Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
25 November 2022
La primera persona que me habló con entusiasmo de Claus y Lucas fue Ana desde su bonita cuenta de instagram @naita29 🤗, un par de años después tomó el relevo la gran Silvia @loslibrosdesilvia 🙌 a la que la trilogía dejó huella y, hace unos días, mi amiga Paty 🥰 nada más terminarla me la recomendó con ganas. ¡Muchísimas gracias a las tres!

El gran cuaderno es la primera novela de Claus y Lucas. Una novela dura con capítulos muy cortos, un par de páginas cada uno, narrados en primera persona del plural por estos dos gemelos que no te dejarán indiferente por su aprendizaje continuo, por su inteligencia especial y por su capacidad para sobrevivir en tiempos de guerra.

🥊💥 Una guerra, que da contexto a toda la historia, en la que la autora no menciona países, ni localidades, ni vencedores ni vencidos.

🥊💥 Una narración realista que sobrecoge. Los gemelos buscan la objetividad de la crudeza que los rodea sin valorar personas o hechos. “Debemos escribir lo que es, lo que vemos, lo que oímos, lo que hacemos. Por ejemplo, está prohibido escribir: «la abuela se parece a una bruja». Pero sí está permitido escribir: «la gente llama a la abuela “La Bruja”».

Yo sí valoraré la novela con cinco estrellas y una comparación subjetiva:

🥊💥 Una novela que impacta como un obús en el centro de nuestro pecho arrasando con todo.