Editorial: Sapristi (20/02/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Libro de historietas encuadernado en rústica de 228 páginas interiores en color más cubiertas con solapas que contiene la traducción del original Sissi - Une femme au delà du conte de fées publicado por Steinkis en 2019 para el mercado frnaocbelga. Volumen único.

Elisabeth de Baviera, más conocida como la emperatriz Sisi, fue una heroína trágica, controvertida y de carácter rebelde, muy lejos de la visión que los libros de historia y las películas han... >Voir plus

edicionilustrada
 26 mayo 2020
Es una de esas lecturas que me encantan porque aparte de disfrutar leyendo estás aprendiendo, en este caso de un personaje histórico y de la época en la que vivió. Además, se nos presenta en formato novela gráfica lo que hace que la experiencia de lectura sea incluso más fascinante.

En este libro nos encontramos con la vida de Isabel de Baviera, más conocida como Sisi. Nos sitúa en el contexto histórico y familiar, de manera que conocemos el día a día en su vida en palacio, sus viajes, la importancia que tuvo en la política...

Los gráficos son excelentes, una gozada visualmente, aunque en las primeras páginas me costó un poco identificar a los personajes. Y los diálogos me ha parecido un gran acierto que tengan un lenguaje actualizado porque hace que la lectura sea fluida y fácil de comprender, no olvidemos que está ambientado en el imperio húngaro de mediados a finales de 1800.

Me ha parecido una biografía bastante completa, en la que la autora hace un fiel retrato de la vida infeliz de Sisi pero también ha sabido reflejar perfectamente que era una mujer culta y rebelde que buscaba ser libre y sobre todo ser dueña de su propia vida.

Se plasman las grandes dificultades que tuvo para adaptarse a las costumbres del palacio imperial y se sentía todo el tiempo observada y juzgada por los demás, y cómo Sisi había decidido a lo largo de los años mantenerse en lo posible alejada de la vida pública.

Hay algunos sucesos que no conocía y me han impactado. Me gustaría destacar por ejemplo, como se le negó la crianza de sus hijos o la importancia que tuvo en la alianza política austrohúngara.

Me ha encantado conocer más en profundidad a Sisi, y quedarme con la sensación de que aunque tuvo una vida dramática siempre luchó por vivirla como ella quiso. Una lectura muy recomendada, por lo visual y por la interesante de la historia en sí.
Losmundosdeblue
 09 marzo 2020
Guau que brutalidad de novela gráfica. Me ha gustado muchísimo.
Las ilustraciones de esta novela son maravillosas creo que la ilustradora a plasmado de maravilla la historia de esta gran emperatriz.
En esta novela gráfica podemos ver a través de los años la evolución de una niña rebelde que vivía la vida de una forma un tanto peculiar y diferente y que en esa época la hacían ser alguien que levantaba muchas pasiones pero que a su vez creaba mucho odio. Algunos la veían como una mujer especial, diferente y maravillosa. Pero otros la veían como alguien que de ninguna forma podría ser su emperatriz ya que una persona con una estirpe familiar tan degradada no podía ser la emperatriz de Austria.
Pero Sisi nos da valiosas lecciones a través de su historia, vemos que para aquella época era una mujer diferente, revolucionaria, que sabia valerse por si misma sin la necesidad de ningún hombre y que hizo mucho más por su país que hasta el mismo. Una mujer que supo ser esposa, madre e incluso en alguna ocasión amante.
Podriamos decir que estamos antes una feminista de su época y alguien a quien admirar porque hizo lo que le dio la gana hasta el último momento de su vida.
No puedo hacer más que recomendarosla.
libroscuentosyleyendas
 11 mayo 2020
Una novela gráfica sobre Sisi de Baviera, emperatriz de Austria Hungría , mujer poderosa, independiente, dotada de una gran inteligencia, culta y preparada, dominaba varios idiomas, conocía infinidad de países y estaba mucho más preparada que la mitad de la corte en Política exterior.
Su vida no fue tan apacible como en las edulcoradas películas, fue mucha más atormentada y difícil, una mujer adelantada a su época , incomprendida por muchos e idolatrada por otros. Tuvo 4 hijos a los que amo e intento educar, su peor enemigo fue su suegra la cual aferrada a antiguas costumbres rechazaba los métodos de la nueva emperatriz.
Es un buen cómic, monótono en color, sólo tiene tres, y grande en expresivos personajes. Da paso a distintas etapas con destreza.
Me falta esa parte perturbada de Sisi, su anorexia, su claustofobia, su excesivo control del peso...de manera más contundente .
Forman parte de su vida... Pero al ser una lectura orientada al público más joven, quizás con saber algo de su biografía y sus hazañas es suficiente.
Sisi era inconformista, reivindicativa, feminista y en cierta parte animalista. una emperatriz rebelde.
mifuga
 10 enero 2021
La niña que se dormía en el sofá de sus abuelos, iluminada por las escenas de las famosas películas protagonizadas por Romy Schneider que le dio vida a una Sissi menos infeliz y atormentada, hubiera sido tremendamente feliz si hubiera llegado a sus manos esta novela gráfica, Sisi. Emperatriz rebelde (2019), de Giorgia Marras, popular por su biografía de Munch, publicada en 2016.
Isabel de Baviera, que pasaría a la posteridad atrapada bajo la losa de Sissi Emperatriz, se vio obligada a casarse con su primo el emperador de Austria, quien iba a hacerlo con su hermana Nené pero que se enamoró de su prima pequeña, que acudía de acompañante. Ahí comenzaron a apretarle un corsé del que nunca se liberaría. Obsesionada con el ejercicio, bulímica y depresiva, nunca encontró su sitio en la rígida corte de Viena.
Desde los retratos de Franz Xaver Winterhalter, Sissi nos observa con precisión de cirujano. La emperatriz ausente, siempre en un viaje que la alejara del protocolo, cumple con su papel de figurante en las pinturas, alejada de los momentos de felicidad con Houseguard, el perro que la acompañó durante años, o los juegos de la pequeña María Valeria, a la que llamaba "kedvesem", mostrando el amor hacia el pueblo húngaro y a su preferida, nacida en Ofen (Buda). Vestida de Worth y con las veintisiete estrellas de diamantes, de la joyería Köchert, que Fanny Angerer, antigua peluquera del Burgtheater y creadora de la Corona de trenzas tan característica, había colocado en la posesión más preciada de la emperatriz; una melena que alcanzaba sus tobillos y que el emperador contemplaba en el retrato, que un año antes, había pintado Winterhalter para sus habitaciones privadas.
A Sissi no la dejaron libre ni muerta. Llamaron tres veces a la cripta de los capuchinos antes de dejar su cuerpo, tal y como correspondía a un miembro de la familia imperial, ignorando el deseo tantas veces manifestado de que sus cenizas se esparcieran en el mar para poder lograr así, por fin, la libertad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
booksandsunflowers_
 02 febrero 2021
▪️ RESUMEN: En esta novela gráfica podemos seguir la vida de Isabel, duquesa de Baviera, desde el momento en que debe casarse con su primo-hermano Francisco José. Es aquí cuando pasa a ser Emperatriz de Austria. Este momento estuvo marcado por una gran inestabilidad tanto política como social, aunque Sisi supo ganarse el cariño del pueblo con una personalidad muy poco usual para la época y para su condición de mujer.
▪️ VALORACIÓN PERSONAL: Esta novela gráfica se ha convertido en una de mis favoritas. El personaje de Sisi está maravillosamente construido y podemos apreciar el gran desarrollo que experimenta. La manera en que está contada la historia por la autora me ha gustado mucho porque consigue que entendamos a la perfección todo lo que ocurre, piensa y siente Sisi y por qué. La única pega que puedo ponerle es al argumento, ya que creo que podría haber estado bien que al principio de la novela gráfica se realizase una introducción para contextualizar el momento histórico y hablar sobre la situación geopolítica y social. El dibujo me ha gustado mucho, es el claro ejemplo de que no hace falta algo llamativo y colorido para agradar al lector.
Como os podés imaginar, he disfrutado muchísimo esta obra y me gustaría leer más de la autora. Si os gustan las novelas gráficas y conocer más a fondo personajes y acontecimientos históricos, os animo a que le deis una oportunidad.
▪️ PUNTUACIÓN: Os dejo las puntuaciones que le he otorgado a cada aspecto que he tenido en cuenta a la hora de valorarlo:
Personajes: 8
Coherencia: 7
Disfrute: 9
8,1 | 4,5⭐️
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas12 mayo 2020
Y es que para mi las tres etiquetas de "emperatriz " "mujer " y "madre" son solo papeles que asumo. Detrás se esconde un ser humano. Y un ser humano posee en su interior distintos mundos. No hace falta disgrgarlos.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas12 mayo 2020
Y es que para mi las tres etiquetas "emperatriz" "mujer" y "madre" son solo papeles que asumo. Detrás se esconde un ser humano. Y un se humano posee en su interior distintos mundos.
No hace falta disgregarlos.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas12 mayo 2020
Querida Ida, cuando me toque morir.... Deseo que mis cenizas se esparzan en el mar. Por fin libre, para siempre.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas12 mayo 2020
Las miradas que hoy están cargadas de tanta admiración se tornaran pronto en repugnancia y decepción.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra