Crítica de mifuga

mifuga
10 January 2021
La niña que se dormía en el sofá de sus abuelos, iluminada por las escenas de las famosas películas protagonizadas por Romy Schneider que le dio vida a una Sissi menos infeliz y atormentada, hubiera sido tremendamente feliz si hubiera llegado a sus manos esta novela gráfica, Sisi. Emperatriz rebelde (2019), de Giorgia Marras, popular por su biografía de Munch, publicada en 2016.
Isabel de Baviera, que pasaría a la posteridad atrapada bajo la losa de Sissi Emperatriz, se vio obligada a casarse con su primo el emperador de Austria, quien iba a hacerlo con su hermana Nené pero que se enamoró de su prima pequeña, que acudía de acompañante. Ahí comenzaron a apretarle un corsé del que nunca se liberaría. Obsesionada con el ejercicio, bulímica y depresiva, nunca encontró su sitio en la rígida corte de Viena.
Desde los retratos de Franz Xaver Winterhalter, Sissi nos observa con precisión de cirujano. La emperatriz ausente, siempre en un viaje que la alejara del protocolo, cumple con su papel de figurante en las pinturas, alejada de los momentos de felicidad con Houseguard, el perro que la acompañó durante años, o los juegos de la pequeña María Valeria, a la que llamaba "kedvesem", mostrando el amor hacia el pueblo húngaro y a su preferida, nacida en Ofen (Buda). Vestida de Worth y con las veintisiete estrellas de diamantes, de la joyería Köchert, que Fanny Angerer, antigua peluquera del Burgtheater y creadora de la Corona de trenzas tan característica, había colocado en la posesión más preciada de la emperatriz; una melena que alcanzaba sus tobillos y que el emperador contemplaba en el retrato, que un año antes, había pintado Winterhalter para sus habitaciones privadas.
A Sissi no la dejaron libre ni muerta. Llamaron tres veces a la cripta de los capuchinos antes de dejar su cuerpo, tal y como correspondía a un miembro de la familia imperial, ignorando el deseo tantas veces manifestado de que sus cenizas se esparcieran en el mar para poder lograr así, por fin, la libertad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..