Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
26 May 2020
Es una de esas lecturas que me encantan porque aparte de disfrutar leyendo estás aprendiendo, en este caso de un personaje histórico y de la época en la que vivió. Además, se nos presenta en formato novela gráfica lo que hace que la experiencia de lectura sea incluso más fascinante.

En este libro nos encontramos con la vida de Isabel de Baviera, más conocida como Sisi. Nos sitúa en el contexto histórico y familiar, de manera que conocemos el día a día en su vida en palacio, sus viajes, la importancia que tuvo en la política...

Los gráficos son excelentes, una gozada visualmente, aunque en las primeras páginas me costó un poco identificar a los personajes. Y los diálogos me ha parecido un gran acierto que tengan un lenguaje actualizado porque hace que la lectura sea fluida y fácil de comprender, no olvidemos que está ambientado en el imperio húngaro de mediados a finales de 1800.

Me ha parecido una biografía bastante completa, en la que la autora hace un fiel retrato de la vida infeliz de Sisi pero también ha sabido reflejar perfectamente que era una mujer culta y rebelde que buscaba ser libre y sobre todo ser dueña de su propia vida.

Se plasman las grandes dificultades que tuvo para adaptarse a las costumbres del palacio imperial y se sentía todo el tiempo observada y juzgada por los demás, y cómo Sisi había decidido a lo largo de los años mantenerse en lo posible alejada de la vida pública.

Hay algunos sucesos que no conocía y me han impactado. Me gustaría destacar por ejemplo, como se le negó la crianza de sus hijos o la importancia que tuvo en la alianza política austrohúngara.

Me ha encantado conocer más en profundidad a Sisi, y quedarme con la sensación de que aunque tuvo una vida dramática siempre luchó por vivirla como ella quiso. Una lectura muy recomendada, por lo visual y por la interesante de la historia en sí.