Crítica de vedacris

vedacris
20 October 2021
Con Márai yo tenía una deuda pendiente. Hasta ahora me había enfrentado a dos de sus obras con resultados totalmente opuestos: "La mujer justa" fue una novela que me encantó, me atrapó desde las primeras páginas y me parecieron una historia y narración perfectas; sin embargo "La hermana" me gustó tan poco y me aburrió tan soberanamente que la abandoné sin terminarla (y mira que era cortita). El caso es que necesitaba un "desempate" para decidir si el autor me gustaba o no y me aventuré con esta novela (también cortita por si las moscas).

En "La herencia de Eszter" es la propia Eszter la que nos narra los sucesos que tienen lugar en a penas un par de días, pero a través de recuerdos y de las conversaciones que tienen lugar esos días vamos a conocer gran parte de la vida de la protagonista y su familia, junto con secretos y rencores antiguos.

La vida tranquila -pese a no ser completamente feliz- que ha conseguido Eszter en los últimos veinte años se verá trastocada por el regreso de Lajos. Lajos es un hombre mentiroso, manipulador y embaucador que ha dedicado su vida a abusar de los demás mediante engaños y falsas apariencias. Como buen manipulador era casi imposible no caer en sus encantos, por lo que siempre conseguía lo que se proponía.

A medida que pasan las páginas vamos descubriendo qué cosas pasaron y por qué pasaron, vamos encajando las piezas y nos metemos de lleno en una historia que habla de nostalgias y amores, de dudas y resignaciones, de culpas y arrepentimientos y de lo inevitable de un destino del que no es posible huir.

La manera de irnos desvelando la historia pasada mezclando recuerdos con conversaciones, sentimientos y descubrimientos presentes me ha encantado. Las descripciones de los personajes y ambientes son geniales: todo es muy visual, muy cuidado, pero carece de adornos literarios innecesarios y utiliza un lenguaje sencillo y lírico a la vez.

Una novela con tres protagonistas: Eszter, Lajos y la propia vida, porque ¿acaso no está llena -la vida- de desengaños y dudas, de sentimientos contradictorios, de saltos al vacío incluso cuando somos conscientes del vacío que nos espera?. Una historia que se lee prácticamente sola y que me ha resuelto la duda que planteaba al principio de esta reseña (al menos por el momento): Sí, me gusta Sándor Márai, y sí, seguiré leyéndolo y recomendándolo.