Crítica de Pianobikes

Pianobikes
17 October 2023
“Uno vive la vida… y un día se da cuenta de su ha cumplido o no con su deber” – La herencia de Eszter de Sándor Márai.

¿Queréis uno de esos libros para leer enfadadas? ¿De esos que te hacen hablar sola con los personajes y casi gritarles porque no te hacen ni pizca de caso? Aquí tenéis La herencia de Eszter, una novela breve que te irrita desde la primera página hasta el final.

Escrito de una forma impecable y de fácil lectura, La herencia de Eszter nos presenta a una mujer madura, Eszter, que vive en una casa, única herencia que le queda de su padre. Allí sigue pensando en Lajos, un hombre que cuando era joven la dejó totalmente prendada y que optó por casarse con su hermana.

Ahora, veinte años después de haberse ido, Lajos regresa no sabemos con qué intenciones, aunque el lector las averigua rápidamente porque lo que te dejan clarito todos los personajes que van desfilando por la historia es que Lajos es un vividor, un caradura y un hombre que no asume ni sus responsabilidades ni sus deudas. El genio de las mentiras. “Toda tu vida ha sido una mentira. Ni siquiera creo en tu muerte, puesto que también será una mentira. Sí, eres un genio”.

¿A cuántos conocéis igualitos a Lajos? Seguro que a uno al menos.

En fin, de verdad, un libro de diez, una historia que enfada y un personaje, así como lo veis en la portada de este libro, que necesita que alguien la espabile y aun así… Haceos un favor: leedlo :).