Críticas sobre La bestia (135)

LolaF
 01 December 2021
Un libro que inicié con ganas y cierta curiosidad nada más salir publicado, cuyas expectativas no se han cumplido.

Ya conocía al autor por los libros publicados anteriormente bajo este pseudónimo y un "thriller histórico brutal", era una gran tentación para no lanzarme a su lectura.

El comienzo del libro me gustó y me atrapó, empezaba fuerte y prometía lo esperado. Las cien primeras páginas de la primera parte, prácticamente las devoré. Pero debido a un accidente tuve que interrumpir su lectura. Cuando volví a retomarla, había perdido esa conexión. Inicialmente pensé que era por mí, por mi estado de ánimo, que no era el mejor momento para leer este libro pero conforme pasaban los días y seguía leyendo me di cuenta que lo que estaba fallando era el hilo conductor del libro.

Un libro ambientado en el Madrid de 1834, una época convulsa con las guerras carlistas. Fernando VII había fallecido el año anterior, dejando el país inmerso en una guerra civil y a la reina María Cristina de regente con la pequeña Isabel II de heredera. Dos Españas: la partidaria de la causa carlista y la partidaria de Isabel, sociedades secretas y acontecimientos previos como el fusilamiento de 118 prisioneros del cuerpo de celadores en Heredia, por parte de las tropas absolutistas. Ante el temor a estos enfrentamientos, la gente huye a refugiarse en las ciudades como Madrid, aumentando la población de pobres, mendigos y sin techo. En este contexto, llega el cólera a la ciudad. Una enfermedad desconocida, con una "medicina" muy rudimentaria, sangrías y poco más, aislamiento y confinamiento de los enfermos. Una red de alcantarillado y unas precarias condiciones higiénicas y de distribución del agua. La tormenta perfecta en un buen caldo de cultivo. Ni la prensa ni las autoridades hacen nada durante los primeros días y la epidemia se extiende. Cuando se hace evidente por el número de muertos, se culpa a las clases bajas y a los frailes de envenenar el agua y una turba de gente asalta los conventos desencadenando el saqueo y la matanza de los frailes. Todos estos elementos históricos junto a algún edificio y alguna calle de Madrid, aparecen en el libro. En este sentido, hay una recreación histórica de la época, pero no me atrevería a decir que hay una buena ambientación.

Si quitamos estos elementos fruto del contexto histórico, ¿qué nos queda? ¿qué nos aporta este libro?: la trama, el estilo de redacción, los personajes, el manejo de la intriga, ....

Respecto a los personajes, prácticamente no he empatizado con ninguno. Relaciones un tanto forzadas, poco creíbles como las relaciones sentimentales, finales trágicos para muchos personajes que desaparecen de un plumazo. Personajes grises, con principios, que malviven y se dejan llevar por las circunstancias como Candida o Eloy, víctimas de clases bajas como las niñas, cobardes como Donoso que de forma increíble - nunca mejor dicho, con ese rescate final- se convierten en héroes, idealistas y soñadores como Diego, altruistas como Inmaculada de Villafranca, defensores de una causa como fray Braulio o la fría y manipuladora duquesa, Ana Castelar. Y Lucía, nuestra protagonista..... La necesidad agudiza el ingenio, saca fuerzas de dónde no las hay, pero no me parece creíble su batalla final, esa lucha dramática y ese rescate en el Palacete de Miralba -si a la ida, ella sola casi no podía con su cuerpo ¿¡Cómo va a poder escalar un pozo arrastrando a una persona medio inconsciente!?-.

El autor se ha recreado en lo negro, lo grotesco, la enfermedad, la pobreza y la marginalidad de sus gentes.

El estilo narrativo no ha sido constante, algunas partes como la primera y la última me han parecido un poco mejor redactadas. Pero en general podría decir que no es una escritura que fluya.

La intriga va un poco a golpe de machete. Personajes que investigan y de entrada parece que podrían dar mucho, desaparecen. Y personajes medio muertos, perduran. Las pistas no las aportan los personajes más despiertos. Lucía es la única constante en este galimatías. al final, detrás de la muerte de las niñas hay algo bastante más sencillo, otras muertes encubiertas y la defensa de una causa. Pero el recurso utilizado para lograr estas muertes me ha parecido vomitivo. ¡Qué asco! ¿¡Hasta donde puede llegar la desesperación, la ignorancia y la manipulación de la gente!?

Me esperaba bastante más de este libro. No me quiero ni plantear como serían los otros aspirantes al premio Planeta o cuál es el objetivo real de este premio.

En cualquier caso, me cuesta decidirme entre 2 y 3 estrellas. Siendo un poco generosa, le daría un aprobado muy justito o un suspenso alto. Y creo que lo voy a dejar en un 4,5 y dos estrellas. No es comparable a otros libros que he puntuado con 3 estrellas.

Valoración: 4,5/10
Lectura: noviembre 2021
Gaby77
 02 August 2022
Hola a todos!! Despues de tener este libro esperando ya lo he podido leer y a decir verdad me ha gustado bastante,pero con matices...

Lo primero ha sido olvidarse por completo de que és "Carmen Mola",porque no tiene nada que ver con la trilogía,ni siquiera el género,y a mi personalmente me da bastante igual si lo ha escrito una mujer,un hombre o tres "señoros",cuando leo una novela me interesa la trama,lo que me cuenta y lo que me transmite así que en ese sentido no le doy importancia alguna,vamos...la misma importancia que le doy a los premios...pero ese ya es otro melón que no abriré hoy...

Vamos al meollo jijiji

Me ha parecido una buena novela de corte "histórico" mezclado con una dosis de buen thriller,eso si,la documentación destaca casi por encima de todo y ahí a mi gusto esta el fallo...

Demasiada información a cada momento de calles,sitios,hechos que hacen que te salgas de lectura,la trama de Lucia,el personaje principal ,creo que se bastaba más que suficiente para mantener a flote la novela,ya que tiene todos los ingredientes necesarios.

En cuestión de personajes ,todos muy bien perfilados,ceñidos a la época y el momento,aunque pueda parecer que Lucia sobresale no podemos olvidar que es 1834 y el hambre,el cólera y la picaresca eran notables en ese ambiente.

Al final me resultaba un batiburrillo de ideas,entre la trama principal,el tema del cólera,los Carlistas y demás casi se pierde el hilo.

Como os digo a mi me ha gustado bastante,salvo el exceso de relatarnos a cada momento sitios y demás.

No quiero dejar pasar algo ,vuelvo a encontrar la frialdad de escribir sobre una violación,en este caso a una menor ,de una forma que ya vi en la trilogía anterior,ese detalle fue el que me hizo ver que Carmen Mola no era mujer,la forma de describirlo es "desde fuera",no como creo que lo haria una mujer,a pesar de que no me importe quien escribe ,es un detalle que no me gusta.
Lizvzcrz
 29 July 2022
Este es uno de esos libros que comencé a leer más por morbo que por otra razón.
Madrid 1834, la plaga del cólera arrasa por todos lados, el lado del barrio pobre es quien más se ve afectada por la epidemia y las guerras por el trono, y para terminar comienzan a aparecer cadáveres de niñas desmembradas cruelmente por lo que han denominado como “La bestia” quien comete parte del crimen perfecto, pues solo ataca a niñas de los barrios pobres, lo que ocasiona la falta de interés en la policía que entre la cólera y las guerras internar prefieren no darle publicidad y causar pánico entre el área de más alto nivel.
Un periodista, Diego comienza a interesarse en esta noticia sin esperar todo lo que iba a pasarle, por otro lado tenemos a Lucia, una joven carterista que un día al entrar al lugar donde un cura falleció la noche anterior, buscando cosas que robar se encuentra con un anillo de oro, pero al momento de querer salir es descubierta por un enorme y escalofriante hombre que la persigue, gracias a la ayuda de un joven logra escapar sin saber que este anillo sellara su futuro, el de su hermana y el de su madre moribunda.
La historia envuelve a muchos personajes que tendrán un gran peso a medida que avanza la historia, con un estilo marcado en cada página, te puedas ir dando una idea de cómo 3 personas pueden ir creando un libro con tantos estilos diferentes, lo que puede jugar contraproducente, ya que al inicio es muy atrapante, la bestia es descrita como un conjunto de diversos animales que va acechando a niñas de bajos recursos y que puede que nadie extrañaría, nos van mostrando diversos personajes y como el cólera afecta las investigaciones, además de la guerra por el trono, pero luego toma un giro más oscuro, más cruel, cuando te van describiendo como son encontradas las niñas y el estado de su cuerpo, para después tener un giro de trama político y muchos cambios en los personajes y sus historias
El inicio del libro es muy atrapante, pero a medida que avanza se enredan muchas cosas que luego no se seguía bien el hilo y se volvía un tanto predecible o difícil de creer, aun así es un buen libro y no es tan pesado, aunque hay escenas muy explicitas que podrían chocar con la gente
lourdesmateo88
 04 July 2022
¿Qué puedo decir de la Bestia, de Carmen Mola, y de que ganase el Premio Planeta en 2021? Pues que, como no he leído ninguna de las demás novelas finalistas, para mí es la mejor. Bromas aparte, a mí me ha gustado. ¿Qué el premio Planeta ya no es lo que era? Es una realidad desde hace años. Lo mejor es olvidarse del autor, y del premio. Y además, leerla sin tener en cuenta sus novelas anteriores, esta es totalmente distinta.
Fue una sorpresa descubrir que bajo el seudónimo Carmen Mola se encontraban tres hombres. Había leído libros escritos a 4 manos, pero nunca a 6. Creo que tiene su mérito, aunque están acostumbrados a trabajar en equipo, ya que vienen de trabajar como guionistas de cine y televisión. Conocía a Jorge Díaz por sus novelas Cartas a palacio y Tengo en mí todos los sueños del mundo (Reseña) de Agustín Martínez y Antonio Mercero no había leído nada, aparte de la novia gitana, la primera novela de Carmen Mola. Tengo pendientes las dos que me quedan.

En La Bestia podemos encontrar una ciudad, Madrid, en el año 1834, devastada por el cólera. Fuera de la ciudad se encuentran unos barrios llenos de pobreza, miseria, y suciedad, donde se encuentran los más pobres y desarrapados, viviendo en unas condiciones inhumanas, en barracas que han construido ellos mismos con sus propias manos. Es allí donde están apareciendo los cadáveres de niñas despedazadas y descuartizadas. Y es allí donde encuentra La Bestia a sus víctimas, niñas de unos diez u once años.

¿A quién le puede importar la vida de esas niñas pobres? Fuera de allí, preocupa el cólera. Y la situación política del país, en la que Isabelinos y Carlistas se enfrentan por el poder.

Los vecinos de esos barrios están asustados. Unos dicen que es un oso, otros que un jabalí, otros que tiene que ser una bestia, para matar y descuartizar así de esa manera a las niñas. Incultura y superstición se encuentran a partes iguales.

Donoso Gual vigila las puertas de la ciudad. Será uno de los encargados de buscar y recoger los pedazos de la última víctima. Fue celador real, pero perdió un ojo en un duelo y ahora trabaja de refuerzo policial en un Madrid bajo la amenaza del cólera. Durante la búsqueda se encontrará allí con su amigo Diego Ruiz, joven periodista que escribe en El Eco del Comercio con el seudónimo de El Gato Irreverente. Está interesado en el misterio que se esconde en esa historia y quiere desenmascarar a la bestia. Parece el único interesado en descubrir quien puede estar detrás de esas brutales muertes.

Lucía, tiene 14 años, vive con Clara, su hermana pequeña y su madre que está muy enferma de cólera, y cuando muere, Lucía tendrá que buscarse la vida como pueda para sobrevivir y cuidar de su hermana. Cuando un día Clara desaparece iniciará una peligrosa búsqueda que solo acabará cuando la encuentre, o cuando la bestia la encuentre a ella. Contará con la ayuda de Donoso y de Diego. También se cruzarán en su camino un montón de personajes, todos con su importancia en la trama. Entre otros destacan, además de los ya mencionados Diego y Donoso, Ana Castelar, esposa del ministro don Benito Granados, duque de Altollano; Eloy, un joven ratero; el misterioso fray Braulio; la dueña de un conocido burdel, Josefa la Leona, Delfina, una de las mujeres que trabajan en el burdel y su hija Juana. Por supuesto que Lucia es la que más te llega al corazón. Una niña que la vida ha hecho que sea fuerte y se haga mayor antes de tiempo. Decidida, luchadora, y con mucho coraje. Un personaje fuerte y que enamora. Es imposible no sentir empatía.
Me gustó también mucho Diego y su empeño en resolver el enigma. Para mí, la novela tiene muchos giros inesperados, tal vez demasiados. En alguna ocasión me he quedado con la boca abierta. Hay cosas que no te las esperas y sorprenden.
Muy bien documentado y ambientado en la época. Con mucha acción, misterio, suspense, pero hay algunas cosillas que no me han convencido del todo. Aun así, me ha gustado la historia y me ha tenido enganchada todo el tiempo.
También nos encontraremos con los Carlistas, los Isabelinos, y los Carbonarios. Política, religión, sectas, ministros, nobles, religiosos, se dan cita en la complicada trama. Cada uno con sus ideas, intrigas, intenciones e intereses. Una ciudad que esconde muchos secretos y misterios. Una estupenda recreación de la época, en la que se ve la gran diferencia que hay, de vivir a un lado o al otro de la puerta de la ciudad, aunque tan solo sean unos cuantos metros lo que los separa.

Por cierto a "los Mola" no les tiembla la mano a la hora de matar a los personajes. Mueren unos cuantos, y de que manera.

La Bestia es un thriller histórico muy bien ambientado en el Madrid de la primera mitad del siglo XIX, con sus intrigas políticas, crímenes, acción, misterio y suspense.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
jbanzai
 30 June 2022
La bestia es el primer libro que leo de Carmen Mola. Llegó a mis manos como regalo del día del padre. Lo empecé sin muchas expectativas, a pesar de ser Premio Planeta, y la verdad es que me ha dejado frío. No me enganchó ni nunca llegué a conectar con sus protagonistas. La trama no está mal, es entretenido a ratos, pero no es un imprescindible
laratitadelibros
 02 June 2022
Viajamos a Madrid concretamente a 1834. Allí conocemos a Lucía que vive junto con su madre y su hermana en unas condiciones horribles de insalubridad, dificultades económicas y con la enfermedad del cólera acechando en cada esquina de la ciudad. Toda su vida cambia una noche que marcará su destino y el de los suyos.
En esta aventura conocemos a muchos personajes con ideas opuestas, pactos donde cada uno lucha por su causa y la defienda hasta sus últimas consecuencias.
Desde la primera página ya me ha enganchado puesto que inicia con un crimen en extrañas condiciones y no he podido parar de pasar páginas hasta descubrir el final. Aún siendo un libro de 541 páginas no le quitaría ni una coma.
Quiero destacar los giros de la trama que me han tenido atada a la novela desde el principio y no han parado hasta el final.
He disfrutado mucho de esta lectura ya que mezcla dos géneros que me apasionan. Sin duda un libro muy recomendable.
Letrasdeluz7
 17 January 2022
En un Madrid azotado por la epidemia del cólera comienzan a aparecer cadáveres de niñas en un estado espeluznante: completamente desmembrados y repartidos por los barrizales. Las voces populares señalan a la Bestia, un monstruo que nadie ha visto realmente, y quien dice haberlo hecho lo describe como un ser gigante y con la piel escamada.

En las afueras de la ciudad, además del cólera, también está presente la pobreza; familias que luchan por sobrevivir un día más a la enfermedad y a la falta de alimento. En esta situación se encuentran Lucía, de catorce años, y su hermana Clara, de once. Lucía busca por todos los medios conseguir algo de dinero de la forma que sea y en esto está cuando se encuentra con un anillo con dos mazas cruzadas, que la niña cree que puede darle bastante dinero si lo vende. El problema es que no es un anillo cualquiera y no es la única que lo quiere, pero por diferentes motivos.

Con el jaleo del anillo van apareciendo personajes en escena que van tejiendo una red en la que nada ni nadie es lo que parece y en la que van entrando elementos que al final toman el mismo camino, para dar al lector un final en el que encajan todas las piezas.

Es la primera vez que leo a los autores. La premisa del Premio Planeta me llamó mucho la atención, ya que soy fanática del thriller, y la verdad es que ha sido muy buena lectura. La parte histórica está muy trabajada y bien documentada, dando detalles del Madrid de 1834 que facilitan la visualización de los lugares y las situaciones que se describen. La historia está bien hilada, sin cabos sueltos y con unos personajes bien construidos y presentados; en todo momento sabes quién es quién a pesar de haber bastantes personajes en escena. El final, aunque me ha gustado, quizá lo he visto un poco inverosímil y muy casual todo, pero bueno, ha sido un buen cierre para la historia.

En cuanto a la crudeza de las escenas de las que se está hablando mucho, sí, son duras principalmente porque se trata de niñas, pero la historia lo requiere y la verdad es que he leído thrillers con escenas muchísimo más duras, espeluznantes y que te ponen el estómago del revés. Si eres fan de las novelas románticas evidentemente este libro no te va a gustar y te va a escandalizar, pero para los que solemos leer thriller y terror es una muy buena lectura. Ahora ya sí que no puedo posponer más el leerme la trilogía de la novia gitana.
fjprian
 14 December 2022
Cuando se publicaron las portadas del Planeta 2021 tenía unas ganas inmensas de tener en mi poder tanto el Premio como el Finalista como en muy pocos años me ha pasado. Normalmente me compraba el Premio o el Finalista pero casi nunca los dos, aunque he tardado demasiado en leer "La Bestia", el libro de la polémica según algunas personas.

Tengo que decir que he disfrutado mucho leyendo esta novela aunque he cogido algo de odio por la bestia por todos los actos que va haciendo a lo largo de la trama.

Pero, ¿qué se puede encontrar el lector lector en esta novela tan apasionante? Podrá conocer a Lucía, quien debe cuidar de Clara, su hermana cuando la madre de ambas niñas fallece a causa de la cólera; al mismo tiempo, también podrá conocer a Diego, un periodista que no pasa por sus mejores momentos, y a Donoso, un policía un tanto peculiar. Aparte de conocer a estos tres personajes, que desde mi punto de vista son los que tienen mayor peso, el lector podrá viajar a 1834 cuando Madrid estaba al borde del abismo por los distintos crímenes que se producen y por el cólera. Además, se topará junto con Lucía, Diego y Donoso con una sociedad secreta con unos fines oscuros, crueles y dantescos.

Desde mi punto de vista, los autores que se escondían tras el seudónimo de Carmen Mola han sido capaces de reflejar fielmente una sociedad que, a pesar de pasarlas canutas, no dejaba de luchar por salir hacia adelante costara lo que costara aunque la justicia estuviera muy lejos de ser igual para todos.
eljardindelaslecturas
 12 November 2022
1834. Una epidemia de cólera está asolando la ciudad de Madrid, hasta el punto de que una serie de desapariciones y crímenes brutales de niñas con escasos recursos no parece importar a los ciudadanos.
Con un marco político y social ya de por sí complejo, la situación de la capital de España es prácticamente insostenible.
Ante la falta de iniciativa policial, Diego, un periodista mediocre, intentará por todos los medios resolver estos casos.
Por otro lado, tenemos a Lucía, una niña con muy escasos recursos y una madre enferma de cólera, que hace todo lo posible para que su madre y su hermana Clara sobrevivan. Sin embargo, tocará una tecla que más que mejorar su situación la complicará mucho más.
Me ha gustado mucho la forma de narrar de estos autores.
Es la primera vez que leo un libro suyo y estoy deseando leer los demás.
La ambientación está muy conseguida. Considero que han hecho una gran labor de investigación para situarnos correctamente en el Madrid de esa época y me encanta que, aún siendo un thriller de ficción, hayan elegido un determinado momento histórico para situarlo.
Los personajes también están muy bien creados, con mucha profundidad, y he conseguido empatizar prácticamente con todos.
Con capítulos cortos que agilizan la lectura y contados desde el punto de vista de prácticamente todos los implicados, me ha resultado una lectura muy ágil y amena, además de ser totalmente atrapante.
Eso sí, tiene escenas muy explícitas, por lo que considero que no es apto para lectores sensibles.
Un libro lleno de acción y de misterio, donde la lealtad y el instinto de supervivencia toman mucha importancia.
Sin duda, una novela que recomiendo a los amantes del thriller.
leyendoentresabanas
 12 January 2022
- En cuanto vi el nuevo libro de Carmen Mola, sabía que tenia que leerlo.

- Despues de conocer la pluma de Mola en sus anteriores libros, La trilogía de la novia gitana, estaba deseando poder disfrutar de su nueva publicación, y vaya acierto!

- Para empezar, olvídate de todo lo que has leído en la trilogía anterior, ( si la has leído), porque nada, o prácticamente nada tiene que ver.

- Con este libro, los autores que están detrás del seudónimo Carmen Mola, no llevan a conocer en primera persona el Madrid de 1834; donde una plaga de cólera arrasa la capital, y prácticamente el resto de Europa; y donde los guerrilleros carlistas e isabelinos, se enzarzan en una revuelta para ver quién debe de ser el heredero del trono. Por si fuera poco, a esto se le añade el hecho de que, fuera de la muralla que protege a Madrid de la podredumbre, comienzan a aparecer cadáveres mutilados y desmembrados de niñas. Nadie sabe quién o qué se esconde detrás de esta masacre que tiñe las calles de rojo. Solo un mito, un rumor...La bestia. La bestia, un animal enorme con piel de lagarto, dicen unos, un oso, apelan otros, pero, quién se haya detrás de ese apelativo puesto por el pueblo? Solo una cosa es cierta, es el ser a quien todos temen.

- En esta encrucijada, en busca de la verdad, estarán nuestros personajes. Intentando descubrir quién es La bestia, cuál es su propósito y, sobre todo, lograr la manera de pararla.

- En esta aventura conoceremos a Lucía, una chiquilla de apenas catorce años, valiente, ingeniosa, atrevida y luchadora, a la que la vida no ha tratado muy bien, y que debe buscarse las mañas para poder sobrevivir, tanto ella como sue hermana, Clara, en este tiempo tan complejo. Clara, la hermana menos de Lucía, apenas una niña de once años, infantil, inocente y con poca picardia, se verá envuelta en un drama que jamás imaginó protagonizar. Además conoceremos también a Diego, un joven periodista que intenta revelar al pueblo madrileño más datos de la bestia, y Donoso, un policía venido a menos a la que falta valor y le sobra alcohol. Además de a ellos, también conoceremos a Ana de Castellar, fray Braulio, Delfina, Juana, y un buen puñado de personajes que conviven en perfecta sintonia entre ellos, y hacen que la historia sea mucho más sustancial.

- Todos los personajes tienen gran peso, hasta el que menos te imaginas. Con personalidades muy marcadas, las cuales están cuidadas al milímetro. Hay personajes de los que verdaderamente te encariñas, como me ha pasado a mí con Lucía, Diego, fray Braulio y Delfina. Y otros, pues que te crearán verdadero desprecio y recelo.

- Una historia muy bien escrita, tanto los diálogos como las descripciones, estas últimas precisas y detalladas sin resultar tediosas. Con capítulos cortos, a mí al menos me lo han parecido, que irás devorando sin darte cuenta.

- Una lectura muy ágil, fluida, adictiva e intensa. Hace las delicias de todos los amantes de thriller y la novela negra.

- de esta historia he de destacar dos puntos muy fuertes. Uno de ellos, ya lo he mencionado, son los personajes. El otro, la ambientación. Es increíble lo bien ambientado, cuidado, descrito y detallado que está cada momento, lugar, personalidad, hecho... Un trabajo bien documentado por la parte histórica que trata, y muy cuidado a la hora de plasmarlo en las páginas.

- El inicio de la historia, aun con una gran puesta en escena, se me ha hecho algo lentito, pero no me ha resultado pesado.

- La parte central, a partir de que llevas unas cien páginas, es un no poder parar de leer. de repente pasa algo que chas!, da una vuelta de tuerca a la trama y ya es imposible dejarlo.

- El final es...a ver cómo lo explico. Es un buen final, peeero, podría haber sido mejor para mi gusto. Hay cosas que pasan que me parecen muy precipitadas y que se hubieran disfrutado más de otro modo. Pero con todo y con eso, es un gran final.

- Por ponerle alguna pega, y el motivo por el que no le he puesto cinco estrellas, es que hay cosas bastante predecibles, y algo que sabes que va a pasar o va a ser así, desde el primer giro que tiene el libro allá por la página cien, pues le resta tensión a la misma.

- de todos modos, es un libro que os recomiendo leer a todos los amantes del género, y a aquellos que les atraen las novelas ágiles y bien escritas.

9/10 🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro