Críticas sobre La bestia (135)

gemysuslecturas
 12 April 2024
1834.En los arrabales de Madrid se descubre el cadáver desmembrado de una niña,el culpable de ese asesinato y de otros similares es ' La Bestia' ,nadie sabe si es un sanguinario animal,un demonio o quien se esconde bajo ese nombre que todos temen en una ciudad asolada y vencida ya por la epidemia del cólera.

Una novela impactante cargada de tensión que atrapa desde el primer momento.

Premio planeta 2021, una historia que he disfrutado aunque no es comparable con la serie 'novia gitana' que tanto me gustó.

Una novela que se lee bien ,que va haciéndose más interesante según lees,dinámica y muy visual que entretiene y atrapa.
Una adolescente,un periodista, un poli tuerto y una aristócrata harán de la historia una trama intrigante, personajes bien perfilados que nos darán sorpresas inesperadas.

Los autores entre hechos reales y ficción construyen un entramado de situaciones trepidantes con ese inconfundible toque macabro que acostumbran y que a mi tanto me atrae.

Ambientada en el XIX ,capitulos cortos y descriptivos te trasportan al Madrid más decadente. Pobreza, hambruna y miedo en una búsqueda a contrareloj, en una ciudad donde las supersticiones,el miedo a la muerte y un curioso simbolo en un anillo robado,será motivo para descubrir los secretos más sanguinarios de quien se esconde bajo el nombre de la bestia.

Con algún giro inesperado queriendo saber más de la época, la trama y los personajes,es una historia que he disfrutado aunque para mi el final me ha resultado precipitado y acelerado,creo que podrían haberse explayado más, aunque para mi,muy recomendable.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
Thriller histórico trepidante. Buen elenco de personajes y trama altamente adictiva. Para mí es algo inferior que la saga de la novia gitana, pero sigue manteniendo un nivel excelente.
DiarioSanitario
 07 March 2024
La novela ganadora del Planeta de 2021 es una novela negra a lo bestia, mejor dicho, Carmen Mola a lo bestia con una ola de crímenes y asesinatos en el Madrid caótico y convulso de 1834, agitado por las invisibles y mortales arremetidas del cólera. Un periodista, que firma con el atribulado seudónimo de "El gato irreverente", acompañado de una niña, un policía tuerto, una enigmática aristócrata y un carlista tratan de zafarse de las garras de "La Bestia". ¿Lo conseguirán?
Enlace: https://diariosanitario.com/..
mariacarmenrubioortega
 25 February 2024

Sinopsis:
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama.
Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante frenética e implacable, de infierno y oscuridad.

RESEÑA:
Se trata de una novela negra policíaca.
Me ha gustado pero una vez que lo acabas no puedes remediar compararlo con la trilogía que escribieron anteriormente y no tiene nada que ver, no iguala el nivel de la trilogía que fue impactante,...
Es una novela que mantiene la intriga desde el principio hasta el final sin dar tregua al lector.
La historia se da en un convulso Madrid, asolado por el cólera, por las guerras carlistas y una Bestia con piel de lagarto o forma de oso que descuartiza a niñas inocentes que a nadie parece importarle ... o a casi nadie quizás por tratarse de sucesos ocurridos en los arrabales.
Pero hay un junta letras, un periodista Diego Rui que se interesa por estos sucesos ve una gran noticia que debe contarse e inicia una investigación a pesar de que su jefe está en contra pues opina que no es una historia vendible.
Pero Diego va a contar con un amigo, Donoso Gual, un oficial de policía tuerto que le irá informando cuando suceden estos sucesos.
Durante la investigación de Diego se cruza con una mujer, Ana Castelar que es la esposa de un ministro de la Reina regente con la que comienza una relación adúltera.
Mientras se están desarrollando estos hechos por otro lado se nos va narrando la vida paralela de Lucía y Clara dos hermanas que deben convivir con su madre enferma de cólera, la cual fallece...
Desde que enferma la madre Lucía debe llevar comida, cuidar a la madre y a su hermana...
Deberá vivir unos sucesos crueles inimaginables desde robar, escapar de la policía y un largo etc.... Pero su vida cambia por entrar a robar a una casa donde han fallecido sus inquilinos por el cólera.
Roba un anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo quiere y para hacerse con el están dispuestos a matar por dicho anillo.
A partir del robo la vida de Lucía cambia puesto que su hermana pequeña, Clara es secuestrada supuestamente por la Bestia, de quien se sospecha que es el responsable de varios asesinatos de niñas de edad parecida a la de Clara de forma muy cruel y salvaje, todas las niñas provienen de barrios pobres de las afueras de Madrid.
Y no puede faltar en la trama Fray Braulio un monje guerrillero que ante la historia de Lucía no podrá dejar de pensar en su seguridad.
Madrid se nos presenta como un personaje más de la novela, con sociedades secretas, con mucha intriga desde el principio hasta el final de la novela.
Gracias por leerme, un saludo
AlinaMansfield
 24 February 2024
Probablemente si fuera el primer libro de Carmen Mola diría algo mejor pero tras leer la trilogía es más de lo mismo. La obsesión de estos autores por los niñ@s resulta además de repetitiva, nauseabunda. Creo que con este libro me despido de ellos. Demasiado gore.
martagomezsanchis
 07 February 2024
Este libro lo empecé con mucha intriga y ganas, porque me habían hablado muy bien de él, y la verdad que no me defraudó.

Es verdad que hay capítulos que se hacen largos, detallando cosas que para mi eran irrelevantes.

Los chicos de Carmen Mola siempre te tienen enganchada a la lectura.

4/5
Xfi
 01 February 2024
Pues la Bestia se me ha hecho un poco bestia... no funciona, o por lo menos a mi no me ha funcionado. Creo que no soy justo porque llegaba a este libro con ciertos prejuicios que confirmé. Una sensación de literatura prefabricada por ordenador. Una receta de cocina bien ejecutada en la que cumples con todos los ingredientes y tiempos tal y como dice y te sale una cosa que está bien, es comestible y has conseguido hacer el plato, pero...le falta algo, algo de talento propio y espontaneidad, chispa.Lo mejor, la ambientación y recreación del esos terribles años y del caos en que estaba sumido Madrid y España en general.La trama quiere ser tan retorcida e impactante que llega un momento que ya ni sorprenden los giros radicales de guion y las muertes continuas de personajes.Después de leer los tres primeros de la niña gitana y éste creo que le voy a dar descanso a los "carmen molas".
AnaSagitario
 28 January 2024
Es una novela muy bien ambientada históricamente. Ganadora de un Premio Planeta, pero no es para tanto .

Es un thriller dónde la real trama es el abuso de poder, la pobreza, la enfermedad y la supervivencia.

Es una lectura amena, y que descubro una vez más que la humanidad no aprende de sus errores.

queleelaprofe
 14 January 2024
Tenía muy bajas las expectativas cuando lo empecé y era el primer libro que leía de "Carmen Mola", quizá por eso me gustó tanto.

Año 1834, epidemia de cólera y la amurallada cuidad de Madrid como escenario.

Pero la enfermedad no es lo único que aterroriza a sus habitantes: más allá de las murallas aparecen cuerpos de niñas cruelmente desmembrados que nadie reclama. Los dedos señalan a La Bestia, un ser monstruoso que nadie ha visto.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con un policía tuerto y un periodista buscavidas comienzan una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En el camino se encuentran con un misterioso anillo que todo el mundo codicia y por el que muchos están dispuestos a matar.

🤔Solo había oído críticas negativas. Que si era predecible, de muy baja calidad, personajes planos y aburridos, escenas oportunistas...
No estoy nada de acuerdo.

Ambientación en el Madrid del siglo XIX bien estudiada, sucesión de acontecimientos muy rápida, trama fácil de seguir a pesar de la cantidad de personajes, van desvelando los detalles poco a poco consiguiendo mantenerte en vilo hasta el final.

Eso sí, el arquetipo de protagonista para mi gusto sí está muy visto: mujer joven sin recursos, muy valiente y que supera todas las adversidades sola, por inverosímiles que sean. Aún así, la cogí hasta cariño.

Escenas crueles y morbosas en esta novela negra de lectura fácil, capítulos cortos que hace un sórdido reflejo de la sociedad de la época (¿de un pasado muy lejano?)
VaSaGo
 03 January 2024
Nota 7. Muy bueno
Bueno, bueno, bueno... Creo que es una buena novela, aunque no ha llegado a engancharme tanto como la trilogía y eso me ha dejado un poco 🤷
La trama es interesante, a veces inquietante, pero no llega a perturbar lo que esperaba.
Me ha gustado el paralelismo que han utilizado de la epidemia de cólera de la época (siglo XIX) con los momentos que vivimos de pandemia😬 (muchas veces parecía que estabas leyendo hechos de ahora)
En resumen, me ha gustado, aunque no tanto como esperaba.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro