ISBN : 8420435988
Editorial: Alfaguara (28/05/2020)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 108 calificaciones)
SIN LÍMITES Vuelve Carmen Mola, el último fenómeno de la novela negra española (150.000 lectores) y su autora más audaz y enigmática, con una entrega aún más revulsiva, violenta y sorprendente. «Nadie regresa del infierno indemne.» Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (59) Ver más Añadir una crítica
pasiondelalectura
 10 abril 2021
La Nena (2020) es el tercero de la trilogía de Carmen Mola y lamento haberlo leído antes de la red púrpura, pero es lo que hubo; porque hay una constante referencia al N°2, lo que ayuda a entender ciertas actitudes y opciones de los protagonistas, que son siempre los mismos; entrañables personajes siempre al límite, intensos.
Esta vez el grupo del BAC no incluye a Elena Blanco quien ha optado por retirarse después de la resolución del caso de la red púrpura ; es Francisca Olmo, alias Chesca quien hace de jefa. Se agregará un nuevo personaje al equipo, la enigmática Reyes Rentero, sobrina nada menos que del jefe de Elena Blanco. Todos creen que es una enchufada de primera, pero en realidad es una policía macanuda que aporta al relato un sujeto a la moda , Reyes es gender fluid, es decir, que su personalidad se sitúa entre lo femenino y lo masculino, lo que agregará mucha chispa a la historia.
Este tomo es sencillamente escalofriante, es un thriller de tomo y lomo, con capítulos ultra cortos y no lo aconsejaría a personas sensibles porque podrían tener pesadillas (yo no experimentaba tanto pavor desde la lectura de la serie con Hannibal Lecter).
La historia comienza con la desaparición de Chesca y rápidamente el equipo intuye que le ha sucedido algo porque la carismática e impredecible Chesca, es 100% profesional y es IMPOSIBLE que se haya esfumado sin haber avisado antes.
La originalidad del relato y doble fuente de pavor para el lector, es que el lector sabe lo que sucedió a Chesca y ante tanto despiste por parte del equipo, se añade más tensión y desasosiego. al mismo tiempo iremos conociendo mejor a la policía Francisca Olmo y evaluando facetas de su historia personal, desconocidas por todos, altamente inquietantes.
El equipo de la BAC pide ayuda a Elena Blanco y elle no duda un instante en asociarse para elucidar la extraña desaparición de la compañera.
Me llama la atención la fuerte implicación de los unos con los otros en el equipo. Son todos muy profesionales, pero demasiado implicados en asuntos sentimentales, a veces cruzados. Me pregunto si ello es realista entre gente que debe trabajar junta tan intensamente…
Poco a poco se irá afinando la pesquisa y el lector, en apnea y al borde del infarto, sabe más que los policías y cae en un inframundo despreciable, mezcla de enfermedad, depravación, maldad primigenia. Es la parte cruda del relato, pero Mola no cae en un patos morboso porque no ahonda ni se regodea con los detalles macabros, dice lo justo y necesario aunque crudamente. En este ámbito cruzaremos al personaje de le Nena un personaje digno de un cuento de terror.
El final de la historia es alucinante.
Thriller magistral, que pone en relieve un nuevo caso de anomalía extrema. ¿De dónde saca estas ideas macabras y originales Carmen Mola? (cf le novia gitana con el mitraísmo)
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Bookworm
 24 junio 2020
Empezaré confesando que aunque odio dejar las series o trilogías a medias, me planteé no leer esta novela, pero al final me pudo más la curiosidad y también las ganas de comprar libros tras el confinamiento, que todavía no se han calmado.
El caso es que cuando leí "La novia gitana" me lo pasé pipa. Fue un libro que, como este, prácticamente devoré, así que cuando se publicó "La red púrpura" dejé todo de lado para ponerme con él, pero me llevé un buen chasco porque aunque me duró también muy poco, no me gustó ni la mitad. Me pareció que a Elena, la protagonista, se le había ido la pinza totalmente, peeeero, con esta nueva historia la perdono 😁
Ya había comentado cuando terminé de leer "La red púrpura" que para mí la historia que había empezado con la "La novia gitana" quedaba ya más o menos cerrada, así que no sabía qué esperar de este tercer libro. Creo sinceramente que se puede leer sin haber leído previamente las otras dos novelas, pero eso ya va en los gustos de cada uno.
En "La nena" nos encontramos con todos los personajes que ya conocemos y que forman parte de la Brigada de Análisis de Casos, y también con Elena Blanco, que tras el caso de "La red púrpura", decidió abandonar la BAC. También se incorpora al equipo la sobrina del comisario Rentero, Reyes, un personaje peculiar que me ha gustado bastante. Reyes en su primer día en la comisaría ha quedado con Chesca, pero esta no aparece. A todos les extraña un poco, pero las alarmas no saltan del todo hasta que se dan cuenta de que tampoco ha comparecido en el juzgado donde debía prestar declaración por un caso que ella había llevado.
Todos conocen a Chesca y saben que no es su estilo "desaparecer" sin avisar, así que todo el equipo se pone en marchar para averiguar su paradero, incluida Elena Blanco. Por lo poco que han podido averiguar, saben que durante la celebración del fin de año chico, salió a dar una vuelta y que no volvió a su casa. En este sentido el lector irá por delante de la BAC porque nosotros sí sabemos qué le ha pasado a Chesca y donde está, sin embargo a la par que ellos iremos descubriendo la historia de una mujer que en el fondo nadie conocía tan bien como pensaban y todo lo que van averiguando les va inquietando cada vez más... y con razón.
Bien, no quiero contar nada más sobre la búsqueda de Chesca, sobre los motivos de su desaparición o sobre su historia personal porque sería una pena desvelar más de lo necesario, pero os aviso que la novela es muy dura y no apta para algún estómago sensiblero. Una vez más esto me hace pensar cómo es posible disfrutar tanto de una lectura como esta, pero no lo puedo evitar, enseguida me atrapó y si no lo leí de tirón es porque lo empecé ya avanzada la tarde.
Además de ser duro todo lo que va ocurriendo con Chesca, me ha parecido terrible el personaje de la "Nena". No ella como personaje, sino donde la colocó el terrible destino y cómo se "adaptó" porque para ella esa forma de vivir era "lo normal".
A mí la novela me ha parecido tremenda, original, adictiva. Tiene un ritmo que no decae ni por un segundo, y aun teniendo escenas que son durísimas tampoco se para en ellas durante 10 páginas (¡menos mal!), aunque llega y sobra para no querer presenciar nada así en la vida. Creo que es un libro que aunque empieza de forma fenomenal, va mejorando a medida que avanzamos en su lectura. Es de estas historias que hacen que no te queden uñas en los dedos (si eres de mordértelas, vaya) y por poner un "pero" diría que la decisión que toma Chesca la noche del fin de año chino, teniendo en cuenta el tipo de mujer que es, su profesión, no sé... mil cosas, me pareció demasiado "rápida", decisiones sin pensar, que al final cambian la vida... y no digo más.
Si os gustaron las dos primeras novelas, evidentemente no os podéis perder esta (si es que aún no la habéis leído) y si os pasó como a mí y no os convenció "La red púrpura", os animo también muchísimo a leer el libro, que yo casi diría es el mejor de los tres.
No sé si la autora tiene intención de continuar con esta serie, pero después de leer este tercer libro sin duda leería el siguiente en el que cómo mínimo debería haber cuatro moscas en portada.

Enlace: https://bitacorademislectura..
libroscuentosyleyendas
 22 junio 2020
Aquí la última ( espero que sea la última) entrega de la desconocida Carmen Mola.
Es difícil expresar lo poco o nada que me gusta que maltraten unos de mis géneros favoritos , la novela policíaca o negra . Porque eso es lo que hace .
No soy muy fan de su saga. Hasta ahora si me parecía interesante la técnica empleada y deficiente la trama pero pasable.
El primero eran desagradables los asesinatos pero eso no pasa nada , tenía historia, trama y personajes .
Ya se excedía en detalles , clichés como el de la inspectora Elena , la protagonista, el guaperas y demás ( mentes criminales ha hecho más daño del que suponía)
La segunda novela es ya excesiva en momentos desagradables , videos snuff , niños matandose entre ellos ( de donde saca tanto detalle de este tema? , es necesario ser tan desagradable?) y bueno para que hablar del momento James Bond con helicópteros, persecuciones y demás ..
Hasta ahí. Teníamos claro que el sutil arte de dejar a la imaginación con sólo sugestionar al lector, no es su fuerte, necesita hacerte saber todos los detalles más desagradables, para que tu imaginación no trabaje, todo masticado.
Unos personajes pobres, que pierden fuelle y repiten papel . Penoso la parte de la España profunda ...
Pero el tercero , La nena ya es lo peor que se puede escribir , me preocupa el nivel de perturbación de quien lo haya escrito , porque después de escribir esto no sale indemne.
Que se ha hecho adrede? Por supuesto, pero podían haber dado carisma y texto a los personajes que van como pollo sin cabeza todo el libro, ahorrarse ciertas partes como la relacionada con las personas deficientes, que no se ni como se lo han podido publicar , hacer una novela con trama. Es una serie de sin sentidos desagradables de serie b , sin guión , sin contexto sin profundidad , unas cuantas hojas de mal gusto todas juntas con portada .
mariacriado
 29 junio 2020
Con “La nena” ¿concluye? la trilogía escrita por Carmen Mola. Lo pongo en interrogación porque aún no sabemos si continuará las aventuras de Elena Blanco y se convertirá en saga. Ojalá.
Esta última entrega para mí ha sido la mejor de todas. Y Carmen Mola tenía difícil el poder superarse.
En la misma tónica que los anteriores, la autora nos plantea un caso, bastante complicado de resolver. Veremos a una Elena Blanco más centrada, pero que los acontecimientos van a ponerla a prueba una vez más. Y una prueba muy dura.
Una vez leí en una crítica que “La nena” es comparable a la escritura un tanto gore que tiene Pièrre Lemaitre a la hora de detallar crímenes. Aviso que no es para todo tipo de lector.
Además de un tanto gore, “La nena” tiene un tema bastante duro que en mi caso, me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión.
Y como digo, ojalá la autora, o autor, o autores, porque no sabemos quién puede esconderse bajo el pseudónimo de Carmen Mola, siguiera escribiendo en esta línea porque se le da muy bien.
Un libro que recomiendo a lectores de novela negra, policiaca y que no tengan estómagos sensibles.
Sarita
 06 junio 2020
No sé muy bien qué decir de este libro. Soy consciente de que soy la resistencia, la minoría, y que muchos me comeréis viva ;)
Bueno, si lo sé; el autor/a, se ha pasado tres pueblos o cuatro mil.
He de reconocer que este, como los anteriores, es droga pura, y no puedes parar de leer, incluso aunque te esté sentando mal.
Porque a mí leer La Nena, me ha sentado mal literalmente. Me ha provocado dolor de estómago, acompañar a esa mujer, que además no era nueva, sino un personaje conocido y querido dentro de la brigada; Chesca.
Atada a una cama despierta y lo que sucede a partir de ahí y el desenlace, sólo pueden ser fruto de una mente enferma.
En serio, me ha recordado, las historias de miedo que contaban en la adolescencia , en los campamentos, cuyo objetivo era robarte el sueño, macabros, terroríficos, horrorosos.
Así califico este libro. Excesivamente macabro y desagradable incluso para mí que pensaba que era a prueba de bombas. Me hace replantearme si en este periodo de mi vida estoy más sensible o si simplemente la calidad de una novela negra no se mide en el número de elementos macabros y repulsivos que puedes mezclar en sus páginas. Me decanto por esto último.
Lo que mas me sorprende es que en las redes sociales la gran mayoría de las críticas se deshacen en elogios del tipo fantástico, espectacular, alucinante y maravilloso. ¿En serio? Demasiadas mentes perversas adormecidas bajo la moral de lo políticamente correcto diría yo.
Francamente, es adictivo, muchísimo, tal vez por la estructura de capítulos rápidos, tal vez porque el autor disuelve alguna sustancia subliminal que engancha en sus letras, no se deciros, pero dista mucho de ser un buen libro.
No lo recomiendo a pesar de haberlo devorado, porque me ha resultado excesivamente asqueroso.
Y ahora llega el dilema de puntuarlo. Adictivo versus no recomendable (no para sensibles sino para mentes sanas).

Enlace: http://tomateuncafeconsara.b..
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio02 marzo 2021
Todos sabemos nuestros secretos y hay que respetarlos, cuando una persona se queda sin secretos lo ha perdido todo.
GemaMGGemaMG21 septiembre 2020
No hay nada que perder cuando todo está perdido.
Nadie regresa indemne del infierno.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas19 marzo 2021
Decía que dormir era como dejar de vivir, un paréntesis molesto de la vida.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas19 marzo 2021
Todos nos ponemos máscaras, inventamos personajes con los que protegernos.
MegRavenMegRaven30 noviembre 2020
El sufrimiento humano es como un gas en una cámara vacía: Se expande hasta ocupar todo el espacio disponible.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro