Editorial: Lumen Editorial (09/05/2019)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 28 calificaciones)
Seis sospechosos cenan en el jardín de una lujosa casa de las afueras de Santiago de Compostela mientras el cadáver de Xiana Alén, de quince años, yace en el suelo anegado de sangre de su dormitorio, como si fuera una instalación artística: sus padres, su tía Lía Somoza -pintora de fama internacional-, una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza.

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
lectoraaburrida
 12 mayo 2019
Un día descubres a una autora y caes rendida ante el único libro que has leído de ella. Vuelves a probar suerte otra vez a pesar de que su nueva novela es totalmente distinta en género a la anterior (esta chica arriesga mucho, pensé) y cuando te enfrentas a esa primera página ya sabes que no vas a salir ilesa de esa historia. Hay libros que cuando los estás leyendo sabes que son para ti, sabes que no vas a poder pasar página a pesar de haber llegado a la palabra FIN.
"La belleza es roja como un cuenco de cerezas"... Y con esa primera frase, Arantza nos adentra en una de las mejores novelas negras que yo haya leído en los últimos años.
La trama es un claro e inteligente homenaje a los clásicos policíacos (Agatha, Leroux... ). Tenemos pocos personajes, todos sospechosos, con una gran carga emocional en cada uno de ellos y todos vinculados con la víctima. Un escenario del crimen que me recuerda a las típicas historias policíacas de asesinatos en cuartos cerrados. Y una resolución al más puro estilo Poirot, pero con el sello tan original de la autora.
A lo largo de la trama se nos van dejando las pistas, incluso la autora es tan generosa que nos muestra cosas que los investigadores desconocen a veces, pero a pesar de tanta pista y algo que aparenta sencillo, Arantza hace con el lector lo que le da la gana hasta que a ella le parece adecuado descubrir el pastel. No sabéis cuánto he sufrido y disfrutado hasta casi las últimas páginas.
¿Se puede decir de una novela negra que es bella? Nunca me lo había planteado hasta leer esta. Creo que la narrativa de la historia destila belleza en cada línea, en cada final de capítulo... No os imagináis la contundencia que pone la autora en eso. Es como si cada escena que nos muestra fuera un relato en sí mismo; al fin y al cabo que Portabales sea microrrelatista, se nota en la narrativa del libro.
Algunas de las obras de arte de las que se habla en la novela, existen. Son obras de la artista Celeste Garrido. Ha sido fabuloso mirar las fotografías en la web después de leer las detalladas descripciones que de ellas se hacen en el libro. Os animo a hacer lo mismo.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una novela redonda en todos los aspectos, hasta el final. Un libro que nos mantiene en vilo, que nos habla de culpas, de sospechas, de falsas apariencias, de alivios, de belleza... La belleza también está en una buena novela y en las sensaciones que te acompañan durante días después de acabarla.
Bookworm
 26 febrero 2020
"Belleza roja" comienza presentándonos a la víctima de esta historia, Xiana Alén, una adolescente de quince años que aparece muerta en el suelo de su habitación rodeada de sangre, tanta que no hay ni un sólo centímetro libre en suelo de la habitación que no sea de color rojo.
“La belleza es roja como un cuenco de cerezas. Mi primera profesora de pintura solía decir eso. Es lo primero que me viene a la cabeza. Rechazo el pensamiento porque resulta irracional. Pero no puedo apartar la vista del suelo de la habitación. Me asalta la imagen de un vestido blanco e inmaculado sobre un enorme círculo de gelatina de fresa que vi una vez en una exposición de arte moderno. Recuerdo el vestido. El brillo rojo de la gelatina. Recuerdo el olor salvaje de las fresas. Cuando volví a las dos semanas, la gelatina había comenzado ya su proceso de descomposición. Me pregunto cuándo empezará a pudrirse este suelo”.
Alguien ha asesinado a Xiana y ha salido de la habitación sin que haya una sola huella manchando el suelo de sangre. Pero lo peor es que todo ha ocurrido durante la noche de San Juan, mientras sus padres Sara y Teo están en su jardín cenando junto a Inés y Fernando, unos vecinos amigos, Lía, la hermana gemela de Sara y Amalia, una mujer ya mayor, tía de Sara y Lía.
Será Lía, la tía de Xiana quien encuentre el cadáver de su sobrina y pocos días después será ella quien ingresará en el hospital tras haber intentado suicidarse. A partir de aquí el lector seguirá paso a paso la investigación que llevarán a cabo el comisario Diego Abad y la joven policía Ana Barroso para resolver el asesinato. Será Ana, quién se dará cuenta que el "escenario" del asesinato se parece mucho a una fotografía que muchos años atrás tomó la abuela de niña, una reconocida artista de Santiago de Compostela. Investigar el asesinato de Xiana será todo un reto para Santi y Ana. Para empezar ¿cómo pudo salir el asesino del cuarto de la niña sin manchar el suelo? Lo único que tienen claro es que el asesino solamente puede ser una de las seis personas que estaban en la casa en ese momento y a pesar de no ser un gran número de sospechosos, el caso no puede ser más complicado.
Si habéis leído Deje su mensaje después de la señal, la novela anterior de Arantza y pensabais que esta lectura podría ser similar, os llevaréis una gran y agradable sorpresa. Después de una lectura tan intimista y profunda, como "Deje su mensaje...", Arantza Portabales ha cambiado totalmente de registro (o quizás no tanto, si has leído "Sobrevivindo") y nos mete de lleno en una novela, que no me cabe la menor duda, es un homenaje a la Reina del crimen Agatha Christie, sobre todo cuando se desvela la identidad del "malo" de la novela, juntando a todos los sospechosos en la misma habitación mientras se van revelando los datos de la investigación hasta llegar al desenlace final.
La novela está narrada a dos voces, por un lado una voz en tercera persona nos llevará a lo largo de la investigación y también nos mostrará las conversaciones de Lía con el médico que la está tratando después de su intento de suicidio, y por otro lado también escucharemos la voz de Lía en primera persona y será quien nos desvele los detalles de su infancia, cómo fue vivir con su hermana gemela, cómo conoció al que fue el amor de su vida, cómo su hermana Sara se casó con Teo y después tuvieron a Xiana, cómo heredó de su madre que fue una escultora su vena artística, ya que Lía es una gran pintora y cómo Xiana también había heredado esos genes artísticos que la hacían tan brillante.
La verdad es que he disfrutado de nuevo leyendo a esta autora que descubrí y conocí el año pasado en Pontevedra en "A Festa dos Libros". Me gustó mucho cómo nos habló de su novela entonces y estoy deseando encontrármela en la presentación de esta novela en algún momento. A pesar de ser libros tan diferentes, el lector podrá volver a disfrutar de su elegante estilo, de esa forma tan bonita que tiene de escribir y de su habilidad para dejarte al final de cada capítulo deseando leer el siguiente.
Me ha gustado mucho la trama de la novela y cómo nos va dosificando la información, pero creo que una de las cosas que más valoro, es que no nos haya engañado en lo que respecta al malo de la novela. Me refiero que hay un número de sospechosos "cerrado", todos tienen que ver con Xiana y uno de ellos es el culpable, la autora no se saca de la manga un final "engañoso" que nos deje a cuadros. Hace que el lector llegue a conocer bastante bien a todos los personajes, mientras vemos que tras lo que es aparentemente normal y corriente, se pueden esconder muchas sorpresas. al final nada quedará al azar, todo tendrá su explicación, que creo es casi más importante que el "quién ha sido". Y me ha encantado el espacio que deja en la novela para hacerle un hueco a esta tierra que es la nuestra aunque no sea la que nos vio nacer.
“Y cuando la gente le hablaba de lo parecida que es Irlanda a Galicia, del verdor de sus campos, de esos acantilados que parecían los de la Costa da Morte, ella sonreía, sin ganas de explicar que no hay amaneceres en el mundo como los de las Rías Baixas. Qué la sal del mar huele distinta en Galicia. Que la belleza no es más que un atardecer sentada en cabo Home. Que echaba de menos matar el cerdo, hacer chorizos, atar las viñas, plantar patatas, moler el maíz y amasar el pan. El pan. Se moría por el pan de verdad. Durante casi veinte años le preparo a su hijo bocadillos con pan de molde que parecía de plastilina”.
Por ponerle un "pero" pequeñito, diría que la relación que se va creando entre los investigadores, no me ha importado demasiado, pero por lo demás me ha parecido una gran novela, una historia muy recomendable que seguro que hará disfrutar a todo lector amante del misterio.

Enlace: https://bitacorademislectura..
rachel_en_su_tinta
 29 junio 2021
. Con esta premisa arranca Belleza Roja una excepcional intriga en la que nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.
La joven Xiana Alén, de quince años, yace muerta en su dormitorio del chalet de Las Amapolas, la lujosa urbanización de las afueras de Santiago de Compostela donde reside con su familia. Es su tía, Lía Somoza, pintora de fama internacional, quien encuentra el cadáver en el suelo anegado de sangre, como si fuera una instalación artística, mientras en el jardín sus padres celebran la noche de san Juan con una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza. ¿Quién pudo entrar en la casa y matarla sin que nadie se diera cuenta? ¿y por qué razón? El comisario Santi Abad, con la ayuda de Ana Barroso, deberá destapar los secretos de los Alén Somoza, una de las familias más distinguidas de la alta sociedad gallega.
Todos los indicios apuntan a Lía, pero a los pocos días esta trata de suicidarse y es internada en un hospital.
Mi valoración personal:
La escritora gallega regresa a la novela negra con Belleza roja tras Sobrevivindo (2015), ganadora del XV Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia. Una historia que combina la pintura y el terror para narrar el asesinato de una adolescente en una lujosa urbanización de las afueras de Santiago de Compostela.
Belleza Roja es de esas típicas novelas que cuesta reseñar, no porque no me haya gustado, todo lo contrario, sino porque reseñar un libro donde hay un asesinato, unos sospechosos y una investigación policial es bastante difícil de hacer sin desvelar ningún dato que pueda hacer algún Spoiler a quien me esté leyendo. Así que intentaré plasmar lo mejor que pueda esta novela que te atrapa desde su mismo inicio.
El libro inicia con el asesinato de Xiana Alén, alguien la ha matado en su propia casa y ha dejado su cuerpo rodeado de mas de veinte litros de sangre, ninguna huella y seis sospechosos que esa misma noche celebraban la noche de san Juan en el jardín de la casa. Sus padres, su tía Lía, la anciana Amalia tía de la madre de Xiana y una pareja de amigos Inés y Fernando.
Y aquí todas las pistas que el lector tiene, y que con ayuda de los agentes Santi Abad y Ana Barroso intentaran ir descubriendo quien y porque ha matado a la joven Xiana.
Unas sospechas que apuntan a la Lía, la artista hermana gemela de Sara pero que un intento de suicidio hará que ingrese en un centro psiquiátrico y que con ayuda del doctor Connor intente averiguar si ella es realmente la culpable.
Con una narración ágil y dinámica, Arantxa nos dosifica perfectamente la información para que sospechemos de cada uno de los personajes ya que todos tenían muchas cosas que ocultar.
Los personajes de Santi y Ana y la relación que se va forjando entre ellos es el único punto negativo que le pondría ya que me ha parecido un tira y afloja constante que le restaba algo de ritmo a la novela.
El final te lleva a conocer a cada uno de los personajes a la perfección y la resolución final casi que va rodada hacía un desenlace que, aunque no es un giro inesperado me ha parecido de lo más real y lo cierra con ese sentimiento de que el ser humano puede realizar los actos más viles por amor, celos y odio.
En conclusión, una novela que me ha mantenido enganchada a sus casi 430 paginas que me han durado apenas dos días y que sin duda estoy desenado leer la segunda entrega de Santi Abad y Ana Barroso La vida secreta de Úrsula Bas que será de las próximas novelas que lea.
Blanca_S
 03 agosto 2021
🌸Reconozco que no soy mucho de thriller ni de novelas negras. Es un género que en general no suele llamarme mucho, pero este verano me propuse leer alguno para salir de mi zona de confort y, ¿adivinas que pasó, verdad?
🌸Pues sí...
Has dado en el clavo.
No sólo me lo terminé en tres días, sino que tuve que empezar el segundo libro!
🌸Y, es que, cómo no hacerlo, cuando la autora nos envuelve en una trama al más puro estilo de Agatha Christie, donde tenemos que descubrir quién de los seis invitados a cenar mató a Xiana Alén: sus padres, su tía Somoza, una pareja de amigos o la anciana tía de las hermanas Somoza. Una historia tan absorbente que no podrás parar de leer.
🌸Pero, espera, si eres de las mías y te gustan las novelas con su toque romántico, aquí también lo encontrarás. Pero, OJO, estamos hablando de un thriller, donde la investigación reina por encima de cualquier otra trama (aunque la parte romántica esta muy bien).
Dime, ¿serías capaz de averiguar quién es el asesino antes que los inspectores lo encuentren?
Bookeandocm
 05 junio 2019
Conocí a Arantza Portabales el año pasado con Deje su mensaje después de la señal, una novela coral en apariencia ligera, que me dejó muy buen sabor de boca y ganas de leer más de esta autora. La publicación de Belleza roja, aun con su cambio de registro, me brindaba la oportunidad de adentrarme de nuevo en sus letras y no me lo pensé ni un segundo. El resultado ha superado mis expectativas. Os hablo de ella.
23 de junio de 2017. Mientras en una lujosa urbanización de Santiago de Compostela, la familia Somoza cena en el jardín con unos amigos, Xiana Alén Somoza, su hija de quince años es degollada en su habitación. Será su tía, Lía Somoza, la que descubra el cuerpo de la niña en medio de una escena que parece salida de un cuadro: el suelo de la habitación está completamente cubierto de sangre. En contraste con el rojo del suelo, las paredes, el mobiliario y el vestido de Xiana son de un blanco inmaculado.
La familia está impactada por lo sucedido, pero cuando quince días después del suceso Lía Somoza trata de suicidarse se convierte en la principal sospechosa del asesinato. Será el inspector de policía Santi Abad, con la ayuda de la oficial Ana Barroso quienes habrán de escudriñar entre los secretos de esta familia de la alta sociedad gallega, su entorno y los motivos que podía tener alguien para asesinar a Xiana. Algo está claro desde las primeras horas, la urbanización es un fortín y nadie entró ni salió de esa casa aquella noche por lo que uno de los seis asistentes a la cena es el asesino.
Belleza roja es algo más que una novela negra al uso, y si por algo no dudo en recomendarla es porque la historia va mucho más allá de lo que es una simple investigación policial, integrando en el hilo principal una serie de subtramas tan interesantes y sólidas, que no solo dotan de gran veracidad a la historia, sino que logran mantenernos en vilo hasta las últimas páginas. También el arte y el tema de la salud mental estárán muy presentes. Los personajes que dan vida a la misma están dotados de una profundidad absoluta, están vivos, tienen fortalezas y debilidades, incluso miserias que esconder. Y a medida que vamos conociendo sus miedos, sus secretos o sus mentiras, van confundiéndonos y haciéndonos dudar de todo y de cada uno de ellos. Qué duda cabe que no es algo fácil de conseguir en una novela que cuenta con poco más que un puñado de sospechosos, y aquí es donde se nota que la autora saca oficio para mantener una tensión in crescendo hasta el desenlace.
Dos narradores se alternarán a lo largo de los capítulos: uno en tercera persona que nos irá poniendo al día del curso de la investigación y de los avances médicos con Lía. Y, por otro lado, la propia Lía en primera persona, nos hablará de sus pensamientos más íntimos: sus preocupaciones, los recuerdos de su niñez y adolescencia, la relación con su madre, con su gemela y con Teo, su cuñado.
La pluma de Arantza Portabales es magnífica. Tiene una prosa precisa y pulcra, esa que hace que además de imbuirnos en la historia por su propia garra, disfrutemos además de la lectura con ese aliciente extra que no siempre está presente en las novelas del género negro.
No es esta una novela de grandes escenarios, pero sí que cuenta con una ambientación muy lograda, tanto en la parte que retrata el ambiente en la residencia de los Somoza: la tensión de la familia, la incredulidad inicial, ese clima enrarecido tras el asesinato, los silencios y la desconfianza que se genera entre los miembros de la familia, como en lo que atañe al ámbito hospitalario, y a esa relación médico-paciente que necesariamente debe establecer un psiquiatra con un interno para explorar en su psique.
Belleza roja ha sido una lectura sorprendente y que no dudo en recomendaros. Una nueva novela en la que Arantza Portabales demuestra que sabe moverse con total soltura en diferentes géneros. Si buscáis algo más que una novela negra, una trama que además de atraparte desde las primeras páginas, ahonde en la psicología de los personajes y os mantenga en vilo hasta el final, esta es vuestra historia.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..

BurgosConecta20 septiembre 2019
La escritora se sumerge en la novela negra con 'Belleza Roja', la historia del asesinato de una adolescente.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
JazzBrunoJazzBruno15 mayo 2021
Aprendí hace mucho que la locura nunca es de por sí la cauda de un crimen. Puede ser un factor que estimule al asesino, pero nunca es un móvil en sí mismo.
Vane24Vane2402 marzo 2020
La belleza es roja como un cuenco de cerezas.