Editorial: Lumen Editorial (06/05/2021)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 12 calificaciones)
Úrsula Bas, escritora de exito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia y sabe que tarde o temprano la matará.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 04 julio 2021
“Tenía su móvil. Tenía su contraseña. Eso significaba que tenía toda su vida.” ~ La vida secreta de Úrsula Bas de Arantza Portabales.
Úrsula B. es una famosa escritora, casada y con una hija, y un día desaparece. Nadie sabe dónde está ni nadie parece tener ninguna pista del por qué de su desaparición.
Ana Barroso y Sergio Abad son los encargados de la investigación y a medida que profundizan en la vida de Úrsula y de sus allegados descubren que no es oro todo lo que reluce, y que todos guardan más secretos de lo que dicen.
Esta es la segunda entrega de esta pareja de inspectores. La primera es Belleza Roja que no es necesario leer pero os lo recomiendo porque está genial y @arantzaportabales escribe que da envidia. Y con esto ya dejo claro que me han gustado los dos y que os los recomiendo totalmente. Me ha gustado el guiño que Arantza ha tenido con Úrsula como autora de “Deje su mensaje después de oír la señal” que es también un libro que os recomiendo leer.
Volviendo a Úrsula B., es un libro que se lee muy fácilmente. Los capítulos son cortos y vas bajando páginas sin darte cuenta. La trama está muy bien montada y aunque algunos personajes tienen una pedrada que “páqué”, lo vais a pasar bien. Además, los detectives molan.
En el trasfondo, el mundo que da más miedo: lo vulnerable que es nuestra vida solo por tener un móvil y confiar en él más de lo que confiamos en las personas.
librosolvidados
 16 julio 2021
“Una cárcel no es de verdad hasta que uno decide que ya no quiere abandonarla”.

La trama es facilmente reconocible: una famosa escritora desaparece, vuelve nuestro esperadísimo equipo de inspectores y la autora te hace desconfiar de todo y de todos. ¿Qué tendrá la narrativa de Arantza que engancha tanto? ¿Que consigue verbalizar todo aquello que alguna vez se te pudo pasar por la cabeza?
Úrsula Bas. Úrsula B. Ella, ella y siempre ella. Una Úrsula feliz, llena de vida, bien acompañada e a la misma vez, una Úrsula sola, derrotada y… mal acompañada. Aunque hay diferentes narradores, fueron 450 páginas sumergidas en su piel, en su cautiveiro y en sus pensamientos, en lo que tiene sentido en esta vida y en lo que no, pero solo una única verdad.
Amor y eficacia, inteligencia y desconfianza, pasión y violencia. Vivir sin límite: “es horrible el miedo incontenido”. Miedo y más miedo. Necesidad de vivir.
Y sí, era lo que necesitada: volver a Compostela en cada página, pasear con los protagonistas por la Alameda, rememorar lo mucho que me gustaba sentarme en uno de sus bancos que da hacia la catedral.
Belleza Roja es el primero, donde se nos presenta a Abad y Barroso en torno al asesinato de la pequeña Xiana Alén, y solo seis personas cercanas a la víctima son sospechosas. Para esta trama no es necesario, pero para conocer a Abad y Barroso sí…
Bookworm
 16 junio 2021
Muy, pero que muy buena la nueva novela de Arantza Portabales. Si “Belleza roja” ya me había parecido un gran libro con aquella estupenda trama de habitación cerrada, este segundo caso de Abad y Barroso, me ha parecido todavía mejor, más complejo y me ha atrapado desde el inicio.
Los capítulos narrados en primera persona por la propia Úrsula, encerrada en un sótano, de sabe Dios dónde, sin saber qué planes tienen para ella, y el repaso que da a toda su vida, recordando los momentos que finalmente han acabado llevándola a donde se encuentra y las consecuencias que eso tendrá para su familia, a la que ahora se arrepiente no haber dedicado más tiempo, me han parecido magistrales.
Por otro lado, la investigación y la forma de trabajar de Abad y Barroso y su nuevo e interesante Jefe, el comisario Alex Veiga, me ha resultado también muy interesante. La parte personal sigue sin ser mi favorita, pero reconozco que aun así no resulta encajada en la historia para rellenar un hueco. Poco a poco vamos conociendo más a estos investigadores y en ese sentido creo que están muy bien perfilados.
Arantza ha creado una novela adictiva y brillante, con una trama en absoluto previsible en la que nada es casual y todo queda bien atado, y aunque una acaba viendo sospechosos a todos, imaginar los motivos por los que Úrsula ha terminado en ese sótano, son prácticamente imposibles de adivinar y sinceramente es una de las cosas que más me ha gustado.
Como siempre he disfrutado mucho de su manera de escribir y de esa forma de envolverme con la historia. La novela está construida con capítulos no excesivamente largos que invitan a leer siempre uno más y tiene un ritmo constante que en las últimas hojas es ya un no parar y una vez más es una pena lo que tarda una en esperar que un autor o autora publique su siguiente novela y lo poco que dura entre las manos… En fin, os animo a que conozcáis a esta estupenda y simpática autora, con la que a nivel personal tengo tantas cosas en común y desde ya, me quedo esperando su siguiente historia, me da igual que sea otro caso Abad/Barroso, unos microrrelatos o una nueva novela auto-conclusiva. Aquí estaré… esperando... pero eso Arantza ya lo sabe.
booksandfus
 20 mayo 2021

🌺 Cuando leí "Belleza Roja" me gustó muchísimo la autora, y desde entonces empecé a seguirla y a estar atenta a sus nuevas publicaciones.
Antes de nada decir, por si alguien tuviera duda, que "La vida secreta de Úrsula Bas" se puede leer sin haber leído el libro que le precede, porque son casos distintos. Aún así aconsejo leerlos por orden, para seguir el hilo de la pareja protagonista: los policías Abad y Barroso.
🌺 Úrsula Bas, escritora de éxito, desaparece al salir de su casa para dar una charla. Está secuestrada en un sótano y conoce bien a su secuestrador.
Comienza aquí la búsqueda sin tregua para el inspector Santi Abad y la subinspectora Ana Barroso.
🌺 El libro está dividido en capítulos cortos, cortísimos, consiguiendo una agilidad y un ritmo trepidante. Los nuevos personajes están bien definidos. El argumento, aunque a priori pudiera parecer muy trillado por la forma en que está estructurado, es muy original (aunque a simple vista no lo parezca) y el tramo final impactante. No lo vi venir y eso que he leído muchaaaa novela negra, pero no me lo esperaba.
Respecto a Santi y Ana, se profundiza más en las personalidades de cada uno y ya dependerá de cada cual si los entiende o no...y hasta aquí puedo leer.
Como pareja profesional siguen siendo implacables 😉
Me ha gustado mucho, ha sido una lectura que me ha tenido en vilo pensando en su resolución.
¡Touché! Arantza Portabales.
🌺 "La gente envía flores cuando no es capaz de expresar sus sentimientos. Regalar flores denota una absoluta indolencia a la hora de manifestar afectos"
🌺 Agradezco a Editorial Lumen y Penguin Random House el envío del ejemplar y a Arantza Portabales decirle eso de que :"queremos #MasAbadyBarroso"
Leercomoformadevida
 08 junio 2021
Buah, que difícil contar nada de este libro sin hacer spoiler. Decir que es un librazo, un pedazo de thriller, con varios dramas y problemas sociales, con varias situaciones que nos van a llegar a debates éticos y todo dentro de una trama adictiva a más no poder. Y acompañando nuevamente a Barroso y Abad, una de las parejas policiales del momento sin duda.
Os prometo que quiero decir muchas cosas, pero no puedo. He borrado 5 veces ya este párrafo. Y no puedo contar mucho más de lo que dice la sinopsis. Una desaparición, que poco a poco relacionaremos con otra desaparición unos años atrás. Jugaremos a dos tiempos. Y todo desde un aspecto muy psicológico de todos los personajes, para mi el punto fuerte del libro.
Nos meteremos en la piel de cada uno, veremos que a veces las situaciones no son blancas o negras, que existe lo gris, y nos llevará a plantearnos quién y cuándo una persona es mala o no. La fina línea entre lo bueno y lo malo. También nos hará pensar en si se pueden cambiar ciertas cosas del comportamiento o no. Si se pueden perdonar ciertas cosas, aunque no tuviese ninguna justificación lo que pasara.
Vamos, que un libro completísimo. Con tensión, con dilemas morales, con drama, con amor y con una gran y enorme investigación policial. Más, Arantza, quiero más. Recomendadísimo.
aaiinuur2aaiinuur216 junio 2021
...las cosas no siempre salen como uno desea. Ni acaban como debieran, aunque a veces nos empeñemos en que no acaben.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida08 junio 2021
Una cárcel no lo es de verdad, hasta que pierdes la esperanza de abandonarla
Video de Arantza Portabales (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arantza Portabales
TRAS EL ÉXITO DE BELLEZA ROJA, UN NUEVO CASO DE ABAD Y BARROSO: UNA EXCEPCIONAL INTRIGA DE CELOS Y VENGANZAS, POR LA NUEVA DAMA DE LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA
«Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos. [...] Negra, muy negra.» Carmen Mola
Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador: un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia, y sabe que tarde o temprano la matará.
El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.
La crítica ha dicho sobre "Belleza roja":
«Un cadáver y seis sospechosos. Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos, hasta de la chica muerta. [...] Belleza roja es negra, muy negra.» Carmen Mola
«Si la próxima novela negra de la escritora Arantza Portabales se parece a [...] Belleza roja, se la podrá llamar sin lugar a dudas la nueva dama del crimen en castellano. [...] Recuerden este nombre.» J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo
«Muy sólido y ágil. [...] Uno de los thrillers del verano.» Juan Carlos Galindo, El País
otros libros clasificados: thillerVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro