Editorial: Lumen Editorial (06/05/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 37 calificaciones)
Úrsula Bas, escritora de exito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia y sabe que tarde o temprano la matará.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
rachel_en_su_tinta
 09 August 2021
Vuelven Santi Abad y la ahora subinspectora Ana Barroso para enfrentarse a la desaparición de la famosa escritora Úrsula Bas. Una historia cargada de intriga y suspense con toques de thriller psicológico donde todos ocultan información y donde la vida de cada uno tiene luces, pero también muchas sombras.
Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador (un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia) y sabe que tarde o temprano la matará.
El inspector Santi Abad, recién reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.
Mi valoración personal:
Tras el éxito de Belleza roja, Arantza Portabales nos trae su última novela La vida secreta de Úrsula Bas, un thriller que trata del precio que paga Úrsula Bas, una escritora famosa que es secuestrada en plena crisis vital.
Santi Abad y Ana Barroso vuelven a formar equipo tras pasar año y medio separados por la baja psiquiátrica de Abad, el motivo no es otro que su aparente recuperación y el inicio de otro nuevo caso tan mediático como el anterior con la muerte de Xiana Alén en Belleza Roja.
La famosa escritora Úrsula B. desaparece sin dejar rastro mientras se dirigía a dar una conferencia en una biblioteca no muy lejos de su hogar. Un argumento de lo más sencillo, una desaparición, un secuestrador y unos investigadores que tienen que buscarla bajo presión ya que es muy conocida, pero nada mas lejos de realidad ya que Arantza le ha sabido dar una vuelta de tuerca a estos clichés para conformar un libro donde juega con ese miedo psicológico que todo ser humano tiene: el perder el control absoluto de tu vida y todo aquello que la rodea.
Úrsula atraviesa una crisis vital y por ello aún y teniendo una vida aparentemente buena, un marido que la quiere, una hija adorable y una ayudante que le soluciona mil problemas siente que su vida está vacía y carente de sentido. por este motivo se deja “engatusar” con las atenciones enfermizas de un tal Nico, un acosador que la vigila en todos sus movimientos ya sean físicos o vía internet. Úrsula deja que Nico forme parte de su vida, esa vida que ahora está en sus manos.
Con una narración donde tenemos la investigación por parte de Ana y Santi y por otro lado como Úrsula vive su cautiverio, seremos testigos de como esta sencilla trama se convierte en una tela de araña, donde un antiguo caso sale a la luz, donde el propio secuestrador va dejando pistas a la policía y donde nada en absoluto es lo que parece.
Lois Castro, el marido de Úrsula, Raquel la ayudante de la escritora, Adrián, marido de Catalina, esa mujer que desapareció dos años atrás y no se supo de ella hasta ahora, son el elenco que conforma este maravilloso thriller donde todos y cada uno esconden secretos, esos secretos que hasta la propia Úrsula tiene.
Que decir de los personajes de Ana y Santi, tras el año y medio que ha pasado desde lo ocurrido en el libro anterior que llevó a Santi a tener que coger la baja psiquiátrica ambos nos han vuelto a verse hasta ahora. Santi sigue peleando con esos demonios internos, un personaje que todos y cada uno de nosotros rechazaría, Santi no es blanco o negro , Santi es gris. Reconoce su problema, lo asume e intenta luchar con él cada día al levantarse. Unos personajes que son reales y que evolucionen ya que ambos son un equipo que cuando se unen nada los para, aunque en su vida privada ambos luchen contra lo que sienten.
Debo hacer especial mención a ese giro final, inesperado que me mantuvo en vilo y que me encantó.
En conclusión, un libro que me ha durado apenas 48h y que devoré hasta saber que secreto escondían cada uno de ellos. Debo felicitar a Arantza por hacer mi final de Agosto trepidante y devolverme la fe en aquellos thrillers que te mantienen pegada a sus páginas para cerrar con un broche de oro. Deseando seguir leyendo mas novelas de esta gran autora.
Blanca_S
 19 August 2021
🌸UNA NOVELA NEGRA QUE TE HARÁ ENAMORARTE DE ESTE GÉNERO
🌸A estas alturas, ya sólo me queda decir que sí, que me gustan las novelas policiacas, las negras y lo que haga falta. Pero, OJO, siempre que tengan algo de romance... Sí, es un concepto algo extraño, el de mezclar estos géneros con una pizca de coca cola, pero para mí es necesario para equilibrar tanto hielo.
🌸Así que imagínate cuánto me puede gustar esta saga!
🌸Es más, en esta ocasión, seguimos con la historia de Abad y Barroso, en cómo sus caminos se encuentran mientras buscan a Úrsula Bas; una escritora de éxito que ha desaparecido sin dejar ningún rastro. ¿Quién fue la última persona que la vio? ¿Cómo era su día a día? ¿Por qué a dejado atrás a un marido confundido, a su hija pequeña y a toda una legión de fan que la siguen por las redes sociales? ¿Qué esconde su desaparición?
🌸Intriga, acción, mentiras y verdades a medias; celos, amor, y un final que te creará adicción a esta saga!
Mariano72
 20 September 2022
Buena segunda entrega de Barroso y Abad. O Abad y Barroso. Novela negra bastante ingeniosa (aunque debo admitir que después de leer tantas novelas negras algo intuía del final). Muy entretenida y de lectura rápida.
Estaré atento a más historias de esta pareja de policías gallegos.
LAKY
 17 September 2021
Úrsula Bas, escritora de gran éxito afincada en Santiago de Compostela, sale de su casa para dar una charla en una biblioteca cercana. A las horas su marido, preocupado, llama a la policía: Úrsula no ha vuelto a casa. Los policías encargados del caso pronto averiguan que jamás llegó a la biblioteca. Nadie sabe dónde está. ¿La han secuestrado para pedir un rescate? ¿o le ha pasado algo peor?
El inspector Santi Abad y la recién estrenada subinspectora Ana Barroso se encargarán del caso. Tras lo que ocurrió en “Belleza roja”, las cosas han cambiado mucho en comisaría. Santi ha estado de baja hasta ese mismo momento, Ana ha sido nombrada subinspectora y hay un nuevo comisario: un tal Alex Veiga, muy implicado en los asuntos de comisaría, nada que ver con el anterior comisario. ¿Qué tal se llevarán los tres? ¿serán capaces de trabajar juntos Santi y Ana tras lo ocurrido?
Lo primero de todo, si sois puristas debéis saber que la serie de la cual esta novela es segunda entrega se inició con “Belleza roja” y que, obviamente, mejor leerlas en orden. Si no sois puristas (como yo), os diré que no tendréis ningún problema en leer esta segunda novela sin haber leído la primera. La autora se encarga de presentar bien a los personajes y de contar someramente lo que pasó en la primera novela para que el lector no se pierda. Obviamente, si tras esta leo la anterior, habrá cosas que ya sé (y es una pena pero es lo que hay).
Aunque los dos policías protagonistas son los mismos y su historia personal tiene bastante importancia, el caso a investigar es absolutamente independiente. Sí que se hace alguna referencia al caso de la anterior novela pero son eso: referencias (que lo único que hacen es ponerte la miel en los labios y hacer que quieras leerla).
La trama me ha gustado muchísimo. Me ha parecido muy compleja y muy bien llevada, manteniendo la intriga y el interés en todo momento y dosificando la información y lo que el lector va descubriendo de tal manera que parece que puedes llegar a descubrirlo todo (pero no). de vez en cuando la autora da alguna pista que hace que pienses que tienes ahí la solución, en la punta de la lengua…; pero no puedes asirla, sabes que hay algo que todavía se te escapa. Y es que no es fácil averiguar lo que ha ocurrido: a la policía le cuesta y al lector también. Y, sin embargo, cuando terminas y lo ves todo con otros ojos, te das cuenta de lo bien que ha encajado todo dentro de este puzle tan complejo.
Los personajes son complejos en interesantes. Empezando por la pareja investigadora y su difícil relación (tenemos que ir viendo cómo evoluciona así que Arantza, si no lo estás haciendo ya, ponte a escribir) y siguiendo por Úrsula Bas y los que le rodean. No son demasiados los personajes que habitan esta novela; de hecho, son bastante pocos para una novela relativamente larga. Pero todos ellos tienen mucha enjundia. Úrsula, la protagonista a su pesar, es un personaje super interesante, muy bien construido y de mucha complejidad. de su mano conoceremos la vida de una escritora de éxito, cómo maneja su vida personal, las redes sociales, la relación con los lectores… y conoceremos la escritura como terapia y forma de superar ciertas cosas.
La narración se articula en dos planos. Por un lado asistiremos al cautiverio de Úrsula Bas y sabremos de primera mano qué siente la escritora en dicha situación. Obviamente, esta parte está narrada en primera persona. Por otro lado, está la investigación de la desaparición propiamente dicha: esta parte está narrada en tercera persona y, por supuesto, la protagonizan Abad y Carroso. La autora se maneja bien en la narración y en el diálogo, dando la información justa, describiendo bien los personajes y los escenarios, alternando la narración y el diálogo y las dos voces narrativas. La intriga y el interés se mantienen constantes y hay alguna sorpresa que descubrir, sobre todo según vamos llegando al final. El libro se devora como si fuera un thriller y deja muy buen sabor de boca.
Conclusión final
Ni que decir tiene que recomiendo encarecidamente “La vida secreta de Úrsula Bas” y, si podéis, empezad la serie por “Belleza roja” (no como he hecho yo).
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bookworm
 16 June 2021
Muy, pero que muy buena la nueva novela de Arantza Portabales. Si “Belleza roja” ya me había parecido un gran libro con aquella estupenda trama de habitación cerrada, este segundo caso de Abad y Barroso, me ha parecido todavía mejor, más complejo y me ha atrapado desde el inicio.
Los capítulos narrados en primera persona por la propia Úrsula, encerrada en un sótano, de sabe Dios dónde, sin saber qué planes tienen para ella, y el repaso que da a toda su vida, recordando los momentos que finalmente han acabado llevándola a donde se encuentra y las consecuencias que eso tendrá para su familia, a la que ahora se arrepiente no haber dedicado más tiempo, me han parecido magistrales.
Por otro lado, la investigación y la forma de trabajar de Abad y Barroso y su nuevo e interesante Jefe, el comisario Alex Veiga, me ha resultado también muy interesante. La parte personal sigue sin ser mi favorita, pero reconozco que aun así no resulta encajada en la historia para rellenar un hueco. Poco a poco vamos conociendo más a estos investigadores y en ese sentido creo que están muy bien perfilados.
Arantza ha creado una novela adictiva y brillante, con una trama en absoluto previsible en la que nada es casual y todo queda bien atado, y aunque una acaba viendo sospechosos a todos, imaginar los motivos por los que Úrsula ha terminado en ese sótano, son prácticamente imposibles de adivinar y sinceramente es una de las cosas que más me ha gustado.
Como siempre he disfrutado mucho de su manera de escribir y de esa forma de envolverme con la historia. La novela está construida con capítulos no excesivamente largos que invitan a leer siempre uno más y tiene un ritmo constante que en las últimas hojas es ya un no parar y una vez más es una pena lo que tarda una en esperar que un autor o autora publique su siguiente novela y lo poco que dura entre las manos… En fin, os animo a que conozcáis a esta estupenda y simpática autora, con la que a nivel personal tengo tantas cosas en común y desde ya, me quedo esperando su siguiente historia, me da igual que sea otro caso Abad/Barroso, unos microrrelatos o una nueva novela auto-conclusiva. Aquí estaré… esperando... pero eso Arantza ya lo sabe.
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga01 January 2022
La verdad siempre se puede tergiversar para adaptarla a la medida de aquello que nos atrevemos a desear.
aaiinuur2aaiinuur216 June 2021
...las cosas no siempre salen como uno desea. Ni acaban como debieran, aunque a veces nos empeñemos en que no acaben.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida08 June 2021
Una cárcel no lo es de verdad, hasta que pierdes la esperanza de abandonarla
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga01 January 2022
La amistad también es eso, aceptar sin preguntar
Video de Arantza Portabales (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arantza Portabales
TRAS EL ÉXITO DE BELLEZA ROJA, UN NUEVO CASO DE ABAD Y BARROSO: UNA EXCEPCIONAL INTRIGA DE CELOS Y VENGANZAS, POR LA NUEVA DAMA DE LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA
«Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos. [...] Negra, muy negra.» Carmen Mola
Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador: un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia, y sabe que tarde o temprano la matará.
El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.
La crítica ha dicho sobre "Belleza roja":
«Un cadáver y seis sospechosos. Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos, hasta de la chica muerta. [...] Belleza roja es negra, muy negra.» Carmen Mola
«Si la próxima novela negra de la escritora Arantza Portabales se parece a [...] Belleza roja, se la podrá llamar sin lugar a dudas la nueva dama del crimen en castellano. [...] Recuerden este nombre.» J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo
«Muy sólido y ágil. [...] Uno de los thrillers del verano.» Juan Carlos Galindo, El País
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie