Críticas sobre Belleza roja (10)

lectoraaburrida
 12 mayo 2019
Un día descubres a una autora y caes rendida ante el único libro que has leído de ella. Vuelves a probar suerte otra vez a pesar de que su nueva novela es totalmente distinta en género a la anterior (esta chica arriesga mucho, pensé) y cuando te enfrentas a esa primera página ya sabes que no vas a salir ilesa de esa historia. Hay libros que cuando los estás leyendo sabes que son para ti, sabes que no vas a poder pasar página a pesar de haber llegado a la palabra FIN.
"La belleza es roja como un cuenco de cerezas"... Y con esa primera frase, Arantza nos adentra en una de las mejores novelas negras que yo haya leído en los últimos años.
La trama es un claro e inteligente homenaje a los clásicos policíacos (Agatha, Leroux... ). Tenemos pocos personajes, todos sospechosos, con una gran carga emocional en cada uno de ellos y todos vinculados con la víctima. Un escenario del crimen que me recuerda a las típicas historias policíacas de asesinatos en cuartos cerrados. Y una resolución al más puro estilo Poirot, pero con el sello tan original de la autora.
A lo largo de la trama se nos van dejando las pistas, incluso la autora es tan generosa que nos muestra cosas que los investigadores desconocen a veces, pero a pesar de tanta pista y algo que aparenta sencillo, Arantza hace con el lector lo que le da la gana hasta que a ella le parece adecuado descubrir el pastel. No sabéis cuánto he sufrido y disfrutado hasta casi las últimas páginas.
¿Se puede decir de una novela negra que es bella? Nunca me lo había planteado hasta leer esta. Creo que la narrativa de la historia destila belleza en cada línea, en cada final de capítulo... No os imagináis la contundencia que pone la autora en eso. Es como si cada escena que nos muestra fuera un relato en sí mismo; al fin y al cabo que Portabales sea microrrelatista, se nota en la narrativa del libro.
Algunas de las obras de arte de las que se habla en la novela, existen. Son obras de la artista Celeste Garrido. Ha sido fabuloso mirar las fotografías en la web después de leer las detalladas descripciones que de ellas se hacen en el libro. Os animo a hacer lo mismo.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una novela redonda en todos los aspectos, hasta el final. Un libro que nos mantiene en vilo, que nos habla de culpas, de sospechas, de falsas apariencias, de alivios, de belleza... La belleza también está en una buena novela y en las sensaciones que te acompañan durante días después de acabarla.
Bookeandocm
 05 junio 2019
Conocí a Arantza Portabales el año pasado con Deje su mensaje después de la señal, una novela coral en apariencia ligera, que me dejó muy buen sabor de boca y ganas de leer más de esta autora. La publicación de Belleza roja, aun con su cambio de registro, me brindaba la oportunidad de adentrarme de nuevo en sus letras y no me lo pensé ni un segundo. El resultado ha superado mis expectativas. Os hablo de ella.

23 de junio de 2017. Mientras en una lujosa urbanización de Santiago de Compostela, la familia Somoza cena en el jardín con unos amigos, Xiana Alén Somoza, su hija de quince años es degollada en su habitación. Será su tía, Lía Somoza, la que descubra el cuerpo de la niña en medio de una escena que parece salida de un cuadro: el suelo de la habitación está completamente cubierto de sangre. En contraste con el rojo del suelo, las paredes, el mobiliario y el vestido de Xiana son de un blanco inmaculado.

La familia está impactada por lo sucedido, pero cuando quince días después del suceso Lía Somoza trata de suicidarse se convierte en la principal sospechosa del asesinato. Será el inspector de policía Santi Abad, con la ayuda de la oficial Ana Barroso quienes habrán de escudriñar entre los secretos de esta familia de la alta sociedad gallega, su entorno y los motivos que podía tener alguien para asesinar a Xiana. Algo está claro desde las primeras horas, la urbanización es un fortín y nadie entró ni salió de esa casa aquella noche por lo que uno de los seis asistentes a la cena es el asesino.

Belleza roja es algo más que una novela negra al uso, y si por algo no dudo en recomendarla es porque la historia va mucho más allá de lo que es una simple investigación policial, integrando en el hilo principal una serie de subtramas tan interesantes y sólidas, que no solo dotan de gran veracidad a la historia, sino que logran mantenernos en vilo hasta las últimas páginas. También el arte y el tema de la salud mental estárán muy presentes. Los personajes que dan vida a la misma están dotados de una profundidad absoluta, están vivos, tienen fortalezas y debilidades, incluso miserias que esconder. Y a medida que vamos conociendo sus miedos, sus secretos o sus mentiras, van confundiéndonos y haciéndonos dudar de todo y de cada uno de ellos. Qué duda cabe que no es algo fácil de conseguir en una novela que cuenta con poco más que un puñado de sospechosos, y aquí es donde se nota que la autora saca oficio para mantener una tensión in crescendo hasta el desenlace.

Dos narradores se alternarán a lo largo de los capítulos: uno en tercera persona que nos irá poniendo al día del curso de la investigación y de los avances médicos con Lía. Y, por otro lado, la propia Lía en primera persona, nos hablará de sus pensamientos más íntimos: sus preocupaciones, los recuerdos de su niñez y adolescencia, la relación con su madre, con su gemela y con Teo, su cuñado.

La pluma de Arantza Portabales es magnífica. Tiene una prosa precisa y pulcra, esa que hace que además de imbuirnos en la historia por su propia garra, disfrutemos además de la lectura con ese aliciente extra que no siempre está presente en las novelas del género negro.

No es esta una novela de grandes escenarios, pero sí que cuenta con una ambientación muy lograda, tanto en la parte que retrata el ambiente en la residencia de los Somoza: la tensión de la familia, la incredulidad inicial, ese clima enrarecido tras el asesinato, los silencios y la desconfianza que se genera entre los miembros de la familia, como en lo que atañe al ámbito hospitalario, y a esa relación médico-paciente que necesariamente debe establecer un psiquiatra con un interno para explorar en su psique.

Belleza roja ha sido una lectura sorprendente y que no dudo en recomendaros. Una nueva novela en la que Arantza Portabales demuestra que sabe moverse con total soltura en diferentes géneros. Si buscáis algo más que una novela negra, una trama que además de atraparte desde las primeras páginas, ahonde en la psicología de los personajes y os mantenga en vilo hasta el final, esta es vuestra historia.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Leercomoformadevida
 19 noviembre 2020
Una auténtica maravilla. Un homenaje a Agatha Christie, pero con un toque propio y personal que hace que me apunte a esta autora porque creo que nos va a hacer disfrutar mucho en sus próximos libros.

El thriller es fantástico. Empezamos con un cadáver de una niña en una habitación, expuesto de una forma muy artística. Y dónde sólo seis personas estaban en la casa en el momento de la muerte (podéis ver los seis en la sinopsis). A partir de aquí comenzará una investigación, dónde los lectores, trataremos de ayudar a Santi Abad y su compañera Ana Barroso a descubrir el caso.

Como thriller es un diez, pero, además, la parte romántica que introduce la autora, muy típico por cierto últimamente en este género, me parece super bien metida y con un trasfondo personal de los personajes, que hace que sea mucho más que un mero romance dentro de un thriller, y hace que conozcamos mucho más los miedos y pasados de nuestros protagonistas.
El desarrollo y evolución de la trama me parece fantástica en cuanto a la evolución de los personajes, en cómo la autora nos va dando poco a poco peñas pinceladas de cada uno de los seis sospechosos y vamos comprendiendo un poco más quien tenía más interés por ver a la joven de 15 años muerta.

Otro gran homenaje a Agatha llega cuando los inspectores reúnen a todos los sospechosos para explicar la investigación y dar su veredicto. Esto fue simplemente mágico.

En resumen, si eres amante de thrillers y novela negra, apúntate este libro y esta autora porque vas a disfrutar y mucho. Yo fallé en mi pronóstico, ¿acertarás tu a la primera?
Vane24
 19 marzo 2020
Imagina: una habitación llena de sangre. Una adolescente vestida de blanco muerta. 6 personas en la casa: sus padres, su tía, su "abuela", y un matrimonio amigo de la familia. Una de ellas la ha matado, pero ¿quién?.
Esta incógnita nos trae su autora, Arantza Portabales, en "Belleza roja". Un thriller trepidante que te atrapa desde el primer momento.
Sus capítulos son cortos, y la manera de narrar muy activa, para que no decaiga la intensidad de la historia en ningún momento. Poco a poco, va desgranando la historia personal de cada personaje, sus secretos, ya que todos esconden algo.
Todos, absolutamente todos, parecen sospechosos. Es una historia en la que lo imposible se hace realidad: Xiana Alén ha muerto en su propia habitación, en su propia casa, y nadie sabe nada.
Por momentos todos parecen sospechosos, es algo que me ha encantado, ya que por más que lees, menos sabes quién ha podido ser, y no es casi hasta el final que lo intuyes.
Los personajes tienen mucho poder, son ambiciosos y están muy bien definidos.
Durante la lectura de "Belleza roja", Arantza Portabales nos hace pensar sobre la realidad que nos rodea, sobre lo que conocemos a nuestra propia hermana, nuestro marido o nuestra esposa. La frase de "yo pongo la mano en el fuego..." aquí queda claro, que por mucho que pensemos o sintamos, quizá nos quememos.
Es lo primero que leo de la autora, y me ha gustado mucho, seguro que no va a ser lo último.
Bookworm
 26 febrero 2020
"Belleza roja" comienza presentándonos a la víctima de esta historia, Xiana Alén, una adolescente de quince años que aparece muerta en el suelo de su habitación rodeada de sangre, tanta que no hay ni un sólo centímetro libre en suelo de la habitación que no sea de color rojo.

“La belleza es roja como un cuenco de cerezas. Mi primera profesora de pintura solía decir eso. Es lo primero que me viene a la cabeza. Rechazo el pensamiento porque resulta irracional. Pero no puedo apartar la vista del suelo de la habitación. Me asalta la imagen de un vestido blanco e inmaculado sobre un enorme círculo de gelatina de fresa que vi una vez en una exposición de arte moderno. Recuerdo el vestido. El brillo rojo de la gelatina. Recuerdo el olor salvaje de las fresas. Cuando volví a las dos semanas, la gelatina había comenzado ya su proceso de descomposición. Me pregunto cuándo empezará a pudrirse este suelo”.

Alguien ha asesinado a Xiana y ha salido de la habitación sin que haya una sola huella manchando el suelo de sangre. Pero lo peor es que todo ha ocurrido durante la noche de San Juan, mientras sus padres Sara y Teo están en su jardín cenando junto a Inés y Fernando, unos vecinos amigos, Lía, la hermana gemela de Sara y Amalia, una mujer ya mayor, tía de Sara y Lía.

Será Lía, la tía de Xiana quien encuentre el cadáver de su sobrina y pocos días después será ella quien ingresará en el hospital tras haber intentado suicidarse. A partir de aquí el lector seguirá paso a paso la investigación que llevarán a cabo el comisario Diego Abad y la joven policía Ana Barroso para resolver el asesinato. Será Ana, quién se dará cuenta que el "escenario" del asesinato se parece mucho a una fotografía que muchos años atrás tomó la abuela de niña, una reconocida artista de Santiago de Compostela. Investigar el asesinato de Xiana será todo un reto para Santi y Ana. Para empezar ¿cómo pudo salir el asesino del cuarto de la niña sin manchar el suelo? Lo único que tienen claro es que el asesino solamente puede ser una de las seis personas que estaban en la casa en ese momento y a pesar de no ser un gran número de sospechosos, el caso no puede ser más complicado.

Si habéis leído Deje su mensaje después de la señal, la novela anterior de Arantza y pensabais que esta lectura podría ser similar, os llevaréis una gran y agradable sorpresa. Después de una lectura tan intimista y profunda, como "Deje su mensaje...", Arantza Portabales ha cambiado totalmente de registro (o quizás no tanto, si has leído "Sobrevivindo") y nos mete de lleno en una novela, que no me cabe la menor duda, es un homenaje a la Reina del crimen Agatha Christie, sobre todo cuando se desvela la identidad del "malo" de la novela, juntando a todos los sospechosos en la misma habitación mientras se van revelando los datos de la investigación hasta llegar al desenlace final.

La novela está narrada a dos voces, por un lado una voz en tercera persona nos llevará a lo largo de la investigación y también nos mostrará las conversaciones de Lía con el médico que la está tratando después de su intento de suicidio, y por otro lado también escucharemos la voz de Lía en primera persona y será quien nos desvele los detalles de su infancia, cómo fue vivir con su hermana gemela, cómo conoció al que fue el amor de su vida, cómo su hermana Sara se casó con Teo y después tuvieron a Xiana, cómo heredó de su madre que fue una escultora su vena artística, ya que Lía es una gran pintora y cómo Xiana también había heredado esos genes artísticos que la hacían tan brillante.

La verdad es que he disfrutado de nuevo leyendo a esta autora que descubrí y conocí el año pasado en Pontevedra en "A Festa dos Libros". Me gustó mucho cómo nos habló de su novela entonces y estoy deseando encontrármela en la presentación de esta novela en algún momento. A pesar de ser libros tan diferentes, el lector podrá volver a disfrutar de su elegante estilo, de esa forma tan bonita que tiene de escribir y de su habilidad para dejarte al final de cada capítulo deseando leer el siguiente.

Me ha gustado mucho la trama de la novela y cómo nos va dosificando la información, pero creo que una de las cosas que más valoro, es que no nos haya engañado en lo que respecta al malo de la novela. Me refiero que hay un número de sospechosos "cerrado", todos tienen que ver con Xiana y uno de ellos es el culpable, la autora no se saca de la manga un final "engañoso" que nos deje a cuadros. Hace que el lector llegue a conocer bastante bien a todos los personajes, mientras vemos que tras lo que es aparentemente normal y corriente, se pueden esconder muchas sorpresas. al final nada quedará al azar, todo tendrá su explicación, que creo es casi más importante que el "quién ha sido". Y me ha encantado el espacio que deja en la novela para hacerle un hueco a esta tierra que es la nuestra aunque no sea la que nos vio nacer.

“Y cuando la gente le hablaba de lo parecida que es Irlanda a Galicia, del verdor de sus campos, de esos acantilados que parecían los de la Costa da Morte, ella sonreía, sin ganas de explicar que no hay amaneceres en el mundo como los de las Rías Baixas. Qué la sal del mar huele distinta en Galicia. Que la belleza no es más que un atardecer sentada en cabo Home. Que echaba de menos matar el cerdo, hacer chorizos, atar las viñas, plantar patatas, moler el maíz y amasar el pan. El pan. Se moría por el pan de verdad. Durante casi veinte años le preparo a su hijo bocadillos con pan de molde que parecía de plastilina”.

Por ponerle un "pero" pequeñito, diría que la relación que se va creando entre los investigadores, no me ha importado demasiado, pero por lo demás me ha parecido una gran novela, una historia muy recomendable que seguro que hará disfrutar a todo lector amante del misterio.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Alexandragc83
 19 enero 2020
De los mejores libros de novela negra que he leído. Es un libro de lectura rápida, capítulos cortos que hacen que no puedas dejar de leer. La pluma de la escritora es una maravilla. Un asesinato en una casa. Varios sospechosos. Me encanta porque me recuerda a la gran Ághata Christie y sus novelas, que dan tantos giros que vas sospechando de todos y cada uno de los protagonistas. Para mí el mejor libro que he leído este año.
Perdida_en_mis_libros
 24 agosto 2019
El cadáver de  Xiana Alen de quince años aparece en su cuarto, sobre un gran charco de sangre. Las cámaras confirman que nadie entró ni salió de esa casa durante esa noche, por lo tanto la persona que asesinó a Xiana es una de las seis que se encontraban en ese momento en cenando en casa: Su tía, sus padres, la anciana tía de su madre y un matrimonio vecino.
La investigación sacará a la luz secretos inconfesables y nos hará durar de cada uno de ellos ¿Quíén mato a Xiana? Sospecharás de todos y dudarás hasta el final.
Descubrí a Arantza Portabales con su primera novela, “Deje su mensaje después de la señal”. Me gustó mucho, me sorprendió por su originalidad y fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Por eso cuando me enteré de que había sacado una segunda novela y que esta vez se trataba de una novela negra, mi genero favorito, no lo dudé, tenía que leerla.
Amor, odio, culpa, violencia, venganza y mucha intriga será lo que os encontraréis en esta novela si os animáis a leerla. Os la recomiendo 📖👌.
MGAranguren
 28 julio 2019
Una novela negra con todos los ingredientes necesarios para que guste al lector de este tipo de género.

Si bien al principio cuesta un poco hacerse al estilo narrativo, frases cortas y a las que se les notan influencias de la microficción, a medida que la historia avanza la lectura se hace más fluida y, tanto los personajes como la trama, nos van enganchando de tal forma que es difícil dejar de "sospechar" de todos los protagonistas y de continuar la historia como si de un caso y un reto propio se tratara, queriendo siempre saber más y tener más datos, lo que te obliga a seguir leyendo con avidez.

La novela nos muestra el asesinato de una niña de quince años en casa de sus padres, mientras los adultos estaban celebrando una cena. Los cinco asistentes a la misma, y la tía-abuela de la niña, que también se encontraba en la vivienda en ese momento, son los únicos sospechosos y posibles asesinos. Todos tendrán sus motivos y sus conflictos emocionales que harán que el lector vaya saltando de uno en otro como posibles sospechosos hasta el mismo final de la historia. En este sentido, la obra bien podría recordarnos a "Diez negritos" de Agatha Christie, o a un juego de Cluedo donde hay que adivinar al asesino según las pistas que nos vamos encontrando.

Es una obra coral, con bastantes personajes, pero todos muy bien dibujados y con un trabajo forense, policial y psicológico muy elaborado.

Me ha gustado mucho esta primera incursión en el género negro y policíaco de la autora, aunque ya había tenido éxito con otra obra anteriormente publicada, más intimista y que nada tenía que ver con este género.
angelotty69
 13 octubre 2020
Toda una sorpresa, un libro ágil y directo que nos dejara pensando en todo momento y sacando nuestras conclusiones, sin duda buenos giros y un tratamiento de la narración estupendo.

Engancha y no deja indiferente. Sin duda una muy buena recomendación para leer este año.
encarnipm
 30 enero 2020
Me ha gustado la trama, la forma de escribir de la autora (ya la conocía por si anterior libro) y los personajes. No es una historia plana, hay un asesinato y no sabes quién puede ser el asesino. Me ha sorprendido el final, os lo recomiendo para pasar un rato dudando, je,je,je.

Otros libros de Arantza Portabales (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro