Críticas sobre Belleza roja (56)

Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Por el tipo de novela que es, un "quién lo hizo", y por todas las reseñas positivas que había leído, pensaba que Belleza roja me iba a durar cuatro días. Me han sobrado dos (el sábado me tuvo enganchado hasta las 3:20 de la madrugada).

Admiro a la autora por la trama. ¡LA TRAMA! Ya que me ha ido sorprendiendo en cada giro.

Admiro a la autora por sus personajes, que se quedarán a vivir conmigo durante mucho tiempo. Es muy complicado dotar de tanta profundidad (y de un móvil) al sexteto de sospechosos y de hacer tan interesantes al otro trío de protagonistas.

Admiro a la autora por la forma de contarlo. La historia es tan potente que creo que seguiría gustándome si la hubiera escrito otr@, pero estoy seguro de que no tanto como me ha gustado narrada por ella.

Admiro a la autora por sus viernes de julio. Por todos ellos. Originales y hechizantes. El último, sublime.

Admiro a la autora por regalarme este gran fin de semana rojo. Muy rojo.
Leercomoformadevida
 19 November 2020
Una auténtica maravilla. Un homenaje a Agatha Christie, pero con un toque propio y personal que hace que me apunte a esta autora porque creo que nos va a hacer disfrutar mucho en sus próximos libros.

El thriller es fantástico. Empezamos con un cadáver de una niña en una habitación, expuesto de una forma muy artística. Y dónde sólo seis personas estaban en la casa en el momento de la muerte (podéis ver los seis en la sinopsis). A partir de aquí comenzará una investigación, dónde los lectores, trataremos de ayudar a Santi Abad y su compañera Ana Barroso a descubrir el caso.

Como thriller es un diez, pero, además, la parte romántica que introduce la autora, muy típico por cierto últimamente en este género, me parece super bien metida y con un trasfondo personal de los personajes, que hace que sea mucho más que un mero romance dentro de un thriller, y hace que conozcamos mucho más los miedos y pasados de nuestros protagonistas.
El desarrollo y evolución de la trama me parece fantástica en cuanto a la evolución de los personajes, en cómo la autora nos va dando poco a poco peñas pinceladas de cada uno de los seis sospechosos y vamos comprendiendo un poco más quien tenía más interés por ver a la joven de 15 años muerta.

Otro gran homenaje a Agatha llega cuando los inspectores reúnen a todos los sospechosos para explicar la investigación y dar su veredicto. Esto fue simplemente mágico.

En resumen, si eres amante de thrillers y novela negra, apúntate este libro y esta autora porque vas a disfrutar y mucho. Yo fallé en mi pronóstico, ¿acertarás tu a la primera?
Vane24
 19 March 2020
"Belleza roja" es la primera novela que leo de Arantza Portabales y no podría haber tenido mejor estreno con ella, ya que me ha cautivado.

"Belleza roja" es un thriller que hace que la novela negra y la sangre sea por primera vez bella, tal y como su propio título indica.

Arantza Portabales consigue una musicalidad en su manera de narrar, que hace que la lectura enganche desde el primer momento. Además de que ya de por sí la historia empieza fuerte.

Los capítulos son cortos y muy dinámicos, activos, para que la intensidad y la intriga en la historia no decaiga en ningún momento. Son 430 páginas que consiguen un halo de misterio y que el lector se vea inmerso en la burbuja de lo ocurrido en el chalet de "Las Amapolas".

La historia que Arantza Portabales plantea en "Belleza roja" consigue que lo imposible se haga realidad: Xiana Alén ha muerto en su propia habitación, cubierta completamente de sangre, y nadie sabe nada. 6 personas estaban en ese momento en la casa, los padres de Xiana, su tía, su abuela y un matrimonio amigo de la familia. ¿Cómo es posible que nadie haya visto u oído nada?

"Belleza roja" tiene ese toque en que continuamente he estado cavilando sobre quién era el culpable. Es una novela que consigue que sospeches de todos, ahora de uno, luego de otro, y otro, y otro... y vuelta a empezar. Me ha tenido en jaque toda la lectura, y no es hasta casi el final que se puede intuir de una manera más clara lo ocurrido. Cuanto más leía, menos entendía que había podido pasar o quien era el responsable de la muerte de Xiana Alén. Poco a poco se van desvelando pistas, del presente y del pasado de cada personaje, y es que, pronto descubriremos que, hasta Santi Abad y Ana Barroso, los investigadores encargados del caso, tienen secretos. Mi enhorabuena a Arantza Portabales por una trama tan bien lograda y muy bien hilada.

Los personajes que encontramos a lo largo de "Belleza roja" están muy bien creados. Son ambiciosos, tienen mucho poder y encajan bien unos con otros para el desarrollo de la historia. Con algunos de ellos el lector comprobará que el refrán de "las apariencias engañan" se cumple a rajatabla.

Durante la lectura de "Belleza roja", Arantza Portabales hará pensar al lector sobre la realidad que le rodea. Sobre lo que conocemos a nuestra propia hermana, nuestro marido o nuestra esposa. La frase de "yo pongo la mano en el fuego..." hay que cogerla con pinzas, ya que por mucho que se pueda pensar o sentir, existe la posibilidad de que la mano acabe quemada. La confianza es una línea muy fina, que en ocasiones juega malas pasadas. "Belleza roja" es una prueba de ello.

Como pequeño apunte, añadir que el guiño a Agatha Christie cuando los inspectores reúnen a todos para explicar lo ocurrido, me ha encantado. Quien haya leído novelas del estilo de "Diez Negritos", lo entenderá.

"Belleza roja" es una novela negra trepidante y diferente, que hará pasar al lector unas horas de lecturas muy entretenidas, y rojas.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Perdida_en_mis_libros
 24 August 2019
El cadáver de  Xiana Alen de quince años aparece en su cuarto, sobre un gran charco de sangre. Las cámaras confirman que nadie entró ni salió de esa casa durante esa noche, por lo tanto la persona que asesinó a Xiana es una de las seis que se encontraban en ese momento en cenando en casa: Su tía, sus padres, la anciana tía de su madre y un matrimonio vecino.
La investigación sacará a la luz secretos inconfesables y nos hará durar de cada uno de ellos ¿Quíén mato a Xiana? Sospecharás de todos y dudarás hasta el final.
Descubrí a Arantza Portabales con su primera novela, “Deje su mensaje después de la señal”. Me gustó mucho, me sorprendió por su originalidad y fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Por eso cuando me enteré de que había sacado una segunda novela y que esta vez se trataba de una novela negra, mi genero favorito, no lo dudé, tenía que leerla.
Amor, odio, culpa, violencia, venganza y mucha intriga será lo que os encontraréis en esta novela si os animáis a leerla. Os la recomiendo 📖👌.
MGAranguren
 28 July 2019
Una novela negra con todos los ingredientes necesarios para que guste al lector de este tipo de género.

Si bien al principio cuesta un poco hacerse al estilo narrativo, frases cortas y a las que se les notan influencias de la microficción, a medida que la historia avanza la lectura se hace más fluida y, tanto los personajes como la trama, nos van enganchando de tal forma que es difícil dejar de "sospechar" de todos los protagonistas y de continuar la historia como si de un caso y un reto propio se tratara, queriendo siempre saber más y tener más datos, lo que te obliga a seguir leyendo con avidez.

La novela nos muestra el asesinato de una niña de quince años en casa de sus padres, mientras los adultos estaban celebrando una cena. Los cinco asistentes a la misma, y la tía-abuela de la niña, que también se encontraba en la vivienda en ese momento, son los únicos sospechosos y posibles asesinos. Todos tendrán sus motivos y sus conflictos emocionales que harán que el lector vaya saltando de uno en otro como posibles sospechosos hasta el mismo final de la historia. En este sentido, la obra bien podría recordarnos a "Diez negritos" de Agatha Christie, o a un juego de Cluedo donde hay que adivinar al asesino según las pistas que nos vamos encontrando.

Es una obra coral, con bastantes personajes, pero todos muy bien dibujados y con un trabajo forense, policial y psicológico muy elaborado.

Me ha gustado mucho esta primera incursión en el género negro y policíaco de la autora, aunque ya había tenido éxito con otra obra anteriormente publicada, más intimista y que nada tenía que ver con este género.
Bookeandocm
 05 June 2019
Conocí a Arantza Portabales el año pasado con Deje su mensaje después de la señal, una novela coral en apariencia ligera, que me dejó muy buen sabor de boca y ganas de leer más de esta autora. La publicación de Belleza roja, aun con su cambio de registro, me brindaba la oportunidad de adentrarme de nuevo en sus letras y no me lo pensé ni un segundo. El resultado ha superado mis expectativas. Os hablo de ella.

23 de junio de 2017. Mientras en una lujosa urbanización de Santiago de Compostela, la familia Somoza cena en el jardín con unos amigos, Xiana Alén Somoza, su hija de quince años es degollada en su habitación. Será su tía, Lía Somoza, la que descubra el cuerpo de la niña en medio de una escena que parece salida de un cuadro: el suelo de la habitación está completamente cubierto de sangre. En contraste con el rojo del suelo, las paredes, el mobiliario y el vestido de Xiana son de un blanco inmaculado.

La familia está impactada por lo sucedido, pero cuando quince días después del suceso Lía Somoza trata de suicidarse se convierte en la principal sospechosa del asesinato. Será el inspector de policía Santi Abad, con la ayuda de la oficial Ana Barroso quienes habrán de escudriñar entre los secretos de esta familia de la alta sociedad gallega, su entorno y los motivos que podía tener alguien para asesinar a Xiana. Algo está claro desde las primeras horas, la urbanización es un fortín y nadie entró ni salió de esa casa aquella noche por lo que uno de los seis asistentes a la cena es el asesino.

Belleza roja es algo más que una novela negra al uso, y si por algo no dudo en recomendarla es porque la historia va mucho más allá de lo que es una simple investigación policial, integrando en el hilo principal una serie de subtramas tan interesantes y sólidas, que no solo dotan de gran veracidad a la historia, sino que logran mantenernos en vilo hasta las últimas páginas. También el arte y el tema de la salud mental estárán muy presentes. Los personajes que dan vida a la misma están dotados de una profundidad absoluta, están vivos, tienen fortalezas y debilidades, incluso miserias que esconder. Y a medida que vamos conociendo sus miedos, sus secretos o sus mentiras, van confundiéndonos y haciéndonos dudar de todo y de cada uno de ellos. Qué duda cabe que no es algo fácil de conseguir en una novela que cuenta con poco más que un puñado de sospechosos, y aquí es donde se nota que la autora saca oficio para mantener una tensión in crescendo hasta el desenlace.

Dos narradores se alternarán a lo largo de los capítulos: uno en tercera persona que nos irá poniendo al día del curso de la investigación y de los avances médicos con Lía. Y, por otro lado, la propia Lía en primera persona, nos hablará de sus pensamientos más íntimos: sus preocupaciones, los recuerdos de su niñez y adolescencia, la relación con su madre, con su gemela y con Teo, su cuñado.

La pluma de Arantza Portabales es magnífica. Tiene una prosa precisa y pulcra, esa que hace que además de imbuirnos en la historia por su propia garra, disfrutemos además de la lectura con ese aliciente extra que no siempre está presente en las novelas del género negro.

No es esta una novela de grandes escenarios, pero sí que cuenta con una ambientación muy lograda, tanto en la parte que retrata el ambiente en la residencia de los Somoza: la tensión de la familia, la incredulidad inicial, ese clima enrarecido tras el asesinato, los silencios y la desconfianza que se genera entre los miembros de la familia, como en lo que atañe al ámbito hospitalario, y a esa relación médico-paciente que necesariamente debe establecer un psiquiatra con un interno para explorar en su psique.

Belleza roja ha sido una lectura sorprendente y que no dudo en recomendaros. Una nueva novela en la que Arantza Portabales demuestra que sabe moverse con total soltura en diferentes géneros. Si buscáis algo más que una novela negra, una trama que además de atraparte desde las primeras páginas, ahonde en la psicología de los personajes y os mantenga en vilo hasta el final, esta es vuestra historia.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
AlinaMansfield
 15 January 2024
Un thriller al más puro estilo de Agatha Christie. En el escenario del crimen cualquiera puede ser culpable. Capítulos cortos que hacen su lectura adictiva. La trama se resuelve de una manera un tanto inesperada. Deseando leer algo más de esta saga.
yoli82
 21 April 2023
Hoy os dejo por aquí mi opinión sobre un libro que llevaba esperando mucho tiempo y que gracias a la LC organizada por @lectora.curiosa.11 y @mj_enelpaisdeloslibros, he podido por fin leerlo.

En este libro nos encontramos con un caso de habitación cerrada. Un muerto, una joven de 15 años asesinada en su propia casa y sólo 6 sospechosos que estaban cenando en el mismo lugar. Así que partiendo de esa premisa, que ya de por sí es de mis favoritas, solo uno de ellos tiene que ser el asesino. Pues siendo sincera, yo no lo he visto venir, he sospechado de todos y he terminado el libro sin un sospechoso claro. Así que, a mí, el final si me ha sorprendido.

Por otro lado tenemos la investigación a manos de Abad y Barroso. El personaje femenino me ha gustado mucho, fuerte y determinado. Sin embargo el masculino tiene sus luces y sombras, y algún comportamiento que no me ha gustado.

Como he dicho antes, no he deducido quien es el asesino, pero si he visto venir otras cosas y eso ha hecho que no haya tenido grandes giros, aún así, me ha mantenido enganchada y lo único malo ha sido tener que respetar las metas de la LC, porque si no lo había leído en dos ratos.

La lectura es fluida, ágil y dinámica y ayuda el que esté estructurado en capítulos cortos. Me ha gustado la pluma de la autora y en general me ha gustado el libro. Es un buen libro también para aquellos lectores que quieran iniciarse en la novela negra.

En esta novela encontramos referencias al arte, de hecho el asesinato y el arte tienen relación y me gustado esa nota de la autora al final del libro, y tengo que decir que he cotilleado.

En general, era un libro con el que tenía grandes expectativas debido a las buenas críticas que había leído y no las ha defraudado. Me ha gustado mucho.

Noemitm
 22 November 2022
Primera vez que leo a la autora. Novela policiaca en la que asesinan a una chica de 15 años en su casa mientras se celebra la noche de San Juan, todos los que están allí son sospechosos y todos tenían motivos para matarla.

Capítulos cortos narrados a dos voces, una en tercera persona y otra en la voz de Lía Somoza, la tía de la niña.

Cada uno de los personajes está perfectamente construido.

mislecturicas
 21 October 2022
👉🏻 Me cuesta hacer esta reseña

👥 Y es que... tengo sentimientos encontrados con este libro, me gustaría deciros que me ha gustado, pero no ha sido así..

⏩ No me ha enganchado, lo he leído porque tenía muchas ganas de leerlo, y sobre todo, de leer a la autora. Pero, por mucho que lo he intentado no me ha enganchado, lo he leído para "enterarme del final" pero en ocasiones, haciendo "lectura horizontal" porque sentía que no estaba cómoda leyendo...

🔪 La idea de la trama es muy original, y me ha parecido buena idea, pero me ha liado mucho, creo que da muchas vueltas para llegar a un final, que yo sí que me esperaba.

↪️ No os voy a decir más, porque no quiero condicionados cuando lo leáis, eso sí, si lo habéis leído... ¡contadme!

👠 Eso sí, quiero volver a leer a Arantza, así que en breve lo haré con "Sobreviviendo".

fragmento de mi reseña en instagram

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie