Crítica de MGAranguren

MGAranguren
28 July 2019
Una novela negra con todos los ingredientes necesarios para que guste al lector de este tipo de género.

Si bien al principio cuesta un poco hacerse al estilo narrativo, frases cortas y a las que se les notan influencias de la microficción, a medida que la historia avanza la lectura se hace más fluida y, tanto los personajes como la trama, nos van enganchando de tal forma que es difícil dejar de "sospechar" de todos los protagonistas y de continuar la historia como si de un caso y un reto propio se tratara, queriendo siempre saber más y tener más datos, lo que te obliga a seguir leyendo con avidez.

La novela nos muestra el asesinato de una niña de quince años en casa de sus padres, mientras los adultos estaban celebrando una cena. Los cinco asistentes a la misma, y la tía-abuela de la niña, que también se encontraba en la vivienda en ese momento, son los únicos sospechosos y posibles asesinos. Todos tendrán sus motivos y sus conflictos emocionales que harán que el lector vaya saltando de uno en otro como posibles sospechosos hasta el mismo final de la historia. En este sentido, la obra bien podría recordarnos a "Diez negritos" de Agatha Christie, o a un juego de Cluedo donde hay que adivinar al asesino según las pistas que nos vamos encontrando.

Es una obra coral, con bastantes personajes, pero todos muy bien dibujados y con un trabajo forense, policial y psicológico muy elaborado.

Me ha gustado mucho esta primera incursión en el género negro y policíaco de la autora, aunque ya había tenido éxito con otra obra anteriormente publicada, más intimista y que nada tenía que ver con este género.