Editorial: Lumen Editorial (03/03/2022)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 84 calificaciones)
Tras el éxito de la serie de Abad y Barroso, el thriller ganador del Premio de Novela por entregas de La Voz de Galicia, por la nueva dama de la novela negra española

Carmen Mola

«Una de las autoras de novela negra más de moda, más reconocida, más potente».
Carles Francino, La Ventana (Cadena SER)

Tras la muerte de su mari... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (49) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 24 May 2022
Val, Valentina o Tina (tres caras de una misma moneda), tras la muerte de su rico marido 35 años mayor que ella y con un hijo de 15 años, decide presentarse al nuevo reallity show de la tele a pesar de las tensas relaciones que mantiene con su estirada suegra.
Años después en una cena de los antiguos alumnos de su colegio, Dani, un antiguo amor de Val aparecerá muerto en extrañas circunstancias. Nuestra protagonista se declarará culpable pero sin querer dar ningún tipo de explicación de las razones que le llevaron a cometer el delito.
En el libro se va alternando diferentes líneas temporales a través de las cuales iremos descubriendo quién es verdaderamente Val. Estas líneas temporales están interconectadas de una manera muy hábil y natural.
Es un libro que durante sus apenas 170 páginas te mantendrá en continua tensión y siempre con ganas de más. Me encanta como la escritora de una manera magistral, irá conduciendo al lector siempre por donde ella quiere para darte el impacto final.
El final me dejó totalmente sorprendida y para nada esperado.
Lectura muy ágil y bastante entretenida.
Como única pega que podría ponerle es que quizás he echado de menos conocer un poco más sobre como se terminó de crear la relación entre Val y su marido.
Por lo demás para mi gusto toda una obra maestra.
elCorreLetras
 15 August 2022
Estamos ante una novela imposible de abandonar una vez leídas sus primeras páginas, se nos muestra a una mujer hecha a sí misma, fuerte, que tiene las cosas claras, que sabe crecerse ante las adversidades y darlo todo por las personas a las que ama, una superviviente de la vida. Una mujer con una mente calculadora, una personalidad dura y fría por fuera, además de una vida complicada pero que ha sabido reinventarse y salir hacia adelante.

Nuestra protagonista lleva aparejados tres nombres diferentes para una misma mujer pero con distinta personalidad, unas veces será Valentina, otras Val y otras Tina.

Si quieres conocer a esta mujer, ella te espera entre las páginas de "Sobreviviendo" de Arantza Portabales.

¿Qué esconde nuestra protagonista? ¿Se puede agradar en este mundo cuando se intenta sobrevivir en él? ¿ Qué pensáis?
Nos encontramos ante un relato corto pero muy completo,lleno de intriga, adictivo, intenso, absorbente, con un estilo ágil y una estructura novedosa, sin recrearse demasiado en la descripción y centrándose en la historia.

Buena construcción del personaje principal, con esa forma de ser tan peculiar y ese aura de misterio que la envuelve constantemente además de todo el elenco de secundarios que la acompañan a lo largo de los capítulos de nuestro libro en cuestión.

La prosa de la autora es sencilla, cercana y directa, narrada en tercera persona y a varias voces, la cual va entrelazando la historia de una manera magistral. Sus diálogos bien estructurados hacen su lectura amena y entretenida.

Trama con giros, unos más esperables que otros pero con todos ellos la autora elabora una narración envolvente haciéndonos dudar de todo y de todos.

Una historia de cuarenta años de vida de una mujer con sus altibajos pero con un espíritu de lucha encomiable haciéndonos viajar de Santiago de Compostela a Madrid.

La novela irá alternando diferentes líneas temporales a través de las cuales iremos descubriendo quién es la verdadera protagonista y el lector irá colocando las piezas de este puzzle que la autora nos invita a confeccionar, todo ello a través de capítulos muy cortos y narrados en diferentes épocas.

Puede que para alguien pueda parecer algo incómoda o farragosa su lectura, ya que juega continuamente con los saltos en el tiempo en cada uno de los capítulos y a eso hay que unirle la existencia de bastantes personajes, pero eso lo dejo para que lo juzguéis vosotros mismos, ya me contaréis.

Portada y contraportada sencilla pero dotada de mucha fuerza, y por supuesto una edición muy cuidada.

En sus menos de 200 páginas te mantendrá en continua tensión y siempre con ganas de más, la autora nos conduce de una manera sublime por entre sus páginas para luego darte su impacto final.Menudo final,boom.....!!!

Final que me dejó totalmente sorprendido y para mí nada esperado.

Talentosa y directa la pluma de su autora, pura evasión.

En resumen una historia dónde lo que se calla es más importante que lo que se dice y lo que no se dice puede cambiar el devenir o la vida de algunos de sus personajes.

Para mi una novela narrativa con tintes de thriller psicológico muy recomendada para cualquier lector que le guste este género e ideal para estos días de piscineo y/o playa e incluso para intercalar con otras lecturas más densas que tengamos este verano.

¿¿¿Qué os parece, creéis que podéis sucumbir al encanto de sus páginas???

Si os ha gustado, no seas tacañ@, darle un like❤ y a mí me harás muy feliz 😄.

Os leo amig@s lectores.

Hasta pronto,que seáis muy felices cuánto más mejor.

Salud e infinitas lecturas para tod@s.

#elCorreLetras #libros #librosrecomendados #books #bookstagrammer #reseñas #reseñasliterarias #reseñaslibros #leoyrecomiendo #queleer #instabooks
#leoycomparto #corroyleo #lecturas #lectores #botreseña #booklover #cafeylibros #bookaddict #booksbooksbooks #literatura #bookstagram #lectoras

mankell_81
 09 October 2022
Sobreviviendo es la primera novela de Arantza, escrita en su momento para un concurso por entregas, del que resultó ganadora y donde una de las condiciones que exigían, era un límite de palabras por capítulo. de ahí su estructura.
Es la historia de Tina, o de Val, o de Valentina… de sus múltiples caras para ir Sobreviviendo. de la capacidad de transformarse, de mimetizarse, de dejar de lado a su otro yo para poder seguir siendo ella.
A través de capítulos cortos, muy cortos, contados en primera persona por los numerosos personajes que aparecen en la novela, iremos conociendo la vida de Valentina Valdés.
Es un libro que se lee en una sentada. Es una historia que a pesar de tener 180 páginas, cuenta con todos los ingredientes para una muy buena novela negra.
Los capítulos se suceden uno tras otro y es imposible parar de leer, aunque tengo que reconocer que al principio cuesta situarte por todos los saltos temporales y la multitud de personajes que hay.
La guerra dialéctica entre Val y Emilia (su suegra) me parece fascinante, maravillosa. Los episodios dedicados a ellas han sido los que más me han gustado. Cada frase, cada contestación, es un alarde de originalidad.
Ya os dije, que si @arantzaportabales escribiera las etiquetas del champú, las leería y las releería. Añadámosle, las etiquetas de Estrella Galicia, por petición de la autora. Que aunque tienen menos posibilidades por su tamaño, seguro que se disfrutan más! Recomendaros encarecidamente a Arantza. Me imagino que no vengo a descubriros nada, porque todos la conoceréis, pero si no, tenéis que leerla. No solo este libro, sino cualquiera de los que ha escrito. Los de Barroso y Abad son una delicia. Novela negra fresca y original.
ElblogdeSeshat
 08 March 2022

He leído Sobreviviendo, gracias a "Edición Anticipada" de Penguin Random House, por lo tanto y como siempre, gracias por el envío del ejemplar.

Este es un libro corto (180 páginas), que a pesar de su brevedad, o quizás por ella es intenso y absorbente. Está narrado en tercera persona, en capítulos cortos de dos o tres páginas y en diversos momentos temporales.

En él se relata la historia de Val Valdés, de unos 45 años de edad y fundadora de un gran grupo empresarial. Esta es una mujer de pasado polémico y un tanto misterioso, tal como se explica en la sinopsis.

El libro me ha gustado mucho, tanto por la construcción del mismo, como por los personajes, especialmente Val, de Valentina pero también de valiente, magnética, listísima, resiliente; y de su suegra Emilia: una gran señora de las que dirigen su imperio, su casa y su familia con mano firme. Ambas me han parecido luchadoras e inconmensurables. Este duelo, es de lo mejor del libro, con muy buenas escenas en que el ingenio y la anticipación a las reacciones de la otra, crean situaciones muy disfrutables para el lector, en este caso, lectora.

A pesar de ser una mujer que lucha con uñas y dientes para mantener su independencia y proteger a su hijo, su relación con los hombres, marca una buena parte de la historia. Es un personaje con muchas capas, que vas conociendo a través de diversos momentos de su vida y que no te deja indiferente.

El libro refleja muy bien también lo que supuso para la televisión privada la llegada de los "reality show", que revolucionaron audiencias, permitiendo al espectador inmiscuirse en la cotidianidad de un grupo de personas desconocidas y también como la protagonista afronta el casting y utiliza su ingenio y conocimiento de las audiencias para ganar el concurso.

Val, en el momento presente, se inculpa del asesinato de un antiguo compañero de su colegio de bachillerato. Como podéis imaginar, todo esto guarda relación con su pasado que la llevó a abandonar Santiago de Compostela y casarse a los quince años con Matías Wagner, un millonario que le triplicaba la edad.

La narración es completamente envolvente y el libro se lee en dos sentadas por su buena edición, y la talentosa y directa pluma de la autora al contarnos la historia de Val. Arantza Portabales juega con el lector como quiere, enviándonos de un lado al otro, sin que podamos dar nada por sentado y aunque la historia no deja de ser sencilla, te atrapa sin remedio desde el principio.

Es un libro que te hace reflexionar sobre las decisiones que tomas para protegerte y proteger a los demás y lo que dejas en el camino para lograr tus objetivos. Todos tenemos algo que nos hace más humanos y nos ayuda a conectar con la realidad. A veces debemos perderlo para valorarlo.

CONCLUSIÓN: Para mí, esta autora ha sido todo un descubrimiento. Pura evasión. Un libro muy entretenido y de fácil lectura que te hace olvidarte de tus problemas durante un rato para conocer a la controvertida Val Valdés.
Lauraysuslibros
 16 March 2022
Tenía ganas de leer algo de esta autora y qué mejor que empezar por el principio. Esta historia, aunque se publique ahora, ya fue publicada en gallego hace algunos años y se podría decir que fue el comienzo de una escritora de la que sólo he visto buenas críticas.

Estamos ante una historia muy corta, de menos de 200 páginas, que se devora literalmente y literiariamente 😉 y es que está escrita con capítulos muy cortos que van dando saltos temporales por distintos momentos de la vida de nuestra protagonista, Val Valdés, una mujer hecha a sí misma, que lleva toda su vida reinventándose para salir adelante (muy acorde con el título y la portada). Una mujer fuerte, inteligente y valiente, que hará lo que tenga que hacer para conseguir sus objetivos.

Es un thriller en toda regla, con todos los ingredientes para mantenerte pegado a sus páginas. Con una escritura fluida y buen manejo del suspense vamos a conocer a la Val que se presenta al primer reality que se emite en la TV, a la Val que fue antes de llegar ahí y a la Val que en la actualidad, confiesa ser la asesina de un antiguo compañero de colegio allá en los 80 en Santiago de Compostela.

Tanto nuestra protagonista como los personajes secundarios son bastante potentes y me ha sorprendido como en una novela tan corta ha sido capaz de darles la profundidad adecuada a cada uno de ellos. Los diálogos están bien estructurados y hacen muy amena la lectura. Las conversaciones entre nuera y suegra son para enmarcar.

La trama tiene varios giros, unos más esperables que otros pero que hilan la historia de una manera magistral para llegar a un sorprendente final.
Sin duda este libro ha reavivado las ganas de leer Belleza Roja así que espero no tardar en colarla entre mis lecturas.

La recomiendo a todos los amantes del thriller y el suspense, es entretenido, adictivo y os va a durar un suspiro.

¿Creéis que el fin justifica los medios? ¿Qué seríais capaces de hacer para salir adelante?
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book27 September 2022
Él siempre había imaginado que ser adulto tenía que ver con comportarse como sus padres. La realidad es que crecer consistía en no tener ni idea de cómo actuar. Acababa de descubrir que lo que realmente suponía era que nadie te diría ya cómo hacerlo, cuál es la decisión adecuada. Acababa de descubrir el vértigo de asumir las propias decisiones.
yorch84yorch8424 March 2022
Se trata de un libro muy cómodo de leer, dispone de muchos capítulos (la mayoría de tres páginas) por lo que se hace muy fácil su lectura.

Tras finalizar el libro tengo que confesar que tengo sentimientos encontrados, y es que siento que me he dado de bruces contra una pared. No paro de ver que la mayoría de las opiniones de la gente son muy buenas y mi sensación con este libro ha sido todo lo contrario.

Sí que es cierto que he tardado nada y menos en leérmelo, en apenas 3 días ha estado devorado. Pero tras finalizarlo me he dado cuenta que no me ha enganchado en absoluto y no me ha tenido en vilo en ningún momento. Me lo he leído bastante rápido porque, como comentaba anteriormente, es un libro muy cómodo de leer gracias a sus capítulos cortos.

No son muchos personajes la verdad, pero me he perdido bastante en el tiempo ya que entre capítulo y capítulo saltan mucho en el tiempo. No me esperaba para nada su final, y es por ello que lo valoro un poco mejor pero no le veo un libro con mucha chicha. Personalmente, no os recomendaría su lectura pero viendo las valoraciones de los demás, igual soy yo el que está equivocado y no lo ha entendido bien.
+ Lire la suite
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat08 March 2022
Encendió el móvil y allí estaba. En titulares bien grandes. En negrita y mayúsculas:

ASESINA

Debajo, una increible mujer de ojos verdes y mirada tranquila. La mujer que enamoró a un país y creó un imperio.

Su madre.

Valentina Valdés.
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga29 September 2022
Le invadió una melancolía absurda. La sensación de desconcierto que abate al que alcanza una meta largamente ansiada.
marulibrosmarulibros17 March 2022
A veces se cometen errores siendo buena persona. Y se hacen buenas acciones, aún siendo una asesina
Video de Arantza Portabales (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arantza Portabales
TRAS EL ÉXITO DE BELLEZA ROJA, UN NUEVO CASO DE ABAD Y BARROSO: UNA EXCEPCIONAL INTRIGA DE CELOS Y VENGANZAS, POR LA NUEVA DAMA DE LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA
«Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos. [...] Negra, muy negra.» Carmen Mola
Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador: un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia, y sabe que tarde o temprano la matará.
El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.
La crítica ha dicho sobre "Belleza roja":
«Un cadáver y seis sospechosos. Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos, hasta de la chica muerta. [...] Belleza roja es negra, muy negra.» Carmen Mola
«Si la próxima novela negra de la escritora Arantza Portabales se parece a [...] Belleza roja, se la podrá llamar sin lugar a dudas la nueva dama del crimen en castellano. [...] Recuerden este nombre.» J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo
«Muy sólido y ágil. [...] Uno de los thrillers del verano.» Juan Carlos Galindo, El País
otros libros clasificados: novela negraVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..