Crítica de elCorreLetras

elCorreLetras
15 August 2022
Estamos ante una novela imposible de abandonar una vez leídas sus primeras páginas, se nos muestra a una mujer hecha a sí misma, fuerte, que tiene las cosas claras, que sabe crecerse ante las adversidades y darlo todo por las personas a las que ama, una superviviente de la vida. Una mujer con una mente calculadora, una personalidad dura y fría por fuera, además de una vida complicada pero que ha sabido reinventarse y salir hacia adelante.

Nuestra protagonista lleva aparejados tres nombres diferentes para una misma mujer pero con distinta personalidad, unas veces será Valentina, otras Val y otras Tina.

Si quieres conocer a esta mujer, ella te espera entre las páginas de "Sobreviviendo" de Arantza Portabales.

¿Qué esconde nuestra protagonista? ¿Se puede agradar en este mundo cuando se intenta sobrevivir en él? ¿ Qué pensáis?
Nos encontramos ante un relato corto pero muy completo,lleno de intriga, adictivo, intenso, absorbente, con un estilo ágil y una estructura novedosa, sin recrearse demasiado en la descripción y centrándose en la historia.

Buena construcción del personaje principal, con esa forma de ser tan peculiar y ese aura de misterio que la envuelve constantemente además de todo el elenco de secundarios que la acompañan a lo largo de los capítulos de nuestro libro en cuestión.

La prosa de la autora es sencilla, cercana y directa, narrada en tercera persona y a varias voces, la cual va entrelazando la historia de una manera magistral. Sus diálogos bien estructurados hacen su lectura amena y entretenida.

Trama con giros, unos más esperables que otros pero con todos ellos la autora elabora una narración envolvente haciéndonos dudar de todo y de todos.

Una historia de cuarenta años de vida de una mujer con sus altibajos pero con un espíritu de lucha encomiable haciéndonos viajar de Santiago de Compostela a Madrid.

La novela irá alternando diferentes líneas temporales a través de las cuales iremos descubriendo quién es la verdadera protagonista y el lector irá colocando las piezas de este puzzle que la autora nos invita a confeccionar, todo ello a través de capítulos muy cortos y narrados en diferentes épocas.

Puede que para alguien pueda parecer algo incómoda o farragosa su lectura, ya que juega continuamente con los saltos en el tiempo en cada uno de los capítulos y a eso hay que unirle la existencia de bastantes personajes, pero eso lo dejo para que lo juzguéis vosotros mismos, ya me contaréis.

Portada y contraportada sencilla pero dotada de mucha fuerza, y por supuesto una edición muy cuidada.

En sus menos de 200 páginas te mantendrá en continua tensión y siempre con ganas de más, la autora nos conduce de una manera sublime por entre sus páginas para luego darte su impacto final.Menudo final,boom.....!!!

Final que me dejó totalmente sorprendido y para mí nada esperado.

Talentosa y directa la pluma de su autora, pura evasión.

En resumen una historia dónde lo que se calla es más importante que lo que se dice y lo que no se dice puede cambiar el devenir o la vida de algunos de sus personajes.

Para mi una novela narrativa con tintes de thriller psicológico muy recomendada para cualquier lector que le guste este género e ideal para estos días de piscineo y/o playa e incluso para intercalar con otras lecturas más densas que tengamos este verano.

¿¿¿Qué os parece, creéis que podéis sucumbir al encanto de sus páginas???

Si os ha gustado, no seas tacañ@, darle un like❤ y a mí me harás muy feliz 😄.

Os leo amig@s lectores.

Hasta pronto,que seáis muy felices cuánto más mejor.

Salud e infinitas lecturas para tod@s.

#elCorreLetras #libros #librosrecomendados #books #bookstagrammer #reseñas #reseñasliterarias #reseñaslibros #leoyrecomiendo #queleer #instabooks
#leoycomparto #corroyleo #lecturas #lectores #botreseña #booklover #cafeylibros #bookaddict #booksbooksbooks #literatura #bookstagram #lectoras