ISBN : 849151967X
Editorial: Galaxia Gutenberg (15/01/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Seis amigos reencóntranse despois de vinte anos nunha cea o 24 de xullo de 2021, en Santiago de Compostela. Baixo o estrondo dos brindes e dos fogos artificiais, un disparo remata coa vida dun deles.

O inspector Santiago Abad e a subinspectora Ana Barroso terán que enfrontarse a este crime nunha nova e apaixonante investigación, e to-do apunta a que é, no pasado común deses comensais, onde se atopa a chave da súa resolución. Un tempo adolescente en q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Raquel_porcasualidad
 23 July 2023
En una reunión de viejos amigos, ¿qué puede salir mal?
En los libros y en las pelis estas cosas siempre salen mal, yo de vosotros desconfiaría cuando me inviten a un evento de este tipo.

En este caso los sospechosos son limitados y se trata de ir descubriendo poco a poco los secretos y mentiras que esconde cada uno de ellos. Es que la gente tiene la manía de ponerles las cosas difíciles a los policías… Pero no os preocupéis, que Abad y Barroso pueden con todo, o no.

En el trasfondo de la historia se esconde una crítica al hecho de que los testimonios de según qué personas tienen más valor que los de otras, de cómo los prejuicios están presentes hasta en las valoraciones policiales, de cómo no todas las víctimas son iguales y que hay víctimas que son tratadas como culpables.

En cuanto al final, no fue de todo sorpresa, porque aquí mis compis @citas_yletras y @mirecunchofeliz y yo hicimos todas las teorías posibles y poco a poco fuimos hilando el mismo camino que la autora. Aún así, yo disfruto descubriendo si hemos acertado.

Pero… (doña peros en acción), en esta ocasión las relaciones interpersonales tienen un peso enorme en la historia, tanto en la parte de los policías como en la parte de los sospechosos, y eso es algo que no me gusta demasiado. Yo soy más de seguir pistas, leer informes, hacer interrogatorios, tirar puertas abajo, bueno… esto último no es muy legal, no me lo tengáis del todo en cuenta.
Y este pero es la razón de que para mí este sea el más flojo de los tres.
Aún así, yo quiero #masAbadyBarroso que ya tengo el vicio de pasear con ellos por las calles de compostela.

P.D.: Aunque los casos son independientes, esta serie es mejor leerla por orden para entender la evolución de los personajes.
Y no está hablando mi parte maniática, eh!
Pilasal
 12 June 2023
Tercer libro de la saga #MasAbadBarroso. Lo he leído en gallego pero os dejo también la sinopsis en castellano. Antes de escribir mi crítica decir que no va a ser muy popular por varios motivos.
Leer a Arantza Portabales es siempre un acierto ya que son libros con los que disfruto mucho pero con "El hombre que mató a Antía Morgade" no fue así. Empezó bien y desde el principio me atrapó la trama pero fue de más a menos, tardé más tiempo en leer las últimas 150 páginas que las 300 primeras. Esto no quiere decir que no me haya gustado pero no lo disfruté. En ocasiones se me hizo lento pero aun así no voy a dejar de leer a Arantza Portabales ya que quiero saber más de la relación AbadBarroso y sospecho que habrá más ya que creo que para ellos dejó un final abierto.
En cuanto a la trama, había momentos en que podías sospechar cuál sería el final pero como Arantza Portabales es única en giros inesperados, desmonta todas tus teorías y vuelves a sospechar de todos de nuevo. Por ello, sí lo recomiendo pero para mí es el que menos me ha gustado de los tres.
Cuando @lu_y_sus_libros hizo la reseña creo recordar que dijo que tenía varios errores ortográficos, léxicos,...y le dije que podía ser debido a la traducción del gallego al castellano, no es justificación pero es que la edición en gallego también tiene muchos errores de puntuación, ortográficos, léxicos,... No sé cómo la editorial y la autora no han revisado los textos porque no son ni uno ni dos errores, son muchos.
También he de decir que yo no me hubiese dado cuenta ya que mi nivel de gallego es un nivel básico pero Conchi Alonso Pequeño que me dejó el libro con los errores subrayados sí tiene un nivel normativo ya que se dedica a dar clases de gallego
No entiendo cómo la #EditorialGalaxia puede editar un libro sin revisar y lo que más me preocupa es que este libro pueden ser lecturas obligatorias en los Institutos y Colegios.

#MáisAbadeBarroso
#MásAbadBarroso
Xfi
 01 February 2024
La tercera entrega de la pareja Abad y Barroso, o Santi y Ana, o el jefe y la subinspectora. ¿Será la última?. A saber que pasará por la cabeza de Arantza, desde luego si decide terminar la serie con este título lo ha dejado en el punto ideal, creo que seguir con ellos será estropearlo aunque también diré que si escribe otra me lanzaré a por ella en cuanto salga.Que bien escribe y estructura la narración esta mujer. Un caso de sospechosos marcados desde el principio, muy Agatha Christie toda la saga. Nadie es lo que parece, todos ocultan algo. Capítulos entre cortos y muy cortos, cambios de narrador continuo, el manejo de la información que va dando al lector y esos capítulos que pasan por la cabeza de todos los personajes mostrándonos lo que piensan en ese mismo momento. Todo perfecto.La parte Thriller es de 10/10. Ahora también digo, con lo buena que es construyendo personajes, ¿por qué nos ha "regalado" esa pareja de "petardos" de protagonistas? y por si fuera poco en esta entrega, como tercera pata del banco ¡un nuevo petardo para tener el el trio! (porque la cuarta pata de todo este enredo de sexo, mentiras y cintas de video no pinta nada la pobre)En fin, será que los lectores de thriller somos poco románticos pero la parte poli se lia con poli y ni contigo ni sin ti se me hace pesada (confieso que Abad me cae mal, no creo en las redenciones, pero é que Ana é parva de narices! )Que conste, a pesar de este desbarre que he soltado sobre los protas, es una serie muy recomendable si te gusta la novela policial, se devora, hasta consiguió ponerme nervioso. y desde luego Arantza Portabales es una autora que tengo fichada para leerme todo lo que escriba.
RosCE
 31 July 2023
En esta historia, Arantza nos trae el viejo conocido crimen a puerta cerrada, en el que acabamos desconfiando de todos y de todo.

El crimen sucede en una noche muy especial en Compostela: la noche del Apóstol, en la que los fuegos artificiales y el espectáculo lumínico embelesa a la ciudad.

Nos encontramos de nuevo con una narración fluida, con capítulos cortos y adictivos. El ritmo narrativo no decae, no hay manera de separarte del libro y las hojas pasan sin darte cuenta (este libro me debe unas cuantas horas de sueño).

Otra vez Arantza nos lleva de paseo por Compostela. Es una delicia pasear por sus calles y parques una vez más, y más aún porque me cuadró estar allí, así que pude pasear por los escenarios durante la lectura (y hacer la documentación fotográfica de rigor para mis compis de lectura).

Me gustaron mucho las pinceladas de denuncia social hacia temas como la revictimización secundaria que sufren las víctimas de determinados delitos y las dificultades que encuentran para su denuncia; o también la llamada de atención sobre el tema de la salud mental.

En esta historia Abad y Barroso vuelven con fuerza, con una relación compleja y que tiene mucho peso en la historia. Aunque de entrada parecía eclipsar la trama un poco, lo cierto es que para mí está justificado por los acontecimientos de la historia.
Sofibalsam
 10 October 2023
Empecé la casa por el tejado, para mí es el primer libro de Arantza pero en realidad es el tercero de la serie Abad y Barroso, aunque esto no ha impedido ponerme al día con la historia.

"O home que matou a Antía Morgade" (que también lo podéis encontrar en castellano) narra la historia de un grupo de amigos que se reencuentran después de varios años en una cena de la que nadie espera el final y que tendrá mucho que ver los sucesos que habían vivido en el piso tutelado de menores.

Un libro lleno de mentiras, engaños,... con pocos personajes pero que dudas de todos ellos a medida que avanza la historia. Un inspector y subinspectora con sus propios "demonios" que los hacen más humanos y todo esto redactado en capítulos cortos, con la visión de todos lo personajes.

Si queréis conocer un poquito más Santiago de Compostela y sus alrededores a través de un thriller este es el libro.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
SofibalsamSofibalsam13 September 2023
Supoño que todos nós gardamos só unha pequena parte do que fomos. Somos como as árbores e os nosos recordos son liñas concéntricas e indelebles: nunca desapareceran. Lembramos esquecer o pasado, e ese pasado, o que sucedeu, o que non debeu suceder, será o que nos empuerre a esa mesa, a esa cea.
SofibalsamSofibalsam13 September 2023
Din que o tempo cicatriza todas as feridas, pero un non sabe canto tempo fai falla para segundo que feridas, sobre todo cando existe a conciencia de que hai algunhas que nunca curan, só se ocultan baixo a roupa para os que nos rodean non as descubran.
SofibalsamSofibalsam13 September 2023
Penso que por iso elixín a música como forma de vida. É a única maneira de mostrares a dor sen que ninguén te xulgue. Mentres todos se esforzan en parecer felices, a min, nas cancións, permíteseme ser publicamente infeliz.
SofibalsamSofibalsam13 September 2023
Formamos un excelente equipo, porque no fondo non somos máis que uns egoístas ambiciosos e despiadados, preocupados porque ninguén descubra as novas debilidades.
SofibalsamSofibalsam13 September 2023
Como ben me dixeches unha vez, a nosa responsabilidade é atopar un culpable para que os inocentes poidan seguir coa súa vida.
Video de Arantza Portabales (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arantza Portabales
TRAS EL ÉXITO DE BELLEZA ROJA, UN NUEVO CASO DE ABAD Y BARROSO: UNA EXCEPCIONAL INTRIGA DE CELOS Y VENGANZAS, POR LA NUEVA DAMA DE LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA
«Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos. [...] Negra, muy negra.» Carmen Mola
Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador: un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia, y sabe que tarde o temprano la matará.
El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.
La crítica ha dicho sobre "Belleza roja":
«Un cadáver y seis sospechosos. Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos, hasta de la chica muerta. [...] Belleza roja es negra, muy negra.» Carmen Mola
«Si la próxima novela negra de la escritora Arantza Portabales se parece a [...] Belleza roja, se la podrá llamar sin lugar a dudas la nueva dama del crimen en castellano. [...] Recuerden este nombre.» J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo
«Muy sólido y ágil. [...] Uno de los thrillers del verano.» Juan Carlos Galindo, El País

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?