Editorial: Lumen Editorial (16/02/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 65 calificaciones)
Santiago de Compostela, 2021: seis amigos acuden a una cena de reencuentro tras más de dos décadas sin verse. Durante el espectáculo de fuegos artificiales previos a la festividad del Apóstol, un disparo a bocajarro acaba con la vida de uno de ellos.

Pronto quedará patente que la clave del asesinato se remonta a lo sucedido en el piso de menores tutelados que compartieron de adolescentes: el suicidio de Antía Morgade después de que uno de sus educador... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
Beatriz_Villarino
 29 April 2023
Ya he terminado la trilogía; en esta última entrega Arantza Portabales no da respiro al lector. Tampoco a los protagonistas; por eso, precisamente, los lectores creemos que la tensión en la que nos ha dejado, como quien no quiere la cosa, debe ser disuelta con un nuevo título.

En El hombre que mató a Antía Morgade, la culpa vuela por encima de los personajes, de todos, incluso de los que creemos que no la tienen. Y es difícil vivir con sentimiento de culpa porque conlleva rencor, ira, depresión, ansiedad…, un cóctel incendiario capaz de destrozar lo que lo rodea sin que el culpable sea consciente de la responsabilidad de sus actos, «se limitó a recibir nuestras condolencias, sin sostenernos la mirada. Sé lo que piensa […] Nos culpa para evitar sentirse ella culpable».

En esta ocasión, un grupo de personas se reúne en Santiago después de veinte años sin verse, para celebrar que Iago es un famoso biólogo y vuelve a España con un futuro prometedor. Iago reserva una mesa en un restaurante al que irán Mónica, que ha conseguido tener cierta fama como modelo e influencer en las redes sociales; Eva, casada y trabajadora en una peluquería, Lito, drogadicto en proceso de rehabilitación; Xabi, conductor, casado con Vanesa y Carlos, cantautor, amargado desde que se quedó solo en el mundo.

En realidad, todos formaron parte de una familia en un piso de acogida cuando eran adolescentes. La familia, porque en realidad no tenían a nadie más. Carlos se incorporó al grupo, con su hermana Antía, cuando murieron sus padres, sin ser conscientes de que no iban precisamente al paraíso. En la casa de acogida, Héctor, un trabajador, violaba a las chicas y las amenazaba para que no hablasen.

Una mañana encuentran a Antía muerta en el salón. Se había cortado las venas y sus amigos pensaron que lo hizo por el miedo a quedarse sola en el piso, con Héctor, cuando Carlos, a punto de cumplir la mayoría de edad, debería abandonarlo para estudiar o buscar un trabajo. Para no perjudicar al programa de acogida, todos callaron en el juicio contra Héctor, aunque este es encarcelado por las acusaciones de otra chica. El grupo rehace su vida hasta que dos décadas más tarde el violador sale de la cárcel y Iago pretende recuperar la unidad familiar. En la cena de reencuentro, Xabi es asesinado. A partir de ahí, los inspectores Santi Abad y Ana Barroso, junto al comisario Álex Veiga deberán aclarar quién mató a Xabi y quién fue el culpable de la muerte de Antía. Las cosas no van a resultar fáciles. Santi fue compañero de colegio de Carlos y Iago, así que le costará trabajo mostrarse imparcial en el caso y pondrá en peligro su participación. También Santi y Ana vuelven a encontrarse tras pasar ella dos años estudiando Criminología en Ponferrada, «La distancia y el tiempo lo habían puesto todo en su sitio. Se había acostumbrado a hablar con él a diario. […] Se prometió a sí misma que sería mejor».

Durante la investigación, verán que no todo es tan claro como parece; los personajes ocultan datos, esconden sus verdaderos sentimientos, mienten por miedo. Antía fue una niña atormentada, infeliz, de la que abusaron y a la que crearon un remordimiento tal que no la dejó vivir hasta que terminó suicidándose «—Y en eso consiste una investigación policial, en ir destruyendo esos estereotipos. En apartar lo superficial y destruir la parte real que habita en cada uno de los sospechosos».

La velada de reencuentro sirve para que los que quedan de esa familia desconfíen unos de otros y, sobre todo, de un violador que a su vez desconfía de todos, también se siente acorralado y tiene miedo. También por miedo pueden llegar a cometerse actos atroces.

Los protagonistas son personas que vienen de familias desestructuradas y tienen la desgracia de formar una nueva familia también desestructurada. Si nos preguntamos qué podría salir mal, está claro que la respuesta es evidente. Portabales da un giro más de tuerca hasta introducirnos en un ambiente agresivo y desquiciante, no solo para las víctimas, también para los verdugos y la policía, que debe trabajar bajo triple presión, personal, profesional y mediática.
Los personajes tienen perfiles diferentes: Mónica vive pendiente de su fama, ha luchado por abrirse un futuro en los medios de comunicación y aprovecha cualquier ocasión; Iago tiene un panorama de éxitos profesionales en la ciencia y no quiere que ningún suceso empañe el prestigio que ha conseguido; Eva ha logrado vivir tranquila con su marido, que le aporta estabilidad, algo que su débil carácter agradece a pesar de haber deseado otra vida; Lito ha conseguido tras años de adicción, estar más o menos limpio y dispuesto para afrontar un futuro que le sonría, tampoco quiere verse envuelto en ningún escándalo por miedo a ser expulsado del programa de inserción; Carlos ha conseguido actuar expresando su aislamiento y su dolor. Todos, sin embargo, tienen un punto en común, saben que el mal por el que pasaron lo llevan dentro a pesar de las vicisitudes de cada uno. Todos sienten que no ha habido justicia para ellos y todos intentan justificar cualquier degradación. La culpa los persigue, como a Antía. Lo que tenemos que descubrir es si la culpa solo se puede expiar con la muerte

—Esta canción se titula “Malditas las ganas que tengo de olvidar.
Aplauden. Hay que joderse.

Arantza Portabales dirige una mirada inquisitiva a los poderes de la culpa, más fuertes que los del amor incluso, y es capaz de transmitirlos en un thriller que no ofrece sosiego. El lector cambia constantemente de sospechoso, como les ocurre a los policías y como es habitual en la novela de la autora. Hasta la última página no tendremos descanso, y ni aun así «—Pues nos encontrará esperándolo —afirmó Carlos, estrechándola aún más fuerte y aguantándole a Iago la mirada—. Y esta vez estaremos todos juntos».

Los personajes se arrepienten de los fallos cometidos pero no del todo, por lo que el remordimiento es cada vez mayor, así que no pueden dejar atrás lo que pasó. El lector se va enterando poco a poco y se va dando cuenta, despacio, de que no hay solución para ellos. El argumento es triste, desolador, y la trama se va desarrollando a modo de tragedia griega. En realidad están determinados por el destino, fueron personajes marginados que poseen personalidades existencialistas. «Todos deberíamos olvidar. Si es que eso es posible». Casi que la policía no interviene, «no puede hacerlo»; solo al final, el buen trabajo de los investigadores logrará despejar la verdad.

La estructura sigue la línea de Belleza roja y La vida secreta de Úrsula Bas: capítulos cortos, unos narrados en tercera persona con diálogos insertos y otros en primera persona donde la voz de un personaje reflexiona sobre lo que es fundamental para él y para el caso. Aunque el lector no sea capaz de relacionarlo todo. Interesante.

Sólo echo en falta observar un espacio más gallego, un carácter más gallego. Aunque sea algo tópico me gustarían más guiños a la tierra donde vive la autora. Veo Madrid en muchas novelas, así que no estaría mal encontrar algún término gallego además del “¡carallo!” cuando se enfadan los policías.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
JavierFP
 20 April 2023
Con solo cinco libros, Arantza Portabales se ha convertido en una de mis autoras favoritas de novela negra en español. Bueno, de novela en general, porque su “Deje su mensaje después de la señal” es una auténtica joya que no puedo dejar de recomendar. En “El hombre que mató a Antía Morgade” retoma la serie protagonizada por el Inspector Santiago Abad y la Subinspectora Ana Barroso, haciendo en esta tercera entrega un claro homenaje a una de las novelas más conocidas de Agatha Christie.

Después de años sin verse seis amigos se reúnen para cenar en una terraza de Santiago de Compostela. Tras los postres, y durante los fuegos artificiales por la festividad del Apóstol, un disparo a bocajarro acabará con la vida de uno de ellos. Las claves para resolver el caso se encontrarán en su pasado, cuando siendo adolescentes convivieron en un piso de menores tutelados, y en la muerte de Antía Morgade, la séptima integrante del grupo, y cuya muerte 20 años atrás sigue estando muy presente en sus vidas.

Una vez más, Arantza Portabales ofrece una historia de esas que resulta difícil soltar. Una narración directa, con un estilo claro y conciso, y capítulos cortos que se centran en lo importante, alejándose de descripciones innecesarias (quizás debido a que viene del mundo del microrrelato donde cada palabra cuenta) hacen que la lectura sea súper fluida (¡que me lo digan a mí que leí 300 páginas del tirón!).

Se nota una clara evolución en los personajes de Abad y Barroso. Aunque se puede leer de forma independiente, su relación se viene desarrollando desde la primera entrega de la serie, “Belleza roja”, por lo que si queréis entender todos los matices de su turbulenta historia es recomendable empezar por el principio.

Abad y Barroso siguen a vueltas con una relación en la que, a pesar de que ambos se encuentran girando en la misma órbita, nunca llegan a confluir en ese punto que permitiría que su relación saliese adelante. Ambos personajes se mueven en esa escala de grises que hace que resulten más humanos, pudiendo llegar empatizar con ellos (sobre todo Santi) a pesar de algunos de sus actos sean absolutamente condenables.

A pesar de su tormentosa relación personal, en lo profesional siempre han funcionado como una máquina bien engrasada, pero la nueva situación personal de Ana y el pasado de Santi con alguno de los sospechosos, amenazarán con mandar al traste también su buen hacer en el trabajo.

A través de los personajes que forman ese grupo de amigos se exploran temas como la culpa, culpa por aquello que hicimos y por aquello que estuvo en nuestra mano hacer y preferimos ignorar; el dolor de una pérdida, el duelo y las diferentes formas de enfrentarse a él, podemos elegir seguir anclados en ese dolor o podemos dejarlo ir para permitirnos avanzar; o la indefensión en que se encuentran muchas veces los menores tutelados y cómo el sistema falla en ocasiones a aquellos que más lo necesitan.

La muerte está presente a lo largo de toda la historia, sobrevolando a todos los personajes. Ese miedo a que pueda llegarles en cualquier momento es palpable durante la lectura, mostrando cómo puede llegar a bloquearte, no dejándote hacer nada más que esperar a que te alcance, o cómo puede hacerte coger el toro por los cuernos, aún a riesgo de equivocarte en tus acciones.

Una vez finalizado, el título “El hombre que mató a Antía Morgade”, no puede parecerme más acertado. ¿Es ese hombre al que alude el título el responsable único de su muerte? ¿o es más bien un caso de “entre todos la mataron y ella sola se murió”? Más allá de lo entretenido que me ha resultado el misterio, con lo que me quedo es con cómo la historia hace mirar a sus personajes hacia dentro, para tratar de reconocer el impacto que sus actos (ya sean por acción u omisión) pudieron tener en la muerte de Antía. Porque siempre es más fácil buscar culpables que asumir los propios errores, aunque joda reconocerlo.

No sé si lo próximo que publicará Arantza será un nuevo caso de Abad y Barroso, pero tampoco me preocupa mucho porque, escriba lo que escriba, voy a estar ahí para leerlo.
LAKY
 05 June 2023
Víspera de la festividad de Santiago apostol. Seis amigos quedan para cenar tras veinte años sin verse. Tienen en común que cuando eran muy jovencitos compartieron una casa tutelada. Todos eran huérfanos y, ya próximos a la mayoría de edad, entraron en un programa piloto: compartían piso con monitores y así se preparaban para la vida que les esperaba fuera de la tutela de la Xunta. Pero en esa casa ocurrió algo: una de las chicas, Antía Morgade, se suicidó cortándose las venas. Tiempo después, uno de los educadores Héctor Vilaboy fue acusado por otra chica de abusar de ella. Salió a la luz que también abusaba de más chicas, entre ellas de Antía. Héctor fue condenado a veinte años de prisión y acaba de salir. El hermano de Antía, Carlos Morgade no ha podido superar el suicidio de su hermana: se considera responsable por no haberse dado cuenta de lo que pasaba.

A la cena van Carlos que se gana la vida en el mismo Santiago cantando sus canciones en un pub, Eva casada sin hijos. Mónica presentadora de la televisión gallega, modelo e influencer, Lito ex toxicómano, Iago biólogo influencer que acaba de volver a España y Xavi. En el momento de los fuegos artificiales que dan inicio a las fiestas del patrón de la ciudad, suena un disparo pero nadie puede oírlo. Cuando terminan los fuegos, Xavi está desplomado en la mesa que todos compartían: ha recibido un disparo.

Abad y Barroso serán los encargados de investigar el caso. Un caso en el que Abad está de alguna manera comprometido personalmente pues fue conoce a los protagonistas de la cena, por haber ido a clase con algunos de ellos. Un caso que girará continuamente en torno a Hector Vilaboi: Carlos está convencido de que va a por ellos, que pretende vengarse por esos veinte años pasados en prisión y que los irá eliminando uno a uno. ¿Es eso cierto? ¿Ha vuelto Vilaboi para vengarse o hay alguien más detrás de ellos?

El hombre que mató a Antía Morgade” es (casi) una novela de las que se denominan de habitación cerrada. Aunque cambian los escenarios, en la mayoría de las escenas delictivas hay un escenario único, cerrado, del que nadie pudo entrar o salir. Y, sin embargo, la autora consigue que no dudemos solo de los que se encontraban en él sino que también abramos la puerta a la posibilidad de que, de una u otra manera, alguien haya podido entrar. También es un bonito homenaje a una famosa novela de Agatha Christie. No diré cuál es para no dar pistas de por donde van los tiros en esta historia pero sí os diré que es mi preferida de la autora.

Me han gustado mucho los personajes. A Abad y Barroso ya los conocía de la anterior novela (no he leído aún “Belleza roja”) y me gusta mucho la relación de tira y afloja que se traen entre los dos. Para más inri, en esta ocasión hay una tercera pata para el banco, a ver cómo se las apañan. Su relación personal es problemática pero su relación laboral es magnífica. Es un equipo que se complementa y en esta ocasión se nota mucho pues, al estar en cierta manera Abad implicado personalmente, Barroso tiene que ser la que mire las cosas fríamente y desde fuera, pensando en alternativas en las que Abad no quiere pensar.

La trama me ha gustado muchísimo. Si bien es cierto que adiviné algunas cosas desde casi el principio y que otras las sabemos porque vamos adelantados a la policía, mi interés se ha mantenido siempre constante. Necesitaba seguir leyendo para ver si mis sospechas se hacían realidad, para saber el qué y el cómo, para descubrir todos los secretos de una novela que, la verdad, los tiene en abundancia. Porque no sólo tenemos que descubrir lo que alguien está haciendo en la actualidad sino lo que ocurrió hace veinte años cuando murió Antía Morgade. Algo que está resuelto, al menos en teoría pues un hombre ha cumplido condena de veinte años por unos hechos similares pero, según vamos leyendo, veremos que hay muchos más secretos que nunca salieron a la luz. Y que en esta novela nadie dice la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

La novela se estructura en capítulos cortos. La mayoría de ellos están narrados por un tercero omnisciente que se fija o bien en los dos policías investigadores o bien en algunos de los asistentes a la cena. Otros capítulos son narrados en primera persona por uno de los personajes, no os digo cuál. Con un estilo directo y sin florituras, con una prosa en la que abunda el diálogo, con un ritmo constante y creciente según nos vamos acercando al final, con una facilidad tremenda para hacernos dudar de todo y de todos, he devorado “El hombre que mató a Antía Morgade”. Una novela fácil y rápida de leer pero que toca temas peliagudos como la culpa por lo que hicimos o lo que no hicimos, la situación de desamparo de los niños que crecen sin padres acogidos por el sistema público, el duelo, la pérdida y la forma de lidiar con ellos. Muy interesante.

Conclusión final

Es la tercera novela que leo de Arantza Portabales y no será la última porque cada vez me gusta más. Esta serie policíaca no tiene desperdicio y os aconsejo que le deis una oportunidad.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
marulibros
 20 April 2023
Santiago de Compostela vuelve a ser escenario de este nuevo caso de los subinspectores Santiago Abad y Ana Barroso; ya viene siendo un lugar habitual el que escoge la autora para recrear sus historias, dejando con ello su sello característico, mostrando siempre una perspectiva diferente de la ciudad y acercando a los lectores a conocerla y descubrirla más allá del peregrinaje

La historia se nos presenta con una narrativa muy ágil, en capítulos cortos, un continuo cambio de escenario y unos diálogos fluidos que hace que la lectura sea amena y ligera

La intriga hasta mitad del libro se mantiene y a partir de ahí se ve venir una serie de acontecimientos, el culpable y todo lo que lo ha provocado, tal vez por eso me esperaba un giro de tuerca final que no llegó; una alegoría a los Diez Negritos de Agatha Christie, salvando las distancias, tanto en el desarrollo como en el enunciado de sus capítulos.
La relación de tira y afloja de los inspectores, ahora con un tercero en medio, solapa por momentos una investigación, que se me ha hecho floja, poco concisa y donde deja mucho que desear del trabajo de los inspectores

Me ha gustado la base de la historia con el telón de fondo de la pandemia de 2020 unido al programa Mentor, una acción nacida en Compostela para chicos sin hogar y venidos de hogares desestructurados que hoy día aún se mantiene; la denuncia que se intuye de la historia y la necesidad de estos chicos de buscarse un futuro cueste lo que cueste
Aitor_Castrillo
 01 July 2023
Hace unos años el chef Paco Roncero subió un vídeo a su canal de YouTube en el que preparaba la receta de un bocadillo al que echaba varios chorros abundantes de aceite. Juanma López Iturriaga en otro vídeo recogía los comentarios de la gente sobre la inmensa cantidad de aceite que llevaba el bocadillo:

"¿Cada cuántos kilómetros se le cambia el aceite al bocadillo?" 😂😂😂.

"Paco, tengo 100 hectáreas de olivos, ¿me daría para un bocadillo entero o mejor no me arriesgo y preparo solo medio?" 😂😂😂.

"Es el bocadillo más bueno que me he bebido en mi vida" 😂😂😂.

Hay quien se bebe bocadillos y quien se bebe libros. Yo me he bebido "El hombre que mató a Antía Morgade" en tan solo cinco días.

Interesante presentación de los personajes, gran gestión de la información del caso que nos va llegando de forma dosificada sorprendiendo una y otra vez al lector, el binomio Abad y Barroso se convierte en triángulo, incluso en cuadrado y me ha gustado la sensación de haber leído una novela que me ha recordado por momentos a tía Agatha en versión mejorada 2.0.

Me declaro fan de los capítulos en los que vamos pasando por las cabezas de todos los personajes leyendo sus pensamientos de forma secuencial. Esto ya lo utilizó en los dos anteriores novelas de la saga y me parece un recurso que hace brillar aún más al conjunto.

También me declaro fan de Arantza Portabales porque escribe muy bien, porque sus novelas se beben como el bocadillo de Roncero y porque #ArantzaEngantza ❤️.
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251007 March 2023
Dicen que el tiempo cicatriza todas las heridas, pero uno no sabe cuánto tiempo hace falta para según qué heridas, sobre todo cuando existe la conciencia de que hay algunas que nunca se curan, solo se ocultan bajo la ropa para que los que nos rodean no las descubran.
PensamientosleeidosPensamientosleeidos18 March 2023
Dicen que el arte, en su mejor versión, nace del dolor. Es cierto, pero también nace de todos los factores externos que lo provocan. Nace del amor, del odio, del despecho, de la morriña. Nace de la nostalgia, de lo que fue y ya nunca será, de lo que pudo ser. El arte es nuestro pasado encontrando un hueco en nuestro presente en el que nos limitamos a ser lo que fuimos.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book05 May 2023
Supongo que, como no soporto al hombre que soy, ya solo puedo convivir con el niño que fui.
inmamsinmams09 June 2023
Estoy seguro de que todos estaremos allí.
Todos no. No puedo evitar pensar en Antía.
Ella no estará.
Porque del pasado se vuelve, pero de la muerte no.
Cristi2510Cristi251011 March 2023
Cuando te duele todo tanto, la vida se convierte en una sucesión de acontecimientos sin sentido. Vas hacia delante, mirando siempre hacia atrás.