Crítica de mankell_81

mankell_81
09 October 2022
Sobreviviendo es la primera novela de Arantza, escrita en su momento para un concurso por entregas, del que resultó ganadora y donde una de las condiciones que exigían, era un límite de palabras por capítulo. de ahí su estructura.
Es la historia de Tina, o de Val, o de Valentina… de sus múltiples caras para ir Sobreviviendo. de la capacidad de transformarse, de mimetizarse, de dejar de lado a su otro yo para poder seguir siendo ella.
A través de capítulos cortos, muy cortos, contados en primera persona por los numerosos personajes que aparecen en la novela, iremos conociendo la vida de Valentina Valdés.
Es un libro que se lee en una sentada. Es una historia que a pesar de tener 180 páginas, cuenta con todos los ingredientes para una muy buena novela negra.
Los capítulos se suceden uno tras otro y es imposible parar de leer, aunque tengo que reconocer que al principio cuesta situarte por todos los saltos temporales y la multitud de personajes que hay.
La guerra dialéctica entre Val y Emilia (su suegra) me parece fascinante, maravillosa. Los episodios dedicados a ellas han sido los que más me han gustado. Cada frase, cada contestación, es un alarde de originalidad.
Ya os dije, que si @arantzaportabales escribiera las etiquetas del champú, las leería y las releería. Añadámosle, las etiquetas de Estrella Galicia, por petición de la autora. Que aunque tienen menos posibilidades por su tamaño, seguro que se disfrutan más! Recomendaros encarecidamente a Arantza. Me imagino que no vengo a descubriros nada, porque todos la conoceréis, pero si no, tenéis que leerla. No solo este libro, sino cualquiera de los que ha escrito. Los de Barroso y Abad son una delicia. Novela negra fresca y original.