Crítica de NuriaGLoizaga

NuriaGLoizaga
04 October 2021
Después de leer "Deje su mensaje después de la señal", no dudé en que tenía que seguir leyendo a Arantza Portabales. Así que hace unos días le busqué un hueco a "Belleza Roja", el primero de Abad y Barroso (o Barroso y Abad, que me gusta más; que se lo merece más).
Cuando lo cogí, pensé que me iba a encontrar algo completamente diferente al libro anterior, y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Me explico. El otro libro estaba cargado de sentimientos profundos, y no me esperaba encontrar nada de eso. ¡Pues nada más lejos de la realidad!
Todos y cada uno de los personajes que aparecen están muy bien perfilados; todos tienen un carácter y una personalidad bien conformada y configurada. Están muy bien estudiados, con una historia detrás que les ha marcado de una u otra manera (eso sí Arantza, has elegido lo mejor de cada casa, porque no hay ninguno "normal").
El libro está narrado por dos voces que se van intercalando: por un lado, un narrador externo y por otro, por Lía Somoza (¡qué genial idea tuviste con utilizar a esta mujer como narradora!) que nos van contando y desgranando la historia y la trama.
Una historia llena de fuerza, repleta de giros inesperados, con dosificación de la información, con una pluma cargada de sensibilidad a la hora de describir los hechos.
Me encanta la fórmula de narración mediante capítulos hiperbreves, y que solo haya un tiempo (estaba un poco cansada de la moda de escribir en dos tiempos saltando entre el pasado y el presente).
Me he enganchado de Abad y Barroso; bueno, no. Más bien de Santi y de Ana. Sobre todo de Ana.
En cuanto pueda, sigo con el segundo. Espero que no tardes en sacar el tercero.
Zorionak Arantza.