Crítica de leyendoentresabanas

leyendoentresabanas
12 January 2022
- En cuanto vi el nuevo libro de Carmen Mola, sabía que tenia que leerlo.

- Despues de conocer la pluma de Mola en sus anteriores libros, La trilogía de la novia gitana, estaba deseando poder disfrutar de su nueva publicación, y vaya acierto!

- Para empezar, olvídate de todo lo que has leído en la trilogía anterior, ( si la has leído), porque nada, o prácticamente nada tiene que ver.

- Con este libro, los autores que están detrás del seudónimo Carmen Mola, no llevan a conocer en primera persona el Madrid de 1834; donde una plaga de cólera arrasa la capital, y prácticamente el resto de Europa; y donde los guerrilleros carlistas e isabelinos, se enzarzan en una revuelta para ver quién debe de ser el heredero del trono. Por si fuera poco, a esto se le añade el hecho de que, fuera de la muralla que protege a Madrid de la podredumbre, comienzan a aparecer cadáveres mutilados y desmembrados de niñas. Nadie sabe quién o qué se esconde detrás de esta masacre que tiñe las calles de rojo. Solo un mito, un rumor...La bestia. La bestia, un animal enorme con piel de lagarto, dicen unos, un oso, apelan otros, pero, quién se haya detrás de ese apelativo puesto por el pueblo? Solo una cosa es cierta, es el ser a quien todos temen.

- En esta encrucijada, en busca de la verdad, estarán nuestros personajes. Intentando descubrir quién es La bestia, cuál es su propósito y, sobre todo, lograr la manera de pararla.

- En esta aventura conoceremos a Lucía, una chiquilla de apenas catorce años, valiente, ingeniosa, atrevida y luchadora, a la que la vida no ha tratado muy bien, y que debe buscarse las mañas para poder sobrevivir, tanto ella como sue hermana, Clara, en este tiempo tan complejo. Clara, la hermana menos de Lucía, apenas una niña de once años, infantil, inocente y con poca picardia, se verá envuelta en un drama que jamás imaginó protagonizar. Además conoceremos también a Diego, un joven periodista que intenta revelar al pueblo madrileño más datos de la bestia, y Donoso, un policía venido a menos a la que falta valor y le sobra alcohol. Además de a ellos, también conoceremos a Ana de Castellar, fray Braulio, Delfina, Juana, y un buen puñado de personajes que conviven en perfecta sintonia entre ellos, y hacen que la historia sea mucho más sustancial.

- Todos los personajes tienen gran peso, hasta el que menos te imaginas. Con personalidades muy marcadas, las cuales están cuidadas al milímetro. Hay personajes de los que verdaderamente te encariñas, como me ha pasado a mí con Lucía, Diego, fray Braulio y Delfina. Y otros, pues que te crearán verdadero desprecio y recelo.

- Una historia muy bien escrita, tanto los diálogos como las descripciones, estas últimas precisas y detalladas sin resultar tediosas. Con capítulos cortos, a mí al menos me lo han parecido, que irás devorando sin darte cuenta.

- Una lectura muy ágil, fluida, adictiva e intensa. Hace las delicias de todos los amantes de thriller y la novela negra.

- de esta historia he de destacar dos puntos muy fuertes. Uno de ellos, ya lo he mencionado, son los personajes. El otro, la ambientación. Es increíble lo bien ambientado, cuidado, descrito y detallado que está cada momento, lugar, personalidad, hecho... Un trabajo bien documentado por la parte histórica que trata, y muy cuidado a la hora de plasmarlo en las páginas.

- El inicio de la historia, aun con una gran puesta en escena, se me ha hecho algo lentito, pero no me ha resultado pesado.

- La parte central, a partir de que llevas unas cien páginas, es un no poder parar de leer. de repente pasa algo que chas!, da una vuelta de tuerca a la trama y ya es imposible dejarlo.

- El final es...a ver cómo lo explico. Es un buen final, peeero, podría haber sido mejor para mi gusto. Hay cosas que pasan que me parecen muy precipitadas y que se hubieran disfrutado más de otro modo. Pero con todo y con eso, es un gran final.

- Por ponerle alguna pega, y el motivo por el que no le he puesto cinco estrellas, es que hay cosas bastante predecibles, y algo que sabes que va a pasar o va a ser así, desde el primer giro que tiene el libro allá por la página cien, pues le resta tensión a la misma.

- de todos modos, es un libro que os recomiendo leer a todos los amantes del género, y a aquellos que les atraen las novelas ágiles y bien escritas.

9/10 🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas