Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
04 July 2022
¿Qué puedo decir de la Bestia, de Carmen Mola, y de que ganase el Premio Planeta en 2021? Pues que, como no he leído ninguna de las demás novelas finalistas, para mí es la mejor. Bromas aparte, a mí me ha gustado. ¿Qué el premio Planeta ya no es lo que era? Es una realidad desde hace años. Lo mejor es olvidarse del autor, y del premio. Y además, leerla sin tener en cuenta sus novelas anteriores, esta es totalmente distinta.
Fue una sorpresa descubrir que bajo el seudónimo Carmen Mola se encontraban tres hombres. Había leído libros escritos a 4 manos, pero nunca a 6. Creo que tiene su mérito, aunque están acostumbrados a trabajar en equipo, ya que vienen de trabajar como guionistas de cine y televisión. Conocía a Jorge Díaz por sus novelas Cartas a palacio y Tengo en mí todos los sueños del mundo (Reseña) de Agustín Martínez y Antonio Mercero no había leído nada, aparte de la novia gitana, la primera novela de Carmen Mola. Tengo pendientes las dos que me quedan.

En La Bestia podemos encontrar una ciudad, Madrid, en el año 1834, devastada por el cólera. Fuera de la ciudad se encuentran unos barrios llenos de pobreza, miseria, y suciedad, donde se encuentran los más pobres y desarrapados, viviendo en unas condiciones inhumanas, en barracas que han construido ellos mismos con sus propias manos. Es allí donde están apareciendo los cadáveres de niñas despedazadas y descuartizadas. Y es allí donde encuentra La Bestia a sus víctimas, niñas de unos diez u once años.

¿A quién le puede importar la vida de esas niñas pobres? Fuera de allí, preocupa el cólera. Y la situación política del país, en la que Isabelinos y Carlistas se enfrentan por el poder.

Los vecinos de esos barrios están asustados. Unos dicen que es un oso, otros que un jabalí, otros que tiene que ser una bestia, para matar y descuartizar así de esa manera a las niñas. Incultura y superstición se encuentran a partes iguales.

Donoso Gual vigila las puertas de la ciudad. Será uno de los encargados de buscar y recoger los pedazos de la última víctima. Fue celador real, pero perdió un ojo en un duelo y ahora trabaja de refuerzo policial en un Madrid bajo la amenaza del cólera. Durante la búsqueda se encontrará allí con su amigo Diego Ruiz, joven periodista que escribe en El Eco del Comercio con el seudónimo de El Gato Irreverente. Está interesado en el misterio que se esconde en esa historia y quiere desenmascarar a la bestia. Parece el único interesado en descubrir quien puede estar detrás de esas brutales muertes.

Lucía, tiene 14 años, vive con Clara, su hermana pequeña y su madre que está muy enferma de cólera, y cuando muere, Lucía tendrá que buscarse la vida como pueda para sobrevivir y cuidar de su hermana. Cuando un día Clara desaparece iniciará una peligrosa búsqueda que solo acabará cuando la encuentre, o cuando la bestia la encuentre a ella. Contará con la ayuda de Donoso y de Diego. También se cruzarán en su camino un montón de personajes, todos con su importancia en la trama. Entre otros destacan, además de los ya mencionados Diego y Donoso, Ana Castelar, esposa del ministro don Benito Granados, duque de Altollano; Eloy, un joven ratero; el misterioso fray Braulio; la dueña de un conocido burdel, Josefa la Leona, Delfina, una de las mujeres que trabajan en el burdel y su hija Juana. Por supuesto que Lucia es la que más te llega al corazón. Una niña que la vida ha hecho que sea fuerte y se haga mayor antes de tiempo. Decidida, luchadora, y con mucho coraje. Un personaje fuerte y que enamora. Es imposible no sentir empatía.
Me gustó también mucho Diego y su empeño en resolver el enigma. Para mí, la novela tiene muchos giros inesperados, tal vez demasiados. En alguna ocasión me he quedado con la boca abierta. Hay cosas que no te las esperas y sorprenden.
Muy bien documentado y ambientado en la época. Con mucha acción, misterio, suspense, pero hay algunas cosillas que no me han convencido del todo. Aun así, me ha gustado la historia y me ha tenido enganchada todo el tiempo.
También nos encontraremos con los Carlistas, los Isabelinos, y los Carbonarios. Política, religión, sectas, ministros, nobles, religiosos, se dan cita en la complicada trama. Cada uno con sus ideas, intrigas, intenciones e intereses. Una ciudad que esconde muchos secretos y misterios. Una estupenda recreación de la época, en la que se ve la gran diferencia que hay, de vivir a un lado o al otro de la puerta de la ciudad, aunque tan solo sean unos cuantos metros lo que los separa.

Por cierto a "los Mola" no les tiembla la mano a la hora de matar a los personajes. Mueren unos cuantos, y de que manera.

La Bestia es un thriller histórico muy bien ambientado en el Madrid de la primera mitad del siglo XIX, con sus intrigas políticas, crímenes, acción, misterio y suspense.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..