Crítica de LolaF

LolaF
01 December 2021
Un libro que inicié con ganas y cierta curiosidad nada más salir publicado, cuyas expectativas no se han cumplido.

Ya conocía al autor por los libros publicados anteriormente bajo este pseudónimo y un "thriller histórico brutal", era una gran tentación para no lanzarme a su lectura.

El comienzo del libro me gustó y me atrapó, empezaba fuerte y prometía lo esperado. Las cien primeras páginas de la primera parte, prácticamente las devoré. Pero debido a un accidente tuve que interrumpir su lectura. Cuando volví a retomarla, había perdido esa conexión. Inicialmente pensé que era por mí, por mi estado de ánimo, que no era el mejor momento para leer este libro pero conforme pasaban los días y seguía leyendo me di cuenta que lo que estaba fallando era el hilo conductor del libro.

Un libro ambientado en el Madrid de 1834, una época convulsa con las guerras carlistas. Fernando VII había fallecido el año anterior, dejando el país inmerso en una guerra civil y a la reina María Cristina de regente con la pequeña Isabel II de heredera. Dos Españas: la partidaria de la causa carlista y la partidaria de Isabel, sociedades secretas y acontecimientos previos como el fusilamiento de 118 prisioneros del cuerpo de celadores en Heredia, por parte de las tropas absolutistas. Ante el temor a estos enfrentamientos, la gente huye a refugiarse en las ciudades como Madrid, aumentando la población de pobres, mendigos y sin techo. En este contexto, llega el cólera a la ciudad. Una enfermedad desconocida, con una "medicina" muy rudimentaria, sangrías y poco más, aislamiento y confinamiento de los enfermos. Una red de alcantarillado y unas precarias condiciones higiénicas y de distribución del agua. La tormenta perfecta en un buen caldo de cultivo. Ni la prensa ni las autoridades hacen nada durante los primeros días y la epidemia se extiende. Cuando se hace evidente por el número de muertos, se culpa a las clases bajas y a los frailes de envenenar el agua y una turba de gente asalta los conventos desencadenando el saqueo y la matanza de los frailes. Todos estos elementos históricos junto a algún edificio y alguna calle de Madrid, aparecen en el libro. En este sentido, hay una recreación histórica de la época, pero no me atrevería a decir que hay una buena ambientación.

Si quitamos estos elementos fruto del contexto histórico, ¿qué nos queda? ¿qué nos aporta este libro?: la trama, el estilo de redacción, los personajes, el manejo de la intriga, ....

Respecto a los personajes, prácticamente no he empatizado con ninguno. Relaciones un tanto forzadas, poco creíbles como las relaciones sentimentales, finales trágicos para muchos personajes que desaparecen de un plumazo. Personajes grises, con principios, que malviven y se dejan llevar por las circunstancias como Candida o Eloy, víctimas de clases bajas como las niñas, cobardes como Donoso que de forma increíble - nunca mejor dicho, con ese rescate final- se convierten en héroes, idealistas y soñadores como Diego, altruistas como Inmaculada de Villafranca, defensores de una causa como fray Braulio o la fría y manipuladora duquesa, Ana Castelar. Y Lucía, nuestra protagonista..... La necesidad agudiza el ingenio, saca fuerzas de dónde no las hay, pero no me parece creíble su batalla final, esa lucha dramática y ese rescate en el Palacete de Miralba -si a la ida, ella sola casi no podía con su cuerpo ¿¡Cómo va a poder escalar un pozo arrastrando a una persona medio inconsciente!?-.

El autor se ha recreado en lo negro, lo grotesco, la enfermedad, la pobreza y la marginalidad de sus gentes.

El estilo narrativo no ha sido constante, algunas partes como la primera y la última me han parecido un poco mejor redactadas. Pero en general podría decir que no es una escritura que fluya.

La intriga va un poco a golpe de machete. Personajes que investigan y de entrada parece que podrían dar mucho, desaparecen. Y personajes medio muertos, perduran. Las pistas no las aportan los personajes más despiertos. Lucía es la única constante en este galimatías. al final, detrás de la muerte de las niñas hay algo bastante más sencillo, otras muertes encubiertas y la defensa de una causa. Pero el recurso utilizado para lograr estas muertes me ha parecido vomitivo. ¡Qué asco! ¿¡Hasta donde puede llegar la desesperación, la ignorancia y la manipulación de la gente!?

Me esperaba bastante más de este libro. No me quiero ni plantear como serían los otros aspirantes al premio Planeta o cuál es el objetivo real de este premio.

En cualquier caso, me cuesta decidirme entre 2 y 3 estrellas. Siendo un poco generosa, le daría un aprobado muy justito o un suspenso alto. Y creo que lo voy a dejar en un 4,5 y dos estrellas. No es comparable a otros libros que he puntuado con 3 estrellas.

Valoración: 4,5/10
Lectura: noviembre 2021