Críticas sobre La bestia (135)

Bookworm
 09 December 2021
Pues ya he leído "La bestia", de la ya no tan enigmática y misteriosa Carmen Mola y no lo he leído porque haya ganado el Premio Planeta, ya que para mí los premios de un libro no son un aliciente para leerlo o no, lo he leído porque soy de las que disfrutaron con la trilogía de "La novia gitana", más del primer libro y el tercero, que del segundo, todo sea dicho (hay reseña de los tres en el blog) y sabía que volvería a repetir con "la autora".

Por supuesto para mí también fue un sorpresón saber que son tres señores los que se esconden tras el seudónimo de Carmen Mola, pero más allá de eso, no es algo que me importe. Cuando elijo una lectura me guío por la sinopsis y si ya he leído previamente al autor y me ha gustado pues también es un punto a favor y este ha sido el caso. Lo hubiera leído tanto si hubiera ganado como si no y como fueron varias las personas que me escribieron cuando lo estaba leyendo para preguntarme qué tal, porque habían visto reseñas muy buenas y muy malas, aquí estoy para deciros desde ya, que me encuentro entre Pinto y Valdemoro. Es una novela que me ha gustado, pero como tantas. le he dado 3,5 estrellas, pero no me ha parecido ni el thriller del año, ni estará entre mis destacados de 2021 y sinceramente tampoco me parece un libro para ganar un Premio Literario, pero bueno, viendo la fama que tienen los Planeta últimamente, yo ya no digo nada.

La novela nos sitúa en Madrid en 1834. La ciudad está siendo pasto de una terrible epidemia de cólera que está matando a muchísimas personas, pero es que además, alguien se dedica a secuestrar niñas que posteriormente aparecen completamente descuartizadas. Las niñas son de estratos sociales muy pobres y a nadie parece importarle demasiado, sin embargo entre las familias y vecinos de estas, se habla de una Bestia que, según a quién se pregunte, describen de un modo u otro dependiendo de la imaginación de cada uno. El único que parece interesado en estos hechos es Diego Ruiz, un intrépido periodista que a pesar de no contar con el apoyo de su jefe, busca pistas que lo lleven a desenmascarar a esa "bestia" y contará, a veces, con la ayuda de Donoso Gual, ex celador real, y ahora policía de refuerzo mientras dure la pandemia.

Por otro lado, tenemos a Lucía y Clara, dos hermanas que se acaban de perder a su madre por el cólera, y no es lo único que han perdido, ya que la Milicia Urbana ha arrasado el barrio de las Peñuelas, donde vivían, a otro lado de la Cerca de Felipe IV, la muralla que rodea Madrid, viéndose obligadas a buscar refugio en una cueva. Ante esta situación a Lucía no le queda más remedio que hacer lo que sea para ocuparse de su hermana, ya sea robar o cosas peores, pero en un momento de ausencia "La bestia" parece que también se ha llevado a Clara. La niña no cejará en su empeño por encontrar viva a su hermana y su camino acaba cruzándose con el de Diego y algún personaje más que no os voy a desvelar.

Por supuesto pasan muchas más cosas que no voy a detallar y reconozco que algunas de estas cosas no me las esperaba, pero como os decía al principio, para mí ha sido un thriller más, eso sí, un thriller histórico, algo muy distinto a lo que hasta ahora había publicado Carmen Mola y de hecho si no viera que está firmado con ese nombre jamás lo hubiera adivinado.

Antes de leer esta reseña, me he pasado leer algunas opiniones de otros lectores y es cierto que la cosa es de lo más dispar. A mí la trama me ha gustado pero no me ha parecido tan adictiva como a otros lectores. Es una novela con un buen ritmo, pero en mi opinión lo más destacable es la ambientación histórica que me ha parecido buenísima. Supongo que ser guionistas facilita el trabajo a la hora de saber plasmar escenarios que el lector pueda imaginar fácilmente (¿o quizás hay ahí una posible película/serie?), que hayan elegido un Madrid en plena pandemia no sé si era algo que ya tenían decidido de antemano o surgió durante la que todavía estamos viviendo hoy día, pero en todo caso, no me parece mal (hay a quien sí) ya que es algo que realmente ocurrió y está muy bien descrito.

No es difícil situarte en ese Madrid donde las diferencias sociales son tremendas y es que a los más ricos parece que la epidemia apenas les afecta mientras que a los más pobres les golpea sin piedad y son acusados de ser ellos, su falta de higiene, lo que está matando la ciudad. En realidad hay una mutua acusación entre pobres y clero de envenenar las aguas para propagar la epidemia.

Otra de las cosas que he leído es lo cruda, siniestra y dura que es la historia y bueno, desde luego no es agradable leer el modo en el que mueren las víctimas, pero me parece que se queda a años luz de lo brutal que es la trilogía de la novia gitana, sobre todo el tercer libro. Imagino que esto ya tiene mucho que ver con el estómago de cada uno, pero en ese sentido, no me ha parecido tan brutal y ya os digo que este año he leído algo peor (aunque no lo he reseñado).

En cuanto a los personajes, creo que todos están bastante bien, son todo muy distintos y eso los hace interesantes, pero yo destacaría, lógicamente, a Lucía, que no teniendo nada, más que la esperanza de encontrar a Clara, no se rinde por más complicado que se va volviendo todo.

La verdad es que tal como empezó el libro (yo había leído la muestra que deja descargar Amazon) creí que me gustaría todavía más pero no ha sido una novela que al interrumpir la lectura estuviera deseando retomar enseguida, en todo caso creo que 3,5⭐ tampoco es una mala puntuación y lo que me ha quedado claro es que a pesar de haberme gustado mucho la ambientación histórica si tuviera que elegir, me quedaría con la Carmen Mola más contemporánea, eso mientras no se le ocurra a estos tres lanzarse a otro género distinto.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Pianobikes
 01 December 2021
“Este maldito año de 1834 todo parece salir mal: el cólera, la guerra de los carlistas, la Noche de San Juan y la Bestia, también la Bestia.” ~ La bestia de Carmen Mola.

Ambientada en Madrid en 1834, la novela nos cuenta la historia de Lucía, una niña de 14 años, que, tras quedar huérfana, ha de hacerse cargo de su hermana Clara, en una ciudad azotada por el cólera y por una “bestia” que secuestra niñas que aparecen brutalmente asesinadas.

El libro me ha recordado a 1793 de Niklas Natt och Dag aunque mucho más suave pero es que 1793 es una verdadera bestia en sí –quienes lo hayáis leído sabéis a qué me refiero–. En esta historia de Madrid 1834 además de las enfermedades, la pobreza y el hambre, se mueven también dos grandes bestias: la política y la religión que, para más inri, se mezclan haciendo que la bestia crezca en tamaño y en ferocidad –¿qué os voy a contar que no sepáis?–.

No voy a entrar en la polémica de si Carmen Mola mola o no mola aunque reconozco que me he leído este libro porque lleva su firma. La Bestia denuncia a lo largo de las más de 500 páginas de la novela el machismo, la falta de oportunidades que se le concedió a la mujer a lo largo de la historia, el papel de la religión y de la política en esa sumisión y nos muestra unos personajes femeninos fuertes, luchadores, con una fortaleza para salir adelante en las situaciones adversas pero también con una defensa férrea de sus ideales.

Ahora la gran pregunta: ¿me ha gustado? Sí, me ha gustado. No es un libro de “wow!” pero para la consideración que tengo yo por el Premio Planeta, y por los premios en general, ha estado por encima de mis expectativas. La trama me ha mantenido atenta pero sí he notado, hacia el final, que todo se simplificaba demasiado rápido. He salido del libro cargada de curiosidad por la historia de la lucha carlista y la muerte de los frailes de ese año así que indagaré en ese punto. Para terminar un llamamiento a esta editorial: un poco de inversión en corrección no estaría de más 🙈.
rachel_en_su_tinta
 22 November 2021
De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad. Violencia, sociedades secretas y un Madrid arrasado por el cólera.
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.
Mi valoración personal:
La Bestia ha resultado ser la ganadora del premio Planeta 2021, Los tres autores, Jorge DíazAgustín MartínezAntonio Mercero, son los tres autores que se esconcen tras el sinónimo de Carmen Mola. La Bestia es el cuarto libro tras la serie de la inspectora Elena Blanco inaugurada con La novia gitana, con él, viajaremos al pasado, al Madrid de 1834, para ofrecer una trama que mantiene algunos rasgos identitarios de Carmen Mola: la violencia como tema, el thriller "y el mandamiento de no aburrir al lector".
Estamos en el pleno Madrid convulso de 1834, una ciudad asolada por el cólera y la guerra entre Carlistas e Isabelinos. Pero si no fuera poco, Madrid no solo teme a las muertes que está arrasando el cólera, algo o alguien está secuestrando y matando de manera cruel y despiada a niñas, esa que llaman la Bestia está implantando su miedo también en esta pequeña ciudad.
Lucía es una niña que no lo ha tenido nada fácil, con una madre recién muerta y sin familiares a los que acudir se tiene que buscar la vida como puede para poder darle de comer a su hermana pequeña Clara. Robar e incluso prostituirse entran dentro de esas cosas que Lucía hará por no dejar a su hermana que muera en la miseria, pero la vida se ceba con aquellos que menos recursos tienen, y Clara desaparece sin dejar rastro.
Lucia con la ayuda de Diego un periodista y Donoso un policía Tuerto, pondrán Madrid patas arriba para poder dar con el paradero de Clara y de las otras niñas que La bestia se ha llevado. Pero cuando uno hurga en la mierda, suele encontrar cosas muy desagradables y Diego y Lucia se han metido en un mundo peligroso lleno de sociedades secretas y asesinos, un mundo tan peligroso como el mismísimo cólera.
A pesar de parecer muy distante de lo que nos tenía acostumbrados Carmen Mola con sus anteriores novelas, La bestia conserva esos rasgos tan característicos como son: los giros de impacto, la influencia del mal y el protagonismo de Madrid, pero esta vez la propia Madrid coge un protagonismo extra para acoger a monjes guerreros, pilluelos, prostitutas y periodistas honestos.
Ese ritmo de vértigo sigue estando presente, pero de manera más histórico ya que en esta novela tiene un peso importante el contexto histórico en el que los personajes se mueven. Una pandemia que asoló Madrid con unos hechos verídicos que se narran de manera magistral como fue la matanza de los frailes en que fueron asaltados varios conventos del centro de Madrid y asesinados 73 frailes y 11 resultaron heridos, a causa del rumor que se extendió por la ciudad de que la epidemia de cólera que la asolaba desde fines de junio y que se había recrudecido el día 15 de julio se había producido porque «el agua de las fuentes públicas había sido envenenada por los frailes».
Una trama que comienza con fuerza, que pierde algo de ella hacia la mitad del libro pero que la vuelve a retomar de nuevo para acabarlo con un buen final. Tenemos esos giros inesperados que nos gustan ver en este tipo de novelas, malos malísimos que sientes incluso la necesidad tu misma de acabar con ellos y unos personajes entrañables que vivirán sus aventuras y desventuras en una ciudad en caos tanto por la epidemia como por la situación política del momento. Isabelinos y Carlitas están en plena guerra y este será el punto que una esta trama.
En conclusión, he de reconocer que este año me ha sorprendido para bien el premio planeta ya que desde hace unos años no me han terminado de gustar del todo, pero para mi gusto Carmen Mola lo ha conseguido, ha unido aquellos dos géneros que más me gustan que son: la histórica y el thriller. Poco más me queda que decir ya que lo he disfrutado mucho y me ha mantenido pegada a sus páginas. Recomiendo su lectura y que fuera de toda la polémica que ha envuelto este año al libro ganador, ha sido un justo y merecido premio.
La_mardelibros
 18 October 2023
Un thriller ambientado en el Madrid de 1834, en un entorno sacudido por el cólera y con el temor de una "bestia" que mata y desmiembra a niñas.
Con un ritmo frenético, una magnífica ambientación y unos personajes que dejan huella, el Premio Planeta 2021 es una lectura imprescindible de nuestra narrativa actual.
Franroslibros
 19 April 2023
Feliz Jueves a todas y todos. Volvemos con las reseñas y toca la primera del año. Siendo el turno de "La Bestia" escrita por Carmen Mola formada por @jorgediaz1962 , @pensionhueso y @mercerosantos

📖 Para mí la Navidad es la época más importante del año y quería estar acompañado de una lectura donde tuviera seguridad de que me encantará.

📖 La obra ambientada en el Madrid de 1834 en plena época de guerra entre Carlistas y Isabelinos y para más inri con una epidemia de cólera de por medio.

📖 No conforme con eso también en los arrabales están apareciendo niñas desmembradas con crueldad y saña.

📖 Entre las numerosas desaparecidas esta Clara la Hermana de Lucía que contará con la ayuda de un original elenco para encontrar a su pariente.

📖 Carmen Mola ya están en el top de mis escritores favoritos, leerlos me hace feliz, me hace reengancharme a la lectura en épocas de bloqueo lector y pensar que este año puedo leer cien libros.

📖 Capítulos Cortos como a mi me gusta, cargados de emoción con un ritmo alto y sin rellenos innecesarios.

📖 Una novela cargada de intriga y misterio, entre conspiraciones y secretismo con un toque de Novela Histórica sobre una época en la que después de esto, me gustaría saber más.

📖 Pienso que los personajes son originales y carismáticos, personas ambiguas de las que tienes curiosidad por saber más.

📖 Admito que lograron sorprenderme y que no estaba seguro de quien sería la bestia.

📖 Ya lo decían en el señor de los anillos, un anillo puede ser el tesoro más codiciado...

📖 En la actualidad Juego de Tronos tiene una fama enorme, pero la historia de la monarquía española no tiene nada que envidiarle en sus luchas de poder.

📖 A mis amigos más cercanos llevo tiempo convenciendoles de que lean la trilogía de la Novia Gitana, después me toca "Las Madres" y me dicen que es el mejor de la saga. Habrá que comprobarlo...

📖 Tengo serías dudas de si los que critican a Carmen Mola los han leído de verdad...

#book #books #familiaconlibros
#bookstagrammers #bookstagramerespaña #novelahistorica #novelanegra #leoycomparto #lecturasrecomendadas #literatura #bookgram #bookphotography #fotodeldia #booklover #booksbooksbooks #booknerd
Retse
 21 March 2022
Novela de Carmen Mola, pseudónimo de los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, publicada en Noviembre de 2021 por Editorial Planeta.
Clasificada como Novela Negra, los autores nos adentran en el Madrid de la primera mitad del S.XIX con unos escenarios magníficamente recreados y una buena documentación sobre la época.
Mola nos atrapa desde la primera frase, y aunque la narración es a veces un tanto desagradable por los hechos que nos va contando, seguimos leyendo porque se hace muy apetecible la explicación a los fenómenos que ocurren.
Es una lectura ágil y entretenida, con personajes peculiares que a veces resultan grotescos.
Lo mejor la ambientación, y un poco pobre en cuanto al contexto histórico, que hubiera dado para mucho mas.
ana_mendoza
 18 March 2022
Hay dos cosas que me han gustado especialmente: el estilo de escritura y cómo se camuflan las 6 manos que hay detrás. Se nota que este punto está muy bien trabajado para que no se aprecien diferencias de estilo y haya uniformidad a lo largo de todo el texto.

En segundo lugar, me ha gustado el trasfondo histórico y cómo han ambientado el Madrid de la época.

En cuanto a los personajes, decir que me han gustado (algunos más que otros), pero la mayoría de veces no me han transmitido demasiada emoción. Eran más relevantes las escenas que las actitudes de los personajes con respecto a esas escenas. de este punto salvaría a uno de los personajes principales, Lucía, que es el que más me ha gustado de todos. Creo que es el mejor de todos en mi opinión.

Y, por último, la resolución de la historia aunque me ha gustado, me la vi venir un poco.

En general es un libro que he disfrutado pese a los "peros" que os he comentado. Para mí ha cumplido con mis expectativas, que era pasar un buen rato de lectura. Si tuviera que darle una nota sería un 7 de 10.
Isanfer
 17 February 2022
Sin llegar a igualar el nivel de la trilogía, para mi, de la mejor novela negra leída en la ultima década, pero con esos matices tan particulares de los autores que hacen una lectura ágil, con un buen trabajo de documentación sobre los pormenores de la época en la que se desarrolla y con esa intriga de principio a fin característica de sus anteriores obras.

La historia transcurre en Madrid, año 1834, en plena pandemia de cólera, llena de contrastes, una minoría aristócrata, privilegiada, y una amplia población cuyo único fin es sobrevivir. Con un trasfondo político en el que están enfrentados los carlistas y los isabelinos.

Lucia, una niña de 11 años, protagonista que deberá encontrar a su hermana secuestrada supuestamente por La bestia, de quien se sospecha que es el autor de varios salvajes asesinatos de unas cuantas niñas de edad similar y procedentes de barrios pobres de las afueras de la ciudad madrileña.

El thriller histórico se desarrolla en torno a la búsqueda de la hermana pequeña de la protagonista, ambientada sobre todo en los bajos fondos de la ciudad madrileña, muy castigada por el cólera, las muertes son diarias e incontables, y por las extremas condiciones de vida en las que comer un plato de comida, disponer de un lugar para dormir o de ropa mínimamente digna es un fin difícil de conseguir por lo que la gente pueda llegar a matar.

Madrid como un personaje más de la novela, las sociedades secretas, la diferencia social, el ritmo ágil y la intriga de principio a fin, la crueldad sin paliativos, no hay mas que leer las primeras páginas para saber lo que te vas a encontrar.. la cantidad y la calidad de todos los personajes que van apareciendo y desapareciendo a lo largo de la historia, la investigación, no policial, la miseria tan bien descrita, serían para mi los aspectos a destacar.

Muy similar a la trilogía anterior a los autores no escatiman en llevar al lector al límite, igual no recomendada para estómagos sensibles eso sí.. Si que por momentos el devenir de la novela lo puedes ir intuyendo creo que hay sucesos inesperados y mantiene la intriga de comienzo a fin. Y no olvidar como muchos aspectos sociales de aquella época inevitablemente harán rememorar al lector a lo vivido en marzo de 2020.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
AlaJonh
 20 January 2022
La Bestia, primer libro de “Carmen Mola” que leo. Ahora los llamo los Carmelos Mola.

La historia gira en torno al Madrid de 1834, donde la ciudad se debate con el problema del cólera, aunado a la guerra carlista y a los carboneros.

Para mi es una historia de suspenso, policial, adictiva y violenta como los hay a montón, he de reconocer que si me atrapo la historia y la lectura fue rápida, sin embargo, no lo vi como una gran historia o algo sobresaliente.

Lo que no me gusto fue la violencia con las niñas y niños. Sin embargo, es una historia que refleja muchas situaciones, desde gente olvidada o despreciada por su condición económica, los que quieren ayudar a descubrir lo que otros no toman en cuenta, la gente aristócrata, la prostitución, la situación de la pandemia por el cólera, la situación de los enfermos, los curas o religiosos y la crueldad de unas cuantas personas.

En mi opinión, si a lo mejor la protagonista (Lucia) fuera un poco mayor, tendría más credibilidad la historia, pero como hablamos de una lectura de suspenso y policial, puede que pase desapercibido.

Muy pronto iré por la trilogía de la novia gitana.
Marinieves
 06 January 2022
No es que me siente mal que tres hombres firmen una novela con nombre de mujer. Ha habido muchas mujeres que tuvieron que firmar con un seudónimo masculino para poder publicar. Incluso algún hombre también publicó sus obras usando un nombre de mujer, como Yasmina Kadra, un autor argelino que me gusta mucho y cuyo verdadero nombre es Mohammed Moulessehoul, que comenzó firmando sus obras con ese nombre tan femenino para disimular y ocultar su identidad porque era militar y en sus obras criticaba al poder.
Tampoco es que me moleste por no habérmelo esperado, que desde que comencé con la primera novela ya me rumiaba yo que algún hombre había participado activamente en su redacción, y ya en mi reseña de "La Red Púrpura" lo daba por seguro, avanzando incluso que me parecía "como si percibiera varios autores al alimón, un montaje de varios".
Lo que verdaderamente me joroba es la operación de marketing que se han marcado con el Premio Planeta para vender más ejemplares. Así que, cuando salió la noticia, prometí no comprarme el libro, para que mis 21,75€ no engrosaran sus arcas. Y lo he cumplido. Que prometí que no lo iba a comprar, no que no me lo fuera a leer. 😜
Cuando oí lo del Planeta, pensé lo mismo que cuando se lo dieron a Lorenzo Silva, que vaya mier... de secreto si aparecían sus personajes estrella. Dije, cuando hayan leído "Elena Blanco", les han hecho los ojos chiribitas y han pensado "¡zas!, pelotazo de Carmen Mola y dinero para la saca del Grupo Planeta". Pero no, en la Bestia no sale la inspectora Elena Blanco, ni siquiera la acción tiene lugar en nuestro siglo XXI.
La trama se desarrolla en el Madrid de 1834, durante la epidemia de cólera que asoló Europa afectando también con fuerza a la capital, y el levantamiento anticlerical del 17 de julio de ese año, por haberse extendido el rumor de que los frailes envenenaban las fuentes y causaban la enfermedad, con la activa participación de alguna sociedad secreta que otra.
Con el telón de fondo de estos hechos históricos, y la inestimable ayuda de la Wikipedia, los autores de la Bestia tejen una historia rocambolesca y adictiva (como todo Mola) muy bien ambientada (casi percibimos el mal olor y la podredumbre de ese Madrid), con giros sorprendentes, con muertes de protagonistas en plan Juego de Tronos, que te quedas de pronto sin saber quién va a tomar las riendas, pero que siempre hay quien suceda al fallecido.
Luchas, escapadas, traiciones, asesinatos, abusos, matanzas... que no falta nada, vamos, en medio de un Madrid amedrentado por el cólera. Y el desenlace, con culpable que no esperábamos hasta casi el final.
La historia, como todas las Molas, es truculenta. Comienza con la aparición del cadáver desmembrado de una niña, a la que suceden otras más. Un periodista, Diego Gómez, se interesa por la noticia y, ayudado por su amigo Donoso, un antiguo policía tuerto, comienza a investigar. El imaginario popular atribuía los crímenes a una bestia, La Bestia del título, pero el periodista sabe que ninguna bestia podría cometer esos asesinatos y busca al hombre u hombres que los cometen.
Paralelamente, Lucía, una niña pelirroja de un mísero poblado de chabolas, intenta conseguir comida para su hermana y la madre de ambas que se está muriendo de cólera. No duda en entrar en un prostíbulo en el que se subasta su virginidad y como Madrid todavía tenía muralla, se cuela por las alcantarillas y túneles para robar lo que puede en casas vacías. En una de ellas, con el cadáver de su habitante todavía allí, roba un valioso anillo con un símbolo de dos mazas cruzadas que nos vamos encontrando por todo el libro y que traerá a la pobre hija por la calle de la amargura y camino del cementerio a cada persona que tiene contacto con ella. Secuestran a su hermana y somos testigos de su estancia en las celdas donde espera seguir los pasos de otras niñas que han sido asesinadas.
El pueblo de Madrid está removido y, con limitaciones de movimiento y de número de personas que pueden reunirse (¿de qué me sonará?) se comienza a difundir el rumor de que los monjes son quienes envenenan el agua y organizan una revuelta en la que provocan la muerte de varios religiosos. Todo esto en medio de luchas políticas como consecuencia de una de las guerras carlistas, con sociedades secretas que buscan remedios para evitar el cólera a la vez que eliminar enemigos políticos, pícaros por las calles, suciedad, miseria...
En definitiva, un libro entretenido, con mucha acción, aunque los encuentros e interacciones entre los personajes son poco creíbles. Que vale que Madrid no tenía tantos habitantes como ahora, pero que los personajes coincidan cada dos por tres en los mismos sitios y avancen coordinadamente en una ciudad de 200.000 habitantes, no resulta verosímil. Pero, en fin, ¿qué verosimilitud tienen las obras de Carmen Mola?
Enlace: https://marinieves.blogspot...

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro