Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
22 November 2021
De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad. Violencia, sociedades secretas y un Madrid arrasado por el cólera.
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.
Mi valoración personal:
La Bestia ha resultado ser la ganadora del premio Planeta 2021, Los tres autores, Jorge DíazAgustín MartínezAntonio Mercero, son los tres autores que se esconcen tras el sinónimo de Carmen Mola. La Bestia es el cuarto libro tras la serie de la inspectora Elena Blanco inaugurada con La novia gitana, con él, viajaremos al pasado, al Madrid de 1834, para ofrecer una trama que mantiene algunos rasgos identitarios de Carmen Mola: la violencia como tema, el thriller "y el mandamiento de no aburrir al lector".
Estamos en el pleno Madrid convulso de 1834, una ciudad asolada por el cólera y la guerra entre Carlistas e Isabelinos. Pero si no fuera poco, Madrid no solo teme a las muertes que está arrasando el cólera, algo o alguien está secuestrando y matando de manera cruel y despiada a niñas, esa que llaman la Bestia está implantando su miedo también en esta pequeña ciudad.
Lucía es una niña que no lo ha tenido nada fácil, con una madre recién muerta y sin familiares a los que acudir se tiene que buscar la vida como puede para poder darle de comer a su hermana pequeña Clara. Robar e incluso prostituirse entran dentro de esas cosas que Lucía hará por no dejar a su hermana que muera en la miseria, pero la vida se ceba con aquellos que menos recursos tienen, y Clara desaparece sin dejar rastro.
Lucia con la ayuda de Diego un periodista y Donoso un policía Tuerto, pondrán Madrid patas arriba para poder dar con el paradero de Clara y de las otras niñas que La bestia se ha llevado. Pero cuando uno hurga en la mierda, suele encontrar cosas muy desagradables y Diego y Lucia se han metido en un mundo peligroso lleno de sociedades secretas y asesinos, un mundo tan peligroso como el mismísimo cólera.
A pesar de parecer muy distante de lo que nos tenía acostumbrados Carmen Mola con sus anteriores novelas, La bestia conserva esos rasgos tan característicos como son: los giros de impacto, la influencia del mal y el protagonismo de Madrid, pero esta vez la propia Madrid coge un protagonismo extra para acoger a monjes guerreros, pilluelos, prostitutas y periodistas honestos.
Ese ritmo de vértigo sigue estando presente, pero de manera más histórico ya que en esta novela tiene un peso importante el contexto histórico en el que los personajes se mueven. Una pandemia que asoló Madrid con unos hechos verídicos que se narran de manera magistral como fue la matanza de los frailes en que fueron asaltados varios conventos del centro de Madrid y asesinados 73 frailes y 11 resultaron heridos, a causa del rumor que se extendió por la ciudad de que la epidemia de cólera que la asolaba desde fines de junio y que se había recrudecido el día 15 de julio se había producido porque «el agua de las fuentes públicas había sido envenenada por los frailes».
Una trama que comienza con fuerza, que pierde algo de ella hacia la mitad del libro pero que la vuelve a retomar de nuevo para acabarlo con un buen final. Tenemos esos giros inesperados que nos gustan ver en este tipo de novelas, malos malísimos que sientes incluso la necesidad tu misma de acabar con ellos y unos personajes entrañables que vivirán sus aventuras y desventuras en una ciudad en caos tanto por la epidemia como por la situación política del momento. Isabelinos y Carlitas están en plena guerra y este será el punto que una esta trama.
En conclusión, he de reconocer que este año me ha sorprendido para bien el premio planeta ya que desde hace unos años no me han terminado de gustar del todo, pero para mi gusto Carmen Mola lo ha conseguido, ha unido aquellos dos géneros que más me gustan que son: la histórica y el thriller. Poco más me queda que decir ya que lo he disfrutado mucho y me ha mantenido pegada a sus páginas. Recomiendo su lectura y que fuera de toda la polémica que ha envuelto este año al libro ganador, ha sido un justo y merecido premio.