Críticas sobre La bestia (135)

inmams
 14 March 2023
Madrid, 1834, durante la epidemia de cólera empiezan a aparecer cadáveres de niñas descuartizadas. Se cree que el autor de los hechos es una bestia por la crueldad con la que mata a esas niñas. Ambiente sórdido, agobiante con un cariz muy grotesco, y con la enfermedad y la pobreza muy presentes.

🗞️Diego Ruiz, que escribe para un periódico, se interesa por esos casos y comienza una investigación paralela a la policial. También le ayudará su amigo Donoso, policía medio retirado por un incidente pasado. Durante la investigación, conoce a Lucía, chica huérfana que tiene que ganarse la vida para sobrevivir con su hermana pequeña. Lucía se convertirá también en protagonista de esta investigación porque se cruza en su camino un gigante con muy mal carácter que le hará la vida imposible.
🩸Por otro lado, aparece también Ana Castelar, mujer de la alta sociedad casada con un duque. Ana no es como los ricos que conoce Diego, no le da miedo acercarse a los enfermos de cólera y ayudarlos. Flechazo desde el primer momento, pero un amor difícil de corresponderse.

➕En las 540 páginas que tiene la novela da tiempo para llenarse de personajes que dan vida a la historia y al misterio de la bestia. Pero no les cojáis mucho cariño porque en esta novela no está a salvo ni el apuntador. Eso es una de las cosas que más me ha gustado, que no hay personajes intocables.
➕Otro punto a favor es la descripción del momento histórico, se habla de la política y de la situación sanitaria de la ciudad.
➖Como negativo, tiene momentos lentos y le podrían sobrar unas páginas para acabar un poco antes.
pasiondelalectura
 24 September 2022
La Bestia es un thriller histórico, ganador del Premio Planeta del mismo año, lo que obligó a los autores a dar las caras.

Quedé tan entretenida con la serie que tenía muchas ganas de leer este libro diferente, pero esta vez no me entretuve tanto. Necesité leer más de 100 páginas para engancharme con la historia ambientada en un Madrid de la peste del cólera de 1834; la búsqueda histórica está muy lograda, tan rica en detalles costumbristas que por momentos me parecía leer Los Miserables de Victor Hugo por el ambiente popular de la época pero también me llegaban reminiscencias balzacianas y dickensianas con el detallismo.

Una ladronzuela de 14 años, Lucía, roba un anillo extraño a un cura que acaba de morir del cólera : es el comienzo de sus problemas. Su madre agoniza con el cólera, tiene una hermana de 9 años y no tienen nada que comer. Logra interesar en sus asuntos a un joven periodista buscavidas, quien poco a poco se irá adentrando en el mundo de los carbonarios, una de las sociedades secretas madrileñas.

En aquel momento, históricamente el país estaba con la Regencia de Maria Cristina y los principios de la primera guerra carlista. La ciudad y el pueblo estaban sometidos a una falta de higiene increíble con una pandemia de cólera. Para combatir el mal, los pobres fueron relegados a la periferia de la ciudad con la prohibición de entrar en la ciudad porque, al igual que los frailes, se les acusó del envenenamiento de los pozos de agua.

En ese contexto peligroso, acaecen los sucesos de esta novela histórica con chicas púberes pobres que desaparecen, algunas son encontradas decapitadas (no es spoiler puesto que desde la primera página se aborda el tema). Justamente, la hermana de Lucía va a desaparecer y la chica removerá cielo y tierra para recuperar a su hermana. Hay escenas insostenibles y escabrosas que son la especialidad de « los Carmen Mola ».

No adherí mucho ni a la lectura ni a los personajes, no logré creer en la acción. La lectura me resultó pesada por momentos.
libroscuentosyleyendas
 03 March 2022
Después de leer la trilogía de la novia gitana juré que no volvería a leer nada de la autora-autores , pero nunca se puede decir yo nunca . Volví a caer en uno de sus libros .
Los libros no me gustaron absolutamente nada pero la lectura conjunta fue tan divertida que en el club de lectura decidimos lanzarnos.

La sorpresa ha sido encontrarnos con una novela histórica, ambientada en Madrid , en plena epidemia de cólera y entre la regencia de Maria Cristina y los carlistas . Guerra , enfermedad y muerte . Una serie de asesinatos empiezan a crear pánico en una sociedad madrileña azotada por el cólera y la incertidumbre política.

Me llama mucho la atención, la similitud que crean entre la pandemia del cólera y nuestra propia pandemia con descripciones de enfermos , hospitales y la medida en la que alcanza a los ricos o a los pobres , sin excepciones pero dejando claro la diferencia de clases . Una España fea y oscura , sectas secretas , que completan esta historia perfectamente .
Personajes brillantes que hilan la historia dándose "el relevo" a medida que avanza , que son la base para una buena historia .

Pero en sus dos últimas partes se vuelve previsible y lenta , así como el comienzo es muy ágil . Decepción es la palabra clave para este premio Planeta que apuntaba maneras en sus primeras 200 páginas.

Como siempre el exceso de crueldad y la grotesca forma de relatar asesinatos , asesinados y añadirle más detalles y sangre de lo necesario es la marca de la casa Mola .

Así todo es una novela que cumple su función, entretener.
srta_amapola
 24 February 2022
¿Alguna vez habéis tenido la sensación de que una historia os ha gustado pero a la vez no? Porque es exactamente lo que me pasa con La bestia. No puedo decir que sea un mal libro, porque no lo es, pero en mi opinión no pasa de ser una historia correcta. Entretiene, pero ya está, no hay nada más.

Estamos ante una historia que empieza muy arriba y se va desinflando poco a poco. Y es una pena, porque la primera mitad del libro me tenía enganchada, pero el ritmo va descendiendo hasta caer en picado a partir de la mitad.

Los personajes tampoco me han ayudado. A excepción del “juntaletras”, no he conseguido empatizar con ninguno y la mayoría me parecían predecibles, incluso los vi venir desde el principio, a los buenos y a los malos.

Quiero ser justa con el libro, porque no es una mala historia y a mí me ha entretenido, aunque confieso que me ha aburrido a partes iguales. Quizás para mí carece de algo fundamental, no sé cómo describirlo, pero siento que al libro le falta “alma”. Me cuenta una historia, pero no me dice nada.

No puedo opinar sobre si merecía o no el Premio Planeta, porque no he leído el resto de candidatos al galardón de esta edición, pero desde luego he leído otros Planeta mucho mejores que este.
AnaSagitario
 28 January 2024
Es una novela muy bien ambientada históricamente. Ganadora de un Premio Planeta, pero no es para tanto .

Es un thriller dónde la real trama es el abuso de poder, la pobreza, la enfermedad y la supervivencia.

Es una lectura amena, y que descubro una vez más que la humanidad no aprende de sus errores.

queleelaprofe
 14 January 2024
Tenía muy bajas las expectativas cuando lo empecé y era el primer libro que leía de "Carmen Mola", quizá por eso me gustó tanto.

Año 1834, epidemia de cólera y la amurallada cuidad de Madrid como escenario.

Pero la enfermedad no es lo único que aterroriza a sus habitantes: más allá de las murallas aparecen cuerpos de niñas cruelmente desmembrados que nadie reclama. Los dedos señalan a La Bestia, un ser monstruoso que nadie ha visto.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con un policía tuerto y un periodista buscavidas comienzan una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En el camino se encuentran con un misterioso anillo que todo el mundo codicia y por el que muchos están dispuestos a matar.

🤔Solo había oído críticas negativas. Que si era predecible, de muy baja calidad, personajes planos y aburridos, escenas oportunistas...
No estoy nada de acuerdo.

Ambientación en el Madrid del siglo XIX bien estudiada, sucesión de acontecimientos muy rápida, trama fácil de seguir a pesar de la cantidad de personajes, van desvelando los detalles poco a poco consiguiendo mantenerte en vilo hasta el final.

Eso sí, el arquetipo de protagonista para mi gusto sí está muy visto: mujer joven sin recursos, muy valiente y que supera todas las adversidades sola, por inverosímiles que sean. Aún así, la cogí hasta cariño.

Escenas crueles y morbosas en esta novela negra de lectura fácil, capítulos cortos que hace un sórdido reflejo de la sociedad de la época (¿de un pasado muy lejano?)
Abemar
 13 March 2023
Ha sido un thriller diferente, por suceder en otra época, que me ha encantado.

Me ha enganchado desde el principio, la ambientación te mete de lleno en la historia, hay plot twist que no te esperas... Ha sido un librazo con todas las letras!!

Muertes, asesinatos, pandemia, pobreza... Una mezcla bastante potente, en la que todo queda perfectamente hilado y argumentado.

He disfrutado mucho de este thriller histórico!
jenny_fpe
 28 January 2023
Es el primer libro que leo del trio de escritores que compone Carmen Mola y esta primera experiencia ha resultado muy agradable. Una novela que te atrapa desde las primeras páginas y donde sus protagonistas nos iran sorprendiendo a medida que avanzan los capitulos.

La trama se centra en una serie de aterradores asesinatos de niñas pequeñas, que aparecen en Madrid totalmente desmembradas y los cuales se atribuyen a "La Bestia". En plena etapa de transición politica y una Madrid sumida en el caos de la epidemia por colera, nadie parece querer saber nada sobre estas niñas.

Lucia, una niña pequeña que tiene que salir todos los días a buscar algo de dinero o comida para cuidar de su madre enferma y su hermana más pequeña, se acaba viendo envuelta en toda esta trama. Su madre acaba muriendo por la infección y su hermana Clara es secuestrada por La Bestia.
Contará con la ayuda de un periodista, que quiere dar a conocer toda la historia. Un policia, relegado a un puesto menor por una lesión del pasado. Y un fraile.. que esconde muchos secretos.
loslibrosdeilargia
 17 November 2022
Quería leer este libro de Carmen Mola antes de su trilogía, ya que todas las opiniones que he visto hasta ahora dicen que La Bestia baja el nivel. Aunque no está mal y tiene sus puntos fuertes en las descripciones de los paisajes y el ambiente en que se vivía, la historia flojea un poco para mi gusto, no ha llegado a engancharme y se me ha hecho un poco lenta. Creo que se han complicado más de la cuenta.

Las descripciones que hacen los escritores del Madrid de la época son absolutamente maravillosas, creando imágenes muy nítidas. Es bastante impactante la gran similitud entre la pandemia del cólera descrita y la tan reciente del covid, me han generado mucha curiosidad por saber cuánto de lo que escriben de este tema es real.

En conclusión, es un libro que no está mal, pero no lo considero un imprescindible.
liserantes
 31 October 2022
Es la primera obra que leo de "la autora" y creo que está sobrevalorada. Se me hizo largo, poco interés por la evolución de los personajes, sorprendida con alguna muerte y con alguna "no muerte".

No es un libro que recomendaría la verdad, lo he leído porque salió como propuesta en un club de lectura en el que estoy. Cierto es que a nivel histórico ya le había echado el ojo, pero si no fuese por el club lo habría abandonado.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro