Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
24 September 2022
La Bestia es un thriller histórico, ganador del Premio Planeta del mismo año, lo que obligó a los autores a dar las caras.

Quedé tan entretenida con la serie que tenía muchas ganas de leer este libro diferente, pero esta vez no me entretuve tanto. Necesité leer más de 100 páginas para engancharme con la historia ambientada en un Madrid de la peste del cólera de 1834; la búsqueda histórica está muy lograda, tan rica en detalles costumbristas que por momentos me parecía leer Los Miserables de Victor Hugo por el ambiente popular de la época pero también me llegaban reminiscencias balzacianas y dickensianas con el detallismo.

Una ladronzuela de 14 años, Lucía, roba un anillo extraño a un cura que acaba de morir del cólera : es el comienzo de sus problemas. Su madre agoniza con el cólera, tiene una hermana de 9 años y no tienen nada que comer. Logra interesar en sus asuntos a un joven periodista buscavidas, quien poco a poco se irá adentrando en el mundo de los carbonarios, una de las sociedades secretas madrileñas.

En aquel momento, históricamente el país estaba con la Regencia de Maria Cristina y los principios de la primera guerra carlista. La ciudad y el pueblo estaban sometidos a una falta de higiene increíble con una pandemia de cólera. Para combatir el mal, los pobres fueron relegados a la periferia de la ciudad con la prohibición de entrar en la ciudad porque, al igual que los frailes, se les acusó del envenenamiento de los pozos de agua.

En ese contexto peligroso, acaecen los sucesos de esta novela histórica con chicas púberes pobres que desaparecen, algunas son encontradas decapitadas (no es spoiler puesto que desde la primera página se aborda el tema). Justamente, la hermana de Lucía va a desaparecer y la chica removerá cielo y tierra para recuperar a su hermana. Hay escenas insostenibles y escabrosas que son la especialidad de « los Carmen Mola ».

No adherí mucho ni a la lectura ni a los personajes, no logré creer en la acción. La lectura me resultó pesada por momentos.