Críticas sobre La bestia (135)

el_paraiso_en_letras
 11 December 2022
Tengo que decir que nunca había leído a estos autores y que esperaba conectar mejor con su pluma y con la historia pero no ha sido el caso.
Pese que me llamaba mucho la atención esta novela histórica acontecida en 1834 en plena pandemia de cólera donde todos luchan por sobrevivir tanto por la propia enfermedad como lo que provoca; el hambre, los robos y demás. Encuentran varios niños mutilados de manera inimaginable, se dice que una bestia es la responsable pero nadie sabe que está sucediendo.

La manera en la que se describen las muertes me ha resultado bastante incomoda de leer, también me ha molestado la manera en la que la gente no le da más importancia a estos sucesos.
Si bien es cierto que la premisa de la desaparición de Clara y como Lucía lucha por encontrar a su hermana ha sido lo que me ha mantenido en la historia junto a la curiosidad de saber que poder tenía el anillo y de donde prevenía, no ha terminado de llegarme la narración tal y como nos la cuentan. El final me ha parecido precipitado, me esperaba algo más ya que los giros de la historia sí que me estaban despertado curiosidad.

Pese a las buenas reseñas que preceden este libro diré que no ha sido para mí. No descarto leerlo más adelante por si no ha sido el momento adecuado para su lectura.
Gabo11
 14 November 2022
"La Bestia" muestra una de sus mayores virtudes, en mi opinión, en ser un thriller histórico que se lee con facilidad, al punto de que, pese a sus voluminosas 541 páginas, pude concluirlo en pocos días. La capacidad de enganche que posee se debe, entre otras razones, al hábil empleo del "cliffhanger" dentro de su estructura. La técnica del cliffhanger, o sea de un final de episodio que queda "colgado de un precipicio", implica un suspenso obtenido gracias a una frase o situación que deja al espectador ansioso por saber qué ocurrirá después. En esta obra, los tres autores que se sirven del seudónimo "Carmen Mola" utilizan, sin excederse, ese potente recurso narrativo. Tal vez el paradigma de final de episodio donde se advierte ese recurso se encuentre en el capítulo 22. Allí veremos cuando la adolescente Lucía descubre, con horror, que el cliente que se filtró de improviso en su burdel es el brutal asesino conocido como "La Bestia" ("...En la habitación está el gigante de la piel quemada. --¡Qué creías, que no te iba a encontrar?...").
A su vez, la técnica de las "vueltas de tuerca" es moneda corriente en la trama. Este otro recurso ayuda a que el capturado lector siga con deleite esa cabalgata alocada que los escritores imprimen al relato. Morirán personajes con los que el lector se había encariñado (el golfillo Eloy y el periodista Diego Ruiz entre otros). Morirá incluso bastante pronto el asesino que inspira el título del libro. Personajes que parecían nobles como Ana Castelar se descubrirá que pertenencen a la orden malévola de "Los carbonarios". Tras la investigación se sabrá que estos sediciosos son los verdaderos culpables de secuestrar a niñas púberes para sacrificarlas cuando alcanzan su primera mentruación. El argumento parece perder su credibilidad al paso de las páginas. Sin embargo, y he aquí la virtud esencial de la novela, los autores saben mantener con maestría el ritmo y la intriga.
IvanSanchez
 08 December 2021
Impecable. Un merecidisimo Plemio Planeta. Ha sido sin duda el mejor libro que he leido éste año. Lo he disfrutado desde la primera página, y es que Carmen Mola se ha superado.
Me daba un poco de pereza la ambientación en el Madrid de 1800...pero ha sido lo mejor del libro, junto con los personajes (¡Qué personajes!). Los giros de guion, como siempre, maravillosos e inesperados. al estilo Juego de Tronos. Sin compasion. Todo muy bien hilado con momentos en la historia que te dejan con la boca abierta. No quiero contar nada de la trama porque este libro es mejor leerlo sin saber a que te enfrentas. Realmente maravilloso. Lo tienen muy dificil para superarse.
cvcalabor
 22 September 2022
Con todo el bombo que le habían dado, habiendo ganado el premio planeta pensaba que me iba a gustar mucho más pero, la trilogía de la novia gitana me gustó muchísimo más.

Me gusta el carácter histórico que han aportado a la novela. También el personaje de Diego Ruiz y el de Lucía; son personajes fuertes, carismáticos y que a pesar de las adversidades luchan hasta el final por lo que quieren.

Me hubiese gustado un poco más de suspense en algunos momentos y también las conexiones a veces me parecían confusas (no sabía que eran personas diferentes Ana Castelar y la de Villafranca hasta la página 200)

LuciaNN
 18 April 2023
Nos encontramos en Madrid en 1834, una ciudad a la que cada vez llegaban mas personas huyendo de enfrentamientos carlistas e isabelinos¡, en plena epidemia de colera, y donde están ocurriendo desapariciones de niñas que después son encontradas desmembradas.
Se dice que La Bestia, es el causante de estas barbaridades, alguien que nadie ha visto pero que se le describe como un ser gigante, con piel escamada y cara quemada. A todo esto se le sumaran, las apariciones de unos anillos con símbolos extraños, ritos, sectas...
Una protagonista indiscutible, Lucía, la que pondra todo su empeño para encontrar a su hermana, que ha sido secuestrada y se teme lo peor, y aprenderá a base de golpes, y traiciones, pero que tendrá la suerte de apoyarse sobre personajes secundarios bastante importantes para la trama.
La parte historica esta muy bien documentada, con detalles de aquel Madrid de la época, el ambiente que crean los autores hace que te metas de lleno en la historia, un Madrid sórdido, lleno de pobreza, donde se ve esa diferencia de clases sociales...

Según vas avanzando en la historia vas hilando todo lo que ocurre, hay que decir que el primer capitulo es muy fuerte, un capitulo que ya adelanta que la novela va a ser cruda, luego hay un tramo que quiza se haga un poco mas lento, pero enseguida vuelve a coger ritmo y ya las ultimas paginas es un no parar.
La crudeza de algunas escenas son duras, pero muy al nivela de la trilogia de la novia gitana, algo que caracteriza a estos autores.
El final, aunque se sabe bastante pronto quien esta detrás de toda la trama, y puede que un poco predecible, me ha gustado, queda todo super bien hilado, y recordemos que es ficción, que hay cosas que pasan que pueden llegar a ser un poco inverosímiles.
Añado que la pluma de los autores es magnifica, en ningun momento veo diferencia de personas, una novela que esta bien estructurada, con capitulos cortos, que engancha.. para los amantes del thriller es una obra que hay que leer y que recomiendo 100%.
Laestanteriadelcaos
 22 January 2023
La desaparición de unas niñas y el posterior encuentro de sus cadáveres desmembrados aterroriza a los habitantes más pobres de Madrid en 1834.
Los rumores dicen que hay una bestia que las secuestra para destrozarlas, pero cuando la hermana de Lucía desaparece, ella se da cuenta de que hay demasiadas cosas que no encajan.
Así que la trama trata de cómo Lucía intenta encontrar con vida a su hermana con ayuda de un periodista, un policía y un monje. Cada uno tiene sus motivos para ayudarla y otros muchos para que su plan fracase.
Es interesante pero al leer la sinopsis me lo esperaba más dinámico y adictivo.

La ambientación me ha gustado mucho porque me he visualizado viajando al pasado.
Lo he tenido fácil porque todo transcurre en Madrid, ciudad en la que vivo. Las calles y zonas que nombra las recorro a diario, y saber cómo vivían los madrileños hace casi 200 años entre cólera y guerras carlistas ha sido muy interesante.
Lo que no me ha convencido del todo es cómo usan ese conflicto político entre los ciudadanos. Nombran mucho a carlistas e isabelinos, pero no se profundiza bien en por qué las personas pertenecían a un bando o a otro, así que los motivos para hacer lo que hacen en mi opinión no se entienden.
El ritmo es lento y denso pese a ser capítulos cortos. Hay muy pocos diálogos y casi todo son descripciones de las situaciones que viven los personajes.
Supongo que tanta desgracia también hace que leyera como con tensión baja, y aunque lo que cuentan no es aburrido para nada, la forma de narrarlo se me hizo pesada en algunas ocasiones.

Los personajes son muy diferentes porque pertenecen a clases sociales muy distintas. Eso ayuda a ver cómo se vivía en esa época según el dinero o la posición con la que se nacía.
Las relaciones entre ellos son demasiado precipitadas. Pasan de 0 a 100 nada más conocerse y sus vínculos no me los creo.
Todos tienen sus propios motivos para descubrir la verdad, algunos son personales, otros profesionales, otros ideológicos… y eso se va descubriendo poco a poco.
Los puntos de giro me pillaron por sorpresa. No hay muchos pero los que hay no los vi venir ni de coña.
Es el típico libro en el que cada capítulo culpas a uno de ser “el malo”, pero hasta que ese malo no te dice, “Hola mi cielo, el diablo soy yo” no te lo imaginas.

De cara al final, la historia coge dinamismo porque el tiempo se acaba.
Me gusta el desenlace, pero no las últimas páginas. Es un libro bastante oscuro y triste porque todo son desgracias, por eso mismo, la última de todas se la podrían haber ahorrado porque no aporta nada a la trama.

En general el libro no está mal, pero a mi se me ha hecho un poco largo.
Me gusta mucho Carmen Mola, y cuando leí la sinopsis esperaba algo con más misterio y dinamismo. Te mantiene todo el rato con la incertidumbre de querer saber qué pasa aunque no me ha generado esa adrenalina que esperaba al leer la sinopsis.
Sigo prefiriendo mil veces la saga de la novia gitana.
LO QUE MÁS
✅Los plot twist me pillaron tan de sorpresa que necesité confirmar las cosas que pasan para creerlas.
✅Está tan bien ambientado que leerlo ha sido como viajar al Madrid del pasado.
✅La trama está muy bien.

LO QUE MENOS
❌Es denso y me ha parecido un poco lento.
❌Las relaciones entre los personajes no me las creo porque suceden demasiado rápido.
❌La sinopsis cuenta casi un cuarto del libro.
❌Me gusta el final pero no las últimas páginas. Abusar de la tragedia deja mal cuerpo
❌Hay subtramas muy de relleno que no aportan nada.
M🔴
Enlace: https://laestanteriadelcaos...
Nicaetlibros
 14 February 2022
Tenía mis reservas para leer este libro porque después de todo el boom que ha tenido me daba miedo llevarme un chasco. Y bueno, no me lo he llevado completamente, pero como suele suceder con libros así, pues no me ha parecido que sea para tanto. Ahora me explico.

El primer capítulo es simplemente perfecto y espectacular, me dejó con la boca abierta por lo detallista, brutal y cruento. En ese momento mis expectativas crecieron muchísimo y pensé que como siguiera en esa línea sería un thriller fantástico. Sin embargo, hacia la mitad del libro la trama va decayendo y, además, en mi opinión, se va relacionando todo gracias a demasiadas casualidades. Además, en algunos momentos es como si le faltara continuidad a la historia o a los personajes, hay algunos que desaparecen y vuelven a aparecer, lo que creo que le hace perder coherencia.

Otro punto fuerte del libro, es la documentación y por supuesto la ambientación, es una maravilla. He podido imaginarme la mayoría de las calles de Madrid de las que habla, y he estado todo el tiempo conectada a Google para buscar información de los lugares y momentos que mencionaba. Además, la lectura es ágil y rápida, y la intriga se mantiene bien durante todo el libro.

El final está bastante bien construido, aunque creo que vuelve a tirar un poco de las casualidades. Pero los últimos capítulos reproducen la tensión que mostraba el relato al principio.

Mi opinión global es que es un libro fácil de leer y entretenido pero que no llega a consumar las expectativas creadas
ElRincondeHaru
 19 January 2022
Me he salido de mis lecturas habituales para entrar con esta novela.

No he leído un premio planeta con anterioridad. (Tampoco me habían llamado la atención)

Muy pocos libros de esta editorial han conseguido atraer mi atención. No considero que sea su público

Y esta novela me lo ha confirmado una vez más.

Confieso que si le he dado la oportunidad es porque quería comprobar cómo era posible que tres hombres se hubiesen hecho pasar por una mujer y no fuese un secreto a voces hasta su revelación en los premios

Soy de las personas que valoran quién está detrás de la pluma escrita porque sí noto las diferencias cuando las mujeres ficticias están escritas por una mano masculina o femenina, salvo contadas excepciones (el ejemplo más claro es George R. R. Martin que sí sabe escribir personajes independientemente de su género)

Si este no es tu caso, no lo valoras y no creas que sea importante te invito a dejar de leer esta valoración, porque no te va a gustar.

No, no considero que las mujeres estén bien representadas en esta novela. Sí que aprecio un intento de conseguirlo que vuelve una vez más a caer en los prejuicios sin ser consciente.

Pero vamos por partes, como dijo Jack el destripador. (O el villano de esta historia)

La sinopsis te cuenta que esta historia está ambientada en Madrid a principios del siglo XIX y que el cólera tendrá un papel fundamental

Haciendo una comparativa social de nuestra realidad actual con el covid (muy agudo, "Carmen")

Lo que no te dice en ningún momento, y que te comes de narices ya abierto el libro, es que la prostitución tendrá un papel importante dentro de la obra.

La prostitución infantil también.

De acuerdo. Era una problemática importante de la época y forma parte de la ambientación. Te lo puedo comprar.

Lo que no te compro es la escena explícita de una de estas relaciones con una menor. Porque no hacia falta. No aporta nada a la trama. Es gratuita y solo está ahí por una cosa: Morbo.

Lo cual me resulta preocupante porque es una maldita niña.

"Es para demostrar la crudeza de la historia". Bien, si fuera por esta razón bastaba con contar que este hecho ocurría y las secuelas que deja en el personaje.

Se puede conseguir un efecto desolador y de empatía con un hecho así sin necesidad de describirlo.

Pero no. Es mejor contar con pelos y señales toda la escena. Para que cale en el cerebro del lector..... NO.

Ah, y hablando de secuelas. No las vemos en ningún momento. Casi que le viene bien a este personaje para madurar y convertirse en una adulta.

O al menos eso pensaron sus autores. A mi solo me ha parecido desagradable y gratuito.

Bueno, y hay otra escena por ahí relacionada con niñas que me dio arcadas por cómo está descrita.

Pasando a otro punto, en medio del caos gris y sangriento de este misterio viviremos un romance... un romance que me ha parecido muy poco creíble, y que por último me ha parecido (una vez más) gratuito, ya terminado su desarrollo.

Un amor incandescente y único nacido de un polvo. Es la conclusión a la que llegué. Porque no entendí en ningún momento de donde sale

Se conocen. Se echan un par de miraditas. Tienen un polvete clásico de alcoba y
Oh, es que no me imaginaba pensando en esta persona de esta manera.

Que se atraigan te lo compro. Querer tener una vida juntos y estar maquinando para ver cómo hacerlo no.

En fin, la representación femenina no me ha gustado nada. No me ha convencido y se disfraza de un empoderamiento que no existe. Mujeres que se hacen más fuertes a base de latigazos traumáticos.

Quitando el aspecto femenino, que necesitaba decir y desahogarme porque me parece de risa, pues la novela me ha parecido un sinsabor.

El misterio lo encuentro muy rebuscado. de hecho, me ha recordado mucho a "el día que se perdió la cordura" solo que aquí la perdieron por culpa del Cólera.

Hasta cierto punto podría comprar el misterio porque era algo que, inverosímil, ocurría en la época.

Pero las motivaciones del villano. Pff. Mira que se complicó la vida para un fin concreto.

Lo único que destaco como punto positivo en la novela son la ambientación. Me gustó ver este Madrid gris, convertido en un personaje más, donde podías sentir ese ambiente opresor y desesperado por la enfermedad.

Y la narración, que es sencilla, ágil y directa.

"Uff, esta generación de cristal. No sabe lo que es apreciar un libro gore y violento".

Sí, sí sé hacerlo. Me gustan las historias violentas. ¿No deje caer por ahí arriba que me gustaba Juego de Tronos con la comparación hacia George R.R. Martín?

Lo que no me gusta es la violencia explícita sesgada y gratuita.
gemysuslecturas
 12 April 2024
1834.En los arrabales de Madrid se descubre el cadáver desmembrado de una niña,el culpable de ese asesinato y de otros similares es ' La Bestia' ,nadie sabe si es un sanguinario animal,un demonio o quien se esconde bajo ese nombre que todos temen en una ciudad asolada y vencida ya por la epidemia del cólera.

Una novela impactante cargada de tensión que atrapa desde el primer momento.

Premio planeta 2021, una historia que he disfrutado aunque no es comparable con la serie 'novia gitana' que tanto me gustó.

Una novela que se lee bien ,que va haciéndose más interesante según lees,dinámica y muy visual que entretiene y atrapa.
Una adolescente,un periodista, un poli tuerto y una aristócrata harán de la historia una trama intrigante, personajes bien perfilados que nos darán sorpresas inesperadas.

Los autores entre hechos reales y ficción construyen un entramado de situaciones trepidantes con ese inconfundible toque macabro que acostumbran y que a mi tanto me atrae.

Ambientada en el XIX ,capitulos cortos y descriptivos te trasportan al Madrid más decadente. Pobreza, hambruna y miedo en una búsqueda a contrareloj, en una ciudad donde las supersticiones,el miedo a la muerte y un curioso simbolo en un anillo robado,será motivo para descubrir los secretos más sanguinarios de quien se esconde bajo el nombre de la bestia.

Con algún giro inesperado queriendo saber más de la época, la trama y los personajes,es una historia que he disfrutado aunque para mi el final me ha resultado precipitado y acelerado,creo que podrían haberse explayado más, aunque para mi,muy recomendable.
Paloma
 21 March 2023
Con todo el drama que causó la revelación de la identidad de la "autora", que resultaron ser tres hombres escribiendo bajo un pseudónimo, tenía ganas de leer de qué iba su obra, amén de la controversia adicional cuando la novela recibió el Premio Planeta y las críticas subsecuentes que pusieron en duda la calidad de la misma y los criterios del premio.

Pues bien, aunque no me parece un libro infumable, La bestia sí es un libro regular. La historia se situa en Madrid en 1834, un año aciago durante el cual al ciudad es azotada por el cólera y por inestabilidad política que generan un ambiente de incertidumbre y particularmente duro para los más desprotegidos de la sociedad. Además, la ciudad ha visto una serie de asesinatos de niñas que aparecen desmembradas y con una insignia que indica que se trata una especie de ritual. Por principio, las autoridades parecen no prestarle mucha atención porque las víctimas son niñas de familias pobres. Sin embargo, un periodista, Diego, se encontrará con la historia y por el deseo de descubrir la verdad y convertirse en un periodista de renombre, comenzará a indagar quién es el asesino. En el camino, conocerá a Lucía, una huérfana cuya hermana Clara es secuestrada por "La Bestia" y juntos intentarán descubrir qué se esconde detrás de los asesintatos.

Ahora bien, me parece una historia entretenida y que se lee rápido -sobre todo en los capítulos iniciales hay mucho misterio y mucha sangre, lo cual mantiene el interés del lector. En lo particular me gustó la premisa -un asesino serial en la España del siglo XIX, lo cual es algo innovador en la novela histórica que tiene a concentrarse en Inglaterra y Estados Unidos.

Sin embargo, hasta ahí dejaría los aciertos de la novela. Hay elementos que no funcionan totalmente y que generan ruido en la obra en su conjunto. Algunos son:

1. Todo parece resolverse muy rápido - convenientemente
alguien siempre aparece para salvar el día, o para arruinar algo positivo.

2. El villano - no sé que tan creíble sea que, quien dirige los crímenes, sea quien es, considerando el contexto de la época.

3. Los personajes se sienten un tanto acartonados y llenos de clichés -el periodista ambicioso pero con conciencia, el policía amargado que al final responde a su conciencia moral, la dueña del burdel que al final tiene afinidad con las niñas, a pesar que las prostituye, etc. Siento que faltó profundidad en el desarrollo de las personalidades.

4. Y, finalmente, y no creo sea spoiler, pero aviso: hay una muerte excesiva de personajes claves. Y hasta ahí lo dejo. En verdad se volvió cansino, porque de la nada nos mataban a aquellos con quienes nos empezábamos a encariñar.

En resumen, la novela se deja leer, es entretenida, perfecta para un verano, pero nada trascendental. en la historia de las letras.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro