Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
22 January 2023
La desaparición de unas niñas y el posterior encuentro de sus cadáveres desmembrados aterroriza a los habitantes más pobres de Madrid en 1834.
Los rumores dicen que hay una bestia que las secuestra para destrozarlas, pero cuando la hermana de Lucía desaparece, ella se da cuenta de que hay demasiadas cosas que no encajan.
Así que la trama trata de cómo Lucía intenta encontrar con vida a su hermana con ayuda de un periodista, un policía y un monje. Cada uno tiene sus motivos para ayudarla y otros muchos para que su plan fracase.
Es interesante pero al leer la sinopsis me lo esperaba más dinámico y adictivo.

La ambientación me ha gustado mucho porque me he visualizado viajando al pasado.
Lo he tenido fácil porque todo transcurre en Madrid, ciudad en la que vivo. Las calles y zonas que nombra las recorro a diario, y saber cómo vivían los madrileños hace casi 200 años entre cólera y guerras carlistas ha sido muy interesante.
Lo que no me ha convencido del todo es cómo usan ese conflicto político entre los ciudadanos. Nombran mucho a carlistas e isabelinos, pero no se profundiza bien en por qué las personas pertenecían a un bando o a otro, así que los motivos para hacer lo que hacen en mi opinión no se entienden.
El ritmo es lento y denso pese a ser capítulos cortos. Hay muy pocos diálogos y casi todo son descripciones de las situaciones que viven los personajes.
Supongo que tanta desgracia también hace que leyera como con tensión baja, y aunque lo que cuentan no es aburrido para nada, la forma de narrarlo se me hizo pesada en algunas ocasiones.

Los personajes son muy diferentes porque pertenecen a clases sociales muy distintas. Eso ayuda a ver cómo se vivía en esa época según el dinero o la posición con la que se nacía.
Las relaciones entre ellos son demasiado precipitadas. Pasan de 0 a 100 nada más conocerse y sus vínculos no me los creo.
Todos tienen sus propios motivos para descubrir la verdad, algunos son personales, otros profesionales, otros ideológicos… y eso se va descubriendo poco a poco.
Los puntos de giro me pillaron por sorpresa. No hay muchos pero los que hay no los vi venir ni de coña.
Es el típico libro en el que cada capítulo culpas a uno de ser “el malo”, pero hasta que ese malo no te dice, “Hola mi cielo, el diablo soy yo” no te lo imaginas.

De cara al final, la historia coge dinamismo porque el tiempo se acaba.
Me gusta el desenlace, pero no las últimas páginas. Es un libro bastante oscuro y triste porque todo son desgracias, por eso mismo, la última de todas se la podrían haber ahorrado porque no aporta nada a la trama.

En general el libro no está mal, pero a mi se me ha hecho un poco largo.
Me gusta mucho Carmen Mola, y cuando leí la sinopsis esperaba algo con más misterio y dinamismo. Te mantiene todo el rato con la incertidumbre de querer saber qué pasa aunque no me ha generado esa adrenalina que esperaba al leer la sinopsis.
Sigo prefiriendo mil veces la saga de la novia gitana.
LO QUE MÁS
✅Los plot twist me pillaron tan de sorpresa que necesité confirmar las cosas que pasan para creerlas.
✅Está tan bien ambientado que leerlo ha sido como viajar al Madrid del pasado.
✅La trama está muy bien.

LO QUE MENOS
❌Es denso y me ha parecido un poco lento.
❌Las relaciones entre los personajes no me las creo porque suceden demasiado rápido.
❌La sinopsis cuenta casi un cuarto del libro.
❌Me gusta el final pero no las últimas páginas. Abusar de la tragedia deja mal cuerpo
❌Hay subtramas muy de relleno que no aportan nada.
M🔴
Enlace: https://laestanteriadelcaos...