Crítica de Paloma

Paloma
21 March 2023
Con todo el drama que causó la revelación de la identidad de la "autora", que resultaron ser tres hombres escribiendo bajo un pseudónimo, tenía ganas de leer de qué iba su obra, amén de la controversia adicional cuando la novela recibió el Premio Planeta y las críticas subsecuentes que pusieron en duda la calidad de la misma y los criterios del premio.

Pues bien, aunque no me parece un libro infumable, La bestia sí es un libro regular. La historia se situa en Madrid en 1834, un año aciago durante el cual al ciudad es azotada por el cólera y por inestabilidad política que generan un ambiente de incertidumbre y particularmente duro para los más desprotegidos de la sociedad. Además, la ciudad ha visto una serie de asesinatos de niñas que aparecen desmembradas y con una insignia que indica que se trata una especie de ritual. Por principio, las autoridades parecen no prestarle mucha atención porque las víctimas son niñas de familias pobres. Sin embargo, un periodista, Diego, se encontrará con la historia y por el deseo de descubrir la verdad y convertirse en un periodista de renombre, comenzará a indagar quién es el asesino. En el camino, conocerá a Lucía, una huérfana cuya hermana Clara es secuestrada por "La Bestia" y juntos intentarán descubrir qué se esconde detrás de los asesintatos.

Ahora bien, me parece una historia entretenida y que se lee rápido -sobre todo en los capítulos iniciales hay mucho misterio y mucha sangre, lo cual mantiene el interés del lector. En lo particular me gustó la premisa -un asesino serial en la España del siglo XIX, lo cual es algo innovador en la novela histórica que tiene a concentrarse en Inglaterra y Estados Unidos.

Sin embargo, hasta ahí dejaría los aciertos de la novela. Hay elementos que no funcionan totalmente y que generan ruido en la obra en su conjunto. Algunos son:

1. Todo parece resolverse muy rápido - convenientemente
alguien siempre aparece para salvar el día, o para arruinar algo positivo.

2. El villano - no sé que tan creíble sea que, quien dirige los crímenes, sea quien es, considerando el contexto de la época.

3. Los personajes se sienten un tanto acartonados y llenos de clichés -el periodista ambicioso pero con conciencia, el policía amargado que al final responde a su conciencia moral, la dueña del burdel que al final tiene afinidad con las niñas, a pesar que las prostituye, etc. Siento que faltó profundidad en el desarrollo de las personalidades.

4. Y, finalmente, y no creo sea spoiler, pero aviso: hay una muerte excesiva de personajes claves. Y hasta ahí lo dejo. En verdad se volvió cansino, porque de la nada nos mataban a aquellos con quienes nos empezábamos a encariñar.

En resumen, la novela se deja leer, es entretenida, perfecta para un verano, pero nada trascendental. en la historia de las letras.