Crítica de ElRincondeHaru

ElRincondeHaru
19 January 2022
Me he salido de mis lecturas habituales para entrar con esta novela.

No he leído un premio planeta con anterioridad. (Tampoco me habían llamado la atención)

Muy pocos libros de esta editorial han conseguido atraer mi atención. No considero que sea su público

Y esta novela me lo ha confirmado una vez más.

Confieso que si le he dado la oportunidad es porque quería comprobar cómo era posible que tres hombres se hubiesen hecho pasar por una mujer y no fuese un secreto a voces hasta su revelación en los premios

Soy de las personas que valoran quién está detrás de la pluma escrita porque sí noto las diferencias cuando las mujeres ficticias están escritas por una mano masculina o femenina, salvo contadas excepciones (el ejemplo más claro es George R. R. Martin que sí sabe escribir personajes independientemente de su género)

Si este no es tu caso, no lo valoras y no creas que sea importante te invito a dejar de leer esta valoración, porque no te va a gustar.

No, no considero que las mujeres estén bien representadas en esta novela. Sí que aprecio un intento de conseguirlo que vuelve una vez más a caer en los prejuicios sin ser consciente.

Pero vamos por partes, como dijo Jack el destripador. (O el villano de esta historia)

La sinopsis te cuenta que esta historia está ambientada en Madrid a principios del siglo XIX y que el cólera tendrá un papel fundamental

Haciendo una comparativa social de nuestra realidad actual con el covid (muy agudo, "Carmen")

Lo que no te dice en ningún momento, y que te comes de narices ya abierto el libro, es que la prostitución tendrá un papel importante dentro de la obra.

La prostitución infantil también.

De acuerdo. Era una problemática importante de la época y forma parte de la ambientación. Te lo puedo comprar.

Lo que no te compro es la escena explícita de una de estas relaciones con una menor. Porque no hacia falta. No aporta nada a la trama. Es gratuita y solo está ahí por una cosa: Morbo.

Lo cual me resulta preocupante porque es una maldita niña.

"Es para demostrar la crudeza de la historia". Bien, si fuera por esta razón bastaba con contar que este hecho ocurría y las secuelas que deja en el personaje.

Se puede conseguir un efecto desolador y de empatía con un hecho así sin necesidad de describirlo.

Pero no. Es mejor contar con pelos y señales toda la escena. Para que cale en el cerebro del lector..... NO.

Ah, y hablando de secuelas. No las vemos en ningún momento. Casi que le viene bien a este personaje para madurar y convertirse en una adulta.

O al menos eso pensaron sus autores. A mi solo me ha parecido desagradable y gratuito.

Bueno, y hay otra escena por ahí relacionada con niñas que me dio arcadas por cómo está descrita.

Pasando a otro punto, en medio del caos gris y sangriento de este misterio viviremos un romance... un romance que me ha parecido muy poco creíble, y que por último me ha parecido (una vez más) gratuito, ya terminado su desarrollo.

Un amor incandescente y único nacido de un polvo. Es la conclusión a la que llegué. Porque no entendí en ningún momento de donde sale

Se conocen. Se echan un par de miraditas. Tienen un polvete clásico de alcoba y
Oh, es que no me imaginaba pensando en esta persona de esta manera.

Que se atraigan te lo compro. Querer tener una vida juntos y estar maquinando para ver cómo hacerlo no.

En fin, la representación femenina no me ha gustado nada. No me ha convencido y se disfraza de un empoderamiento que no existe. Mujeres que se hacen más fuertes a base de latigazos traumáticos.

Quitando el aspecto femenino, que necesitaba decir y desahogarme porque me parece de risa, pues la novela me ha parecido un sinsabor.

El misterio lo encuentro muy rebuscado. de hecho, me ha recordado mucho a "el día que se perdió la cordura" solo que aquí la perdieron por culpa del Cólera.

Hasta cierto punto podría comprar el misterio porque era algo que, inverosímil, ocurría en la época.

Pero las motivaciones del villano. Pff. Mira que se complicó la vida para un fin concreto.

Lo único que destaco como punto positivo en la novela son la ambientación. Me gustó ver este Madrid gris, convertido en un personaje más, donde podías sentir ese ambiente opresor y desesperado por la enfermedad.

Y la narración, que es sencilla, ágil y directa.

"Uff, esta generación de cristal. No sabe lo que es apreciar un libro gore y violento".

Sí, sí sé hacerlo. Me gustan las historias violentas. ¿No deje caer por ahí arriba que me gustaba Juego de Tronos con la comparación hacia George R.R. Martín?

Lo que no me gusta es la violencia explícita sesgada y gratuita.