Críticas sobre La bestia (135)

Maui7172
 22 July 2022
Novela dura, negra, opresiva, quieres dejar de leer pero al mismo tiempo quieres saber qué pasa a continuación; es desagradable a veces, pero creo que sin hacerte sentir ese desagrado no sería posible meterse en la historia como consiguen que lo hagas. Describe a la perfección una ciudad asfixiada por la enfermedad, el miedo, la necesidad y la incultura, en la que la gente ha perdido un poco su humanidad por supervivencia con un repertorio de personajes a los que, salvo excepciones, llegas a detestar, pero es fácil entender su comportamiento en ese entorno tan hostil.

Como ya se ha dicho, esta novela nada tiene que ver con los títulos que hicieron famoso a este trío de autores con Carmen Mola, si acaso la necesidad de no ser de estómago delicado para su lectura.
LAKY
 09 February 2022
Los premios Planeta siempre vienen revestidos de polémica: que si tienen o no calidad, que si son mediáticos, que si se dan a nombres conocidos, que si están dados… Y este año mucho más al saber quiénes estaban detrás del pseudónimo Carmen Mola. A mí, sinceramente, me da igual que determinada novela haya o no ganado un premio, la leeré si me atrae: con los Planeta a veces disfruto y otras veces no. Y respecto a quienes están detrás del pseudónimo, sinceramente, me da igual si son uno, dos o tres personas, hombres, mujeres o extraterrestres. Lo único que me importó de los premios de este año es que la finalista era la novela de una de mis autoras favoritas, la gran Paloma Sánchez Garnica, y la ganadora la autora o autores de una trilogía de novela negra que me había hecho disfrutar mucho. Por eso decidí leerla y por eso os traigo hoy mis impresiones.

Madrid en el año 1934 está asolado por el cólera y sufre de una tremenda inestabilidad política. El rey Fernando VII ha muerto hace poco y su hija Isabel II, que a la sazón sólo tiene tres años, es la nueva reina con su madre como regente. Carlos el hermano del rey no está de acuerdo con la abolición de la ley sálica y, con él, gran parte de la población. Consecuencia: el país vuelve a dividirse entre los carlistas y los isabelinos que es tanto como decir entre conservadores y liberales. Por si fuera poco, empiezan a aparecer niñas salvajemente asesinadas: torturadas y desmembradas. Niñas que importan poco porque viven en los arrabales, pertenecen a familias pobres. La policía no investiga pero la gente del pueblo está aterrorizada: hablan de una bestia, de un animal, quizás un oso.

En esta situación, conoceremos a dos hermanas que acaban de quedarse huérfanas: Lucía y Clara. Lucía, la mayor, que apenas tiene catorce o quince años, cuida a su hermana haciendo lo que tenga que hacer para darle de comer: robar, lo que sea. Pero cuando entra en casa de un cura que acaba de fallecer y se lleva un candelabro y un extraño anillo, las cosas se le van a complicar mucho.

Si polémico ha sido el conocimiento de quiénes se esconden detrás del pseudónimo, no lo menos lo está siendo el mismo libro. Como suele pasar con los Planeta, es uno de los libros más vendidos y leídos del momento. En el momento de escribir esta reseña tiene ya casi dos mil valoraciones en Goodreads, algo increíble. Y, como muchas veces pasa, las posturas sobre él se sitúan en los extremos aunque finalmente y en cómputo total roza las cuatro estrellas. Justo las que le he dado yo.

Y es que a mí el libro me ha gustado. Eso sí, no es como pensaba que iba a ser: ni mejor ni peor pero sí distinto. Yo pensaba que iba a ser una novela negra situada en el pasado: en concreto, la búsqueda de un asesino en serie conocido como la bestia. Pero cuando más o menos en la página 200 ocurre algo, me quedé a cuadros. ¿y ahora qué? Pues a partir de ahí, la novela muestra que es algo más que la búsqueda de un asesino que se dedica a descuartizar niñas y toma un derrotero que yo no había previsto. No os voy a hablar de cuál es, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos si decidís leer la novela.

Sí que os diré que no os esperéis algo similar a la trilogía que ha hecho famosa a Carmen Mola porque poco o nada tiene que ver. Por una parte, por la época y la trama en sí. Por otra, por el estilo: la trilogía es mucho más bestial que esta novela. Hay escenas en esas tres novelas que pueden llegar a ser muy desagradables. Por supuesto, también en La bestia hay alguna escena que se las trae pero, en mi opinión, no son tantas ni tan fuertes como las de la trilogía. También es verdad que soy lectora de novela negra y he leído a autores muy explícitos; supongo que para los no aficionados al género, sí que las escenas duras de este libro pueden llegar a serlo mucho.

Tampoco el ritmo es tan acusado como en la trilogía. de hecho, aunque se está calificando como thriller histórico, yo no me atrevería a denominarlo de tal manera porque el ritmo es medio. Sí que hay momentos en los que se acelera bastante pero ni mucho menos como hacía en la trilogía. Con esto no quiero decir que sea lento ni mucho menos: a mí me ha enganchado desde la primera hasta la última página, me ha tenido absorta y entretenida y no he echado a faltar nada. Pero en mi opinión, thriller no es.

En cuanto a los personajes, Carmen Mola no tiene compasión. Os aconsejo no encariñaros con ninguno porque telita, no deja títere con cabeza. Todo gira en torno a Lucía y Clara, especialmente a Lucía. Habrá varios personajes que intentarán ayudarla o, por el contrario, acabar con ella. A Lucía le he cogido mucho cariño y también me ha gustado mucho Diego, el periodista que no ceja en su empeño de averiguar quién es la bestia porque está convencido de que no es un animal. Hay bastantes personajes y en ellos aparecen reflejados todas las clases sociales, las más desfavorecidas como Lucía, Clara, prostitutas, pero también periodistas, policías, clérigos e incluso la alta nobleza.

Es un libro de ambientación histórica, no me atrevería a calificarlo de novela histórica. Refleja un Madrid asolado por el cólera y me han hecho gracia los guiños que hace a la actual pandemia. Un Madrid sucio y peligroso, seno de intrigas políticas y de corte.

La novela se estructura en cuatro grandes partes subdivididas a su vez en capítulos cortos con un total de ochenta y cinco. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción focalizando en cada uno de los personajes que pueblan la novela y cuyo protagonismo va alternando según aparecen o desaparecen de escena. Los autores combinan acertadamente la narración y el diálogo, resultando un libro de sencilla y amena lectura.

Conclusión final

A mí me ha convencido. Es verdad que me ha gustado más el finalista (pero eso lo sabía antes de leerlos: Paloma me encanta) pero he disfrutado mucho con su lectura.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Guadalupetpnvs
 12 January 2022
Thriller de ficción histórica ambientado en la España de mediados del S.XIX, más concretamente en Madrid. Europa en esos momentos se encontraba asolada por el cólera. Sobresalientes sus descripciones.

Empiezan a suceder unos extraños asesinatos, cuerpos desmembrados de niñas que no tenían mucho más de once años y de escasos recursos. Se manifiesta constantemente el papel de la mujer en aquella época. Si eras mujer pobre poco podías hacer. Tu destino prácticamente era lavar ropa, robar o vender tu cuerpo.

La política juega un papel importante: la trama política entre isabelinos y carlistas, y las revueltas contra la iglesia ya que culpaban a esta de propagar el cólera. Y a su vez, el estamento más alto culpaba a los pobres por la falta de higiene. Hay cierta similitud con la época en la que vivimos ya que se hace mención a la prohibición de reunión de más de 10 personas y a varios confinamientos.
En aquel momento se le daba más importante a la fe que a la eficacia de la medicina.

Mas allá del thriller en sí hay muchas subtramas que me han parecido interesantes como es la gestión del cólera en el resto de Europa que nada tenía que ver con la que se hacía en España.

Un thriller muy bien hilado, con giros, crudeza en los asesinatos, buena ambientación, conspiraciones y para mí un final inesperado.

Sin duda, más allá de la polémica me parece un libro muy recomendable si te gusta este tipo de género.
mariacriado
 10 January 2022
La bestia” ha sido el ganador al Premio Planeta 2021 escrito por Carmen Mola, seudónimo de tres escritores: Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.
La bestia” es un thriller histórico, encuadrado en un Madrid casi por construir aún en 1834 y con una epidemia (el cólera) que estaba mermando su población sobremanera. En medio de todo esto, un asesino va dejando los cuerpos de sus víctimas, unas niñas que han sido sometidas a múltiples sacrificios.
En este encuadre nos encontramos con una historia muy completa, ya que reúne muchas cualidades para no clasificarlo en un solo género.
Por una parte encontramos a Lucía, una de las protagonistas principales. Lucía es una ya casi adolescente guapa y llamativa que tiene que cuidar a su hermana, ya que recientemente quedaron huérfanas. Con ella vamos a ver resaltado el amor incondicional de una hermana, con Lucía vamos a tener una de las partes más duras y emotivas de la novela.
La parte histórica está muy bien documentada, ya que nos pone en contexto sin ningún esfuerzo, podremos ver las calles de Madrid, sus plazas más emblemáticas aún casi en obras. En resumen, es un viaje al Madrid de primeros del siglo XIX sin movernos del sofá.
La parte más negra de “La bestia” es bastante cruda. Seremos testigos de duras escenas que ponen los pelos de punta.
Al ser tres escritores los artífices de este libro, era de esperar que fuese una novela muy completa, y como antes he detallado, yo veo diferenciada la parte sentimental, la histórica y la parte más oscura y sanguinaria. de los tres autores, solamente he leído anteriormente a Agustín Martínez, y podría apostar a que las escenas más cruentas han sido escritas por él, ya que es su estilo.
No hay un solo personaje en toda la historia que pueda decir que no esté bien construido. Todos y cada uno de ellos está hecho con mimo, personajes muy creíbles y reales.
Y como es común en este tipo de historias, los autores me han tenido en vilo durante toda la lectura, jugando al juego del engaño.
Si toda la novela es un no poder parar de leer, las últimas cien páginas más o menos, han sido una continua acción de vértigo, con un final redondo… o casi, eso ya queda a gusto del lector.
A mi parecer “La bestia” es un muy bien merecido Premio Planeta, por la historia que cuenta, por cómo lo cuenta y por las horas de buen entretenimiento que me ha aportado personalmente.
lamadriguera_books
 23 February 2023
SINOPSIS:
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

SINOPSIS:
Ganador del premio Planeta 2021, La Bestia se ha convertido en uno de los libros más controvertidos de los últimos años al desvelarse quien se escondía tras el pseudónimo de Carmen Mola.

De estos autores, yo ya había leído la primera entrega de la novia gitana, que aún siendo un thriller entretenido, no me invitó a seguir leyendo la trilogía.

Sin embargo, La bestia me atrapó desde las primeras páginas. Volvemos a encontrarnos con un tipo de crimen macabro, despiadado, que escapa al raciocinio humano, y ante el que nuestros personajes principales correrán una carrera contrarreloj.

El punto extra de este thriller es su ambientación: un momento histórico turbio y desolador, de grandes diferencias entre los estratos sociales, con encarnizados enfrentamientos políticos y una epidemia que arrasa con la población.

Puedo decir que no soy fácil de sorprender (literariamente hablando) y más allá de que la novela pueda estar mejor o peor documentada, que lo ignoro, no solo ha conseguido entretenerme sino sorprenderme con algunos giros de trama.

Elbosquedelosaullidos
 02 July 2022
Año 1834, Madrid. La ciudad está asolada con una epidemia de cólera. En los mentideros, lupanares, barrios pobres, el lazareto...todo es desolación y muerte. A esta enfermedad se le suma otro mal, otra amenaza...la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Debo reconocer que tiene una trama rápida, ágil y que engancha, pero a mi, este libro pasa sin pena ni gloria. Tengo que advertir que no me gusta la novela negra, asi que ya lo he dicho todo 😶
Enlace: https://go.ivoox.com/rf/8710..
LorenaRC
 26 April 2022
Quise leer el libro porque la trilogía anterior de estos autores me gustó mucho. Esperaba encontrar una novela de género policíaco con intriga, acción, investigación... Que hay intriga sí, que hay "investigación" sí, pero me ha llamado mucho más la atención el retrato que nos deja de un Madrid, en el siglo XIX, sumido en una epidemia de cólera y un caos favorecidos por las luchas políticas y el miedo.

La historia me atraía y llamaba mi atención, pero mientras leía no dejaba de darle vueltas al hecho de que novelas como esta en el mercado puede haber muchas y que no le he llegado a encontrar nada que la haga tan especial como para destacar entre los muchos (supongo) manuscritos candidatos al Premio Planeta.

Una protagonista fuerte, superviviente y luchadora que me ha creado cierta estupefacción debido a que sea capaz de llevar a cabo ciertas pesquisas a pesar de ser prácticamente analfabeta. Personajes que aparecen, desaparecen o se mantienen en la novela para crear despistes y sospechas creando giros que a veces llegan a saturar y que en algunas ocasiones me hacían perder el interés más que provocarmelo.

Según mi opinión, el libro empieza bien pero va de más a menos y lo terminé con más ganas de llegar al final que de disfrutar del proceso de leerlo.

ElrincondeDesi
 31 January 2022

Aprovechando que @lasboowitas hacían su primera LC con este libro, no dude en esperarme y leerlo con ellas. ¡Menudo acierto!
Ha sido una experiencia muy completa, con mil teorías, sospechosos y víctimas.

Después de que la trilogía de Elena Blanco fuera de mis favoritas en 2020, era casi obligado leerme este que además fue #premioplaneta.

Ambientado en el Madrid de 1800 (donde el cólera campaba a sus anchas) empiezan a aparecer los cadáveres desmembrados de niñas. Nadie sabe quién se las lleva ni que les ocurre, pero empiezan a rondar los rumores de que son víctimas de la Bestia.
Nuestro protagonista, Diego, que es periodista y su amigo Donoso que es guardia real, empiezan a investigar sobre este hecho al que parece que nadie está dándole mucha atención.

Por otro lado Lucía y su hermana Clara, están sufriendo la devastadora tragedia de la enfermedad, ya que su madre está muriendo de cólera y además viven al otro lado del muro, donde la pobreza es la realidad de muchos.

Ya con esta trama tan potente a mi me habían ganado, pero lo que empezó dejándome con la boca abierta, llega a una parte que dejó de convencerme tanto.
Pienso que el final además de ser algo precipitado, algunas partes están cogiditas con pinzas y se desinfló totalmente.
Sin meterme a hacer spoilers, les faltó algo de esa potencia con la que empezaron. Aún así disfruté de la lectura y me entretuvo todo el tiempo, aunque el final no estuviera a la altura del resto de la novela.

Lo último que quería era darle las gracias a @loslibrosdeansa y @laslecturasdekirk por lo curradísima que estuvo la lectura conjunta y la originalidad del #boowicorcho y al resto de miembros por esos domingos de teorías locas.
mariainescaro
 23 January 2022
La novela, es un thriller histórico ambientado en Madrid en 1834. Básicamente las penalidades de una niña pobre y su hermana pequeña en busca de sobrevivir en una época políticamente convulsa y con una epidemia de cólera arrasando la ciudad. Nada nuevo en la trama y los personajes, mi impresión durante la lectura era que había un montón de clichés de los libros de este género reunidos en un solo volumen. Dicho esto, me pareció entretenida aunque rápidamente olvidable (de hecho, no me acuerdo ni del nombre de la protagonista a día de hoy).
Mi impresión es que este libro no gustará a los lectores habituales de thriller histórico por muy manido y tampoco a los lectores habituales de Carmen Mola ya que los asuntos políticos desarrollados en la novela referidos a Isabelinos y Carlistas, aunque importantes para la trama y el contexto histórico, lastran la lectura y no se encontrarán con la misma Mola a la que están acostumbrados.
A mí me ha faltado lograr implicarme con los personajes y emocionarme con sus avatares durante el desarrollo de la trama. No me parece una mala novela pero tampoco nada digno de recordar.
CrisLM89
 12 December 2021
Independiente de la polémica sobre la autoría de Carmen Mola, los libros que llevan su firma te aseguran un buen thriller, bien escrito, donde todas las piezas encajan, que te mantiene en tensión y no quieres soltarlo.

Al contrario que los primeros tres libros de Carmen Molar, este se sale de su línea, añadiendo el contenido histórico a la novela, pues está basada en el Madrid en tiempos de cólera. Pensé que este aspecto haría que me gustase menos, puesto que la novela histórica no me suele gustar, pero al contrario, me encantó. Redacta lo sucedido en aquella época de una forma amena, sencilla.

Lo recomiendo si o si, y si te gusta el thriller y la novela histórica es tu libro.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro