Crítica de mariacriado

mariacriado
10 January 2022
La bestia” ha sido el ganador al Premio Planeta 2021 escrito por Carmen Mola, seudónimo de tres escritores: Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.
La bestia” es un thriller histórico, encuadrado en un Madrid casi por construir aún en 1834 y con una epidemia (el cólera) que estaba mermando su población sobremanera. En medio de todo esto, un asesino va dejando los cuerpos de sus víctimas, unas niñas que han sido sometidas a múltiples sacrificios.
En este encuadre nos encontramos con una historia muy completa, ya que reúne muchas cualidades para no clasificarlo en un solo género.
Por una parte encontramos a Lucía, una de las protagonistas principales. Lucía es una ya casi adolescente guapa y llamativa que tiene que cuidar a su hermana, ya que recientemente quedaron huérfanas. Con ella vamos a ver resaltado el amor incondicional de una hermana, con Lucía vamos a tener una de las partes más duras y emotivas de la novela.
La parte histórica está muy bien documentada, ya que nos pone en contexto sin ningún esfuerzo, podremos ver las calles de Madrid, sus plazas más emblemáticas aún casi en obras. En resumen, es un viaje al Madrid de primeros del siglo XIX sin movernos del sofá.
La parte más negra de “La bestia” es bastante cruda. Seremos testigos de duras escenas que ponen los pelos de punta.
Al ser tres escritores los artífices de este libro, era de esperar que fuese una novela muy completa, y como antes he detallado, yo veo diferenciada la parte sentimental, la histórica y la parte más oscura y sanguinaria. de los tres autores, solamente he leído anteriormente a Agustín Martínez, y podría apostar a que las escenas más cruentas han sido escritas por él, ya que es su estilo.
No hay un solo personaje en toda la historia que pueda decir que no esté bien construido. Todos y cada uno de ellos está hecho con mimo, personajes muy creíbles y reales.
Y como es común en este tipo de historias, los autores me han tenido en vilo durante toda la lectura, jugando al juego del engaño.
Si toda la novela es un no poder parar de leer, las últimas cien páginas más o menos, han sido una continua acción de vértigo, con un final redondo… o casi, eso ya queda a gusto del lector.
A mi parecer “La bestia” es un muy bien merecido Premio Planeta, por la historia que cuenta, por cómo lo cuenta y por las horas de buen entretenimiento que me ha aportado personalmente.