Crítica de Guadalupetpnvs

Guadalupetpnvs
12 January 2022
Thriller de ficción histórica ambientado en la España de mediados del S.XIX, más concretamente en Madrid. Europa en esos momentos se encontraba asolada por el cólera. Sobresalientes sus descripciones.

Empiezan a suceder unos extraños asesinatos, cuerpos desmembrados de niñas que no tenían mucho más de once años y de escasos recursos. Se manifiesta constantemente el papel de la mujer en aquella época. Si eras mujer pobre poco podías hacer. Tu destino prácticamente era lavar ropa, robar o vender tu cuerpo.

La política juega un papel importante: la trama política entre isabelinos y carlistas, y las revueltas contra la iglesia ya que culpaban a esta de propagar el cólera. Y a su vez, el estamento más alto culpaba a los pobres por la falta de higiene. Hay cierta similitud con la época en la que vivimos ya que se hace mención a la prohibición de reunión de más de 10 personas y a varios confinamientos.
En aquel momento se le daba más importante a la fe que a la eficacia de la medicina.

Mas allá del thriller en sí hay muchas subtramas que me han parecido interesantes como es la gestión del cólera en el resto de Europa que nada tenía que ver con la que se hacía en España.

Un thriller muy bien hilado, con giros, crudeza en los asesinatos, buena ambientación, conspiraciones y para mí un final inesperado.

Sin duda, más allá de la polémica me parece un libro muy recomendable si te gusta este tipo de género.