ISBN : 8420475238
Editorial: Alfaguara (27/09/2022)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 97 calificaciones)
NO SE PUEDE IR MÁS LEJOS
La nueva entrega de la autora que cambió la novela negra española conquistando a la crítica y a más de medio millón de lectores.

La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre atado a una silla, con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 01 November 2022
Atrás quedó la fiebre planetaria del millón de euros y el principio del fin del premio por encargo para ventas navideñas más comentado por los parroquianos de la literatura.
Tiempo al tiempo.
En las primeras páginas de esta cuarta entrega me encuentro con la bendita sensación de que me sigue importando un bledo la tipología genital que se esconde detrás del seudónimo tan discutido de forma, si se me permite, bastante absurda.
Es más, la capacidad de engancharme y meterme en la historia hace que me olvide hasta de quien firma la obra y disfrutarla gozosamente importandome otro bledo (y ya van dos) nombre y apellidos de los autores.
La razón es que la novela me ha abducido creando un tiempo muerto, una disociación apetecible y recomendada de la realidad diaria que, es al fin y al cabo, a lo que hemos venido.
Gastronómicamente hablando el libro cumple mis expectativas. Crujientes sesos masticados en su jugo y sin cocción que me recuerdan a la alta cocina de Thomas Harris en aquella maravillosa cena romántica de Lecter y Starling perteneciente, si mi memoria no yerra, a su tercera entrega.
Aunque en honor a la verdad, los de Harris son en tempura y la escena, condenadamente erótica.
Las madres guarda poca relación con su predecesor más allá de los pesos del pasado que han de soportar los personajes en un crecimiento lógico y sostenible que los Mola trabajan a la perfección.
Tan solo la nena queda como un delgadísimo nexo de unión, pues su participación es más testimonial que presencial.
Quizá esté reservada para la quinta entrega.
Así es. El impaciente lector tendrá que esperar al próximo volumen, que lo habrá.
Ruego a los creadores a la mayor brevedad posible si no desean que su forma genital cobre relevancia a la hora de decidir mi método de castración.
Aunque más o menos en la mitad del texto se revela la identidad del asesino serial, de la trama solo necesitáis saber que aparecen cadáveres con un montón de órganos y vísceras extraídas para introducir en su lugar, fetos.
Es decir, otro tétrico banquete.
La novela habla de vientres de alquiler, de mujeres reducidas a fábricas enjendradoras del producto final y de su mercado.
También de corrupción policial.
Más allá del macabro morbo que a muchos nos acerca a este tipo de lecturas (y que estamos para que nos encierren) la obra genera infinidad de enfrentamientos éticos de hondo calado. de hecho ningún personaje de la BAC escapa a ellos.
Todos tendrán su momento de traspasar la línea roja.
Esto da un fuerte valor añadido a una novela casi excepcional.
Ya no hablamos solo de policías que investigan, sino también, de sus cargas.
Hay una notable mejora en la prosa pero sin perder la esencia de "sin pollos en vinagre" es decir, que todo lo escrito está únicamente al servicio de la trama y a nada más.
Bajo mi mundana y humilde opinión Las madres está por encima de la anterior y aun dejando infinidad de cabos sueltos, cumple sobradamente su cometido.
Entretener, tensar y remover estómagos y conciencias.
Eso sí. Necesita un cierre y lo necesita ya.
Deben darlo todo en la quinta entrega para dejar la saga en el lugar que merece.
Más sería asesinarla.
¿Mi conclusión?
Otra excepcional novela que no podrás soltar.
March_25
 04 October 2022
No recuerdo haber esperado tan ansiosa la apertura de un libro en muchos años, estaba deseando seguir conociendo a “la Nena” y ver por dónde salían los Mola está vez. Por eso en cuanto lo conseguí, me puse a ello con verdaderas ganas. Quizá esa ha sido parte del problema.
Sí, me ha gustado, pero no me ha absorbido como los anteriores, creo que haber partido la trama y el protagonismo de los personajes en varios, me ha supuesto un esfuerzo especial para asimilar todo lo estaba ocurriendo. Para mí, eso es lo que no me ha permitido centrarme en lo importante, me ha faltado más Elena Blanco, es más, me he encontrado pensando en lo que sentía o dejaban de sentir ella y esa niña, que realmente ha quedado sentada en el banquillo y no he podido verla brillar, por lo que no he estado pendiente del jardín en el que se han metido, repleto de corrupción y secretos.
Bastante tengo con saber dónde está la línea que distingue a los buenos de los malos, si perdemos eso de vista, estamos condenados al fracaso como sociedad. El que mata, es un asesino, sea pobre, millonario o rey, me sobran las demás excusas.
¿Aconsejo leerlo? Si estás leyendo esta reseña es porque has leído a Carmen Mola antes, por lo que tengo que decir que sí, aunque con este final, quizás no sientas que se cierra el círculo. Eso sí, si no lo has hecho, te aconsejo leer toda la saga por orden, de lo contrario va a ser un caos. Aunque los casos sean independientes, las relaciones entre los miembros de la BAC se van forjando poco apoco, y merece mucho la pena.
Ferrer
 24 November 2022
En las diversas tramas que se desarrollan en paralelo en Las madres convergen asuntos inquietantes, moralmente turbios, cuando no directamente espeluznantes que sacuden al lector y lo mantienen en esa mezcla de perplejidad y tensión en la que viven instalados los miembros de la Brigada de Análisis de Casos. La violencia contra las mujeres es el gran tema de la novela. El abuso físico y psicológico al que son sometidas las mujeres pasa por todos los grados del horror: intimidación verbal, palizas, secuestros, violaciones, embarazos forzosos y asesinato. El cuerpo femenino como mercancía adquiere un tratamiento especial al ponerse el foco en los vientres de alquiler, una práctica autorizada en algunos países aunque prohibida en España, si bien en la novela se lleva a cabo sin el consentimiento de la gestora, víctima de un negocio que entra de lleno en la barbarie. Carmen Mola muestra cómo las malas praxis están sistematizadas entre los presuntos garantes de la ley y se esparcen a todos los niveles, desde los escalafones más bajos a los más altos (y ampliables a la esfera de la judicatura). de aquí la necesidad de la BAC de actuar en ocasiones desde los márgenes, lo que plantea dilemas morales que interpelan al lector. Algunas de las páginas que mantienen más en vilo al lector son las derivadas de los topos que la policía tiene infiltrados en organizaciones criminales, algunas de ellas pertenecientes a su propio
organigrama, pero los hay de más tipos que lo cogerán desprevenido.
Su pertenencia a un ciclo provoca que Las madres ponga al día al lector de las entregas procedentes con las historias personales de cada uno de los miembros de la Brigada de Análisis de Casos -una organización policial fuera de los focos que, recordemos, la autora ha declarado que no se inspira en ningún modelo real porque buscaba una libertad de movimientos total en su composición y métodos-, un hilo continuista que no
impide al recién llegado familiarizarse enseguida con ellos gracias al goteo de información orientativa sobre su perfil y su pasado. Para una tarde de invierno.
Ruben_johnboy
 29 October 2022
"El vacío que siente en la boca del estómago y que le impide dar un trago al café quizá tenga mucho que ver con lo que decía el forense: la certeza de la proximidad de un final. Un final tras el que no hay nada."
La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano le arrancaron algunos órganos y en su lugar colocaron un feto. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, aparece en la zona portuaria de A Coruña el cuerpo de un asesor fiscal que ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés? Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la Brigada de Análisis de Casos. Mientras la relación entre Elena y Zárate se hace cada vez más complicada, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización a la que nadie parece poder acercarse sin morir.
Por partes:
Primero de todo, deciros que he preferido esperar unos días para escribir mi reseña, no por nada, simplemente para digerirlo y pensar sobre las obras de Carmen Mola, incluidas las anteriores, en las que esta cuarta entrega se basa y se sostiene de manera constante, aunque totalmente independiente.
A ver, ¿me ha gustado? Sí; ¿no me ha gustado? También. Me explico:
Hay muchos puntos y momentos que son trepidantes, con giros constantes, con un gran protagonismo y evolución de todos los personajes, algunos pasaron de puntillas en las historias anteriores, algo que también provoca historias paralelas entre la principal y que lo convierte en muy emocionante y enigmático.
Como punto negativo, creo que al principio se me ha hecho algo tedioso, como más lento al ritmo de los anteriores, quizá sea mi percepción, o quizá no, pero me ha costado engancharme, algo que ha condicionado al resto de la historia, ya que parecía que iba a remolque, como a pasito lento. El inicio a lo mexicano también ha influido mucho.
Otro aspecto que no me ha terminado de gustar del todo es la sensación de ya haber leído algo parecido antes. Pero, como digo, es solo mi percepción.
En líneas generales es una gran historia, del nivel de las predecesoras, brutalmente oscura y escalofriante. Pura novela negra: adicción, misterio y suspense, con escenas muy duras que transitan por caminos trepidantes, pero cargados de obstáculos y sorpresas.
Una novela tan retorcida que duele. de grandes retos mentales. Capítulos cortos, lectura amena, lenguaje correcto, final ¿abierto?
*MI VALORACIÓN: 8/10
Yolib
 27 November 2022
Qué es lo que hace que un escritor se convierta en un gran escritor, que nombres como Eduardo Mendoza Carlos Ruiz Zafón, Almudena Grandes y tantos y tantas….esa creación literaria que permanece en la memoria colectiva del país, o de la humanidad: Cervantes, “Shakespeare no pertenece a una época, sino a la eternidad”.
Me dejo llevar por elucubraciones demasiado amplias, casi imposibles, porque la literatura es como el espacio, inimaginablemente inmensa y todo por intentar explicar lo que me ha parecido la literatura de las Madres, la cuarta entrega de la serie de Carmen Mola, o más bien de los Mola, como se les llama ahora. Por lo menos yo tengo que diferenciar la novela de un solo creador, de la de varios, en este caso 3, y la verdad, no me parece para tanto: con la primera dije, ¡qué pasada de argumento!, con la segunda, que leí con avidez, más o menos lo mismo, al igual que con la tercera. Pero cuando les dieron el premio Planeta y se descubrió que no era un solo cerebro creador, sino 3, ya no hubo ni mito, ni nada parecido. ¿Qué opinaríais, si en un certamen os calificaran a cada uno de vosotros frente a tres personas a la vez? Que no sería justo, pues eso pienso yo, que no es para tanto la creación de estos argumentos, si tenemos en cuenta que son 3 mentes creadoras, que son 3 personas preparadas, frente a una sola. Por eso estoy tan decepcionada, no consigo quitarme esa sensación cuando leo a Los Mola.
Y me diréis, “¿por qué los lees?, pues porque, a pesar de saber que ya no es un gran escritor, o escritora, el argumento es adictivo y quiero saber qué pasa con esos personajes, y en qué nuevo crimen están envueltos. Qué historia cruel y enrevesada tienen que resolver Elena Blanco, Zárate, Orduño, Reyes, Buendía y Mariajo. En las Madres se enfrentan al horror extremo, en una serie de asesinatos violentos, que los autores retuercen hasta decir ¡basta!
La corrupción policial y de las altas esferas de la judicatura y de otras instituciones, los vientres de alquiler, el tratamiento de las mujeres como carne de mercado, son esta vez el tema de la novela y cada uno de los protagonistas allí están inmersos, pero con mucha frustración, y con muchos problemas personales. Vemos a personajes atormentados esta vez, Elena con la muerte de su hijo, Zárate, que no supera el caso de los asesinos de Chesca, y los demás cada uno en un mundo penoso y casi sin salida, en el límite, por no conseguir los objetivos de amor y felicidad que nos planteamos los seres humanos.
Termino la novela, casi con sorpresa al ver que es un final abierto a una quinta entrega, y espero que por lo menos se esfuercen un poco más en la estructura narrativa, que no haya líneas confusas que me hagan perder el guión, pero claro no me olvido que son 6 manos y se pueden liar con la estructura literaria.

YolibYolib27 November 2022
Soy un pecador. Me creí mejor, como tú te crees mejor...Pensé que todo lo que hacía estaba justificado, que yo no podía perder...Esta sociedad me necesitaba pero...solo soy un pecador.
Zárate le abofetea, Beltrán está perdiendo tanta sangre que pronto se desmayará.
MisLecturasMisLecturas21 November 2022
Matar no es difícil. Lo difícil es demostrar que alguien ha matado
March_25March_2529 September 2022
Su disposición inicial a hacerse cargo de su hija se desvaneció cuando pasó unas horas con esa criatura que todavía era más un animal que una persona. Los informes psicológicos lo advirtieron de lo difícil que sería vivir con ella y de que era obligado un tiempo en el centro para monitorizar su evolución.
Grigore aprovechó la escusa que le brindaban, se montón en un autobús de regreso a Rumanía y prometió que se mantendría al tanto de la situación.
rafaperezrafaperez29 October 2022
Los hombres aprueban las leyes que les convienen, no las más justas.
ElcalvolectorElcalvolector27 October 2022
Si alguna vez quiere un perro, se lo recomiendo. Hay muchos en acogida, los cazadores no los tratan muy bien cuando se hacen mayores.

- Refiriéndose al galgo español.