Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
29 October 2022
"El vacío que siente en la boca del estómago y que le impide dar un trago al café quizá tenga mucho que ver con lo que decía el forense: la certeza de la proximidad de un final. Un final tras el que no hay nada."

La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano le arrancaron algunos órganos y en su lugar colocaron un feto. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, aparece en la zona portuaria de A Coruña el cuerpo de un asesor fiscal que ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés? Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la Brigada de Análisis de Casos. Mientras la relación entre Elena y Zárate se hace cada vez más complicada, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización a la que nadie parece poder acercarse sin morir.

Por partes:
Primero de todo, deciros que he preferido esperar unos días para escribir mi reseña, no por nada, simplemente para digerirlo y pensar sobre las obras de Carmen Mola, incluidas las anteriores, en las que esta cuarta entrega se basa y se sostiene de manera constante, aunque totalmente independiente.

A ver, ¿me ha gustado? Sí; ¿no me ha gustado? También. Me explico:

Hay muchos puntos y momentos que son trepidantes, con giros constantes, con un gran protagonismo y evolución de todos los personajes, algunos pasaron de puntillas en las historias anteriores, algo que también provoca historias paralelas entre la principal y que lo convierte en muy emocionante y enigmático.

Como punto negativo, creo que al principio se me ha hecho algo tedioso, como más lento al ritmo de los anteriores, quizá sea mi percepción, o quizá no, pero me ha costado engancharme, algo que ha condicionado al resto de la historia, ya que parecía que iba a remolque, como a pasito lento. El inicio a lo mexicano también ha influido mucho.

Otro aspecto que no me ha terminado de gustar del todo es la sensación de ya haber leído algo parecido antes. Pero, como digo, es solo mi percepción.

En líneas generales es una gran historia, del nivel de las predecesoras, brutalmente oscura y escalofriante. Pura novela negra: adicción, misterio y suspense, con escenas muy duras que transitan por caminos trepidantes, pero cargados de obstáculos y sorpresas.

Una novela tan retorcida que duele. de grandes retos mentales. Capítulos cortos, lectura amena, lenguaje correcto, final ¿abierto?

*MI VALORACIÓN: 8/10