Crítica de fjprian

fjprian
14 December 2022
Cuando se publicaron las portadas del Planeta 2021 tenía unas ganas inmensas de tener en mi poder tanto el Premio como el Finalista como en muy pocos años me ha pasado. Normalmente me compraba el Premio o el Finalista pero casi nunca los dos, aunque he tardado demasiado en leer "La Bestia", el libro de la polémica según algunas personas.

Tengo que decir que he disfrutado mucho leyendo esta novela aunque he cogido algo de odio por la bestia por todos los actos que va haciendo a lo largo de la trama.

Pero, ¿qué se puede encontrar el lector lector en esta novela tan apasionante? Podrá conocer a Lucía, quien debe cuidar de Clara, su hermana cuando la madre de ambas niñas fallece a causa de la cólera; al mismo tiempo, también podrá conocer a Diego, un periodista que no pasa por sus mejores momentos, y a Donoso, un policía un tanto peculiar. Aparte de conocer a estos tres personajes, que desde mi punto de vista son los que tienen mayor peso, el lector podrá viajar a 1834 cuando Madrid estaba al borde del abismo por los distintos crímenes que se producen y por el cólera. Además, se topará junto con Lucía, Diego y Donoso con una sociedad secreta con unos fines oscuros, crueles y dantescos.

Desde mi punto de vista, los autores que se escondían tras el seudónimo de Carmen Mola han sido capaces de reflejar fielmente una sociedad que, a pesar de pasarlas canutas, no dejaba de luchar por salir hacia adelante costara lo que costara aunque la justicia estuviera muy lejos de ser igual para todos.