Críticas sobre Temporada de huracanes (66)

Eduardo_Irujo
 14 October 2021
Fernanda Melchor a escrito un libro intenso, duro y frenético. Retrata esos lugares de México (en este caso Veracruz) descosidos por el petróleo y la droga. Una historia popular de brujas, hechizos, miedos y violencia extrema en cualquiera de sus formas (física, verbal, de pensamiento).
Escrito como un disparo que no da tregua, un lenguaje rico y obsceno que nos acerca y trasmite la realidad cotidiana de un pueblo, un país fallido.
Una lectura muy recomendable.
papapepe47
 21 September 2021
✒️ "Llegaron al canal por la brecha que sube del río,..."

✒️ Así comienza Fernanda Melchor (@falsa.liebre) esta fantástica - a la vez, real- y cruda novela. Muy cruda.

✒️ Personajes, historias, vidas, términos, modismos,... de los que me habìa olvidado desde " El obsceno pájaro de la noche" de José Donoso

✒️ Claro que en 1970, me comía al mundo y ahora intento no ser devorado por él

✒️ "Para allá tienen que irse, les explico; para allá está la salida de este agujero". Termina @falsa.liebre la obra que disfruté y que publica @litrandomhouse

✒️ Tras ella, me merezco un descanso. Agotado del placer de leer buena literatura
alejobooks
 09 September 2021
En cuanto a la trama, es mejor saber lo menos posible y dejarte sorprender por esta vorágine que hipnotiza desde la primera página. Solo decir que el relato comienza con el hallazgo, por parte de unos niños, de un cadáver en un canal de riego. El cuerpo pertenece a La Bruja, un personaje magnético, oscuro, misterioso y complejo que sirve como eje central para desarrollar esta historia.

Está escrito en un español mexicano con un lenguaje directo, explícito, muy coloquial y soez, pero necesario y justificado para contar los hechos ambientados en ‘La Matosa', un pueblo imaginario donde reina la violencia y la miseria. La autora, nacida en Veracruz, utiliza este lugar gris como espejo de su ciudad de origen para hablarnos de la degradación humana desde la mayor sordidez y del día a día que se vive en estas zonas caracterizadas por la falta de oportunidades, la pobreza y el peligro constante.

Adentrarse en las 224 páginas de este libro es una experiencia irrepetible. Ocho capítulos largos que te cogen y no te sueltan. Sin espacios entre párrafos, pausas o casi puntos. Como recomendación, aconsejo leerlos del tirón sin dejarlos a medias para no romper el ritmo y la atmósfera que Fernanda crea excelentemente en cada uno de ellos. Ningún personaje sobra y todos tienen un arco perfecto y muy bien cruzado con los demás gracias a la habilidad narrativa y a la marcada personalidad de la autora.

Ya es una de mis novelas favoritas que he leído este año, no os podéis perder esta maravilla. El huracán Fernanda ha llegado para quedarse.
Leerespensar
 18 July 2021
Temporada de huracanes cuanta la historia del asesinato de la Bruja de el pueblo de la Matosa. La historia comienza cuando un grupo de niños encuentran su cuerpo flotando por el río. A partir de ello comienza la narración de los hechos que desataron la muerte de “La bruja”.
Narrado en capítulos bastante largos, la historia es contada desde diferentes perspectivas.. de este modo, nos enteramos de la cruda historia de diferentes protagonistas que transitan la novela. Melchor con una prosa bastante cruda y real deja en evidencia las vivencias de estos personajes que transitan las esferas sociales más bajas. La pobreza, las drogas, la prostitución todo queda en evidencia en esta novela. La autora logra plasmar de manera muy real y con un lenguaje bastante cotidiano lo ocurrido en La Matosa.
La historia deja a la vista los problemas sociales, que a pesar de transcurrir en México puede transportarse a varios países de América Latina.
Admito que no es un libro fácil de leer a pesar de ser corto. La autora usa pocos signos de puntuación y los capítulos son bastante largos, pero la historia atrapa y deflora diferentes emociones.
JusstRead
 28 April 2021
Encuentran un cadáver flotando en las aguas de un canal, el cadáver resulta ser de la bruja, una persona conocida y temida en el pueblo. Las sospechas con respecto a lo ocurrido no demoran en llegar y todo recae sobre un grupo de chicos del pueblo. A partir de ese suceso, capítulo a capítulo iremos conociendo a los personajes involucrados en el crimen y a través de sus ojos la autora nos mostrará realidades crudas y realmente difíciles.

Este libro es una muestra de cómo en tan poco se dice mucho, tiene tan solo 220 páginas pero debido al contenido tan impactante me sentí leyendo un libro de mayor extensión. Si bien al principio me costó un poco, después de unas cuantas páginas me enganché al estilo explícito y vertiginoso de la autora, descubrí una historia sorprendente.

Me gusta el uso del lenguaje que hace la autora, hay mucha jerga mexicana, no utiliza eufemismos, las cosas están dichas tal cual son y las palabras se usan de tal forma que te muestran más de lo que está en las páginas.

Siento que este libro recoge toda la bajeza de nuestra sociedad, todas las violencias a las que el ser humano está expuesto y las que genera, las violencias como resultado del agotamiento y la frustración. Este libro es una gran crítica a la sociedad mexicana que perfectamente se adapta a cualquier otro país latinoamericano. Leerlo es como quitar una venda de los ojos, estas páginas dejan al desnudo nuestras falencias, lo peor de nosotros agregándole un toque de misticismo.

Sé que el libro ganó un premio y es muy merecido. No es para todo momento ni para todo el mundo, pero sí pienso que es un libro necesario. Es una joya.

Koke
 20 April 2021
Me ha costado decidirme a darle una oportunidad a esta novela, la veía en todas partes, aclamada por gente con gustos muy diferentes, ahora entiendo por qué.

En Temporada de huracanes, Fernanda Melchor ignora completamente que existen siglos de transmisión de historias por escrito y decide dar una forma diferente a su novela. Toma una voz narrativa que se va mimetizando con cada personaje y, sin perder nunca la tercera persona, te mete en su psicología, en su vida, hasta que cuesta trabajo recordar que quien te habla es un narrador ajeno a los hechos que se cuentan (aunque no del todo ajeno). Creo que la forma más fácil de explicarlo sería imaginar que una amiga te está contando algo que le ha ocurrido a amigues suyos, que tu solo conoces de oídas. Incluida la forma oral de transmisión ya que, a pesar de estar leyendo, he sentido en todo momento que era una historia que necesitaba ser escuchada y no leída; posiblemente por su estructura, sin párrafos, con frases que se extienden durante páginas y páginas, sin diálogos… Usando, además, el lenguaje y las expresiones más comunes entre la gente de esa zona (una vulgaridad que la mayoría de autores se cuidan mucho de esconder incluso cuando escriben sobre las clases sociales más bajas).

Por todo esto, y la naturaleza misteriosa y decadente de la historia, te ves envuelta en una vorágine de la que no puedes salir hasta terminar el libro, casi asfixiada por la información y las vivencias de los personajes. Creo que es una forma muy novedosa de presentar una novela, un estilo ambicioso y fresco al mismo tiempo que falto de cualquier pretensión pseudointelectual, que presenta la vida de los más marginados entre los marginados sin dulcificarla ni un poquito y criticando una realidad durísima pero real, fácil de olvidar cuando no vives en ella.

Me detengo especialmente en la forma porque es lo que más me ha gustado e impactado, pero esta es una novela de grandes y complejos personajes. Gente real con capacidad para el amor y el odio, para crear y para destruir, pero atrapados en un sistema y un ambiente del que no pueden salir.
SilviaG
 16 April 2021
Un libro desgarrador, salvaje, visceral y plagado de violencia. Una prosa arrebatadora, enérgica y voraz.

Todo el libro es casi un solo parrafo, lleno de acción, de ritmo y de palabras propias del argot de los suburbios mexicanos.

Tengo que reconocer la maestria de la autora escribiendo. Y también que es un libro que no deja indiferente a nadie. Hay momentos realmente difíciles de digerir y que te revuelven por dentro.

Aun y con todo, no me ha llegado a fascinar como a otros en la comunidad lectora. No es el tipo de libro con el que conecto, y ha habido personajes a los que he llegado a detestar (creo que esto le ha podido pasar a muchos lectores....).
Espacio_para_hablar
 03 March 2021
Está historia inicia con un grupo de niños que descubren flotando en un canal de riego cercano a La Matosa el cadáver de la bruja, una mujer al mismo tiempo respetada como temible en el pueblo. Cuando comence a leer lo primero que me pregunte fue: ¿Quienes serán los culpables?

Las sospechas recaen sobre un grupo de amigos que fueron vistos cargando algo que parecía ser el cuerpo inerte. Pero lo curioso, es que el libro no trata sobre descubrir a los culpables de esta muerte, nos relata sobre los personajes que convivieron con la bruja, nos muestran su pasado y su presente. Nos hablan sobre la miseria, el abandono y la violencia que viven los integrantes de este pueblo olvidado.

Cada vez que leía a Fernanda podía sentir y oler la mugre, la sangre, la violencia, la lucha, el abandono y la miseria, había partes en las que tenía que dejar de leer para respirar y comprender lo que estaba leyendo, porque además, este libro está escrito sin un punto y aparte, esto logra que la historia se pueda sentir más, podía vivir en ella, logrando así que quedara envuelta entre sus palabras.

Fernanda Melchor nos muestra un México abandonado, dónde abunda la violencia, el narcotráfico, la pobreza, el machismo, la miseria y la ignorancia. Un relato crudo para leer, pero es algo real, que se debe saber y que debemos aceptar, es por esto que recomiendo leer Temporada de huracanes, para acercarnos a un México que nadie quiere ver.
Enlace: https://instagram.com/espaci..
Lizvzcrz
 09 February 2021
Una historia cruda y tan real que es difícil leerlo sin sentir que algo está doliendo dentro de ti.
Pueblos en la pobreza abandonados, llenos de ignorancia y perdidos en las adicciones es lo que se nos relata en este libro, cada historia es más cruda y cruel a medida que avanza la historia
Miterapiaalternativa
 18 January 2021
Cuando he terminado este libro me he sentido agotada , física y emocionalmente.
No es fácil, no es cómodo, no es ligero. Me he sentido sacudida, zarandeada y apaleada, ha habido momentos en los que he tenido que parar y respirar porque me axfisiaba pero quería seguir a pesar del dolor. Leerlo del tirón, sin descanso, conteniendo la respiración, ahogada, para saber por qué y cómo mataron a la Bruja( aunque eso se convierte en algo secundario), para seguir conociendo estas vidas, vidas de abandono, abusos, humillaciones, drogas, violencia, sexo, homofobia y mucha miseria. Para conocer a la Bruja, Luismi, Brando, Norma y a los demás personajes de vidas escalofriantes. Para conocer la miseria, la ignorancia y la marginación existentes en La Matosa.

Es duro, mucho, violento, con descripciones incómodas y detalles escabrosos. Incomoda leerlo pero no puedes parar y eso que me costó hacerme por el estilo, sin párrafos, todo seguido y por la forma de escribir, un mexicano crudo pero que es la mejor manera de transmitir lo que quiere contar, así, sin edulcorar, sórdido y agrio pero maravilloso.

Un libro que me ha impactado y encantado, me ha parecido espectacular.

Es una lectura de personajes y sentimientos estremecedora, que a pesar de su dureza recomiendo muchísimo. Eso sí, si la leéis hacedlo seguido, no es para leerla a ratitos perdidos porque os va a absorber y no podréis parar.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro