Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (24/04/2018)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
En una época de límites borrosos entre la verdad y la mentira, el caos y el orden, el horror y la indolencia, la delincuencia organizada y el Estado, aparece Aquí no es Miami, un libro de relatos híbridos, aleación entre periodismo y literatura, que aborda lúcidamente las condiciones que hicieron germinar el terror de la llamada «Guerra contra el Narcotráfico» en un estado especialmente golpeado por esta debacle: Veracruz.

Más allá de la intención de ... >Voir plus

Edd62
 12 marzo 2021
Curiosamente, lo sobresaliente es lo bien escrito.
Me refiero a curiosamente, en virtud de que la mayoría de las historias, de diferente calibre y distinto tamaño , deberían ser más motivo de indignación, de miedo, de desaliento y hasta paranoia por ser fragmentos de la vida real.
Fernanda Melchor los relata en una forma literaria que los aleja ligeramente de la crónica periodística para acercarlos a la novela de ficción.
Pero no hay ficción en ellos, hay sí , una enorme carga de responsabilidad, social y política compartida, el crimen organizado no puede ser otra cosa. Y ha tomado por asalto, calles, colonias, ciudades, países.
Fernanda relata sobre su Veracruz que se escribe con Zeta, pero también con C de Cartel y V de vergüenza que debería privar en quienes han/ hemos permitido ser arrasados por ese cancer social que se ha convertido en una molestia menor, mientras no me alcance , o mientras algo me toque...
Al fin es solo literatura...que daño puede hacer..
Mezclado entre los relatos, y medio oculto entre ellos hay uno de terror, de miedo, de costumbres ancestrales, de ritos y leyendas, o leyendas que llevan a ritos. Historia que cruza el tiempo, lo desgarra y atraviesa, no llegando impoluta al presente, o tal vez solo más contaminada y ornada, Oximoron admisible, nueva leyenda.
Y si ...aquí no es Miami.. lo cual no sé si es mejor o peor.. pero simplemente no es.
Rincondelectora
 03 noviembre 2020
Llegar a este libro habiendo leído "Temporada de huracanes" pone el listón muy alto. Sin embargo, nada más comenzar te das cuenta de que no sirve de nada compararlos, se siente desde el inicio que la intención y el estilo son diferentes aunque sí comparten un fondo común: la violencia y crueldad.
En este caso, el tema que atraviesa es el del narcotráfico que empaña el día a día de la región de Veracruz, infectando a sus habitantes, sus rutinas y sus destinos. Y el retrato es transversal, aparecen tanto traficantes como víctimas, familiares o simples testigos. Nada se escapa a la aguda mirada de Melchor.
El estilo de los relatos es una mezcla entre periodismo y ficción, una línea que la autora maneja de manera magistral y que en el fondo podemos incluso olvidar porque ¿no es, en ocasiones, la realidad más cruel que cualquier historia inventada? ¿Y no podemos igualmente difuminar los hechos para encajar las piezas en el puzzle que contamos?

elinformador30 noviembre 2018
Melchor en su libro recopila todo lo que significa hacer crónica de la violencia y sus consecuencias.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Videos de Fernanda Melchor (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernanda Melchor
15/03/2021. La escritora mexicana sabe lo que es la desigualdad y la violencia y, sobre todo, sabe narrarlas a punta de pluma. Su nueva novela Páradais, recién salida de impresión en febrero de 2021, nos adentra de forma profunda y directa en ambas realidades. Todo sucede en el complejo de residenciales de lujo Páradais donde trabaja un pobre jardinero llamado Polo y dónde vive el adinerado adolescente Franco Andrade. La obsesión de este último por la señora Marián les conducirá a ambos a un descenso al infierno.
En esta entrevista, la autora nos habla de su peculiar forma de narrar, de la importancia del uso del lenguaje o de cómo poner en palabras sentimientos tan profundos y vidas tan complejas. Es inevitable, además, hablar de cómo la pandemia ha afectado a su vida al igual que tantos mexicanos. Aunque hablar de la violencia no es nuevo para ella, ya lo hizo en su pasada novela Temporada de Huracanes (2017), esta se contempla desde el punto de vista de los delincuentes, desde su propia mente, y en parte nos recuerda un poco a la obra A sangre fría (1965), de Truman Capote. ¿Esa era la intención de la autora? de todo ellos nos habla Fernanda Melchor en el vídeo.
otros libros clasificados: crónicaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro