Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (24/04/2018)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
En una época de límites borrosos entre la verdad y la mentira, el caos y el orden, el horror y la indolencia, la delincuencia organizada y el Estado, aparece Aquí no es Miami, un libro de relatos híbridos, aleación entre periodismo y literatura, que aborda lúcidamente las condiciones que hicieron germinar el terror de la llamada «Guerra contra el Narcotráfico» en un estado especialmente golpeado por esta debacle: Veracruz.

Más allá de la intención de ... >Voir plus

Edd62
 12 marzo 2021
Curiosamente, lo sobresaliente es lo bien escrito.
Me refiero a curiosamente, en virtud de que la mayoría de las historias, de diferente calibre y distinto tamaño , deberían ser más motivo de indignación, de miedo, de desaliento y hasta paranoia por ser fragmentos de la vida real.
Fernanda Melchor los relata en una forma literaria que los aleja ligeramente de la crónica periodística para acercarlos a la novela de ficción.
Pero no hay ficción en ellos, hay sí , una enorme carga de responsabilidad, social y política compartida, el crimen organizado no puede ser otra cosa. Y ha tomado por asalto, calles, colonias, ciudades, países.
Fernanda relata sobre su Veracruz que se escribe con Zeta, pero también con C de Cartel y V de vergüenza que debería privar en quienes han/ hemos permitido ser arrasados por ese cancer social que se ha convertido en una molestia menor, mientras no me alcance , o mientras algo me toque...
Al fin es solo literatura...que daño puede hacer..
Mezclado entre los relatos, y medio oculto entre ellos hay uno de terror, de miedo, de costumbres ancestrales, de ritos y leyendas, o leyendas que llevan a ritos. Historia que cruza el tiempo, lo desgarra y atraviesa, no llegando impoluta al presente, o tal vez solo más contaminada y ornada, Oximoron admisible, nueva leyenda.
Y si ...aquí no es Miami.. lo cual no sé si es mejor o peor.. pero simplemente no es.
Mireialectora
 03 noviembre 2020
Llegar a este libro habiendo leído "Temporada de huracanes" pone el listón muy alto. Sin embargo, nada más comenzar te das cuenta de que no sirve de nada compararlos, se siente desde el inicio que la intención y el estilo son diferentes aunque sí comparten un fondo común: la violencia y crueldad.
En este caso, el tema que atraviesa es el del narcotráfico que empaña el día a día de la región de Veracruz, infectando a sus habitantes, sus rutinas y sus destinos. Y el retrato es transversal, aparecen tanto traficantes como víctimas, familiares o simples testigos. Nada se escapa a la aguda mirada de Melchor.
El estilo de los relatos es una mezcla entre periodismo y ficción, una línea que la autora maneja de manera magistral y que en el fondo podemos incluso olvidar porque ¿no es, en ocasiones, la realidad más cruel que cualquier historia inventada? ¿Y no podemos igualmente difuminar los hechos para encajar las piezas en el puzzle que contamos?
AliciaMares44
 23 noviembre 2021
Mi favorito sigue siendo el de la Casa del Estero pero me desilusionó que fuera el único relato de vena "supernatural". El exorcismo, la brujería, la descripción, todo, me sigue encantando. Melchor tiene buen oído para la oralidad y sus relatos fluyen muy bien.
Pero lo demás son crónicas de violencia y muerte (la filmación de una peli de Mel Gibson, los crímenes de una reina de belleza) en Veracruz,.
Atestiguaremos la infame guerra del narco contada con las voces de muchachitas en antros, abogados, presos, vendedores, niños, empleados, etc. Melchor es una narradora prodigiosa y este libro fue clave durante el año que fue publicado, pero a mí ya me tiene harta la narrativa de violencia y crimen organizado en la literatura mexicana.
Lo que sigue.
Landy_Aparicio
 05 enero 2022
En este conjunto de doce relatos sucedidos en su natal Veracruz Fernanda nos ofrece historias sobre personas: víctimas y criminales, sí, pero sobre todo hombres y mujeres comunes entregados a la lucha por la supervivencia, en un estado especialmente golpeado por el Narcotráfico. El Veracruz de Melchor no es tanto un escenario sino un personaje en esta ola de violencia.
Sapito79
 19 febrero 2022
El lenguaje, el estilo y el humor negro le dan un color particular que pinta una población desde dentro, desde sus propias gentes y folclore.

elinformador30 noviembre 2018
Melchor en su libro recopila todo lo que significa hacer crónica de la violencia y sus consecuencias.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Landy_AparicioLandy_Aparicio05 enero 2022
Aquí el lector no hallará ficción ni fantasía, sólo historias que pudieron ocurrir en cualquier parte pero que, quién sabe por qué destino inexorable, no pudieron sino nacer en este sitio.
Videos de Fernanda Melchor (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernanda Melchor
Descubre por qué #FalsaLiebre fue la novela que dio a conocer a Fernanda Melchor. Déjate atrapar por su voz ágil y adéntrate en las historias de cuatro jóvenes que vivien en un Veracruz lleno de violencia, vicios y desesperanza: Pachi y Vinicio van hacia una fiesta improvisada para entumir el cuerpo yacabar de borrarse; Zahir fantasea con salir fuera del alcance de su tía que le exige dinero, lo golpea y que ha orillado a su hermano pequeño, Andrik, a huir de casa; Andrik que ha para escpar de su tía ha caído en las garras de un hombre que lo maltrata.
Consigue aquí la versión definitiva de #FalsaLiebre: https://bit.ly/3GqEQ83
otros libros clasificados: crónicaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro