Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 10 calificaciones)
Mariana Enriquez se pasea y nos pasea por cementerios de medio mundo: una propuesta fascinante que va mucho más allá de lo macabro.

Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. La autora recorre países y continentes para visitar algo muy concreto y acaso inusual: cementerios.

Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Lo... >Voir plus

AliciaMares44
 25 November 2021
Solemos imaginarnos la mano esquelética que surge de la tierra para jalarnos de los tobillos, arañando la lápida para advertirnos de nuestra profanación a los difuntos. La distancia que franqueamos antes de tiempo es lo que enciende la chispa del miedo. No obstante, en estas diecisiete crónicas —descritas como híbridas— que componen Alguien camina sobre tu tumba: mis viajes a cementerios, Enríquez ensalza más el rito que la transgresión.
Enríquez llega a las ciudades por trabajo o placer, pero siempre entra a los cementerios 🎚️por implacable obsesión. Ayudada por amigos y conocidos del mundo literario y a través de los años (la primera crónica data de 1997 y la más reciente del 2012), ella toma el tiempo para describir los árboles y visitantes, la disposición de las lápidas y la movilidad inminente de las estatuas. Crea la atmósfera al insertarse en ella.
Así, armada con una cámara y un ojo que no es quirúrgico —porque está empañado por la fascinación— Enríquez revela que no tiene ases bajo la manga: más bien muchos huesos. Me encanta que se haya robado uno de las catacumbas.
Ediciones Antílope reeditó este libro el año pasado; en estas fechas resultó inevitable leerlo. Mezclando el periodismo de dato duro con historia (a veces remontándose hasta la edad media), aderezando con pequeñas entrevistas y citas invaluables, utilizando además, como pegamento, anécdotas ingeniosas y ocasionales puntadas de humor, Enríquez nos invita a cruzar el umbral, ya sea de puntillas o en zancada marcial. La cuestión es cruzar, seguirle el rastro.
Los fantasmas brillan por su ausencia: estas crónicas son más una celebración de vida que elucubración gótica y poética. Más allá de la belleza, queda solamente la oscuridad. Las antiguas costumbres de los pueblos —galeses, argentinos, estadounidenses, australianos y aborígenes, cubanos, judíos y peruanos— aunados a su interacción moderna y anecdótica con la autora, redondean cada crónica.
Me ha encantado la portada, y leer las crónicas fue una delicia.
Enlace: https://leerenneon.wixsite.c..
Paula_
 06 July 2022
En “Alguien camina sobre tu tumba”, Mariana Enriquez relata su periplo por los cementerios de varios países. Lo hace de manera exquisita, tremendamente descriptiva, entremezclando sus viviencias personales con algunos datos históricos que ayudan a contextualizar.
Reconozco que al principio no le pillaba el punto, pero al llegar al capítulo sobre Nueva Orleans (cuya historia siempre me ha fascinado) quedé completamente atrapada. A partir de ahí tuve la necesidad de profundizar más en algunos de los capítulos, de buscar fotos, datos históricos, curiosidades,…
Cuánto me alegro de no haber abandonado el libro tras los primeros capítulos. ¡Me ha encantado!
elesqueletolector
 11 November 2021
Tuve este libro guardado por más de dos años, quería encontrar "el momento perfecto" para leerlo y como ese momento no llega, decidí que no pasaba de este año.
Mariana nos comparte sus crónicas de viajes a cementerios, vemos el mundo y sus historias directamente a través de los ojos de la escritora, enamorada de la arquitectura, minuciosa con los detalles y las historias que la llevan a los cementerios, conocedora de los muertos en ellos, y hasta ladrona de viejas obsesiones *guiño guiño*.
Me encantó este libro y me hizo pensar en todos los cementerios que visité, revivir viejos detalles de ellos, volver a recordar lo bellos que son.
Si te gustan los cementerios o querés empezar a visitarlos como pequeños museos, este libro te va a gustar.

DiarioVasco13 August 2021
Los cementerios son terreno fértil para el ejercicio literario y Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) lo corrobora con el memorial de sus incursiones por una veintena larga de necrópolis por América, Europa y Australia.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
FerrerFerrer05 May 2021
Bonaventure parece un templo antiguo, pero no abandoando. Un templo del blosque que recibe visitas espaciadas, pero devotas, visitas que limpian las escaleras y los mármoles, que plantan nuevas azaleas y cierran los ojos ante el brillo del sol sobre el río.
AliciaMares44AliciaMares4425 November 2021
Qué hermosos son los cementerios, pienso mientras miro por la ventanilla el cielo gris. Mi amiga Patricia duerme a mi lado. “Donde se pueda leer su epitafio”. Donde quedan el nombre y la fecha, una voz que dice: estuve, fui.