Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 20 calificaciones)
Mariana Enriquez se pasea y nos pasea por cementerios de medio mundo: una propuesta fascinante que va mucho más allá de lo macabro.

Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. La autora recorre países y continentes para visitar algo muy concreto y acaso inusual: cementerios.

Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Lo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
maruxinha1983
 25 January 2023
En este ensayo la autora comparte su experiencia en diferentes cementerios del mundo. No se trata de un libro de terror, el fin no es darnos miedo, lo que intenta la autora es informarnos de la historia de cada uno de ellos.

Los cementerios es un testimonio más de la historia de la población que ha vivido en un lugar, gracias a ellos podemos conocer más las costumbres y cultura de cada región. Mediante este libro vamos descubriendo las diferentes culturas que hay en el mundo gracias a sus cementerios. Algunos vienen acompañados con una pequeña introducción histórica de la época en la que se han construido.

sonechka
 05 March 2024
Mariana Enríquez me hipnotiza. No me importa haberla escuchado antes contar algunas de las anécdotas que explica en "Alguien camina sobre tu tumba", como la aventura fetichista de las catacumbas de París, porque podría pasar horas disfrutando de sus extravagancias. Me interesa incluso cuando habla de sus bandas, a pesar de no compartir gustos musicales, porque también eso lo cuenta con pasión y fanatismo. Y este libro va de eso, de su amor por los cementerios, por las leyendas que los envuelven, por las biografías de los individuos que habitan sus tierras y que las piedras y los huesos nos cuentan, y de cómo estos lugares no sólo hablan de las costumbres de la comunidad que los levantó, sino de la historia en torno a esa sociedad. Y mientras Mariana recorre el mundo sola o en compañía de amigos, para asistir a congresos literarios o a conciertos, nosotros la seguimos ensimismados en su peculiar crónica de los viajes que no es especialmente morbosa ni tétrica, sino divertida y hermosa porque está llena de anécdotas personales, curiosidades y datos históricos. Este libro es para leer con el pc o el móvil cerca y recrearse en la búsqueda de imágenes de los camposantos, los osarios, las lápidas y esculturas. Leyéndola, un cementerio se siente diferente, la muerte se ve de otro modo. ¿De qué manera nos relacionamos con la muerte? ¿Cómo ha sido abordada en otros tiempos? Me quedo con la magia que envuelve Nueva Orleans, el desasosiego del perro negro en Guadalajara, las ruinas de Carahué, los huesos de París.
Rola61
 06 January 2024
Alguien Camina Sobre tu Tumba
Mariana Enríquez

Cuando viajo me gusta disfrutar de lo que ofrezca la ciudad donde voy, pero nunca me detengo en un cementerio, los miro de lejos porque creo que esas almas no estan alli estos sitios para mi son solo el consuelo de los vivos para buscar una razon ante tanto silencio en la partida de un ser querido .
Algunos tienen mausoleos de mármol con figuras llamativas que miran sin ver pues son solo eso figuras sin vida. Grandes epitafios con palabras trascendentales que en su momento alguien inspiro.
Otros son demasiado pobres pero en todos hay algo muy particular, la vida sigue y los muertos en estos sitios con el tiempo se olvidan.
Tal vez solo estan en momentos que la memoria les dedica.

En este libro encontre un tema muy curioso, es la descripción que hace la autora de cementerios de algunas ciudades del mundo donde ella encuentra tumbas con historias interesantes que no son documentadas son leyendas urbanas que dan escalofrío. Con epitafios muy particulares que dejan pistas sobre estas vidas .
Hay uno que me puso a pensar dice algo asi " se vive más tiempo muerto que vivo", eso me parece muy original no lo había pensado asi.
La autora los describe con detalle y a su vez narra partes de la vida de un personaje que en primera persona cuenta partes de su vida y a la vez describe detalladamente este encuentro tan poco usual con la muerte.
Esta es una autora argentina de la cual conocí en una entrevista y busque el libro pues me llamo la atención y la curiosidad pudo mas y encontre algo que parece otra forma de conocer historias en un lugar tan lugubre y silencioso.
ElrincondeDesi
 31 May 2023
En este ensayo Mariana nos da un viaje por diferentes cementerios del mundo, recopilando un sinfín de anécdotas e historias curiosas sobre los mismos.
Además también nos cuenta mucho sobre sí misma y me ha encantado conocerla un poquito más, es bastante genuina y eso traspasa las páginas.

Las historias más entretenidas para mi han sido las de la Habana, porque nos habla de un grupo que me gusta y el misterio que rodeó a su vocalista (Manic Street Preachers).
Nueva Orleans en las que pude imaginarme perfectamente la magia de sus calles. Y el de las Catacumbas de Montparnasee donde nos narra una anécdota que tuvo con un hueso.
No me pareció un libro para leer de un tirón ya que a mí al menos me saturó tanta información. Por eso, lo leí más o menos en mes y medio, a capítulo cada vez que me apetecía.

Te lo recomiendo si te gustan los cementerios y las historias que hay alrededor de los camposantos y por si lo quieres utilizar de guía si haces este tipo de turismo.
pattleelibros
 17 April 2023
Mariana, sé mi amiga. Yo también quiero viajar por el mundo y conocer distintos cementerios, distintas historias, distintas culturas. Te prometo que no ocupo casi espacio.

Mariana Enríquez nos hace un repaso por sus viajes en diferentes épocas y en diversos contextos, ofreciéndonos no solo alguna píldora histórica de las que me meten caña, sino una descripción envolvente de lo que vivió allí. Así, nos ofrece una especie de crónica de viajes ecléctica que enlaza pedazos de su vida y las obsesiones que tanto nos motivan a sus lectores. Por supuesto, siempre aderezado con ese estilo tan propio, tan estimulante.

Y es que es una persona que ha viajado muchísimo y ha visto muchas cosas que yo también quiero ver (o volver a ver): Londres y el cementerio Highgate, Edimburgo con cada uno de sus rincones, Nueva Orleans y sus tradiciones, la Isla Martín García y sus cruces torcidas, las catacumbas de París… Y me estoy quedando corta enumerando mentalmente los sitios que ya quería visitar desde hace tiempo y los que he descubierto gracias a este libro y que estoy deseando experimentar en mis huesos.

El turismo macabro de Mariana envuelve y atrapa, si bien es cierto que hay capítulos más divertidos que otros, que se me hicieron cuesta arriba. Aun así, en todos ellos aporta su lado más personal, contando algunas anécdotas de absoluta locura que me han hecho reír y otras que me han llegado al corazón.

Y es que sus páginas, además, rezuman no solo curiosidad morbosa por lo que hay después de la vida, sino también un gran respeto por las historias más anónimas, más trágicas, más injustas.

Soy consciente de que hay opiniones dispares sobre este ensayo, que hay personas a las que se les ha hecho pesado, pero a mí personalmente me ha gustado muchísimo. Qué decir. Supongo que podría considerarme una necrópata más.
Enlace: https://www.instagram.com/pa..

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco13 August 2021
Los cementerios son terreno fértil para el ejercicio literario y Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) lo corrobora con el memorial de sus incursiones por una veintena larga de necrópolis por América, Europa y Australia.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
FerrerFerrer05 May 2021
Bonaventure parece un templo antiguo, pero no abandoando. Un templo del blosque que recibe visitas espaciadas, pero devotas, visitas que limpian las escaleras y los mármoles, que plantan nuevas azaleas y cierran los ojos ante el brillo del sol sobre el río.
pattleelibrospattleelibros16 April 2023
Cada país es un gran cementerio y en casi todos, de una u otra manera, todo de echa a perder, tarde o temprano. En diferentes momentos, con idas y vueltas. Pero estamos acá para morir y, ¡si tenemos suerte!, para que los vivos nos entierren. Para tener una tumba.
AliciaMares44AliciaMares4425 November 2021
Qué hermosos son los cementerios, pienso mientras miro por la ventanilla el cielo gris. Mi amiga Patricia duerme a mi lado. “Donde se pueda leer su epitafio”. Donde quedan el nombre y la fecha, una voz que dice: estuve, fui.
pattleelibrospattleelibros16 April 2023
—Bueno, es una funeraria. Desde la ventana de nuestro cuarto podemos ver si los empleados suben o bajan las escaleras. Y, sin embargo, no tengo un solo fantasma en casa. Ni uno.
—Lo siento mucho —le digo.
pattleelibrospattleelibros16 April 2023
Cuando se muere, la gente es mucho más agradable.