Editorial: Editorial Anagrama (07/07/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
A Kapuscinski se le ha llamado a menudo el mejor reportero del siglo. En su opinión, el auténtico periodismo es el intencional, el que aspira a producir algún cambio en el mundo , y en sus escritos se refleja este anhelo. En Ébano, Kapuscinski se ha sumergido en el continente africano, rehuyendo las paradas obligadas, los estereotipos y los lugares comunes.
Vive en las casas de los arrabales más pobres, plagadas de cucarachas y aplastadas por el calor; enfer... >Voir plus

aldimo97
 06 abril 2019
Hubo una vez, hace mucho tiempo, cuando el reporterismo de viajes era concebido como una oportunidad para contar la épica cotidiana de los pueblos del mundo en vez de hacer crítica etnocentrista de otras civilizaciones, Ryszard Kapuscinski, el gran representante de este género periodístico dictaminó que el sentido de la vida no es más que el de cruzar fronteras. Ese verbo contagioso que todo el mundo llama viajar, Kapuściński lo entendía como “una enfermedad incurable”. Fueron palabras adecuadas puestas en boca de alguien que cubrió veintisiete revoluciones y se convirtió en el único corresponsal polaco encargado de cubrir toda África entre los años sesenta y setenta.
Durante toda una década, el periodista descubrió en el continente africano la hambruna en países como Etiopía, el genocidio de Ruanda, los golpes de estado en Lagos, la guerra civil en Liberia y la corrupción del gobierno de Ghana, entre otros muchos sucesos. Todos los procesos de colonización e independencia los plasmó en Ébano, un recopilatorio de crónicas que sumerge al lector, página tras página, en la inmensa pluralidad de la población africana y sus tradiciones.
A día de hoy, este trabajo periodístico se ha constituido como un clásico obligatorio para todo aquel que quiera conocer sobre África. No sólo por el reflejo de una sociedad difamada, sino por la intención de su autor para acentuar el interés del lector occidental en conocer el mundo africano desde sus profundidades. Fue el propio Kapuściński el que se sumergió en este continente para adentrar al lector en la compleja realidad de África sin caer en los estereotipos.
El mismo escritor refleja en el prólogo de su obra magna su voluntad de rehuir de los privilegios del reporterismo de agencias para subirse “a camiones encontrados por casualidad, recorrer el desierto con los nómadas y ser huésped de los campesinos de la sabana tropical”. Fue tal su integración en el hábitat africano que estuvo a punto de abandonar el que era el sueño de su vida, viajar a África, tras enfermar de malaria cerebral y tuberculosis.
Visto en perspectiva, Ébano no deja de ser también la historia de un hombre que, alejándose de las comodidades, se lo jugó todo por África con el único fin de explicar un viaje hacia el corazón histórico de una civilización. Según comentó el periodista en una entrevista para Newsweek, el motivo que le llevó a viajar y escribir sobre África fue su fascinación “por el modo en que se hace historia”. Porque, ¿qué otra cosa es sino viajar que entender la historia de aquello que desconocemos? Kapuściński, en su viaje hacía el abismo del continente se encontró un océano, lo que él dictaminó como “todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria” que, si no fuera por el nombre geográfico, sería demasiado grande para ser descrito.
Por consiguiente, dentro del relato el autor critica la falta de preparación de la cultura europea para realizar viajes hacia el interior de otros mundos y otras culturas. Por ese motivo, Ébano es y será en última instancia el reflejo de la repercusión herodiana en una obra que pretende de aceptar la diversidad cultural y consigue comprender y relatar la historia de un continente más allá de su capa externa.
Edd62
 14 septiembre 2018
Un libro sobre el africa desconocida, no la de las vejaciones, la desesperanza, la carencia absoluta, ,, Kapuscinzki, es capaz de hacerte dejar de lado todo ello que te ha sido imbuido, para llevartede la mano por el Africa consuetudinaria, esa donde hay vida, donde aun hay esperanza, donde se entiende que la humanidad esta donde la buscas no donde la colocas, el Africa atemporal que no se rige por normas occidentales, que no vive al ritmo que marca el hombre, sino que es capaz de. Marcarle el ritmo al tiempo, de no apresurarlo, aunque tambien aquella donde hay clases, hay dominios, cacicazgos, donde se debe sobrevivir, donde se sabe soportar como una necesidad y no como un castigo, sirva para ilustrar esto la escena de el transporte urbano, que sale cuando se llena, sin mas, y sin desespero de quienes lo usan y lo saben, mas que una novela o una descripcion sociopolitica un cuaderno de viaje de quien sabe dar porque quiere y recibir cuando se puede, Aunque Africa no dejara de ser Africa los ojos del autor invitan a descubrir la belleza de la misma sin la sordidez de la desesperanza,
Las_letras_de_Lili
 16 enero 2020
Magnífica recopilación de los viajes del autor por toda África, a través de los cuales he podido conocer muchos aspectos de la cultura, de la sociedad, de la vida y la historia del continente africano y de los diferentes países que lo forman.
La narración en este libro es muy amena y humana, nos permite empatizar con la situación y las vivencias de los distintos pueblos africanos.
Daniel7Daniel721 diciembre 2019
El tiempo aparece como consecuencia de nuestros actos y desaparece si lo ignoramos o dejamos de importunarlo.
otros libros clasificados: crónicaVer más

¿A quién pertenece el poema?

Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto

Nicanor Parra
Pablo Neruda

Thèmes : poesíaCrear un test sobre este libro