Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (04/02/2021)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 22 calificaciones)
Páradais abarca dos de los grandes males que laceran México: la violencia hacia las mujeres y la desigualdad social. Una novela que explora los giros oscuros que el deseo y la ambición pueden tomar.

«Fernanda Melchor explora la violencia y la desigualdad en esta novela brutal. Lo hace con una destreza técnica deslumbrante, oído absoluto para la oralidad y precisión de neurocirujana para la crueldad. Páradais es un breve e inexorable descenso al infier... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Kaeri
 23 junio 2022
Páradais es el primer libro que leo de Fernanda Melchor. Aunque su libro más famoso sigue siendo Temporada de huracanes. Según he mirado otras reseñas, Páradais es el libro idóneo para adentrarse en el mundo de la autora y yo también pienso lo mismo.
Más que nada, porque no quise entrar con una visión segada por otras opiniones o por el hype que aún a día de hoy sigue teniendo Temporada.
Es lo que tiene cuando una novela tiene alta inflación lectora jeje
Páradais nos adentra en lo peor de ambos mundos, por un lado está Franco, o, el gordo, como lo llama Polo. Un adolescente rico bastante desagradable no solo por su aspecto físico, sino más bien por ese malsano interés hacia su vecina Marián, una mujer casada y con dos hijos. También está Polo, el otro adolescente, el pobre, el que está harto de su vida de mierda, el borracho, el jardinero de Páradais, el que lleva el peso narrativo en esta novela.
Por cosas del destino, Franco y Polo entablan una extraña relación donde comparten cervezas y cigarrillos mientras Franco va desvelando las cochinadas que quiere hacerle a la señora Marián a un Polo que no le interesa lo más mínimo lo que escucha, centrándose mejor en sus propios problemas.
Pero todo se descontrola cuando esos deseos de Franco siente por la señora se hacen realidad.
Me gustó mucho Páradais porque es una novela que relata el “Cómo” y el “Por qué” sucedieron las hechos antes incluso en el “Qué” por eso la novela no tiene giros de trama sorprendentes esperándote a la vuelta de la esquina, porque de por sí la novela es sorprendente.
Y es que también la novela se centra en repetirnos una y otra vez lo seboso del gordo de Franco, lo pendejo que es al imaginarse haciéndole cosas sexuales desagradables a una señora que apenas le saluda, las ganas de Polo por tomar cerveza, por largarse de su casa para no seguir soportando a su madre ni a su prima la preñada. Y así, sientes que se va cargando el aire de tensión hasta el final, en donde todo explota, y te das cuenta que, a pesar de esa explosión, que es el comienzo de otro momento donde crece una nueva y más afilada tensión, te sientes más estresado incluso que antes pero a la vez respiras hondo porque el momento por fin ha pasado.
Una sensación extraña y fascinante a la vez.
Realmente me gustó mucho. Lo escuché por audiolibro y la narración es impecable, más, cuando está magistralmente narrado con el hermoso acento mexicano que le da tanto o más peso a la historia.
Ahora iré al mundo gris que Fernanda creó en Temporada de Huracanes con unas expectativas un poco más mías jeje
Gaby77
 29 junio 2022
Hola a todos ,os dejo aqui mis impresiones sobre este libro,es el primero que leo de esta autora mexicana aunque habia oido hablar de ella por otro de sus libros.
De entrada decir que a pesar de estar escrito con muchisimas frases coloquiales mexicanas,se entiende muy bien todo gracias al contexto.
Me ha sorprendido e incomodado a partes iguales,me ha generado repugnancia todo lo relacionado a la violencia contra la mujer,esa forma tan vejatoria hacia el genero que se plasma a través de los personajes que dejan muy claro su visión hacia la mujer.como si fuera lo mas normal ejercer así su "derecho",a violentarlas cuando les plazca.
Nos encontramos con varias historias intercaladas,pero en todas ellas la violencia es el hilo conductor.
Los personajes la autora los hace grandes a base de describirlos tan bien,de darles vida de una forma espectacular.
La pluma de la autora no deja dudas,va hacia lo que quiere mostrar sin darnos pie a equivocaciones,los personajes son lo que son y no hay más.
Me ha sorprendido para bien esta autora,aunque es cierto que la historia en si es dura,me ha gustado bastante.
alejobooks
 05 noviembre 2021
Tras deslumbrarme por completo con ‘Temporada de huracanes' no he podido esperar a leer la nueva novela de Fernanda Melchor, una de las escritoras mexicanas del momento que tantos éxitos está cosechando.
Volvemos a toparnos con el sello de identidad de Fernanda: una narración que corre a contrarreloj, un lenguaje crudo, coloquial y explícito, y un vómito de palabras sin apenas pausas o descansos. Nos presenta una nueva historia fascinante y truculenta: Franco y Polo son dos adolescentes marginados que se reúnen por las noches en un conjunto residencial de lujo para beber y compartir sus fantasías, deseos y expectativas de futuro. Así se gestará un plan entre ellos que cambiará sus vidas para siempre.
En menos de 150 páginas la autora escribe un brutal relato que sirve como reflejo de la violencia y la desigualdad de clases en México. Retrata con precisión esa brecha descomunal entre ricos y pobres donde no existe termino medio y, en consecuencia, los acontecimientos que se desencadenarán serán extremos. Si algo me gusta de Melchor es cómo nos obliga a mirar escenas sucias e incómodas pero al fin y al cabo reales, y cómo encuentra belleza y esperanza en los territorios más inhóspitos.
La novela, en mi opinión, va de menos a más. Es difícil no compararla con ‘Temporada de huracanes' ya que estilísticamente comparten similitudes y ambas son obras donde el foco recae con gran peso en los personajes. En este apartado, ‘Páradais' ofrece unos protagonistas bien definidos pero en los que he echado de menos más profundidad. Creo que la rapidez y la breve extensión de la novela dificultan esa construcción que ayudaría a empatizar mejor. al mismo tiempo la acción me ha resultado algo previsible y con poco lugar para el factor sorpresa.
Pese a esto, el libro es una nueva prueba de la excelente habilidad narrativa de la autora y de su inconfundible estilo. Vale la pena leerlo y dejarse enredar en esta nueva telaraña de crueldad, sordidez, éxtasis y libertad que Fernanda teje.
4n4p4ul4
 16 abril 2021
La novela de Melchor demuestra más madurez, un estilo narrativo más sólido que, sin dejar las particularidades del lenguaje de la autora que incluye groserías y un estilo un tanto soez para denotar la cotidianidad contemporánea en diferentes estratos sociales, se muestra mucho más consolidado y justificado que en Temporada de huracanes. Esta novela gira en torno a Polo, un adolescente que trabaja como jardinero en un fraccionamiento debido a la insistencia de su madre de que contribuya a su hogar, y su relación con Franco Andrade un adolescente déspota y superficial adicto a la pornografía. que habita en el lugar con sus abuelos haciendo y deshaciendo a voluntad. Franco está abocado en cumplir sus fantasías sexuales con una vecina, la señora Marián Maroño, esposa de un famoso de la política y la televisión, por lo que su relación con Polo versa únicamente en contarle sus fantasías descabelladas mientras Polo aprovecha la oportunidad para tomar lo que le invita y alargar los tiempos que está alejado de su hogar. Su prima está embarazada de algunos de los tantos hombres con los que mantiene relaciones efímeras, su madre lo considera un bueno para nada borracho y su primo está coludido en negocios de narcotráfico que le permiten vivir una vida mejor. Ante todas estas situaciones, Polo decide participar en el macabro plan de asalto sexual de Franco con el fin único de tener una oportunidad de robar bienes valiosos para librarse del trabajo, de su familia y empezar de cero con más oportunidades. Es una novela sencilla de leer, con muy buen ritmo que deja ver cuestiones de crítica social a las diferentes clases económicas y las oportunidades de cada una, los roles sociales, la desigualdad, la violencia, por supuesto también la violencia contra la mujer (en la prima y la señora Maroño), el narcotráfico y la dificultad de salir de los esquemas en la sociedad mexicana que se reproducen de una manera muy fiel en los pocos personajes de la novela. En unas cuantas páginas, Melchor estalla el tema de la violencia en múltiples niveles y entornos que permiten dar cuenta de ella en la cotidianidad, articula una historia ficticia que bien podría encabezar un titular periodístico de nuestros días y deja ver que su talento narrativo progresa.
michislibris
 16 junio 2021
Incómoda. Así me he sentido leyendo ‘Páradais' de Fernanda Melchor (@falsa.liebre), editado por @litrandomhouse. Oí hablar de esta autora mexicana con ‘Temporada de huracanes', pero esta obra, publicada hace pocas semanas, es lo primero que leo de ella.

Repulsión, asco y desprecio son sensaciones que provocan los personajes creados por Fernanda Melchor. En esta novela todo gira en torno a Polo, un joven trabajador del complejo residencial Páradais, y su amigo, o más bien compañero de borracheras, Franco Andrade, un joven adinerado que vive en el mismo fraccionamiento. A pesar de que Polo es la voz de esta historia, este narra la obsesión que siente “el gordo lleno de granos”, descrito así por la autora, por una de las residentes de Páradais, una mujer casada con un hombre rico y con hijos, y todo lo que está dispuesto a hacer por estar con ella.

A lo largo de la novela Melchor deja patente, y hace una crítica brutal, a la percepción que existe todavía de las mujeres en las sociedades mexicanas, quienes son simples objetos sexuales. Y, al mismo tiempo, cómo estas juegan un papel muy distinto según la clase social a la que pertenezcan.

A pesar de que a lo largo de todo el libro sientes incomodidad por lo que estás viviendo junto a los personajes, la autora consigue que, en cierta medida, el lector consiga entender a Polo y sentir el agobio de su asfixiante vida en un pueblo pobre lleno de narcotraficantes, y el desprecio con el que lo tratan en su trabajo los residentes del fraccionamiento.

Con una prosa muy particular, sin apenas puntos y a parte, y con unas descripciones muy poéticas, Fernanda Melchor consigue meterte de lleno en esta historia llena de contrastes y violencia, aunque tengo que decir que veo que la termina de una forma algo abrupta en comparación al todo el desarrollo que va teniendo la historia. En cualquier caso leeré ‘Temporada de Huracanes' porque he oído que las críticas son muy buenas y quiero seguir leyendo más de la autora.

elperiodico26 marzo 2021
Tras 'Temporada de huracanes', la mexicana Fernanda Melchor confirma su valía con otra muestra de oralidad y violencia descarnadas.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
confabulario09 marzo 2021
Si cabía algún temor, ante el éxito internacional de Temporada de huracanes (2017) con sus de premios y traducciones, como causa de temor o temblor en Fernanda Melchor (1982), éste ha quedado descartado, porque la narradora veracruzana nos entrega, con Páradais (PRH, 2021), una novela acaso superior a la anterior.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Landy_AparicioLandy_Aparicio27 junio 2021
(...) y cerraba los ojos y se cubría el rostro con un brazo y pensaba en el río negro bajo el puente, el caudal imparable, fétido y cautivante, y la brisa fresca que llevaba consigo el humilde y sutil perfume de las islas flotantes de lirios, y de pronto el escarceo de la peda, el piso oscilando por culpa de los tragos, se convertía en el suave vaivén del río cantando bajo su cuerpo (...).
MireialectoraMireialectora19 febrero 2021
Todo fue culpa del gordo, eso iba a decirles. Todo fue culpa de Franco Andrade y su obsesión con la señora Marián. Polo no hizo nada más que obedecerlo, seguir las órdenes que le dictaba.
YiyiluYiyilu20 diciembre 2021
sinceramente había pensado que todo era pura guasa del marrano, puro cotorreo, puro parloteo de borracho para llenar el aire de la noche con algo más que el humo de los cigarros que fumaban mientras bebían; el que iba a pensar que el gordo hablaba en serio, si lo único que quería era llegar a casa lo más tarde posible.
librosxdoquierlibrosxdoquier03 noviembre 2021
No trabajaba, no estudiaba, no movía un solo dedo para forjarse un futuro porque tarde o temprano sus abuelos le comprarían uno, costara lo que costara