Editorial: Salamandra (04/02/2021)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 19 calificaciones)
Estamos en París en marzo de 1885. Como cada año para la Media Cuaresma, se celebra el popular «baile de las locas» en el hospital de la Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo profesor Charcot. Durante una noche, la flor y nata de París disfruta al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, disfrazadas con extravagantes atuendos. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío que tiene puestas todas sus ilusiones ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 12 septiembre 2021
"El baile de las locas" es de esas novelas que me atrapan nada más comenzar. de esas que aunque no puedas leer, no se te va de la mente la historia, ni los personajes, y sólo buscas la manera de poder tener aunque sean 5 minutos mas para leer.
Victoria Mas nos trae una historia con una base real: la del hospital de la Salpêtrière, en Francia. Lugar dónde no sólo internaban a "las locas", si no a todas aquellas mujeres, que por un motivo u otro, "molestaban" en su familia, a su marido, a su padre o a su suegra. Mujeres sanas, mujeres sin problemas mentales, pero que eran ingresadas y olvidadas, como si nunca hubieran existido. Mujeres que al ser internadas, quedaban trastornadas, o eran sometidas a "experimentos" o "estudios", que les causaba diferentes efectos. Incluso mujeres que simplemente eran internadas por su enfermedad, es el caso de Louise, epiléptica, que fue maltratada por sus tíos y posteriormente internada, a causa del trauma que surgió con el maltrato. Mujeres que había que ocultar, que eran una vergüenza para el apellido que portaban o la reputación de la familia. Mujeres repudiadas y olvidadas para siempre.
La historia de "El baile de las locas" se desarrolla en 1885, época en que las mujeres tenían pocos privilegios, menos derechos, y dependían en su totalidad de la parte masculina de la familia: padre o marido. Ellas no tenían opción a decir, a elegir. Es lo que le ocurre a Eugénie, otra de las protagonistas. Eugénie estaba mentalmente sana, no tenía ninguna enfermedad ni había obrado de manera indecorosa. El motivo por el que su padre decide internarla me ha sorprendido, ya que no me lo esperaba. Me ha gustado que la autora haya jugado con el papel de Eugénie de esa manera, le da un toque diferente a la novela. A través de Eugénie veremos la frialdad que adquiere la familia cuando deciden ingresarla. Seguiremos todo el proceso, al que fueron sometidas miles de mujeres, y las revisiones médicas, o experimentos, por parte de Charcot y Babiński. No obstante, la historia gira en varios sentidos, no centrándose sólo en lo que ocurría en la Salpêtrière.
Me ha sorprendido la celebración anual de el baile de Media Cuaresma, al que acudían la flor y nata de la alta sociedad. Un baile en que "las locas", se disfrazaban con vestimentas estrambóticas, y que mientras para ellas era una diversión por ser algo fuera de lo cotidiano, disfrazarse, bailar y divertirse, la gente de la alta sociedad que acudía, esperaban ver que a alguna chica le diese un ataque o sus caras y expresiones de "locas". Un divertimento muy frío, que todos esperaban con ilusión, pero que luego, el resto del año por parte de la gente que acudía a verlas, no mencionaban. Hablar de la Salpêtrière era como un tabú.
Victoria Más ha creado unos personajes fuertes, especiales, y en los que el lector descubrirá que la locura, o la enfermedad mental, no siempre lo es. No me ha resultado difícil imaginar a Eugénie, Louise, Thérèse o Geneviève en la Salpêtrière. La ambientación es excepcional y la autora consigue que el lector se adentre en la historia desde el principio, y de una manera muy real.
"El baile de las locas" es una historia dura, pero en la que a la vez, se ve un resquicio de esperanza e ilusión de "las locas" que vivían en Salpêtrière, para las que el hospital, era una cárcel, pero también una salvación.
rocio_g
 24 mayo 2021
París (Francia) 1885, en esta época es en la que se desarrolla la novela El baile de las locas, una época donde las mujeres todavía tenían pocos privilegios y dependían totalmente de sus padres o maridos.
El hospital de la Salpêtrière no se sabe bien si es un psiquiátrico o una prisión, ya que en él eran ingresadas enfermas mentales, pero también prostitutas, mujeres que sufrían ataques epilépticos, e incluso mujeres que “molestaban” como viudas, huérfanas.… Mujeres que desde el mismo momento en que entraban eran repudiadas por sus familias y nunca más las visitaban.
En el mes de marzo, en el hospital, se celebra como cada año el baile de Media Cuaresma, conocido como el “baile de las locas”. Un baile de disfraces al que asisten las internas y personas influyentes y ricas de Francia. Un acontecimiento que casi todas las internas esperan con ilusión y ganas de asistir.
La historia relatada por Victoria Mas, comienza a principios del mes de marzo, con los primeros preparativos para la fiesta por parte de las mujeres que viven en el hospital. En este y siguientes capítulos conoceremos a alguna de las internas, como Louise, Thérèse …. y a la supervisora Geneviève y lo que las llevó a estar en ese hospital.
Intercalados a los anteriores, aparecen tres capítulos que se desarrollan unos días antes, a finales de febrero, en el que se nos presenta la familia Cléry y, sobre todo, nos cuenta la historia de Eugénie.
Con este contexto la autora entreteje una trama que no tiene un ritmo vertiginoso, pero sin embargo te hace seguir leyendo para ver que les ocurre a estas mujeres y cuál es el desenlace de Eugénie, Louise y Geneviève. Una ambientación muy lograda, unos personajes entrañables y una historia corta, pero que con gran maestría nos muestra una parte vergonzosa del París del siglo XIX.
mariacriado
 19 marzo 2021
Hospital de la Salpêtière, París, año 1885. Cada año celebran un baile entre las internas, el conocido como "baile de las locas". Las mujeres que allí viven son enfermas mentales y cada año, la alta sociedad acude a este evento, llenos de curiosidad por ver a las locas.
Eugénie y Louise son dos de las internas que son tratadas por el prestigioso neurólogo Charcot. Cada una trae una historia personal a cuestas, algo por lo que las han considerado locas y las han encerrado en el hospital psiquiátrico Salpêtière. Geneviève es la supervisora encargada del buen funcionamiento del hospital, y a la vez vigilar que no haya ninguna fuga por parte de las internas.
Premio Renaudot des Lycéens en 2019
"El baile de las locas" es la primera novela de Victoria Mas. Con ella, ha ganado el Premio Renaudot des Lycéens en 2019, entre otros galardones, además de ser considerada por varias revistas uno de los mejores libros franceses del 2019.
Victoria Mas ha entrado a lo grande en el mundo de la literatura con esta preciosa historia en la que las mujeres son las principales protagonistas.
La autora, se ha basado en un hecho histórico para recrear la vida del hospital Saltpêtrière, de París. Una vez que he leído la novela, me ha picado la curiosidad y he buscado datos. Me he sorprendido al comprobar que este hospital es un edificio histórico de la ciudad. En la época en la que se basa "El baile de las locas", era un hospital psiquiátrico, lo que antes llamaban manicomio. Dirigido por el doctor Jean-Martin Charcot, acogían a enfermas mentales, calificadas en su mayoría de histéricas o epilépticas. Pero la realidad es que en a finales del siglo XIX poco se sabía aún de neurología y los experimentos con las pacientes eran en algunos casos extremos.
En la parte novelada de "El baile de las locas", nos encontramos con varias protagonistas.
Louise es una de ellas, una joven epiléptica que ha sido ingresada, lo que en aquella época no sabían aún es que los traumas, como una violación, podían tener consecuencias como esta. Para las familias de las chicas violadas o maltratadas, lo más fácil era tildarlas de locas, así mataban dos pájaros de un tiro. Por una parte, se quitaban a la "enferma" de encima y por otra, la mantenían bien oculta, ya que estas cosas eran una vergüenza para la familia.
En aquella época, ser mujer era muy difícil. Y si destacabas por algo que pudiera suponer una vergüenza para la familia, acababas derecha en el manicomio. El Salpêtrière estaba lleno de mujeres mentalmente sanas, era como una cárcel donde iban a parar las mujeres que se desviaban del papel que se les había designado.
Otra protagonista, quizás la principal, es Eugénie. Una chica de buena familia, a la que su padre arrastra al hospital. Cabe decir que no tiene ninguna enfermedad, el motivo por el que es encerrada, deberá descubrirlo el lector, ya que es una auténtica sorpresa.
La tercera protagonista indiscutible es Geneviève, la supervisora encargada de las enfermas. Esta mujer también trae una dura historia personal consigo. Geneviève va a ser un punto fundamental en la historia de las chicas, sobre todo de Eugénie.
La historia me ha parecido muy dura. Leer qué cosas se hacían en aquella época, en la que la neurología aún estaba en pañales, me ha puesto los pelos de punta. Pero la trama principal va por otros derroteros, y Eugénie es la clave principal de toda la historia.
La sociedad de aquella época era aún más hipócrita que ahora si cabe. Esas mismas gentes que encerraban a una mujer en el manicomio por ser diferente, tildándola de loca, es la que se vestían con sus mejores galas para acudir al baile anual en el Salpêtrière, donde las principales protagonistas eran las locas. La alta sociedad acudía para saciar su curiosidad, para ver a las locas disfrazadas, danzando alocadamente y esperando con morbo el momento en el que una de ellas tuviera un ataque o convulsionara.
La historia que ha creado Victoria Mas es preciosa, la autora ha recreado una trama que bien podría ser real, situada en un marco también real, en una época en la que la mujer debía comportarse según unos cánones ya preestablecidos por el patriarcado.
Otro de los atractivos de "El baile de las locas" es cierto don que posee Eugénie. Esto es el desencadenante de la mayor parte de la historia. Esta parte para mí, ha sido entrañable, preciosa.
Leer a Victoria Mas me ha parecido todo un acierto. Me encanta cuando editoriales como es Anagrama, descubren autores nuevos y nos dan la oportunidad de leer joyitas como estas.
En resumen, "El baile de las locas" es una novela preciosa, con su parte histórica real, y con unos personajes entrañables que vamos a seguir recordando bastante tiempo después de acabar la historia.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Leyendoesgerundio
 08 marzo 2021
Nos podemos imaginar cuál era el papel de la mujer a finales del siglo XIX, en este contexto se desarrolla esta historia; París, 1885, concretamente en el hospital de la Salpêtrière, un centro dedicado en un principio a las mujeres con enfermedad mental "Enfermas. Locas. Mujeres echadas a perder", "Mitad manicomio, mitad prisión que acogía todo aquello que París no sabía manejar: los enfermos y las mujeres", dirigido por el reputado neurólogo Charcot.
Mujeres encerradas en su mayoría por hombres "sin su iniciativa, la Salpêtrière no estaría tan llena... sin padre o marido pierden todo apoyo y su existencia deja de ser tomada en consideración"
El título del libro hace honor al baile que se celebra cada año en el mes de marzo con motivo de la Media Cuaresma. Es el experimento más arriesgado al que el centro somete a sus "locas", un evento donde los miembros de las clases más altas observan horrorizados a la par que maravillados a la otra parte de la sociedad "la gente se empuja para ver más de cerca a esos animales exóticos, porque es como estar en una jaula del Jardin des Plantes, en contacto directo con esos especímenes..."
Se juntan las historias de Louise, Eugénie, Geneviéve creando una trama apasionante, sintiendo de lleno el ambiente que se respira allí.
Una obra aguda, estremecedora y realmente entretenida. La primera obra de Victoria Mas y espero que no la última.
"Lo que predomina allí no son las histéricas bailando descalzas en los pasillos fríos, sino una lucha silenciosa y diaria en pos de la normalidad"
vegojeda
 23 junio 2021
"El baile de las locas" es la primera novela de la joven francesa Victoria Mas, que le ha aportado el reconocimiento de la crítica y varios premios literarios.
Victoria acompañó a un amigo al hospital de la Salpêtrière, en París y quedó impresionada por la grandiosidad del edificio. En la actualidad se trata de un hospital como otro cualquiera pero a finales del siglo XIX, La Salpêtrière era un sanatorio dirigido por el prestigioso Charcot, padre de la neurología moderna, que formaba parte del aparato de represión sobre las mujeres de la época.
En La Salpêtrière eran internadas las conocidas como "histéricas” con el único requisito de que algún varón de la familia lo solicitase. Allí coincidían "epilépticas", "melancólicas", "seniles" y toda aquella mujer "molesta" por sus ideas, su comportamiento o estilo de vida.
La autora refleja muy bien la atmósfera de la época y de la institución y no olvida que, para algunas mujeres, estar en La Salpêtrière suponía haber encontrado un lugar más seguro que las calles o la manera de sanar los males que le aquejaban.
Sus tres personajes principales reflejan a la chica de buena familia que no se amolda a la imagen de la mujer que impera en la burguesía del momento, la joven que es abusada y repudiada por la propia familia y la enfermera que cree en la ciencia y en la labor que se lleva a cabo en el hospital. A través de ellas acabas teniendo un fiel reflejo de lo que ocurría en el famoso "baile de las locas".
Escrita sin muchos artificios es un auténtico canto a la libertad.

Abc10 febrero 2021
La escritora Victoria Mas recupera, en su primera novela, «El baile de las locas», la historia de este hospital parisino en el que se internaba, muchas veces contra su voluntad, a todas las jóvenes que fueran «distintas».
Leer la crítica en el sitio web: Abc
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio08 marzo 2021
Lo que sorprende a Geneviève en este caso en particular es la clase social del hombre que está frente a ella. Por lo general, a los burgueses les horroriza internar a sus mujeres o a sus hijas. No porque tengan un sentido de la ética más elevado y consideren inmoral encerrar a sus mujeres contra su voluntad, sino porque, si el internamiento trascendiera, dañaría para siempre la reputación del patriarca. A la menor muestra de perturbación mental bajo las arañas de cristal, las burguesas son rápidamente tratadas y encerradas bajo llave en su habitación.
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio08 marzo 2021
¿Habrá algo tan consolador como creer que tus seres queridos permanecen contigo después de haber muerto? De este modo, la muerte pierde su carácter grave y definitivo. Y la vida gana en valor y sentido. No hay un antes y un después, sino un todo.
Vane24Vane2409 septiembre 2021
La Salpêtrière es un vertedero de mujeres que ponen en peligro el orden social. (...). Una cárcel para las culpables de tener una opinión
rocio_grocio_g16 mayo 2021
La incomodidad sucede a la confesión. Nunca sabemos realmente si hemos hecho bien al revelar nuestras verdades. El alivio que produce el momento de sinceridad se transforma con rapidez en pesar. Nos arrepentimos de habernos abierto. De habernos dejado llevar por la necesidad de contarlo. De haber depositado nuestra confianza en el otro. Y ese pesar nos lleva a prometernos que no lo volveremos a hacer.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores24 febrero 2021
Los sueños son peligrosos, sobre todo cuando dependen de otro
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor