Editorial: Salamandra (04/02/2021)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 71 calificaciones)
Estamos en París en marzo de 1885. Como cada año para la Media Cuaresma, se celebra el popular «baile de las locas» en el hospital de la Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo profesor Charcot. Durante una noche, la flor y nata de París disfruta al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, disfrazadas con extravagantes atuendos. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío que tiene puestas todas sus ilusiones ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 21 July 2022
Es una novela muy interesante e impactante. Desconocía muchísimo de lo que leí. Son hechos verídicos por razón es chocante y muchas veces frustrante.

Me ha gustado muchísimo y me dió pie a investigar mas sobre la Salpetrire. Un lugar brutal, limitante. Contexto, el baile de las locas esta ambientada en el siglo xix. Hoy sigue en funcionamiento, la Princesa Diana falleció en el.
En el año 1885 aproximadamente, era un psiquiátrico en el cual se internó a mujeres que no encajaban. Las habían mujeres que se atrevían a pensar y tener una opinión propia lo cual incomodaba y ponían en peligro el orden social de la época.
Su termino era histéricas.

Había una época del año donde el hospital celebraba el baile de la media cuaresma. Un baile donde las “locas” se disfrazan y bailan. Mucha gente de París, la burguesía, asistían a la celebración. Asistían con entusiasmo, se acercaban por el morbo y para burlarse de ellas. Era un acto lascivo y repulsivo.

Victoria nos presenta a varios personajes femeninos, todos muy diferentes y auténticos.
Eugenie, una jóven rebelde, inteligente que tiene un el don de hablar con los espiritus. Por una trampa de su familia termina en la Salpetrire, y hará todo lo que este a su alcance por salir y demostrar que no esta loca.
Loisa, una jóven de 16 años. Huérfana, enamorada de un interno. Tiene un pasado duro y es la paciente estrella de las clases publicas del doctor Charcot (un personaje siniestro, fundador de la neurología, creía poder curar la histeria o los males con hipnosis).
Thérèse, prostituta. Se enamoró de un hombre y al ver a donde la llevo ese amor y al enterarse de su traición, lo empuja de un puente, para su pesar el miserable no muere y acaba viviendo en la salpetrire por mas de 20 años recluida. Es un personaje peculiar, que se encuentra cómoda en el hospital, y no quiere salir por ningún motivo.
Geneviève una enfermera que tiene un pasado muy interesante y crucial para la trama. El cambio de ella es sorprendente.

Sus vivencias nos llevan reflexionar demasiado sobre la situación de la mujer. El contexto social y moral en el se desenvolvían las mujeres de la época. La violencia que se ejercía sobre la mujer, la cual hoy aun está. La Salpetriere en el fondo no era un hospital psiquiátrico, sino, mas bien, una cárcel de mujeres.
Es una trama original, cortita pero bien investigada y completa. No esperaba que me gustara tanto, para ser la primera novela de la Victoria Mas, excepcional.
Ros
 14 November 2022
Una premiada y primera novela de la autora francesa, es impactante a la vez que genial y provocó una gran conmoción entre el público y la crítica, publicada en 2019 y en español en el año 2020 por la editorial Salamandra.

Increíble e interesante lectura con la que no dejamos de plantearnos múltiples interrogantes. Una gran historia basada en ciertos aspectos de la realidad. Nos situamos en el hospital de la Salpêtrière, en París, que dirigía el afamado neurólogo y pionero de la hipnosis, el profesor Charcot en el año 1885.
En la actualidad es una institución sanitaria pública importante.

Empezamos con el título ¿por qué el baile de las locas? Pues porque, aunque esto nos parezca increíble, cada año se celebraba en marzo en el hospital, un baile, el llamado baile de las locas, al que eran invitadas las grandes familias de París y donde las enfermas disfrazadas, bailaban observadas por la flor y nata de la capital.
Desde luego, no deja de ser una muestra de poder del propio doctor Charcot ¡Qué divertido! No puedo evitar el tono irónico por lo salvaje.

Y esto es real, como también lo eran los experimentos sobre la hipnosis que el doctor Charcot, sin ningún escrúpulo, y también delante de muchísimos invitados, realizaba a alguna de sus enfermas.

La novela se desarrolla en 16 días de marzo en el año 1885, en la que vivimos el día a día de las internas, mujeres con problemas mentales pero también mujeres epilépticas, depresivas e incluso chicas ingresadas, simplemente para deshacerse de ellas. ¡Parece imposible! .

También vamos a conocer la vida, formación y trabajo de alguna de sus enfermeras cuidadoras.
Pero el protagonismo lo alcanzan tres mujeres, que nos mantienen en todo momento inmersas en la lectura de una gran y, podemos decir, inquietante obra, que leemos entre sentimientos de indignación, pero también de acercamiento y empatía.

Tres representativos retratos de tres personajes increíbles, Louise, una joven de 16 años, que padece convulsiones, Eugénie, una joven inteligente de una poderos familia, tiene un secreto y quieren ocultarla para siempre, aunque no dejará de luchar para conseguir su libertad y también conoceremos a Genèvieve, la supervisora del hospital, dedicada absolutamente a la medicina y a su trabajo.

Pero ¿Cómo encontramos a estos personajes al final de la novela? Es interesante, muy interesante descubrirlo.

Todas y cada una de las mujeres internas son víctimas de los convencionalismos y de su época. Un tema conmovedor que nos atañe a todos los seres humanos.
Una novela en la que entramos enseguida y nos parece estar viviendo en el hospital y en el ambiente que lo circunda.

Esta novela nos habla crudamente y de un modo resuelto y brillante de la oscuridad desde la propia oscuridad. Hace un relato indignante de un tiempo, de una época, de una sociedad que espera mucho más de lo oscuro que de lo luminoso, más de lo sucio que de lo limpio, más de lo perverso que de lo franco.

Nos cuenta con solvencia las enormes e injustas dificultades que encierra la vida de demasiadas personas. Personas, que de forma habitual, viven limitaciones e injusticias para que otras se expandan y se presenten investidas dentro del enorme globo social, que tanto las favorece.

Pensamos, creemos, que eso acabó, que pertenece a un mundo, horrible ya pasado, y en efecto, el grueso de ese mundo está desaparecido, los manicomios están cerrados, los locos y los no tan locos consiguieron salir de esos terribles espacios en nombre de la nueva psiquiatría.

Aunque la atención dispensada a este tipo de enfermos es denunciada por ellos mismos en numerosas ocasiones.

También nos invita a reflexiones importantes en relación a la evolución de la sociedad y los avances de la ciencia en cuanto que es una crítica feroz, precisamente, a la etapa en la que los hospitales psiquiátricos acogían y tachaban de locura los comportamientos y actitudes de muchas personas que, sencillamente, hablaban y se expresaban de forma diferente al resto de la sociedad .

Y luego lo que sabemos, hay locos que son muy cuerdos y cuerdos que están muy locos.

Absolutamente recomendable.
Anelena
 16 September 2022
El baile de las locas es una novela que me ha encantado, estaba deseando sacar tiempo para leer y saber más de la vida de estas mujeres ingresadas bajo un dudoso diagnóstico.
Todas ellas se juntan en el Hospital Salpêtrière donde encierran a todas las personas que la sociedad parisina de 1885 no puede comprender. Mujeres repudiadas y olvidadas para siempre. Para algunas "locas" el psiquiátrico era una cárcel, para otras una salvación.
Victoria Más combina la denuncia del trato de las enfermas mentales en un hospital al que designa «vertedero de mujeres», con una crítica del machismo de esa época
Este hospital existió y existe en la actualidad (ya no es psiquiátrico). En 1684, la parte de la Salpêtrière fue ampliada con un edificio que servía como lugar de reclusión a las mujeres denunciadas por sus maridos o padres, los doctores que nombra en la novela también son reales e incluso el famoso baile de media cuaresma que da título a esta obra.
La recomiendo, es muy buena novela, se me ha hecho muy corta y se lee con facilidad
marta_lo
 01 October 2022
Aunque este libro me ha resultado bastante predecible, he disfrutado muchísimo de su lectura, sobre todo porque me parecido una historia que engancha.

Lo que más me ha gustado ha sido encontrarme con mujeres fuertes y con las ideas claras. Sin ir más lejos, la joven protagonista del libro es consciente de que la sociedad trata a las mujeres de manera hostil y muy diferente a los hombres. Empezando por su familia y terminando por los médicos del hospital de Salpêtrière, siente que por el simple hecho de ser mujer e ir en contra de las normas establecidas por la sociedad y la época es conveniente tenerla encerrada.

También me ha gustado mucho el personaje secundario o incluso yo diría que co-protagonista de la enfermera Geneviève. Aunque lleva toda su vida aceptando su papel secundario en la medicina solo por ser mujer y trabajando en un hospital en el que menosprecian a todas las de su género, me ha encantado que este personaje se fuese deconstruyendo poco a poco y dándose cuenta de sus errores. Para ser una obra de poco más de doscientas páginas me ha parecido una gran evolución en este personaje.

Además, otro punto a favor es que esta novela carece de romanticismo. Ya empezaba a cansarme el leer cualquier novela histórica y encontrarme historias románticas.

Como he dicho antes, el único pero que encuentro es que para mí ha sido bastante predecible. No obstante, me ha parecido una novela que engancha, muy bien narrada y con unos personajes muy interesantes.
Vane24
 12 September 2021
"El baile de las locas" es de esas novelas que me atrapan nada más comenzar. de esas que aunque no puedas leer, no se te va de la mente la historia, ni los personajes, y sólo buscas la manera de poder tener aunque sean 5 minutos mas para leer.

Victoria Mas nos trae una historia con una base real: la del hospital de la Salpêtrière, en Francia. Lugar dónde no sólo internaban a "las locas", si no a todas aquellas mujeres, que por un motivo u otro, "molestaban" en su familia, a su marido, a su padre o a su suegra. Mujeres sanas, mujeres sin problemas mentales, pero que eran ingresadas y olvidadas, como si nunca hubieran existido. Mujeres que al ser internadas, quedaban trastornadas, o eran sometidas a "experimentos" o "estudios", que les causaba diferentes efectos. Incluso mujeres que simplemente eran internadas por su enfermedad, es el caso de Louise, epiléptica, que fue maltratada por sus tíos y posteriormente internada, a causa del trauma que surgió con el maltrato. Mujeres que había que ocultar, que eran una vergüenza para el apellido que portaban o la reputación de la familia. Mujeres repudiadas y olvidadas para siempre.

La historia de "El baile de las locas" se desarrolla en 1885, época en que las mujeres tenían pocos privilegios, menos derechos, y dependían en su totalidad de la parte masculina de la familia: padre o marido. Ellas no tenían opción a decir, a elegir. Es lo que le ocurre a Eugénie, otra de las protagonistas. Eugénie estaba mentalmente sana, no tenía ninguna enfermedad ni había obrado de manera indecorosa. El motivo por el que su padre decide internarla me ha sorprendido, ya que no me lo esperaba. Me ha gustado que la autora haya jugado con el papel de Eugénie de esa manera, le da un toque diferente a la novela. A través de Eugénie veremos la frialdad que adquiere la familia cuando deciden ingresarla. Seguiremos todo el proceso, al que fueron sometidas miles de mujeres, y las revisiones médicas, o experimentos, por parte de Charcot y Babiński. No obstante, la historia gira en varios sentidos, no centrándose sólo en lo que ocurría en la Salpêtrière.

Me ha sorprendido la celebración anual de el baile de Media Cuaresma, al que acudían la flor y nata de la alta sociedad. Un baile en que "las locas", se disfrazaban con vestimentas estrambóticas, y que mientras para ellas era una diversión por ser algo fuera de lo cotidiano, disfrazarse, bailar y divertirse, la gente de la alta sociedad que acudía, esperaban ver que a alguna chica le diese un ataque o sus caras y expresiones de "locas". Un divertimento muy frío, que todos esperaban con ilusión, pero que luego, el resto del año por parte de la gente que acudía a verlas, no mencionaban. Hablar de la Salpêtrière era como un tabú.

Victoria Más ha creado unos personajes fuertes, especiales, y en los que el lector descubrirá que la locura, o la enfermedad mental, no siempre lo es. No me ha resultado difícil imaginar a Eugénie, Louise, Thérèse o Geneviève en la Salpêtrière. La ambientación es excepcional y la autora consigue que el lector se adentre en la historia desde el principio, y de una manera muy real.

"El baile de las locas" es una historia dura, pero en la que a la vez, se ve un resquicio de esperanza e ilusión de "las locas" que vivían en Salpêtrière, para las que el hospital, era una cárcel, pero también una salvación.

Las críticas de la prensa (1)
Abc10 February 2021
La escritora Victoria Mas recupera, en su primera novela, «El baile de las locas», la historia de este hospital parisino en el que se internaba, muchas veces contra su voluntad, a todas las jóvenes que fueran «distintas».
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (62) Ver más Añadir cita
Lore_JuizLore_Juiz27 July 2022
Veinte años no bastan para cambiar mentalidades ancladas en una sociedad dominada por los padres y los maridos. Ninguna mujer puede estar del todo segura de que sus palabras, su individualidad o sus aspiraciones no acabarán encerrándola entre los tejidos muros del distrito decimotercero.
RosRos14 November 2022
Mitad manicomio, mitad prisión, la Salpêtrière acogía todo aquello que París no sabía manejar: los enfermos y las mujeres.
LyannaLyanna21 July 2022
Pero la locura de las mujeres no es comparable a la de los hombres. Ellos la ejercen sobre lo demás; las mujeres, sobre sí misma.
marta_lomarta_lo01 October 2022
A Eugénie le sobrarían motivos para tener la envidia al hijo primogénito y, por tanto, adorado, al que animan a estudiar y al que ven como futuro notario, mientras que a ella solo la ven como una futura esposa.
brownchocobrownchoco13 July 2022
Tu mayor cualidad se convertirá en tu peor defecto:eres libre.