Editorial: Ediciones B (01/12/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
«En toda mujer hay fuerzas poderosas pendientes de descubrir.» Mujeres que corren con los lobos es un fascinante mosaico de historias que nos ofrece una nueva visión de lo femenino y de sus posibilidades. Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza ponderosa llena de Buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los contantes esfuerzos de la sociedad por «civilizar» a las mujeres y constr... >Voir plus

Juana
 21 septiembre 2017
Hace algunos años, en conversaciones con amigas de diferentes ámbitos de mi vida, empezó a resonar el título de un libro que todas, o habían leído y estaban encantadas o estaban leyéndolo y no se contenían las ganas de habar de todo lo que habían descubierto en su lectura.
Así, me sumergí en Mujeres que corren con los lobos, un libro de relatos divididos en 16 partes, que aluden, cada una, a las distintas etapas que puede recorrer la mujer que decide recuperar su instinto y curarse, en este caso, curarse de las tradiciones, de los convencionalismos, curarse con cuentos y desligarse de una imagen estancada de la mujer para recuperar su esencia, su creatividad, su sabiduría y regresar a sí misma.
«Tanto los animales salvajes como la Mujer Salvaje son especies en peligro de extinción »
Siguiendo este hilo, el libro es una mezcla de mitos, leyendas, cuentos de hadas, relatos de distintas geografías y épocas que hablan de resurrección, iniciación, de recuperar la intuición, de la idea del compañero, de la muerte, la confianza, el ego y el amor, de la idea de pertenencia y el júbilo del cuerpo, del instinto de conservación, de la liberación, la creatividad, la ira y el perdón, de las cicatrices y los descubrimientos, en definitiva, de la apropiación de la energía femenina.
Clarissa Pinkola Estés, su autora, es una una psicoanalista junguiana dedicada a los tratamientos post-traumáticos, en su país, Estados Unidos. Tuvo un gran reconocimiento dentro de la literatura, y sobre todo, dentro de los espacios dedicados a leer y escribir para reivindicar a la mujer, con la publicación de Mujeres que corren con los lobos en 1992.
Después de leer este libro, me convertí en una de esas amigas que me llevaron a conocerlo, y no dejé de recomendarlo a otra mujer cuando tuve la oportunidad.
nicorosenicorose28 abril 2019
Tanto si uno tiene miedo como si no, el hecho de dejarse conmover por el alma salvaje de otra persona constituye un profundo acto de amor. En un mundo en el que los seres humanos tienen siempre tanto miedo de «perder», hay demasiadas murallas protectoras que impiden la disolución de las personas en la numinosidad de otra alma humana.
nicorosenicorose10 abril 2019
Prefacio
Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas.
nicorosenicorose29 julio 2019
Esta es la reacción al exilio. Cuando una mujer recurre a una conducta compulsiva y repetida -repitiendo una y otra vez un comportamiento que no la satisface y que provoca declive en lugar de una prolongada vitalidad- para aliviar su exilio, lo que hace en realidad es causarse más daño, pues no se cura la herida inicial y, en cada una de sus incursiones, se produce nuevas heridas.
nicorosenicorose17 julio 2019
Su confianza no se basa en la premisa de que su amante no le haga daño. Su confianza es la de que cualquier herida que sufra se podrá sanar, la de que a la vida antigua le sucede la nueva. La confianza de que todas estas cosas tienen un significado más profundo, la de que los acontecimientos aparentemente desagradables también tienen su significado y de que todas las cosas de nuestra propia vida -las melladas, las abolladas, las melodiosas y las elevadas- se pueden utilizar como energía vital.
nicorosenicorose28 julio 2019
Los grandes poderes ponen a prueba a los seres humanos para averiguar si ya han aprendido a reconocer la grandeza del alma en todas sus múltiples formas. La Mujer Salvaje se presenta con muchos tamaños, colores, formas y condiciones. Debemos permanecer atentas para poder reconocer el alma salvaje en todos sus múltiples disfraces.
otros libros clasificados: literatura fantásticaVer más