Editorial: Ediciones B (23/08/2000)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 13 calificaciones)
«En toda mujer hay fuerzas poderosas pendientes de descubrir.» Mujeres que corren con los lobos es un fascinante mosaico de historias que nos ofrece una nueva visión de lo femenino y de sus posibilidades. Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza ponderosa llena de Buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los contantes esfuerzos de la sociedad por «civilizar» a las mujeres y constr... >Voir plus

nico_rose
 02 December 2019
Recuerdo que en mi niñez había visto la imagen de la portada de este libro entre las cosas de mi mamá y mi tía. Recuerdo el título del libro “Mujeres que corren con los lobos” y todavía más su portada que mostraba "Dos mujeres corriendo en la playa" de Pablo Picasso (1922) esta pintura me intrigaba, dos mujeres corriendo y bailando con un seno al aire y recuerdo preguntarme ¿dónde están los lobos que corren con las mujeres?. Ahora entiendo que las mujeres que corren en la portada SON los lobos. El libro es de mi tía, que se lo pedí prestado. En la primera hoja lo firmó como suyo para siempre "Luzma". Ahora se lo voy a devolver todo subrayado -en lápiz- con palabras anotadas, párrafos enteros encerrados en nubes y pequeños corazones dibujados. Escrito por la psicóloga y doctora analista junguiana: Clarissa Pinkola Estés. Es su voz la que narra las distintas partes del libro, nos narra y entrelaza una variedad de mitos, cuentos, historias y tradiciones de varias culturas para identificar los arquetipos de la feminidad salvaje que hemos extraviado y aplicarlos a distintos aspectos de la vida. Es un libro gordo que puede ser una guía en la tarea consciente de la individuación, es decir en la configuración de un individuo. Es una especie de manual enfocado en recobrar las maneras de la psique instintiva natural, la naturaleza femenina más profunda y más antigua. Se puede devorar independientemente cada parte del libro y es recomendable tomarse su tiempo, digerir despacio, es una obra que se presta para análisis.
Compara, desde el inicio, a la mujer sana con una loba sana y su naturaleza instintiva. “Una mujer sana se parece mucho a una loba: robusta, colmada, tan poderosa como la fuerza vital, dadora de vida, consciente de su propio territorio, ingeniosa, leal, en constante movimiento.” Hace constante referencia al arquetipo de la Mujer Salvaje que personifica la naturaleza instintiva que apreciamos en los animales salvajes. Sin embargo, tanto la naturaleza salvaje de las mujeres como varias especies del reino animal están en peligro de extinción. Este libro fue una sugerencia o tal vez una tarea iniciática de mi psicóloga, Claudia, en una de nuestras primeras sesiones a principios de este año. Efectivamente y como muchas mujeres más, he perdido el contacto con mi instinto salvaje, he navegado sin dirección alguna y próxima a la (auto) destrucción. Mis facultades innatas femeninas dejaron de funcionar hace rato, huérfana de intuición, sin comprender mis ciclos vitales, esterilizada creativamente. Me venía sintiendo frágil, confusa, irritada, crónicamente insegura, enloquecida, con temor a aventurarme en solitario. Y varios más síntomas de la ruptura con el instinto natural salvaje femenino que habían enflaquecido mi personalidad y mi voluntad. Desde las primeras páginas supe que este libro sería una especie de biblia espiritual para mi alma femenina, leer era como recordar una verdad olvidada y oculta dentro de mi.
Pero ¿quién es la Mujer Salvaje? Desde la psicología arquetípica, es la representación de la inspiración creativa, la intuición instintiva que habita dentro de nuestras psique. Es esa voz que te anima a crear cosas nuevas, la que sabe, la que anhela descubrir nuevos horizontes y te dice por dónde ir, la que protesta contra las injusticias. Pertenece a todas las mujeres y conocerla es el trabajo de toda una vida. Para encontrarla, hay que adentrarse al mundo subterráneo de la profunda sabiduría y regresar a nuestras vidas instintivas.
Este libro posee un poder curativo o sanador ya que para la doctora Clarissa, los cuentos son medicina que permiten aclarar el viaje psíquico de las lectoras. Su intención es aflorar el Yo salvaje que necesita una mujer para su desarrollo psicológico por medio de la examinación de estas narraciones colectivas que guardan verdades simbólicas. Para ella, los cuentos son medios tangibles para sanar antiguas heridas, son remedios para recuperar pulsiones pérdidas, están llenos de instrucciones para las complejidades de la vida. Como una guardiana de antiguas historias, la narradora nos transmite estos cuentos de hadas, mitologías y folclor para fortalecer y enderezar al individuo y por ende a la comunidad ya que ponen en marcha la vida interior de las personas. Me demoré casi todo el año en leerlo completo pero me he deleitado y he disfrutado con cada capítulo por el aprendizaje y enseñanzas que me ha traído. Algunas historias resuenan más en este momento de mi vida, como Barba Azul o la Mujer Esqueleto, pero estoy segura que en futuras épocas de mi vida habrán cuentos que al re-leerlos cobren mucho más sentido con el tiempo.
Juana
 21 September 2017
Hace algunos años, en conversaciones con amigas de diferentes ámbitos de mi vida, empezó a resonar el título de un libro que todas, o habían leído y estaban encantadas o estaban leyéndolo y no se contenían las ganas de habar de todo lo que habían descubierto en su lectura.

Así, me sumergí en Mujeres que corren con los lobos, un libro de relatos divididos en 16 partes, que aluden, cada una, a las distintas etapas que puede recorrer la mujer que decide recuperar su instinto y curarse, en este caso, curarse de las tradiciones, de los convencionalismos, curarse con cuentos y desligarse de una imagen estancada de la mujer para recuperar su esencia, su creatividad, su sabiduría y regresar a sí misma.

«Tanto los animales salvajes como la Mujer Salvaje son especies en peligro de extinción »

Siguiendo este hilo, el libro es una mezcla de mitos, leyendas, cuentos de hadas, relatos de distintas geografías y épocas que hablan de resurrección, iniciación, de recuperar la intuición, de la idea del compañero, de la muerte, la confianza, el ego y el amor, de la idea de pertenencia y el júbilo del cuerpo, del instinto de conservación, de la liberación, la creatividad, la ira y el perdón, de las cicatrices y los descubrimientos, en definitiva, de la apropiación de la energía femenina.

Clarissa Pinkola Estés, su autora, es una una psicoanalista junguiana dedicada a los tratamientos post-traumáticos, en su país, Estados Unidos. Tuvo un gran reconocimiento dentro de la literatura, y sobre todo, dentro de los espacios dedicados a leer y escribir para reivindicar a la mujer, con la publicación de Mujeres que corren con los lobos en 1992.

Después de leer este libro, me convertí en una de esas amigas que me llevaron a conocerlo, y no dejé de recomendarlo a otra mujer cuando tuve la oportunidad.

La_Elo_lee
 10 November 2022
Y el premio gordo al libro que más he tardado en leer jamás, se lo lleva Mujeres que Corren con los Lobos. Hace más de dos años una compañera de trabajo me lo prestó (ella no se lo ha leído y tampoco ha vuelto a por él), para que lo leyera por su contenido feminista.
Bueno.
No diría que lo es.
Sí es un libro escrito por una mujer y para mujeres. Diría que trata de penetrar en lo más profundo de la psique femenina, en su naturaleza salvaje y volver a despertarla, eliminando todos los convencionalismos sociales que nos hacen olvidar ese interior de lobas y portarnos como niñas buenas.
La autora es psicoanalista junguiana, lo cual solo por definición ya me da dolor de cabeza, no alcanzo, dicho sea con todo el respeto, soy yo la que no llego a esas profundidades. Lo bonito, es que trata de explicar esa pérdida de la naturaleza salvaje a través de cuentos antiguos y narraciones ancestrales. Ahí encontramos Barbazul, Las zapatillas rojas, Baba Yagá y un montó de historias y leyendas muy interesantes. Pero de cada una de ellas extrae como 50 páginas o más de análisis junguiano y me pierdo, me aburro y me supera.
Lo he leído en diagonal y he comprendido apenas la mitad. Ahora estoy repasando los cuentos con mi hija porque son estupendos pero más, no.
Me queda un escueto aprendizaje de tratar de bucear en mi interior y que el día a día no acabe con mi esencia y creatividad, pero no lo he sabido comprender bien ni disfrutarlo.
LiliOtero
 26 June 2020
Me costó conectar con este libro, con las leyendas que utiliza la escritora para enseñarnos a través de ellas el aprendizaje y vivencias que como mujeres hemos vivido a través del tiempo, intente continuar pero me venció, o no es mi tipo de lectura para estas enseñanzas o no era mi momento de leerlo.
Citas y frases (30) Ver más Añadir cita
nico_rosenico_rose14 October 2019
En su infancia, Opal Whitely escribió estas palabras acerca de la reconciliación con el poder de lo salvaje:

Hoy hacia el anochecer
me adentré un poco con la niña ciega
en el bosque donde todo es
sombra y oscuridad.
La acompañé hacia una sombra
que venía a nuestro encuentro.
Le acarició las mejillas
con sus dedos de terciopelo
y ahora a ella también
le gustan las sombras.
Y el miedo que tenía se ha ido.
nico_rosenico_rose26 September 2019
Las mujeres aprenden a buscar al depredador en lugar de intentar alejarlo, dejarlo de lado o ser amables con él. Aprenden los trucos, los disfraces y los medios que se inventa el depredador. Aprenden a «leer entre líneas» en los mensajes, las invitaciones, las expectativas o las costumbres nacidas de la manipulación de la verdad.
nico_rosenico_rose21 August 2019
Casi todas las mujeres pueden percibir el más mínimo cambio en el humor de otra persona, pueden leer rostros y cuerpos -con eso que se llama la intuición- y, por medio de un sinfín de minúsculas claves que se unen para facilitarle información, adivinar lo que encierran las mentes. Para utilizar estos dones salvajes, las mujeres tienen que permanecer abiertas a todo. Sin embargo, esta misma apertura hace que sus límites sean vulnerables y les deja expuestas a las lesiones del espíritu.
nico_rosenico_rose29 July 2019
Esta es la reacción al exilio. Cuando una mujer recurre a una conducta compulsiva y repetida -repitiendo una y otra vez un comportamiento que no la satisface y que provoca declive en lugar de una prolongada vitalidad- para aliviar su exilio, lo que hace en realidad es causarse más daño, pues no se cura la herida inicial y, en cada una de sus incursiones, se produce nuevas heridas.
LizvzcrzLizvzcrz22 February 2024
La frialdad significa el final de cualquier relación. Si quieres matar algo, muéstrate fría. En cuanto los sentimientos, los pensamientos o las acciones se congelan, ya no es posible la relación. Cuando los seres humanos quieren abandonar algo que llevan en sí mismos o dejar a una persona fuera, en medio del frío, procuran no prestarle atención, cancelan las invitaciones, la excluyen, se desvían de su camino para no tener ni siquiera que oírla ni vería.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: mujerVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro