Editorial: Ediciones B (23/08/2000)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
«En toda mujer hay fuerzas poderosas pendientes de descubrir.» Mujeres que corren con los lobos es un fascinante mosaico de historias que nos ofrece una nueva visión de lo femenino y de sus posibilidades. Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza ponderosa llena de Buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los contantes esfuerzos de la sociedad por «civilizar» a las mujeres y constr... >Voir plus

nicorose
 02 diciembre 2019
Recuerdo que en mi niñez había visto la imagen de la portada de este libro entre las cosas de mi mamá y mi tía. Recuerdo el título del libro “Mujeres que corren con los lobos” y todavía más su portada que mostraba "Dos mujeres corriendo en la playa" de Pablo Picasso (1922) esta pintura me intrigaba, dos mujeres corriendo y bailando con un seno al aire y recuerdo preguntarme ¿dónde están los lobos que corren con las mujeres?. Ahora entiendo que las mujeres que corren en la portada SON los lobos. El libro es de mi tía, que se lo pedí prestado. En la primera hoja lo firmó como suyo para siempre "Luzma". Ahora se lo voy a devolver todo subrayado -en lápiz- con palabras anotadas, párrafos enteros encerrados en nubes y pequeños corazones dibujados. Escrito por la psicóloga y doctora analista junguiana: Clarissa Pinkola Estés. Es su voz la que narra las distintas partes del libro, nos narra y entrelaza una variedad de mitos, cuentos, historias y tradiciones de varias culturas para identificar los arquetipos de la feminidad salvaje que hemos extraviado y aplicarlos a distintos aspectos de la vida. Es un libro gordo que puede ser una guía en la tarea consciente de la individuación, es decir en la configuración de un individuo. Es una especie de manual enfocado en recobrar las maneras de la psique instintiva natural, la naturaleza femenina más profunda y más antigua. Se puede devorar independientemente cada parte del libro y es recomendable tomarse su tiempo, digerir despacio, es una obra que se presta para análisis.
Compara desde el inicio a la mujer sana con una loba sana y su naturaleza instintiva. “Una mujer sana se parece mucho a una loba: robusta, colmada, tan poderosa como la fuerza vital, dadora de vida, consciente de su propio territorio, ingeniosa, leal, en constante movimiento.” Hace constante referencia al arquetipo de la Mujer Salvaje que personifica la naturaleza instintiva que apreciamos en los animales salvajes. Sin embargo, tanto la naturaleza salvaje de las mujeres como varias especies del reino animal están en peligro de extinción. Este libro fue una sugerencia o tal vez una tarea iniciática de mi psicóloga, Claudia, en una de nuestras primeras sesiones a principios de este año. Efectivamente y como muchas mujeres más, he perdido el contacto con mi instinto salvaje, he navegado sin dirección alguna y próxima a la (auto) destrucción. Mis facultades innatas femeninas dejaron de funcionar hace rato, huérfana de intuición, sin comprender mis ciclos vitales, esterilizada creativamente. Me venía sintiendo frágil, confusa, irritada, crónicamente insegura, enloquecida, con temor a aventurarme en solitario. Y varios más síntomas de la ruptura con el instinto natural salvaje femenino que habían enflaquecido mi personalidad y mi voluntad. Desde las primeras páginas supe que este libro sería una especie de biblia espiritual para mi alma femenina, leer era como recordar una verdad olvidada y oculta dentro de mi.
Pero ¿quién es la Mujer Salvaje? Desde la psicología arquetípica, es la representación de la inspiración creativa, la intuición instintiva que habita dentro de nuestras psique. Es esa voz que te anima a crear cosas nuevas, la que sabe, la que anhela descubrir nuevos horizontes y te dice por dónde ir, la que protesta contra las injusticias. Pertenece a todas las mujeres y conocerla es el trabajo de toda una vida. Para encontrarla, hay que adentrarse al mundo subterráneo de la profunda sabiduría y regresar a nuestras vidas instintivas.
Este libro posee un poder curativo o sanador ya que para la doctora Clarissa, los cuentos son medicina que permiten aclarar el viaje psíquico de las lectoras. Su intención es aflorar el Yo salvaje que necesita una mujer para su desarrollo psicológico por medio de la examinación de estas narraciones colectivas que guardan verdades simbólicas. Para ella, los cuentos son medios tangibles para sanar antiguas heridas, son remedios para recuperar pulsiones pérdidas, están llenos de instrucciones para las complejidades de la vida. Como una guardiana de antiguas historias, la narradora nos transmite estos cuentos de hadas, mitologías y folclor para fortalecer y enderezar al individuo y por ende a la comunidad ya que ponen en marcha la vida interior de las personas. Me demoré casi todo el año en leerlo completo pero me he deleitado y he disfrutado con cada capítulo por el aprendizaje y enseñanzas que me ha traído. Algunas historias resuenan más en este momento de mi vida, como Barba Azul o la Mujer Esqueleto, pero estoy segura que en futuras épocas de mi vida habrán cuentos que al re-leerlos cobren mucho más sentido con el tiempo.
Juana
 21 septiembre 2017
Hace algunos años, en conversaciones con amigas de diferentes ámbitos de mi vida, empezó a resonar el título de un libro que todas, o habían leído y estaban encantadas o estaban leyéndolo y no se contenían las ganas de habar de todo lo que habían descubierto en su lectura.
Así, me sumergí en Mujeres que corren con los lobos, un libro de relatos divididos en 16 partes, que aluden, cada una, a las distintas etapas que puede recorrer la mujer que decide recuperar su instinto y curarse, en este caso, curarse de las tradiciones, de los convencionalismos, curarse con cuentos y desligarse de una imagen estancada de la mujer para recuperar su esencia, su creatividad, su sabiduría y regresar a sí misma.
«Tanto los animales salvajes como la Mujer Salvaje son especies en peligro de extinción »
Siguiendo este hilo, el libro es una mezcla de mitos, leyendas, cuentos de hadas, relatos de distintas geografías y épocas que hablan de resurrección, iniciación, de recuperar la intuición, de la idea del compañero, de la muerte, la confianza, el ego y el amor, de la idea de pertenencia y el júbilo del cuerpo, del instinto de conservación, de la liberación, la creatividad, la ira y el perdón, de las cicatrices y los descubrimientos, en definitiva, de la apropiación de la energía femenina.
Clarissa Pinkola Estés, su autora, es una una psicoanalista junguiana dedicada a los tratamientos post-traumáticos, en su país, Estados Unidos. Tuvo un gran reconocimiento dentro de la literatura, y sobre todo, dentro de los espacios dedicados a leer y escribir para reivindicar a la mujer, con la publicación de Mujeres que corren con los lobos en 1992.
Después de leer este libro, me convertí en una de esas amigas que me llevaron a conocerlo, y no dejé de recomendarlo a otra mujer cuando tuve la oportunidad.
LiliOtero
 26 junio 2020
Me costó conectar con este libro, con las leyendas que utiliza la escritora para enseñarnos a través de ellas el aprendizaje y vivencias que como mujeres hemos vivido a través del tiempo, intente continuar pero me venció, o no es mi tipo de lectura para estas enseñanzas o no era mi momento de leerlo.
nicorosenicorose14 octubre 2019
En su infancia, Opal Whitely escribió estas palabras acerca de la reconciliación con el poder de lo salvaje:

Hoy hacia el anochecer
me adentré un poco con la niña ciega
en el bosque donde todo es
sombra y oscuridad.
La acompañé hacia una sombra
que venía a nuestro encuentro.
Le acarició las mejillas
con sus dedos de terciopelo
y ahora a ella también
le gustan las sombras.
Y el miedo que tenía se ha ido.
nicorosenicorose21 agosto 2019
Casi todas las mujeres pueden percibir el más mínimo cambio en el humor de otra persona, pueden leer rostros y cuerpos -con eso que se llama la intuición- y, por medio de un sinfín de minúsculas claves que se unen para facilitarle información, adivinar lo que encierran las mentes. Para utilizar estos dones salvajes, las mujeres tienen que permanecer abiertas a todo. Sin embargo, esta misma apertura hace que sus límites sean vulnerables y les deja expuestas a las lesiones del espíritu.
nicorosenicorose28 abril 2019
Tanto si uno tiene miedo como si no, el hecho de dejarse conmover por el alma salvaje de otra persona constituye un profundo acto de amor. En un mundo en el que los seres humanos tienen siempre tanto miedo de «perder», hay demasiadas murallas protectoras que impiden la disolución de las personas en la numinosidad de otra alma humana.
nicorosenicorose10 abril 2019
Prefacio
Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas.
nicorosenicorose29 julio 2019
Esta es la reacción al exilio. Cuando una mujer recurre a una conducta compulsiva y repetida -repitiendo una y otra vez un comportamiento que no la satisface y que provoca declive en lugar de una prolongada vitalidad- para aliviar su exilio, lo que hace en realidad es causarse más daño, pues no se cura la herida inicial y, en cada una de sus incursiones, se produce nuevas heridas.
otros libros clasificados: narrativa norteamericanaVer más

Otros libros de Clarissa Pinkola Estes (1)Ver más