Crítica de Lyanna

Lyanna
21 July 2022
Es una novela muy interesante e impactante. Desconocía muchísimo de lo que leí. Son hechos verídicos por razón es chocante y muchas veces frustrante.

Me ha gustado muchísimo y me dió pie a investigar mas sobre la Salpetrire. Un lugar brutal, limitante. Contexto, el baile de las locas esta ambientada en el siglo xix. Hoy sigue en funcionamiento, la Princesa Diana falleció en el.
En el año 1885 aproximadamente, era un psiquiátrico en el cual se internó a mujeres que no encajaban. Las habían mujeres que se atrevían a pensar y tener una opinión propia lo cual incomodaba y ponían en peligro el orden social de la época.
Su termino era histéricas.

Había una época del año donde el hospital celebraba el baile de la media cuaresma. Un baile donde las “locas” se disfrazan y bailan. Mucha gente de París, la burguesía, asistían a la celebración. Asistían con entusiasmo, se acercaban por el morbo y para burlarse de ellas. Era un acto lascivo y repulsivo.

Victoria nos presenta a varios personajes femeninos, todos muy diferentes y auténticos.
Eugenie, una jóven rebelde, inteligente que tiene un el don de hablar con los espiritus. Por una trampa de su familia termina en la Salpetrire, y hará todo lo que este a su alcance por salir y demostrar que no esta loca.
Loisa, una jóven de 16 años. Huérfana, enamorada de un interno. Tiene un pasado duro y es la paciente estrella de las clases publicas del doctor Charcot (un personaje siniestro, fundador de la neurología, creía poder curar la histeria o los males con hipnosis).
Thérèse, prostituta. Se enamoró de un hombre y al ver a donde la llevo ese amor y al enterarse de su traición, lo empuja de un puente, para su pesar el miserable no muere y acaba viviendo en la salpetrire por mas de 20 años recluida. Es un personaje peculiar, que se encuentra cómoda en el hospital, y no quiere salir por ningún motivo.
Geneviève una enfermera que tiene un pasado muy interesante y crucial para la trama. El cambio de ella es sorprendente.

Sus vivencias nos llevan reflexionar demasiado sobre la situación de la mujer. El contexto social y moral en el se desenvolvían las mujeres de la época. La violencia que se ejercía sobre la mujer, la cual hoy aun está. La Salpetriere en el fondo no era un hospital psiquiátrico, sino, mas bien, una cárcel de mujeres.
Es una trama original, cortita pero bien investigada y completa. No esperaba que me gustara tanto, para ser la primera novela de la Victoria Mas, excepcional.