Crítica de Ros

Ros
14 November 2022
Una premiada y primera novela de la autora francesa, es impactante a la vez que genial y provocó una gran conmoción entre el público y la crítica, publicada en 2019 y en español en el año 2020 por la editorial Salamandra.

Increíble e interesante lectura con la que no dejamos de plantearnos múltiples interrogantes. Una gran historia basada en ciertos aspectos de la realidad. Nos situamos en el hospital de la Salpêtrière, en París, que dirigía el afamado neurólogo y pionero de la hipnosis, el profesor Charcot en el año 1885.
En la actualidad es una institución sanitaria pública importante.

Empezamos con el título ¿por qué el baile de las locas? Pues porque, aunque esto nos parezca increíble, cada año se celebraba en marzo en el hospital, un baile, el llamado baile de las locas, al que eran invitadas las grandes familias de París y donde las enfermas disfrazadas, bailaban observadas por la flor y nata de la capital.
Desde luego, no deja de ser una muestra de poder del propio doctor Charcot ¡Qué divertido! No puedo evitar el tono irónico por lo salvaje.

Y esto es real, como también lo eran los experimentos sobre la hipnosis que el doctor Charcot, sin ningún escrúpulo, y también delante de muchísimos invitados, realizaba a alguna de sus enfermas.

La novela se desarrolla en 16 días de marzo en el año 1885, en la que vivimos el día a día de las internas, mujeres con problemas mentales pero también mujeres epilépticas, depresivas e incluso chicas ingresadas, simplemente para deshacerse de ellas. ¡Parece imposible! .

También vamos a conocer la vida, formación y trabajo de alguna de sus enfermeras cuidadoras.
Pero el protagonismo lo alcanzan tres mujeres, que nos mantienen en todo momento inmersas en la lectura de una gran y, podemos decir, inquietante obra, que leemos entre sentimientos de indignación, pero también de acercamiento y empatía.

Tres representativos retratos de tres personajes increíbles, Louise, una joven de 16 años, que padece convulsiones, Eugénie, una joven inteligente de una poderos familia, tiene un secreto y quieren ocultarla para siempre, aunque no dejará de luchar para conseguir su libertad y también conoceremos a Genèvieve, la supervisora del hospital, dedicada absolutamente a la medicina y a su trabajo.

Pero ¿Cómo encontramos a estos personajes al final de la novela? Es interesante, muy interesante descubrirlo.

Todas y cada una de las mujeres internas son víctimas de los convencionalismos y de su época. Un tema conmovedor que nos atañe a todos los seres humanos.
Una novela en la que entramos enseguida y nos parece estar viviendo en el hospital y en el ambiente que lo circunda.

Esta novela nos habla crudamente y de un modo resuelto y brillante de la oscuridad desde la propia oscuridad. Hace un relato indignante de un tiempo, de una época, de una sociedad que espera mucho más de lo oscuro que de lo luminoso, más de lo sucio que de lo limpio, más de lo perverso que de lo franco.

Nos cuenta con solvencia las enormes e injustas dificultades que encierra la vida de demasiadas personas. Personas, que de forma habitual, viven limitaciones e injusticias para que otras se expandan y se presenten investidas dentro del enorme globo social, que tanto las favorece.

Pensamos, creemos, que eso acabó, que pertenece a un mundo, horrible ya pasado, y en efecto, el grueso de ese mundo está desaparecido, los manicomios están cerrados, los locos y los no tan locos consiguieron salir de esos terribles espacios en nombre de la nueva psiquiatría.

Aunque la atención dispensada a este tipo de enfermos es denunciada por ellos mismos en numerosas ocasiones.

También nos invita a reflexiones importantes en relación a la evolución de la sociedad y los avances de la ciencia en cuanto que es una crítica feroz, precisamente, a la etapa en la que los hospitales psiquiátricos acogían y tachaban de locura los comportamientos y actitudes de muchas personas que, sencillamente, hablaban y se expresaban de forma diferente al resto de la sociedad .

Y luego lo que sabemos, hay locos que son muy cuerdos y cuerdos que están muy locos.

Absolutamente recomendable.