Crítica de Vane24

Vane24
12 September 2021
"El baile de las locas" es de esas novelas que me atrapan nada más comenzar. de esas que aunque no puedas leer, no se te va de la mente la historia, ni los personajes, y sólo buscas la manera de poder tener aunque sean 5 minutos mas para leer.

Victoria Mas nos trae una historia con una base real: la del hospital de la Salpêtrière, en Francia. Lugar dónde no sólo internaban a "las locas", si no a todas aquellas mujeres, que por un motivo u otro, "molestaban" en su familia, a su marido, a su padre o a su suegra. Mujeres sanas, mujeres sin problemas mentales, pero que eran ingresadas y olvidadas, como si nunca hubieran existido. Mujeres que al ser internadas, quedaban trastornadas, o eran sometidas a "experimentos" o "estudios", que les causaba diferentes efectos. Incluso mujeres que simplemente eran internadas por su enfermedad, es el caso de Louise, epiléptica, que fue maltratada por sus tíos y posteriormente internada, a causa del trauma que surgió con el maltrato. Mujeres que había que ocultar, que eran una vergüenza para el apellido que portaban o la reputación de la familia. Mujeres repudiadas y olvidadas para siempre.

La historia de "El baile de las locas" se desarrolla en 1885, época en que las mujeres tenían pocos privilegios, menos derechos, y dependían en su totalidad de la parte masculina de la familia: padre o marido. Ellas no tenían opción a decir, a elegir. Es lo que le ocurre a Eugénie, otra de las protagonistas. Eugénie estaba mentalmente sana, no tenía ninguna enfermedad ni había obrado de manera indecorosa. El motivo por el que su padre decide internarla me ha sorprendido, ya que no me lo esperaba. Me ha gustado que la autora haya jugado con el papel de Eugénie de esa manera, le da un toque diferente a la novela. A través de Eugénie veremos la frialdad que adquiere la familia cuando deciden ingresarla. Seguiremos todo el proceso, al que fueron sometidas miles de mujeres, y las revisiones médicas, o experimentos, por parte de Charcot y Babiński. No obstante, la historia gira en varios sentidos, no centrándose sólo en lo que ocurría en la Salpêtrière.

Me ha sorprendido la celebración anual de el baile de Media Cuaresma, al que acudían la flor y nata de la alta sociedad. Un baile en que "las locas", se disfrazaban con vestimentas estrambóticas, y que mientras para ellas era una diversión por ser algo fuera de lo cotidiano, disfrazarse, bailar y divertirse, la gente de la alta sociedad que acudía, esperaban ver que a alguna chica le diese un ataque o sus caras y expresiones de "locas". Un divertimento muy frío, que todos esperaban con ilusión, pero que luego, el resto del año por parte de la gente que acudía a verlas, no mencionaban. Hablar de la Salpêtrière era como un tabú.

Victoria Más ha creado unos personajes fuertes, especiales, y en los que el lector descubrirá que la locura, o la enfermedad mental, no siempre lo es. No me ha resultado difícil imaginar a Eugénie, Louise, Thérèse o Geneviève en la Salpêtrière. La ambientación es excepcional y la autora consigue que el lector se adentre en la historia desde el principio, y de una manera muy real.

"El baile de las locas" es una historia dura, pero en la que a la vez, se ve un resquicio de esperanza e ilusión de "las locas" que vivían en Salpêtrière, para las que el hospital, era una cárcel, pero también una salvación.