Crítica de Anelena

Anelena
16 September 2022
El baile de las locas es una novela que me ha encantado, estaba deseando sacar tiempo para leer y saber más de la vida de estas mujeres ingresadas bajo un dudoso diagnóstico.
Todas ellas se juntan en el Hospital Salpêtrière donde encierran a todas las personas que la sociedad parisina de 1885 no puede comprender. Mujeres repudiadas y olvidadas para siempre. Para algunas "locas" el psiquiátrico era una cárcel, para otras una salvación.
Victoria Más combina la denuncia del trato de las enfermas mentales en un hospital al que designa «vertedero de mujeres», con una crítica del machismo de esa época
Este hospital existió y existe en la actualidad (ya no es psiquiátrico). En 1684, la parte de la Salpêtrière fue ampliada con un edificio que servía como lugar de reclusión a las mujeres denunciadas por sus maridos o padres, los doctores que nombra en la novela también son reales e incluso el famoso baile de media cuaresma que da título a esta obra.
La recomiendo, es muy buena novela, se me ha hecho muy corta y se lee con facilidad