Crítica de alejobooks

alejobooks
05 November 2021
Tras deslumbrarme por completo con ‘Temporada de huracanes' no he podido esperar a leer la nueva novela de Fernanda Melchor, una de las escritoras mexicanas del momento que tantos éxitos está cosechando.

Volvemos a toparnos con el sello de identidad de Fernanda: una narración que corre a contrarreloj, un lenguaje crudo, coloquial y explícito, y un vómito de palabras sin apenas pausas o descansos. Nos presenta una nueva historia fascinante y truculenta: Franco y Polo son dos adolescentes marginados que se reúnen por las noches en un conjunto residencial de lujo para beber y compartir sus fantasías, deseos y expectativas de futuro. Así se gestará un plan entre ellos que cambiará sus vidas para siempre.

En menos de 150 páginas la autora escribe un brutal relato que sirve como reflejo de la violencia y la desigualdad de clases en México. Retrata con precisión esa brecha descomunal entre ricos y pobres donde no existe termino medio y, en consecuencia, los acontecimientos que se desencadenarán serán extremos. Si algo me gusta de Melchor es cómo nos obliga a mirar escenas sucias e incómodas pero al fin y al cabo reales, y cómo encuentra belleza y esperanza en los territorios más inhóspitos.

La novela, en mi opinión, va de menos a más. Es difícil no compararla con ‘Temporada de huracanes' ya que estilísticamente comparten similitudes y ambas son obras donde el foco recae con gran peso en los personajes. En este apartado, ‘Páradais' ofrece unos protagonistas bien definidos pero en los que he echado de menos más profundidad. Creo que la rapidez y la breve extensión de la novela dificultan esa construcción que ayudaría a empatizar mejor. al mismo tiempo la acción me ha resultado algo previsible y con poco lugar para el factor sorpresa.

Pese a esto, el libro es una nueva prueba de la excelente habilidad narrativa de la autora y de su inconfundible estilo. Vale la pena leerlo y dejarse enredar en esta nueva telaraña de crueldad, sordidez, éxtasis y libertad que Fernanda teje.