Crítica de TavoEstomba

TavoEstomba
07 March 2023
Fernanda Melchor nos tiene acostumbrados a historias duras, así lo demostró en Temporada de huracanes y Paradaise no es diferente.
La forma narrativa es un sello de la escritora, usa las palabras como metralla contra la sensibilidad del lector. Es imposible salir indemne de cada relato. Es una escritura de párrafos largos de la que se hace una lectura a contrarreloj que nos bombardea en forma permanente los sentimientos. Un lenguaje explícito y crudo sin pausas ni descansos.
En la novela que aborda tres problemas que atraviesan la sociedad mexicana, la violencia social y la delincuencia, la violencia contra la mujer y la desigualdad social. Narrada en primera persona, Polo es un joven pobre que malvive esclavizado en una chamba mal paga, con graves problemas familiares que no tiene perspectivas para su vida y que carece de oportunidades. Es jardinero del barrio privado "Paradais" donde conoce a Franco que no es otro que el alter ego del Chelo Satán. Esta novela es una versión novelada de sus crímenes en la Privada Tucanes (barrio privado) de Tabasco, México en 2009.
En el recorrido de la narración compartimos el devenir de Polo un joven sin expectativas ni oportunidades que no sean al margen de la legalidad, hacia lo que él cree su única salida, el delito.
Es una novela dura pero real, más en la creciente pauperización de nuestras sociedades jaqueadas por el narcotráfico y la desigualdad de oportunidades para los más jóvenes. Tal vez, una lectura obligatoria para entender nuestro presente.